Resolución UNM-R 186/15

El presente Seminario de posgrado se propone como un espacio extracurricular para la reflexión y aplicación de saberes y prácticas relacionadas con las ciencias sociales y la intervención social, en escenarios caracterizados por una creciente complejidad; en los cuales, se requieren respuestas integrales y transversales. La emergencia de Problemáticas Sociales Complejas (PSC), expresadas a partir de la combinación de dificultades que desbordan las respuestas institucionales típicas y demandan nuevos y mejores abordajes, se presentan como un desafío central. La importancia de explicitar y discutir los lugares epistemológicos desde los cuáles se funda la intervención social permite elaborar nuevos diálogos, miradas e instrumentos que faciliten el desarrollo de intervenciones sociales situadas. De ahí que la intervención social, se vea convocada a contemplar otros saberes, relacionados con la cultura o las tecnologías aplicadas, contemplándose los siguientes objetivos específicos:

• Problematizar, reflexionar e incorporar conceptos vinculados con la Intervención Social.
  • Conocer de manera analítica lo territorial y sus Instituciones.
  • Adquirir instrumentos adecuados de intervención social relacionados con los escenarios actuales.
  • Construir capacidad de gestión e implementación de Políticas Publicas desde una perspectiva integral y situada.

DOCENTE A CARGO:
Dr. Alfredo CARBALLEDA
Trabajador Social. Dr. En Servicio Social. Magister en Trabajo Social. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología. Profesor Universitario UNLP, UBA, UNM. Profesor Asociado. UNER. UCSH (Chile) USS (Chile). Director de la Maestría en Intervención Social. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Investigador CONEAU (Categoría 1). Disciplina Primaria: Ciencias Sociales/Trabajo Social. Disciplina secundaria: Intervención Social. Problemas Sociales

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

• Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

Esta actividad de posgrado se halla incorporada al PLAN ANUAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 2015 de la UNM, aprobado por Resolución UNM-R N° 77/15, por lo que el Seminario se encuentra especialmente abierto a todos los Docentes y Auxiliares Docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

MODALIDAD: Semipresencial

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y la realización en tiempo y forma y aprobación de un trabajo integrador final.

RESPONSABLE: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FECHA DE INICIO: Viernes 13 de noviembre de 2015

DíAS Y HORARIOS: Viernes de 17:00 a 22:00 hs. (5 encuentros)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 13 de noviembre de 2015
Viernes 20 de noviembre de 2015
Viernes 12 de febrero de 2016
Viernes 26 de febrero de 2016
Viernes 4 de marzo de 2016

CARGA HORARIA: 30 (TREINTA) horas.

LUGAR: Aula de Posgrado, Planta Baja Ala Este, Edificio Histórico.

ARANCEL: No arancelado

INSCRIPCIóN:
Pre-inscripción on line: Hasta el 5 de octubre de 2015 - Vacantes limitadas
Presentación de documentación: Viernes 13 de noviembre de 2015

Coordinación del Programa de Política de Posgrado.
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Unidad Administración, 1° Piso Ala Este, Edificio Histórico.
Correo electrónico: posgrado@unm.edu.ar
Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 462-8629 y (0237) 460-1309 - Interno: 116

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Carrera de Trabajo Social.
Correo electrónico: posgrado@unm.edu.ar
Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 462-8629 y (0237) 460-1309 Interno: 160