Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El pasado miércoles 30 de septiembre, el Consejo Superior de la UNM mantuvo su sesión ordinaria N° 53. La reunión se realizó con todos los consejeros conectados virtualmente a través de una plataforma de videoconferencia, en cumplimiento de la Resolución UNM-R N° 63/20 y ratificada por la Resolución UNM-CS N° 558/20 del Consejo Superior, que establece el cierre de las instalaciones de la Universidad y su funcionamiento mediante trabajo a distancia.

Nuevos egresados y titulados
El Consejo Superior aprobó la expedición de 20 títulos de Grado correspondientes a las Licenciaturas en Comunicación Social, Trabajo Social, Educación Inicial, Gestión Ambiental, Administración, Relaciones del Trabajo y la carrera de Contador Público Nacional. También se dio curso a la expedición de 1 títulos de pregrado de la Tecnicatura Universitaria Impositivo Contable.

Académicas
El Consejo aprobó la prórroga de las designaciones ordinarias de docentes correspondientes a los Concursos N° 02, 03 y 04, actualmente vencidos y hasta el 31 de diciembre de 2021 a fin de materializar su renovación a través del procedimiento de evaluación de revalida, de conformidad con la normativa en vigencia, lo que se aspira a concretar a partir de la conclusión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorios (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

También el Consejo aprobó el Calendario Académico 2021, con el fin de permitir llevar adelante la inscripción de aspirantes al próximo ciclo lectivo. Dicha aprobación fue parcial, ya que no han podido establecerse el resto de las definiciones respecto del periodo de cursada y turnos de exámenes, en el contexto de la ASPO que transitamos, por lo que el Calendario del próximo año se completará en el futuro, concretando a la fecha las definiciones minimas indispensables para permitir llevar adelante la gestión académico-institucional que conlleva. Asimismo, se aprobó el Régimen de Aranceles de Posgrados y Diplomaturas 2021.

En otro orden, el cuerpo ratificó el Instructivo para la implementación de los Concursos para la cobertura de Cargos Docentes a distancia, atendiendo las especiales circunstancias que plantea el ASPO; a la vez que fue informado de las medidas adoptadas para el desarrollo del segundo cuatrimestre 2020 a través de la virtualidad y la realización del COPRUN extensivo también a través del Campus Virtual UNM. Sumado a esto, se ratificó la adhesión al Convenio de Asistencia Técnica entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la SPU y el CIN surgido con el objetivo de facilitar la validación de la identidad de los miembros de la comunidad universitaria en la realización de trámites y exámenes por vía remota, como así también, la firma digital de las autoridades universitarias en la gestión de expedientes electrónicos.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó la modificación del Régimen Laboral y Salarial de la Universidad a fin de introducir la reglamentación atinente al juicio académico, completando el marco normativo propio de la Carrera Docente.

 

 

Posgrado
Asimismo, el Consejo fue informado de las adecuaciones introducidas Plan de Estudios de la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, aprobado por Resolución UNM-CS N° 528/19, en consideración de las observaciones y propuestas formuladas por la CONEAU. Además, se aprobó el dictado de dos seminarios de posgrado que integran la currícula de la Especialización: “Internacionalización y convergencia de la Educación Superior” y “Tecnologías digitales para la educación universitaria” durante este año, antes de dar inicio a su primera cohorte.

Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno
El cuerpo aprobó el Reglamento de Alumnos, el Reglamento Académico y el Calendario Escolar 2021 de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno. Además fue informado sobre la designación de su Director. El Prof. Ordinario Claudio Fardelli.

Obras en el Campus Universitario
En esta sesión, el Consejo se ratificó la adhesión al Programa Nacional de apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, suscrito el pasado 4 de agosto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y gracias al cual se construirá el nuevo edificio de aulas Dorrego II.

Además, se informaron los trabajos refuncionalización del Edificio del ex Centro de Formación Profesional de la UOCRA y de los extremos de las Alas Este y Oeste para dotar a la Universidad de mayor cantidad de aulas.

Acciones de la Universidad en el contexto de la pandemia
El máximo órgano de gobierno ratificó, en esta sesión, el Convenio de voluntariado covid-19 firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, gracias al cual la Universidad puso en funcionamiento su Centro de Telemedicida CeTeC-UNM el pasado mes de agosto para realizar tareas de seguimiento y detección de casos precoces. En relación a esto, también se ratificó la adhesión al Programa por la Emergencia del covid-19 impulsado conjuntamente por los Ministerios de Educación y Salud de la Nación con el fin de financiar y articular las acciones que se desarrollen a nivel nacional, provincial, municipal con las universidades en el marco de la pandemia.

