Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este Seminario forma parte de la Carrera de Posgrado en Especialización en Lectura y escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución ME N° 290/19.

El seminario se inscribe en una perspectiva sociodiscursiva, antropológica e histórica para abordar la reflexión sobre la escritura y la lectura. A partir de la conceptualización de estas como prácticas sociales, a lo largo del curso se analizan las características que han adoptado en distintos momentos históricos y en distintos espacios sociales, siguiendo los aportes disciplinares de la Historia de la Cultura Escrita y sus diálogos con la Historia Social de la Lectura y la Escritura, la Manualística, la Historia de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura, la Glotopolítica y otras Ciencias del Lenguaje, entre otros. En este sentido, el seminario también se propone dar cuenta del estado actual del amplio campo interdisciplinar orientado a las investigaciones sobre el tema.   

 

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las implicancias teóricas de la conceptualización de la lectura y escritura como prácticas sociales.
  • Conocer y discutir análisis realizados desde perspectivas variadas sobre aspectos diversos de la historia de la cultura escrita.
  • Conocer, en particular, el estado actual de las investigaciones sobre la historia de la cultura escrita en la Argentina.
  • A partir de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas, llevar a cabo análisis de prácticas de lectura y escritura

 

DOCENTE A CARGO:
Dra.
Mariana di Stefano

Mariana di Stefano es doctora en Letras (Área Lingüística) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en el estudio de la cultura escrita, desde una perspectiva glotopolítica y desde el análisis del discurso. Es profesora de grado y posgrado en la UBA, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha publicado numerosos artículos sobre pedagogía de la lectura y la escritura en la enseñanza superior, como también numerosos materiales didácticos. Investiga, además, prácticas de lectura y escritura de diversos momentos históricos y espacios sociales de la Argentina. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros El lector libertario (Eudeba, 2013) y Anarquismo de la Argentina. Una comunidad discursiva. Géneros, estilos y lenguas en La Protesta Humana (Cabiria, 2015) y la coordinación junto con Elvira Arnoux de Identidades discursivas: enfoques retórico-argumentativos (2018); Discursividades políticas: en torno de los peronismos (2017) y en prensa El derecho a la palabra. Dinámicas interactivas y lugares de enunciación en educación, salud y prensa gráfica. 

 

Profesora invitada: Dra. Amelia Zerillo

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

Esta actividad de posgrado integra la Especialización en Lectura y Escritura y se halla abierta a cualquier interesado, especialmente a todos los Docentes y Auxiliares Docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

MODALIDAD: Presencial

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

RESPONSABLE 
COORDINACIÓN ESPECIAL DE POSGRADO

 

 

FECHA DE INICIO: Jueves 24 de octubre de 2019

DÍAS Y HORARIOS: Jueves de 17:00 a 22:00 hs. (6 encuentros)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS
Jueves 24 de octubre de 2019
Jueves 31 de octubre de 2019
Jueves 7 de noviembre de 2019
Jueves 14 de noviembre de 2019
Jueves 21 de noviembre de 2019
Jueves 28 de noviembre de 2019

CARGA HORARIA: 30 (TREINTA) horas.

LUGAR: Aula de Posgrado, Planta Baja Ala Este, Edificio Histórico.
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.

ARANCEL: 

ALUMNOS EXTERNOS: $ 3.101,15 (de acuerdo con el régimen de aranceles “VALOR DE 1 (UNA) CUOTA por cada actividad u obligación curricular) excepto Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios, Extraordinarios, Interinos o Contratados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

INSCRIPCIÓN:
Pre-inscripción on line: por el sistema de gestión online, hasta el 24 de octubre de 2019
Presentación de documentación: hasta el 24 de octubre de 2019

Régimen de aranceles y exenciones

Vacantes limitadas

 

INFORMES:
Carrera de Especialización en Lectura y Escritura

Av. Bmé. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Oficina F 001 - Ala Este Planta Baja, Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar