Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El pasado miércoles 11 de noviembre, el Consejo Superior de la UNM mantuvo su sesión ordinaria N° 54. La reunión se realizó con todos los consejeros conectados virtualmente a través de una plataforma de videoconferencia, en cumplimiento de la Resolución UNM-R N° 63/20 y ratificada por la Resolución UNM-CS N° 558/20 del Consejo Superior, que establece el cierre de las instalaciones de la Universidad y su funcionamiento mediante trabajo a distancia.

Nuevos egresados y titulados
El Consejo Superior aprobó la expedición de 13 títulos de Grado correspondientes a las Licenciaturas en Comunicación Social, Trabajo Social, Educación Inicial, Gestión Ambiental, Administración y la carrera de Contador Público Nacional. También se dio curso a la expedición de 2 títulos de pregrado de las Tecnicaturas Universitarias en Gestión Ambiental e Impositivo Contable.

Relaciones institucionales
El Cuerpo ratificó la adhesión al convenio marco de colaboración con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, firmado el pasado 22 de octubre con el objetivo de impulsar acciones de investigación, actualización, perfeccionamiento y aprendizaje conjuntas y el desarrollo de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la UNM. En este mismo sentido, se ratificó el acuerdo marco y protocolo adicional con Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M., dependiente del Ministerio de Transporte, firmado el pasado 28 de octubre.

También se ratificó el Convenio de Investigación suscripto junto a la Secretaría de Políticas Universitarias para la realización de un estudio cualitativo de las acciones de la UNM en el contexto de la pandemia.

Además, el Consejo autorizó la adhesión de la Universidad como miembro pleno de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de favorecer las capacidades de investigación y transferencia de la Licenciatura en Biotecnología, carrera impulsora del acuerdo.

Asimismo, el órgano fue informado del acuerdo suscripto con CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) gracias al cual se le otorgó a la UNM la autorización de reproducción digital y distribución del repertorio de la Asociación para actividades académicas y de investigación que desarrolle la Universidad.

Por último, se informó sobre el Acuerdo Marco de Cooperación firmado con la Confederación General Económica de la República Argentina para el desarrollo de trabajos de investigación, científico-tecnológicos y de vinculación de manera conjunta.

Ejercicio 2020
El Consejo aprobó la distribución del crédito del Tesoro Nacional previsto en la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2020 recientemente sancionada, modificando el Presupuesto de Gastos y Recursos Ejercicio 2020 de la Universidad, que había sido aprobado por Resolución UNM-R N° 01/20, en el marco de la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior.

En consonancia con lo anterior, se dio aprobación al Plan Anual de Actividades 2020, adecuándolo a la realidad actual. El mismo está organizado en 4 ejes fundamentales. El primero aborda diferentes aspectos de la actividad académica, entre las que se destacan todas las acciones y medidas implementadas para el desarrollo del dictado de clases e instancias de evaluación y actividades de capacitación docente de manera virtual a causa de la pandemia por covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional; la implementación de los Planes de Mejora dictados por CONEAU para las Carreras de Contador Público Nacional, Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Biotecnología. El segundo apunta al fortalecimiento de la investigación, la innovación tecnológica y la internacionalización de la educación superior, por lo que se analizaron los datos sobre convocatorias internas y externas, proyectos y convenios realizados, además de propuestas para el año próximo. El tercero trata el trabajo de extensión universitaria en articulación con los Departamentos Académicos, promoviendo actividades orientadas a la comunidad, como el desarrollo de los Talleres UPAMI y el Centro de Telemedicina COVID-19 UNM. Por último, el cuarto eje abarca la gestión universitaria, centrado, en esta oportunidad, en el desarrollo de las funciones institucionales en el marco de la virtualidad como las medidas de excepción implementadas, las actividades laborales del personal docente y nodocente, y distintos desarrollos informático-tecnológicos para fortalecer las actividades de la Universidad.

Gestión Académica
El Consejo resolvió modificar la organización de Áreas Epistémicas de los Planes de Estudio de las carreras, luego de una revisión integral de las mismas, a favor de una mayor transversalidad e integración en pos del mejoramiento de la labor docente.

