El martes 16, la comunidad universitaria celebró el 10° aniversario del inicio del funcionamiento de la Universidad Nacional de Moreno, ocurrido el 14 de junio de 2010, con la designación de su Rector Organizador, Hugo Andrade. A través de una plataforma de videoconferencia, para respetar las medidas de distanciamiento social por la pandemia de covid-19, estudiantes, docentes, trabajadores nodocentes, graduados y autoridades realizaron un conversatorio con motivo de este aniversario. Además, público en general pudo seguir en vivo la transmisión a través del canal oficial de Youtube.

Durante el evento se compartieron reflexiones, emociones y deseos de todos aquellos forman parte de la Universidad. Asimismo, la actividad también fue planteada como un homenaje a aquellos que trabajaron desde los inicios de la UNM.

“Haber sido Rector Organizador y hoy ser Rector, es un privilegio inconmensurable para mí. Agradezco la oportunidad de haber sido el Rector Organizador por la voluntad política de las autoridades nacionales y locales en 2010 y Rector electo por la decisión de la comunidad universitaria de Moreno en 2013 y 2017”, compartió Hugo Andrade al inicio del encuentro, quien remarcó: "Los logros alcanzados son el fruto del trabajo colectivo para que este sueño que nos trasciende a todos sea una realidad de todo el pueblo de Moreno”.

Además, presentó UNM 10 Años. La universidad como Derecho Humano y de los pueblos, una obra editada junto a Marcelo Monzón, y que condensa diversos artículos de miembros de nuestra comunidad universitaria como de otras personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional, como Boaventura de Souza Santos, Ernesto Villanueva, Eduardo Rinesi, o Diego Tatian, entre otros.

“Esta publicación, junto con otras que venimos haciendo, hacen a la identidad que construye la UNM y a su reconocimiento como institución, poniendo en discusión nuestros pensamientos y pareceres sobre lo que significa este proceso, a la vez que nos planteamos los desafíos que debemos asumir en el próximo decenio”, concluyó Andrade.

Manuel Gómez, Vicerrector de la UNM, compartió: “Creo que veces no somos conscientes del valor que tiene la Universidad, y de los cambios que va a producir hacia el futuro. Crear una universidad es una apuesta al futuro, a construir una historia distinta en el territorio y en el país. Estos 10 años son muchos para nosotros, pero es poco en la perspectiva histórica”.

“Ver cómo se vuelve realidad algo que está escrito, cómo el Proyecto Institucional toma cuerpo, que podamos construir un modelo universitario propio, y cómo se va transformando la realidad inmediata por esto es emocionante. Que esto suceda en Moreno, un territorio golpeado y con un entramado social complejo, la Universidad viene a romper un poco con esta realidad y su misión es contribuir a la mejoría y cambio de su pueblo”, expresó Adriana Sánchez, Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales.

El Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Roberto Marafioti aportó: “La aparición de estas nuevas universidades del conurbano son en algún modo una resistencia, han venido a romper algo que estaba establecido. Hoy tenemos que construir algo nuevo a partir de la voluntad comunitaria, la UNM es muy particular en la que siempre ejercitamos la memoria, en el buen sentido de la palabra. La memoria en sentido de creación, de efectividad y la memoria en sentido de recuperación de un amor, en este caso, el amor por el conocimiento y la sabiduría”.

Por su parte, el Director-Decano del Departamento de Economía y Administración Pablo Tavilla expresó: “La UNM tiene su valor en lo humano, en modificar las condiciones del entorno y esta Universidad es un ejemplo de voluntad y de reponerse a la adversidad. Y fundamentalmente,  la Universidad es un espacio para pensar a largo plazo y una reivindicación la experiencia humana del conocimiento”.

La Secretaria Académica Roxana Carelli reflexionó: “Tanto la UNM como las otras universidades del Bicentenario están construyendo un nuevo modelo universitario sin dejar de lado la excelencia, pero pensando en la transformación, en su comunidad, en una mayor articulación con el territorio. Este modelo está más arraigado en lo humano, en la justicia social y en el crecimiento de los pueblos”.

También participó del conversatorio el ex Intendente de Moreno y ex Diputado Nacional Mariano West, quien compartió con los presentes: “Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los que trabajaron en este tiempo, porque han puesto su energía, tiempo, capacidad en hacer esta Universidad tan consolidada y prestigiosa. Esto significa mucho para nuestro pueblo y su futuro. Retomo lo que planteaba Paulo Freire sobre educar para intervenir, y esa es justamente la misión de la Universidad. Intervenir la realidad que tanto la necesita y construir un futuro mejor”.

La historia de la UNM
Invitamos a conocer el espacio “10° Aniversario” en la web institucional de la UNM, que recopila las distintas producciones audiovisuales, editoriales y radiales que recopilan la historia de la UNM y recoge los testimonios y reflexiones de la comunidad universitaria.

Accedé al sitio