La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNM organizó, el pasado miércoles 28 de noviembre, la charla “La Economía social: estrategias de sostenibilidad antes los desafíos actuales” donde se presentó la ESSApp (Aplicación de la Economía Social y Solidaria), una herramienta que permite potenciar y visibilizar la presencia de los actores de la Economía Social.

Esta aplicación es el resultado de tres proyectos que se llevaron a cabo durante 2017 y 2018 y del que participaron, tanto docentes y estudiantes becarios de la UNM, como emprendedores y cooperativistas de la zona.

Pablo Stropparo, docente del Departamento de Economía y Administración, contó cómo se desarrolló el evento: “Participaron los emprendedores con los que trabajamos durante el proyecto y los invitamos para que puedan reflexionar sobre su propia práctica. También el objetivo es que a través de la ESSApp puedan contactarse con sus pares y lograr un nexo con posibles consumidores”. Stropparo es integrante del proyecto “La Economía Social y Solidaria en el Municipio de Moreno: características generales, actores y perspectivas actuales”.

“Desarrollamos un portal web y una aplicación móvil que ubica en un mapa todos los actores de la Economía Social y Solidaria que hay en el país. A partir de la geolocalización te muestra qué cooperativas o medios comunitarios están cerca tuyo para que puedas conocer todas las opciones disponibles que existan en el momento en que quieras comprar algo o contratar algún servicio. El desarrollo se hizo integrante con herramientas de software libre y la información se actualiza a partir de las sugerencias que recibimos. Es una herramienta moderna y está al alcance de todos”, explicó Martín Alés, miembro de la Cooperativa de software libre GCOOP, que participó en el desarrollo de la ESSApp.

Marcela Basterrechea, docente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, contó: “Trabajamos con estudiantes de Contador Público Nacional y de las Licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social y Relaciones del Trabajo. En los proyectos articulamos los aportes que se pueden realizar desde estas carreras con las necesidades que tienen los organismos en torno a mejorar su gestión y comunicación”. Basterrechea forma parte de los Proyectos  “Articulando la Economía Social” y “Aportes a la institucionalización y desarrollo del sector de la ESS a partir de la metodología participativa y con una perspectiva comparada Argentina y Francia”.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos también participó de la jornada y Patricia Arpe, Directora del Departamento de Proyectos de la organización, explicó: “Este proyecto es una innovación social que articula muchas instituciones y gracias al trabajo conjunto con la UNM pudimos construirla. Hay unos 4000 actores de la ESS están mapeados y gracias a la aplicación empezaron a trabajar juntos”.