La UNM participó de la  Conferencia Internacional de la Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (ECyESS), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Americana de Managua (UAM), junto al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC),  que tuvo lugar durante los días  2 y el 3 de Marzo, y fue realizada completamente en forma virtual.

La reunión internacional se desarrolló en el marco del Proyecto INICIA, ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INICIATIVAS ECONÓMICAS COLABORATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL EN CENTROAMÉRICA,  producto de un proyecto ERASMUS + con la Unión Europea, del que la UNM forma parte, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), como socio argentino en un consorcio con universidades de Centroamérica, España, Francia y Portugal.

Como parte de los objetivos del mencionado proyecto, durante el 2020 la UNM  llevó adelante la Diplomatura de Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social y Solidaria (GIECESS), con gran repercusión entre sus asistentes.

Las actividades del primer día, se realizaron en el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional de Managua, en forma virtual, e incluyeron la presentación de informes de las universidades miembros y la presentación del informe final del Proyecto INICIA, a cargo de Dinamia, consultora española y miembro del consorcio; así como una serie de actividades vinculadas a la sostenibilidad del proyecto y a su evaluación externa.

La agenda de la reunión internacional prosiguió el segundo día con la celebración de una conferencia magistral y el desarrollo de una mesa redonda de experiencias latinoamericanas en Políticas Públicas en materia de Economía Social Solidaria y Economía Colaborativa, en la que por parte de la Argentina, participó el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo.

La delegación de la UNM estuvo encabezada por la Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales, Lic. Adriana Sánchez,  acompañada por miembros del equipo coordinador de la Diplomatura GIECES y del Proyecto INICIA de la UNM.

El auditorio fue retratado en forma digital, una especie de boceto de lo que hubiera sucedido de haberse realizado de forma presencial. Los conferencistas y la audiencia también fueron simulados cada uno con sus “avatares”, como una cobertura fotográfica virtual del evento.