Además, el Consejo dio visto bueno a la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNM (SIEDUNM) para carreras de pregrado, grado y posgrado. Esta propuesta, que retoma las adecuaciones desarrolladas por la UNM en el marco del dictado virtual de carreras originalmente presenciales, como las modificaciones en el Campus Virtual y la capacitación docente, en procura de ampliar la oferta académica de la UNM a partir de nuevas propuestas formativas diseñadas para el dictado a distancia.

Esta última sesión, el Consejo tomó conocimiento de nuevas medidas extraordinarias tomadas en el contexto de la pandemia, con respecto a la realización de manera virtual de los exámenes turno diciembre 2020.

Asimismo, se dio aprobación a diferentes designaciones de docentes ordinarios que concretaron sus pruebas de antecedentes y oposición con anterioridad.

Escuela Secundaria Politécnica de la UNM
El Consejo Superior autorizó la suscripción a un Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio de Moreno para dar solución a la situación conflictiva en torno al edificio de la ESPUNM. Este acuerdo establece la cooperación entre las partes para que la Escuela N° 37, que actualmente ocupa el edificio de la ESPUNM, cuente con un edificio propio en un predio a ceder por el Municipio y para que la UNM, luego del traslado de la Escuela N° 37, reciba en forma definitiva el edificio propio.

Bioempresa S.A.
En el marco de la Carta de Intención para la constitución de un emprendimiento asociativo junto con las Universidades Nacionales de General San Martín, Quilmes, Arturo Jauretche, de Entre Ríos, y de Hurlingham, con el objeto de prestar servicios de transferencia tecnológica, promover el desarrollo de la ciencia y tecnología necesarias para la producción de productos e insumos biotecnológicos que se suscribiera oportunamente y que el Cuerpo aprobara por Resolución UNM-CS Nº 590/20, se concretó una propuesta de constitución de una Sociedad Anónima denominada “Bioempresa S.A.” e integrada en partes iguales por las Universidades Nacionales antes mencionadas, que el Consejo Superior también aprobó en esta sesión, dando un paso más en el impulso de esta iniciativa.

Otros temas
El cuerpo aprobó la creación de la Agencia de Noticias UNM (ANUNM), que dependerá de la Coordinación de la Licenciatura en Comunicación Social. Esta agencia, que trabajará de manera asociada a la plataforma de medios de la Universidad “Ciudad UNM”, y tiene como fin generar un nuevo espacio de práctica pre-profesional para los estudiantes de la Carrera en la producción y difusión de piezas periodísticas, fotográficas y multimediales. Estas producciones estarán destinadas a la comunidad en general y contribuirán a la inserción y relación de la UNM con el territorio.

El Consejo dio conformidad a la aprobación de un nuevo Reglamento Electoral de cara al próximo proceso eleccionario 2021, particularmente para dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley N° 27.412 de paridad de género en la composición de listas y cargos. Además, se aprobaron modificaciones en cuanto a la incorporación de mecanismos institucionales para la resolución de situaciones de vacancia y suplencias y la participación de la ESPUNM en el Gobierno Universitario.

En otro orden, el Consejo fue informado sobre los resultados, la premiación y dictamen del Jurado del I Concurso de Dibujo 2020 “Croquis de nuestra Universidad 10° Aniversario UNM”, de acuerdo a su Reglamento de Bases y Condiciones.

El Consejo trató también, dos Declaraciones de Interés Legislativo entregadas por la Cámara de Diputados de la Provincia a la UNM. La primera, en relación a su 10° aniversario y la segunda, la expresión de beneplácito por el Centro de Telemedicina que la UNM puso en funcionamiento en el mes de agosto.

Para finalizar, el cuerpo trató la Declaración en expresión de rechazo a la pretensión de trasladar a otro sitio el patrimonio cultural del Museo Florencio Molina Campos de la localidad de Moreno, que fuera oportunamente transmitido a la comunidad y otra en relación a la demora en la resolución de la situación del edificio de la ESPUNM.