A la comunidad universitaria

Como es de público conocimiento, la continuidad de la emergencia epidemiológica ha implicado que la UNM permaneciera desarrollando actividades académicas bajo la modalidad a distancia en lo que va del presente Ciclo Lectivo 2021.

En paralelo y conforme el PLAN DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO[1], debidamente autorizado por los organismo competentes y conformado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la NACIÓN[2], fue posible dar comienzo a diferentes actividades presenciales complementarias y de orden administrativo, que se sumaron a las esenciales que se mantuvieron durante todo este tiempo, previéndose durante la cursada de este cuatrimestre, el inicio de las actividades de formación práctica y de evaluación presencial suspendidas, conforme las prescripciones del citado PLAN.

No obstante, dado el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia APN-PTE N° 241/21, que impone nuevas medidas focalizadas para disminuir la circulación de personas y, por lo tanto, la circulación del virus, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre las que se incluye, entre el 19 de abril y hasta el 30 de abril de 2021 inclusive, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades; es necesario informar lo siguiente:

• Queda pospuesta temporariamente la realización toda actividad presencial que se hubiere previsto en consideración del PLAN DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES.
  • En concordancia con lo anterior, queda postergada toda habilitación de los espacios de la UNIVERSIDAD, incluidos los laboratorios de informática, para la realización de actividades presenciales.
  • Se mantiene la atención a alumnos y a terceros para realización de trámites y/o presentación de documentación, con turno previo y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • Se mantienen los servicios de la Biblioteca para el retiro y devolución de material bibliográfico con turno previo y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

En consecuencia y en cumplimiento del citado DNU, se reafirma que las clases continuarán dictándose bajo la modalidad virtual a través de la plataforma de la UNM; la que, por ser parte de los dominios edu.ar se encuentra libre de cargos por parte de las compañías de servicios de internet.

Por último y en este contexto, hacemos público nuestro reconocimiento al personal docente y nodocente por el compromiso para enfrentar esta situación y mantener las actividades bajo la actual emergencia sanitaria y, a nuestros estudiantes que, pese a las dificultades de conectividad que reconocemos, han hecho esfuerzos creativos para poder conectarse y continuar su formación más allá de esta emergencia.

Por todo ello, la UNM continúa trabajando para superar los obstáculos que enfrentamos y enfrentaremos mientras dure el aislamiento, y para mejorar las prestaciones que brinda bajo esta modalidad de trabajo.

[1] Aprobado por las Resoluciones UNM-R N° 172/20 y UNM-R N° 24/21 y sus modificatorias.

[2] De acuerdo a lo prescripto en el artículo 3° de la Resolución APN-ME N° 1.084/20.