Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El miércoles 30 de diciembre, el Consejo Superior de la UNM concretó su sesión ordinaria Nº 55. En esta última reunión del año, el máximo órgano de gobierno universitario trató aspectos fundamentales de la vida institucional y académica, correspondientes al cierre del año 2020 y a la organización del inicio del próximo ciclo lectivo, además de otros temas que hacen a la vida universitaria. El encuentro se desarrolló de forma bimodal mediante la presencialidad de algunos de los consejeros y otros conectados de manera virtual.

Hacia el 3° Gobierno Autónomo
Debido a que se encuentra próximo a finalizar el período de mandato de las autoridades de los distintos órganos de gobierno universitario, este 2021 la UNM llevará adelante su III Asamblea Universitaria para la conformación de su 3° Gobierno Autónomo para el período 2021-2025, por lo que esta última sesión el Consejo presto acuerdo a la designación de los miembros de la Junta Electoral que llevará adelante el nuevo proceso eleccionario.  La Junta es presidida por el Vicerrector de la UNM, Manuel Gómez, y tiene representantes de los tres estamentos (docente, nodocente y estudiantil), por medio de la docente Emiliana Tomasello, la no docente Mariana Diaz y el estudiante Camilo Hereñu.
 
Fundación Moreno Universitaria
El cuerpo aprobó la creación de la Fundación Moreno Universitaria, que estará integrada por autoridades y representantes de la universidad y otros miembros benefactores u honorarios, cuyo objeto será favorecer la articulación de la universidad con la comunidad a partir de la la producción e innovación de conocimientos y su transferencia a la misma, producción de servicios, asistencia técnica y consultorías y otras actividades que favorezcan la promoción del conocimiento y el desarrollo de la comunidad universitaria.


 

Instituto Tecnológico de la Universidad Nacional de Moreno (ITUNM)
El cuerpo aprobó la creación del ITUNM, un organismo en el que, en una etapa de crecimiento y consolidación institucional, la UNM se propone trabajar el campo de la formación laboral. Será uno de sus principales objetivos planificar y desarrollar acciones formativas para el trabajo a través de cursos y carreras cortas, en el marco de la Formación Profesional Continua de jóvenes y adultos. Además de la formación de profesionales, sus objetivos se centran en la vinculación con el sistema productivo y la contribución al desarrollo integral de la región a través de la creación y transmisión de conocimientos e innovaciones científico-tecnológicas. El mismo funcionara de manera articulada con la ESPUNM y la UNM
 
Administración  
Con base en el crédito asignado a la UNM por la Ley de Presupuesto Nacional 2021, el Consejo aprobó el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos de la UNM para este año. La distribución programática aprobada permitirá el desarrollo de todas las funciones y actividades universitarias en el corriente ejercicio. Sobre este aspecto, se explicitó que el 88% del presupuesto se destina al pago de haberes del personal docente y nodocente, el 1% para el fondo permanente de becas de la Universidad y el 11% restante es utilizado en gastos operativos de funcionamiento y de capital. La propuesta para el Ciclo Lectivo entrante es desarrollar y consolidar ciertas áreas y grupos de trabajo y continuar con el desarrollo edilicio.

Bonificación para el personal docente y nodocente
El Consejo dio ratificación al pago de la bonificación extraordinaria no remunerativa para los trabajadores de la Universidad, acreditada en el mes de diciembre que fuera dictada por resolución del Rectorada ad referéndum de este cuerpo.

Planificación Anual 2021
La Secretaría General presentó el Plan Anual 2021, que finalmente fue aprobado el Consejo Superior, en concordancia con el Presupuesto del ejercicio. El Plan se organiza en cuatro ejes fundamentales: el primero aborda diferentes aspectos de la actividad académica, entre los que se destacan la puesta en marcha del Sistema Institucional a Distancia de la UNM (SIEDUNM) –que recuperará las experiencias de educación virtual llevadas adelante durante 2020- y el inicio del primer ciclo lectivo de la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM (ESPUNM). El segundo apunta al fortalecimiento de la investigación, la innovación tecnológica y la internacionalización de la educación superior, por lo que se propuso, entre otros aspectos, continuar con los proyectos de investigación iniciados en 2020 a fin de generar aportes y contribuciones en el contexto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19; además de desarrollar nuevas producciones de vinculación y nuevos equipos de investigación para la contribución del desarrollo de saberes, económico y productivo. El tercero trata el trabajo de extensión universitaria en articulación con los Departamentos Académicos y redes interuniversitarias, promoviendo actividades orientadas a la comunidad, como talleres, proyectos y seminarios, con el fin de afianzar el desarrollo sociocultural comunitario y la promoción de derechos. Por último, el cuarto eje se centra en la gestión universitaria y estará centrado, principalmente, en el desarrollo de un nuevo proceso eleccionario de autoridades para todos los órganos de gobierno universitario, la implementación del Plan de Retorno a las Actividades Académicas de manera presencial -en articulación con el “Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el Retorno a las Actividades Académicas Presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios” (SPU-CIN)-,la implementación y mejora de procesos y sistemas de información y comunicación, entro otros aspectos.

