Moreno, 4 de diciembre de 2023

El CONSEJO SUPERIOR y los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, repudiamos la decisión del CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO que, con la aprobación del presupuesto de gastos y recursos de la MUNICIPALIDAD del año 2024, el día 30 de noviembre último, incluyó entre las obras a realizar, la construcción del “Polo Educativo Moreno” en el predio de la UNIVERSIDAD, primero arrebatado ilegítimamente y luego ocupado de manera arbitraria por la MUNICIPALIDAD, lo cual es objeto de una causa judicial en pleno proceso.

Como es de conocimiento público, la obra ya se licitó en 2 oportunidades, aunque se adjudicó en la primera, sin tener cesión ni posesión del mismo, ni acuerdo con el gobierno de la provincia que convenga la realización de una obra de competencia provincial (el Polo es para alojar al CONSEJO ESCOLAR DE MORENO), con los recursos asignados a la MUNICIPALIDAD para integrar el “Fondo de Financiamiento Educativo”, desviándolos de su finalidad esencial, esto es, la reparación, mantenimiento y construcción de escuelas en el Partido de MORENO.

Esta decisión, es consecuencia de la rescisión de la adjudicación de la obra, posterior al segundo llamado que se declaró fracasado, lo que es objeto de un litigio judicial con el contratista, según se ha hecho público en medios locales; agravando aún más las irregularidades denunciadas en este devenir; con la única finalidad de impedir la materialización del proyecto integral de la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA y del INSTITUTO TECNOLÓGICO de la UNM.

Ello, también se conjuga con la negativa a colaborar para dar solución a las necesidades de la Escuela Secundaria Nro. 37 que ocupa el edificio existente dentro del mismo predio, como consecuencia de un convenio que vencerá el 17 de diciembre de 2024; y ratifica una vez más, el proceder y los ataques que venimos sufriendo desde diciembre de 2019, impidiendo todas las obras que la UNIVERSIDAD se ha propuesto realizar desde entonces, lo que afecta no solo nuestro desarrollo futuro, sino también nuestro funcionamiento a partir del año próximo, en el que para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento, hemos debido impulsar diferentes medidas de emergencia para mitigarlas.

Lamentamos profundamente la falta de diálogo, tanto por parte del CONCEJO DELIBERANTE como del EJECUTIVO, quienes jamás procuraron consenso alguno, ni aceptaron debatir ni escuchar razones, como así tampoco, cooperar en cualquier actividad de interés público con la UNIVERSIDAD.

La defensa del derecho a la educación es responsabilidad de todos.

CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

Podrá adherir a la Declaración ingresando aquí