Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este Seminario forma parte de la Carrera de Posgrado en Especialización en Lectura y escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución ME N° 290/19.

Desde mediados del pasado siglo el campo de estudio acerca de la argumentación se ha ido ampliando y hoy se puede hablar sin temor de la conformación de un espacio teórico propio que abarca tanto los fenómenos discursivos tendientes a conformar un discurso argumentativo como los mecanismos empleados para persuadir a los oyentes o al auditorio según las diferentes ubicaciones.

Las teorías contemporáneas se pueden organizar a partir de las obras de Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca y, a partir de Stephen Toulmin. Estos autores produjeron una situación novedosa ya que actualizaron problemas que, desde un punto de vista, estuvieron siempre presentes en el ámbito de la filosofía, la semiótica, el análisis del discurso y las teorías de la comunicación.

Desde Aristóteles en adelante, se puede rastrear en la mayoría de los filósofos más importantes, la reflexión en torno a los mecanismos que se utilizan para que, quienes están en posición de escuchas, oyentes o auditorio, sean convencidos de determinadas teorías o, en términos más generales, puntos de vistas.

Es en este marco donde la conformación de una materia destinada a profundizar los estudios sobre la argumentación cobra interés.

Objetivos de aprendizaje

  1. Actualizar los conocimientos adquiridos acerca de las visiones clásicas de la argumentación.
  2. Aplicar las teorías al ámbito de las discursividades actuales incluyendo las mediáticas.
  3. Analizar textos argumentativos de diferente tipo para constatar la productividad de los recursos teóricos.
  4. Confrontar con las teorías expuestas dado que suponen perspectivas distintas y objetivos diversos.
     

DOCENTE A CARGO:

Mag. Roberto Marafioti

Magister en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor en Letras, UBA. Decano del Depto. de Humanidades y Ciencias Sociales y Profesor Consulto de la UNM. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Lectura y Escritura de la UNM. Especialista en Semiótica y Teoría de la Argumentación. Dirige investigaciones sobre argumentación y semiótica. Ha dictado cursos de posgrado en universidades argentinas, en Chile, Colombia, Brasil, México y en Francia. En este último país ha sido distinguido con las Palmas Académicas de Francia (2006). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Argentina de Semiótica, de la Internacional Society for the Study of Argumentation y del Comité Científico Asesor del Journal of Argumentation in Context (JAIC). Participa del Comité Científico de la Revista Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

 

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

Esta actividad de posgrado integra la Especialización en Lectura y Escritura y se encuentra abierta a cualquier interesado, especialmente a todos los Docentes y Auxiliares Docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO que reunan las condiciones de admisión.

MODALIDAD: Presencial

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

RESPONSABLE 

DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA

FECHA DE INICIO: Martes 13 de agosto de 2019

DÍAS Y HORARIOS: Martes de 17:00 a 22:00 hs. (6 encuentros)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS: 
Martes 13 de agosto de 2019 
Martes 20 de agosto de 2019
Martes 27 de agosto de 2019
Martes 3 de setiembre de 20197
Martes 10 de setiembre de 2019
Martes 17 de setiembre de 2019

CARGA HORARIA: 30 (TREINTA) horas.

LUGAR: Aula de Posgrado, Planta Baja Ala Este, Edificio Histórico.
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.

ARANCEL: 

ALUMNOS EXTERNOS: $ 3.101,15 (de acuerdo con el régimen de aranceles “VALOR DE 1 (UNA) CUOTA por cada actividad u obligación curricular) excepto Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios, Extraordinarios, Interinos o Contratados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

INSCRIPCIÓN:
Pre-inscripción on line: por el sistema de gestión online, hasta el 13 de agosto de 2019
Presentación de documentación: hasta el 13 de agosto de 2019

Régimen de aranceles y exenciones

Vacantes limitadas

INFORMES: 
Carrera de Especialización en Lectura y Escritura

Av. Bmé. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Oficina F 001 - Ala Este Planta Baja, Edificio Histórico
Correo electrónico: lecturayescritura@unm.edu.ar
Int.: 155