Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

Este martes 18 de febrero, el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis visitó la UNM para recorrer la obra del Edificio de Laboratorios que se encuentra próxima a finalizar. Las autoridades de la UNM también recibieron al Secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gil, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y el Jefe de Gabinete de Obras Públicas de Buenos Aires Diego Menéndez.

Durante la jornada, visitaron la obra iniciada en el año 2017 y recorrieron las instalaciones con el objetivo de poder finalizarlas y ponerlas en funcionamiento. El edificio contará con tres pisos donde se desplegarán los laboratorios de Química General, Química Ambiental, Biotecnología, Agroelectrónica, Biología Molecular y Genómica, Cultivo Celular, Virología e Inmunología, Microbiología no Viral, Biomedicina y Ciencias de la Salud, entre otros.

Luego de la visita, el Ministro Katopodis destacó: “Esta universidad está creciendo y se está desarrollando con obras pero también con miles de alumnos que todos días habitan sus aulas. El Rector Hugo Andrade nos contó sobre el proyecto y los planes de crecimiento que tiene la Universidad, que está dando pasos muy importantes y, en este caso, uno muy importante que son estos laboratorios y todo el equipamiento para las carreras de Ciencias Aplicadas. Esto es importante porque la UNM está pensada para responder a las demandas específicas de Moreno y de la región. El Gobierno Nacional tiene un compromiso muy fuerte con las universidades, y en particular con las del conurbano bonaerense, que han sido la llave para que miles de adultos y jóvenes tengan oportunidades de formación”.

 

 

Por su parte, y en cuanto a la importancia de esta obra para la comunidad, el Rector Andrade explicó: “Para nosotros es una pieza fundamental este edificio, porque va a albergar las actividades académicas y de investigación de las cuatro carreras del Departamento. Se trata de 9000 estudiantes universitarios matriculados en estas carreras que son los potenciales usuarios de este espacio. Esto es una parte más de nuestro plan estratégico para que la Universidad pueda ampliar su llegada a la comunidad. Hoy tenemos pequeños laboratorios utilizados para el dictado de clases, pero este nuevo edificio nos va a permitir prestar servicios a organismos públicos y privados, desarrollar proyectos de investigación y aportar conocimientos en materia de química, biotecnología y electrónica”.

Además, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, expresó el acompañamiento a estas iniciativas: “La Secretaría va a apoyar todas estas medidas porque hay muchas obras por hacer en las universidades.  En algunos casos hay que hacer reemplazos de edificios centenarios y en otros casos, como la UNM, hay que cumplir con una demanda de miles de estudiantes, docentes e investigadores que necesitan su espacio para desarrollar sus actividades. La Secretaría también va a incrementar los fondos para la compra de equipamiento de investigación científica para fortalecer el vínculo de las Universidades con su entorno productivo”.

Por último, el Secretario de Obras Públicas Martín Gil refirió: “Nuestra misión ahora es visitar y reactivar el conjunto de obras públicas que han sido paradas o ralentizadas este último tiempo. Hoy estamos abocados en saldar las cuentas pendientes y cumplir con todos los proyectos que no se finalizaron. Son obras que significan más educación, más ciencia, tecnología, accesibilidad, derechos y trabajo”.

La obra forma parte del Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e Infraestructura de la UNM y contará con una superficie cubierta de 1.600 m2 que albergará todas las actividades de desarrollo tecnológico, docencia e investigación de la UNM.