Nuevos egresados y titulados
El Consejo Superior aprobó la expedición de 10 títulos de Grado y Pregrado correspondientes a las Licenciaturas en Administración, en Relaciones del Trabajo, la carrera de Contador Público Nacional y las Tecnicaturas Universitarias en Electrónico e Impositivo Contable.

Ciclo lectivo 2021
El Consejo aprobó las pautas para el desarrollo y cumplimiento del COPRUN bajo la modalidad virtual, de cara al dictado a distancia del ciclo lectivo 2021. Esta modificación se propone regular el uso de las plataformas de educación –principalmente el Campus Virtual UNM-, el régimen de evaluación, y contempla el desarrollo de un bloque introductorio de conocimiento del campus y dominio de herramientas informáticas dentro del Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria.

También el Consejo tomó conocimiento sobre las determinaciones pendientes del Calendario Académico para el ciclo lectivo 2021, cuya aprobación parcial fuera dispuesta por el cuerpo con anterioridad, dando mandato al Rectorado para completarlo, conforme las definiciones necesarias para su aprobación, en el actual contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige el funcionamiento de la Universidad.

 


 

Escuela Secundaria Politécnica de la UNM (ESPUNM)
El consejo aprobó el Proyecto Institucional 2021-2027 de la ESPUNM, otro aspecto normativo fundamental para el inicio de su primer ciclo lectivo este 2021. Este Proyecto contempla los objetivos, condiciones, propuesta pedagógica, oferta académica, la función docente, la infraestructura y demás cuestiones que la Escuela desarrollará a lo largo de su primera cohorte. Previamente, el cuerpo ya había aprobado el Estatuto, los Planes de Estudios de las Orientaciones Iniciales (Bachillerato orientado en Economía y Administración y Tecnicatura en Informática Profesional y Personal) y la Estructura de los Órganos Académicos de la Escuela.
 
Iniciativa “Spotlight” de asistencia integral contra las violencias
El consejo aprobó la suscripción del contrato para la prestación de servicios en el marco de la Iniciativa “Spotlight” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Proyecto “Asistencia técnica para el desarrollo de la red de asistencia integral contra las violencias –sede Moreno” fue presentado en la convocatoria 2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y funcionará en la órbita de la Dirección de Bienestar y Asuntos Estudiantiles. El objetivo general de la Iniciativa es prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas a través de distintos ejes: legislación y políticas, fortalecimiento institucional, prevención, entre otros, y la UNM brindará asistencia técnica y capacitación a los equipos que ya funcionan en la región.
 
Informes
El Consejo fue informado sobre el llamado a concurso público y abierto de antecedentes y oposición para la cobertura de más 200 cargos docentes de los tres Departamentos Académicos y la convocatoria a concurso cerrado de antecedentes y oposición para mas de 50 cargos nodocentes, junto con la aprobación del instructivo para que puedan desarrollarse de forma virtual para estos últimos.

También se informó al cuerpo sobre la aprobación del Plan de Retorno a las Actividades Académicas Presenciales de la UNM a partir del Ciclo Lectivo 2021, elaborado en línea con el Protocolo Marco y Lineamientos Generales Presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Relaciones institucionales
El Consejo autorizó la firma del Acuerdo Marco de Cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata para el desarrollo, en conjunto con el Centro de Desarrollo Territorial de la UNM (CEDET), de proyectos, actividades y estudios de interés para ambas casas de estudio.

Además, durante la reunión se trató la renovación del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad de Sevilla (España); la firma del acta de adhesión al Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para propiciar el desarrollo de una agenda estratégica de trabajo conjunto para el desarrollo de investigaciones y desarrollos futuros, particularmente de proyectos biotecnológicos orientados a la salud; la suscripción de un convenio de colaboración con la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Provincia, complementario al firmado anteriormente para la puesta en marcha del Centro de Telemedicina COVID UNM.