Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Esta Seminario forma parte de la Carrera de Posgrado en Especialización en Lectura y escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución ME N° 290/19.

 

 

Las relaciones entre texto y discurso, entre los textos y las formaciones discursivas que regulan su producción; la problemática de los géneros discursivos y los efectos de genericidad; la enunciación, las formas de heterogeneidad y las relaciones entre los textos;  la discusión sobre la naturaleza de la coherencia, las relaciones entre aspectos locales y globales así como el alcance de las distintas de tipologías han sido seleccionados como ejes de discusión para esta Lingüística del discurso que busca explicar desde una mirada interdisciplinaria las prácticas de lectura y escritura en los distintos campos sociales. La perspectiva elegida permitirá profundizar en cada uno de los ejes mencionados para que los especialistas desarrollen habilidades para la conformación de corpus de lectura y la planificación de actividades de lectura y escritura atentas a los objetivos de cada nivel educativo.

El tipo de reflexión que el seminario promueve estimula la construcción de herramientas para el análisis de los discursos sociales y para la enseñanza de la lectura crítica y de la producción de escritos complejos. Aborda en todas las unidades la relación entre discursos y prácticas sociales profundizando la reflexión sobre su emplazamiento institucional y en el campo. Se busca mostrar y explicar la articulación entre el modo de organización de la textualidad y las restricciones genéricas, histórico-situacionales e ideológicas.

Objetivos de aprendizaje

  1. Desarrollar una reflexión sobre el lenguaje y la discursividad desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Conocer los aportes actuales de la lingüística textual, las teorías del discurso y distintos modelos de análisis de textos.
  3. Entrenarse en el análisis de textos de pertenencia genérica diversa.
  4. Discutir los aportes de los análisis realizados para la enseñanza de los discursos periodísticos, académicos y profesionales.

 

  • DOCENTE A CARGO:

Prof. María Cecilia PEREIRA

 

Profesora en Letras, UBA. Profesora Asociada de la materia Teorías de la Argumentación de la Lic. en  Comunicación Social de la UNM.  Profesora Adjunta de Semiología en el CBC-UBA.

Miembro del Comité Académico de la Especialización en Lectura y Escritura de la UNM.

Directora de la Subsede de la Cátedra UNESCO – Universidad Nacional de Generla Sarmiento.

Docente de Posgrado en distintas universidades nacionales e internacionales.

 

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

Esta actividad de posgrado integra la Especialización en Lectura y Escritura y se halla abierta a cualquier interesado, especialmente a todos los Docentes y Auxiliares Docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

MODALIDAD: Presencial

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

RESPONSABLE 
COORDINACIÓN ESPECIAL DE POSGRADOS

PROGRAMA 

 

FECHA DE INICIO: Viernes 7 de junio de 2019

DÍAS Y HORARIOS: Viernes de 17:00 a 22:00 hs. (6 encuentros)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS: 
Viernes 7 de junio de 2019 
Viernes 14 de junio de 2019
Viernes 21 de junio de 2019
Viernes 28 de junio de 20197
Viernes 5 de julio de 2019
Viernes 12 de julio de 2019

CARGA HORARIA: 30 (TREINTA) horas.

LUGAR: Aula de Posgrado, Planta Baja Ala Este, Edificio Histórico.
Av. Bmé. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.

ARANCEL: 
ALUMNOS EXTERNOS: $ 3.101,15 (de acuerdo con el régimen de aranceles “VALOR DE 1 (UNA) CUOTA por cada actividad u obligación curricular) excepto Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios, Extraordinarios, Interinos o Contratados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

INSCRIPCIÓN:
Pre-inscripción on line: por el sistema de gestión online, hasta el 7 de junio de 2019
Presentación de documentación: hasta el 7 de junio de 2019

Vacantes limitadas

 

INFORMES: 
Carrera de Especialización en Lectura y Escritura

Av. Bmé. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Oficina F 001 - Ala Este Planta Baja, Edificio Histórico
Correo electrónico: lecturayescritura@unm.edu.ar
Int.: 155