El Consejo también revalidó la adhesión al convenio de subvención con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el proyecto “Elaboración de un sistema de información para el reconocimiento y seguimiento de las capacidades de respuesta y organización de los colectivos socio-vulnerables del Municipio de Moreno frente a la pandemia de covid-19” presentado por el CEDET ante el Gobierno Nacional y que fuera aprobado por el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología covid-19.

Relaciones institucionales y con la comunidad
Esta última sesión, el cuerpo aprobó la creación del Programa Compromiso Social UNM que funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria y que tendrá a cargo la promoción y acreditación de futuros Proyectos de Voluntariado Universitario (PVU). Los objetivos principales de este programa son alentar la participación de comunidad universitaria en pos de atender los problemas y necesidades sociales, brindar un marco institucional valorizando estas acciones y fortalecer los vínculos con la comunidad.

Sumado a esto, el Consejo autorizó la adhesión a “Argentina Futura”, un Programa impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el CIN que tiene como objetivo involucrar a la comunidad universitaria en la tarea de delinear y construir una visión de nuestro país a largo plazo, con eje en el diálogo para la programación de políticas públicas que representen diversidad de intereses y den sustentabilidad a los modelos de desarrollo con justicia social.

Además, el Consejo fue informado sobre la suscripción de diversos Convenios Marco con distintas instituciones: por un lado, con la Municipalidad de Malvinas Argentinas para la cooperación conjunta en investigación y la realización actividades de formativas de interés común; con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agraoalimentaria (SENASA) a fin de establecer un intercambio en lo referido a  bilogía en el campo de la salud animal, vegetal y agroalimentaria en general y el desarrollo de proyectos de investigación. Además, se tomó conocimiento del convenio Marco de Colaboración y Específicos firmados en julio pasado con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para la realización de actividades de cooperación académica, investigación, y capacitación docente.

Por último, se abordó el Convenio específico de cooperación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Pensionados (I.N.S.S.J.P.) firmado en el mes de septiembre para la implementación del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados UPAMI. El objetivo de este acuerdo es realizar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales en pos de una mejor calidad de vida de los afiliados de PAMI.

Memoria Anual 2019
Por otra parte, la Secretaría General presentó al Consejo la Memoria Anual 2019, que recupera los ejes de gestión del Plan Anual de Actividades del año pasado, organizada en cuatro ejes fundamentales. El primero aborda diferentes aspectos de la actividad académica, destacando la acreditación por parte de la CONEAU de la carrera de Biotecnología; el incremento en la matrícula, la oferta de materias y comisiones; el inicio de la carrera de posgrado Especialización en Lectura y escritura; entre otros temas. El segundo apunta al fortalecimiento de la investigación, la innovación tecnológica y la internacionalización de la educación superior, por lo que se analizaron los datos sobre convocatorias a proyectos internas y externas, movilidad académica estudiantil, convenios y actividades extracurriculares realizados. El tercero trata las actividades de extensión universitaria, como la adhesión a la Ley Micaela y la creación del Espacio Intersectorial de diálogo en torno a Políticas de Igualdad de Géneros, contra las violencias sexistas y las discriminaciones, además de la tarea de reflexión en materia de Derechos Humanos que realiza la UNM desde sus inicios. Por último, el cuarto eje se centra en la gestión universitaria y aborda, entre otros, el informe de evaluación externa de la CONEAU, la elección de los consejeros estudiantiles para los órganos de gobierno universitario, la realización de concursos del personal nodocente y el avance de obras edilicias, entre otros.

Informes
Se informó a los miembros del Consejo sobre el Anteproyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2021 de las Universidades Nacionales que incluye la partida presupuestaria de la UNM para el próximo ciclo lectivo.

El Consejo Superior también trató tres declaraciones del Consejo Interuniversitario Nacional. La primera, en reconocimiento a los trabajadores de la salud del país por su labor en este contexto; luego, por los sucesos acontecidos con la fuerza policial en la Quinta Presidencial de Olivos y la Casa de Gobierno de la Provincia en el mes de septiembre y, por último, relativa a una nueva transgresión en contra de las comunidades universitarias de Brasil por parte del Gobierno Nacional.