Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Aprobado por Resolución UNM-CS N° 242/16

El Taller de producción de textos profesionales se centra en la escritura de géneros discursivos propios de diversos ámbitos profesionales. Los asistentes, que dominan los conocimientos específicos de sus campos del saber, reflexionarán sobre la escritura como un proceso semiótico del pensamiento y como un medio de comunicación entre pares y con otros actores que, según las situaciones, puedan constituirse en interlocutores. En el Taller se propiciará el desarrollo de los conocimientos que el proceso de escritura requiere: procedurales, lingüísticos, discursivos y pragmáticos. Se atenderá, de esta manera, a desarrollar una sensibilidad hacia a los modos de dar cuenta, adecuada y eficazmente, de aspectos propios de una práctica social, conforme los siguientes objetivos específicos: 
Que el participante:

  • Identifique las características de las cadenas genéricas y de las variantes de géneros de su comunidad discursiva;
  • Desarrolle habilidades tanto de análisis como de producción de los géneros profesionales propios de su ámbito;
  • Produzca géneros profesionales de su ámbito integrando las reflexiones abordadas sobre el discurso, la escritura y los dispositivos normativos que sistematizan algunos géneros.

 

DOCENTE A CARGO: 
Lic. Susana Beatriz NOTHSTEIN 
Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de Semiología (cátedra Arnoux), Ciclo Básico Común de la UBA; Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria del Taller de Lectoescritura de la UNGS; Profesora titular de Lectura, escritura y oralidad I Â del Profesorado de Lengua y Literatura y de Geografía del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. 
Coordinadora Académica de la Maestría en Análisis del Discurso y de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO, FFyL-UBA.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

Esta actividad de posgrado se halla incorporada al PLAN ANUAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 2016 de la UNM, aprobado por Resolución UNM-R N° 44/16, por lo que se encuentra especialmente abierto a todos los Docentes y Auxiliares Docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

MODALIDAD: Semipresencial, 30 (TREINTA) horas reloj distribuidas en seis encuentros de 4 (CUATRO) horas y 6 (SEIS) horas bajo la modalidad virtual.

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

RESPONSABLE 
Secretaría Académica

PROGRAMA

FECHA DE INICIO: Martes 18 de octubre de 2016

DíAS Y HORARIOS: Martes de 17:00 a 21:00 hs. (6 encuentros)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS: 
Martes 18 de octubre de 2016
Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2016

CARGA HORARIA: 30 (TREINTA) horas.

LUGAR: Aula de Posgrado, Planta Baja Ala Este, Edificio Histórico.
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.

ARANCEL: No arancelado

INSCRIPCIÓN:
Pre-inscripción online: hasta el 10 de octubre de 2016-Vacantes limitadas
Presentación de documentación: hasta el 14 de octubre de 2016

INFORMES: 
Dirección de Pedagogía Universitaria 
Av. Bme. Mitre N° 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires. 
Unidad Secretaría Académica, Edificio Histórico. 
Correo electrónico: formaciondocente@unm.edu.ar /posgrado@unm.edu.ar 
Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 462-8629 y (0237) 460-1309 - Interno: 160