La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa que se encuentra abierto el Concurso “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia”.

En tiempos permeables a relatos de ficción, teorías conspirativas, fake news, pseudociencias y movimientos que cuestionan la autoridad científica, las Universidades del Conurbano nos vemos interpeladas a redoblar esfuerzos para popularizar procesos, resultados y fuentes de conocimiento científico confiable y genuino.

Es por ello que la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y Tecnología (RedIUP)1 invita a la comunidad universitaria a participar en el concurso “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia”. El certamen está destinado a la creación y postulación de piezas de comunicación pública originales que muestren y pongan en valor la generación de conocimiento en la Universidad, en el contexto de pandemia y postpandemia, indispensable para la toma de decisiones y la participación ciudadana en tiempos de infodemia.

La convocatoria está dirigida a la comunidad académica de las universidades miembro de la RedIup (Universidad Nacional de José Clemente Paz, Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de Avellaneda).

Los contenidos de las piezas de comunicación pública podrán referirse o estar basados en: artículos científicos o informes de proyectos de investigación acreditados -en desarrollo o finalizados- de las universidades que integran la Red, así como en reflexiones sobre los desafíos de la comunicación científica en contextos de incertidumbre e infodemia.

Las piezas de comunicación podrán presentarse en formato de podcast, textos, videos y contenidos transmedia.

Resultados del Concurso

FECHAS IMPORTANTES: