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Como parte del Seminario de Extensión "A treinta años de la promulgación de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. Reflexiones en torno al difícil camino de transformar necesidades en derechos", el pasado martes 22 de octubre, la UNM llevó adelante el Encuentro “Los Niños, Niñas y Adolescentes en la educación y los medios de comunicación: de objeto a sujetos de derechos”.

La actividad contó con la participación de Cynthia Ottaviano, Doctora en Comunicación (UNLP), quien se desempeñó como Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Rosana Ponce, especialista en historia de la educación y docente de la Licenciatura en Educación Inicial y Horacio Cecchi, periodista, editor del diario Página 12 y docente de la Licenciatura en Comunicación Social.

Los expositores, junto al Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Roberto Marafioti, debatieron y compartieron con el público sus reflexiones sobre la situación actual de la niñez y la adolescencia y sobre cómo trabajar para un mejor ejercicio de los derechos.

 

 

Rosana Ponce explicó: “Debemos pensar el derecho a la educación no solo desde el lado de la obligatoriedad o de políticas públicas, sino también desde la mirada a las infancias. Aquí vemos miradas que entran en tensión con nuestras infancias, porque históricamente se construyó con un sesgo dicotómico. Por ejemplo, la Ley de Patronato de 1919 distinguía entre niños, a quienes se encontraban en el seno de la familia, y menores, quienes quedaban en tutela del Estado. Esa fragmentación de las infancias no daba cuenta de la diversidad, pluralidad y las diferencias económicas y culturales. En ese camino se llegó a la Convención, y hoy tenemos que repensar esto. Se pensaba a los niños como seres en formación, incompletos, sin voz. La Ley 26.061 de protección de los derechos del niño, la niña y el adolescente tiene una mirada diferente, aportó una reposición de la voz del niño: ya no es ese ser incompleto, sino que es un ser que pertenece a su comunidad y tiene capacidad de decir y pensar. Esto quebró el sentido común de la modernidad del niño sin voz. Lo que hoy tenemos que hacer primero es mirar la pluralidad y considerarlos sujetos de derecho, que tienen voz, identidad, que demanda al mundo adulto la protección y garantía de sus derechos”.

Horacio Cecchi explicó el tratamiento que reciben las niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación: “Podemos ver que hubo desde la Convención algunos cambios, pero no los esperables. Los medios somos cargadores, legitimadores, invisibilizadores y verificadores de sentido. Decimos, instalamos y también `no decimos’. Hay que pensar, en relación a lo explicado por Rosana Ponce, cuándo se dice niño y cuándo se dice menor. Decimos, por ejemplo, ‘Día del niño’, entonces ¿quiénes son los niños? y ¿quiénes son los menores? El concepto ‘menor’ aparece cuando se habla de seguridad e inseguridad, y entonces se utiliza el término en relación a la baja de edad de imputabilidad. Esa instalación del tema en los medios no está acompañada de expresiones como ‘bajar la edad de punibilidad de los niños’, se va a decir ‘menor’, y se va a marcar su peligrosidad.  Esto muestra una fuerte carga ideológica de estos discursos. También podemos pensar en los casos en que un niño o niña desaparece pero luego es encontrado. Los medios muestran una y otra vez su rostro, su intimidad, perdiendo de vista el para qué están ahí. En ese caso prevalece la noción de minoridad, son tratados como objetos, y no como sujetos de derecho. Y si bien es importante informar a la población si el chico apareció, hay que pensar cómo tratar este caso, y dejar de mencionar y mostrar constantemente a ese chico o chica. Los periodistas no podemos decir lo que queremos, debemos informar, por supuesto desde nuestro propio punto de vista, pero con un manejo ético. Hoy en algunos medios se tapa un poco la cara del niño, pero por una cuestión legal, directamente no habría que mostrar la foto en algunos casos. Falta construir esa perspectiva en los periodistas desde su formación”.

Compartimos un video de la entrevista a Cynthia Ottaviano y con imágenes de la actividad.