Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este lunes 3 de abril, se llevó adelante la Sesión Extraordinaria Nº 01/23 del máximo órgano del Gobierno Universitario para abordar la problemática de la usurpación de uno de los terrenos de la UNM por parte del Municipio de Moreno.

Para dar inicio a la Asamblea Universitaria, el Rector Hugo Andrade expresó: “Está Sesión extraordinaria N° 01/23 de la III Asamblea Universitaria es la expresión del máximo gobierno de la Universidad, la integran todos sus órganos: rectorado, consejo superior, los departamentos académicos y sus decanos, representantes de los estudiantes, docentes y nodocentes. Fue necesario proclamarla para tratar este tema de suma gravedad que venimos batallando que es la restitución del predio de la Universidad. Estamos discutiendo esto desde marzo de 2022, el punto en conflicto es una parcela en donde debe alojarse el edificio de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno y sobre la que la Universidad tiene derechos, estos terrenos tienen avales, los cuales abren esta discusión”. Luego, presentó el documento en el cual se exponen los derechos de la Universidad sobre el predio y la cronología del conflicto. 

Participó el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perzcyk, quien afirmó: “Estamos haciendo las gestiones para garantizar que la ESPUNM siga funcionando, que la Universidad siga teniendo su escuela y que los estudiantes puedan continuar sus estudios. Vamos a resolver los problemas que tengamos que resolver, encontrando espacios de diálogo y con el aporte que tenga que hacer el Gobierno Nacional. Quería estar hoy presente para dar esta certeza y para que sepan que estamos acompañando a la Universidad, a la escuela, a los chicos y a toda la comunidad”.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

También estuvieron presentes familias, docentes y estudiantes de la ESPUNM; representantes de agrupaciones e instituciones y autoridades locales. Además, acompañaron y enviaron un mensaje a toda la comunidad Daniel Ricci, de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y Antonio Rosselló, de la Federación Conadu Histórica.

“Como estudiante de la ESPUNM tengo la responsabilidad de alzar las voces de mis compañeros, a quienes represento.  Nos han vulnerado nuestros derechos como estudiantes. Todo esto nos genera una problemática muy grande por la falta de espacio, lo que dificulta nuestro desarrollo en el estudio de manera correcta. Tales cosas no sucederían si contáramos con el espacio que se nos ha negado y, peor aún, usurpado”, expresó Lautaro Ramirez, estudiante de la ESPUNM.

La Sesión se realizó de forma bimodal, contemplando la presencialidad en el recinto y la conexión virtual a través de videoconferencia, a fin de ampliar las voces. Además, se transmitió por la radio y el canal de YouTube de la UNM.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

Como primera medida, la Asamblea declaró su repudio a la usurpación del predio por tratarse de una ocupación ilegítima y que se sostiene a partir del uso de la violencia. En este sentido, esta Asamblea reclamó también la inmediata restitución del predio, oportunamente cedido a la Universidad por la por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2010.

Sumado a esto, el cuerpo ratificó las diversas acciones administrativas y judiciales iniciadas por el Rectorado para la recuperación de su terreno y encomendó que se continúen y profundicen las medidas que sean necesarias para ello. Para tales fines, se contempla la posibilidad de recurrir a nuevos ámbitos administrativos para informar acerca de la titularidad del predio e impulsar nuevas gestiones legales.

Por último, la comunidad educativa de Moreno agradece las declaraciones públicas de apoyo y solidaridad, esperando que cese el atropello en pos de garantizar el derecho humano a la educación para los y las jóvenes de Moreno.

 


Otras voces de la Asamblea

Claudio Fardelli, director ESPUNM 

"La ESPUNM comienza a gestarse hace 9 años en la Universidad en el marco del programa de creación de escuelas en universidades nacionales que en ese momento llevaba adelante el Ministerio de Educación, programa que fue discontinuado en el año 2015 pero que dio origen a muchas escuelas sobre todo en el conurbano. De ahí surge también nuestra escuela, el programa no siguió, pero la Universidad continúo con el proyecto de una escuela de alta calidad, con paridad de género e inclusiva, para todos los barrios del partido de Moreno. Este proyecto se concretó en plena pandemia con 72 estudiantes y en un lugar provisorio, con la clara expectativa de que es este momento ya estuviéramos prontos a inaugurar el edificio definitivo de la ESPUNM en el predio que hoy está usurpado. Hablamos de un edificio con arquitectónica de avanzada para brindar educación de calidad que hoy aún no se acerca ni a la realidad por el accionar del gobierno municipal que ahoga literalmente el proyecto de la ESPUNM. La escuela necesita más aulas, más talleres, un patio adecuado a la cantidad de estudiantes, un comedor con mayores comodidades, más sanitarios, un edificio apto.
El municipio con su accionar está cortando el desarrollo de una escuela politécnica pre-universitaria con capacidad para 1.800 estudiantes. Esta frustando el sueño de cientos de chicas y chicos que no pueden ingresar a nuestra escuela por el simple hecho de que no podemos albergarlos. Un sueño además que es alimentado por las familias de estos chicos que ven en la escuela un futuro para sus hijos".

 

Florencia Meardi, docente ESPUNM

“Nosotros trabajamos con chicos de todo Moreno, de todas clases sociales y con todas formas y modos de aprendizaje. Es una escuela sumamente diversa donde ponemos mucho el acento en la formación democrática y en la participación estudiantil. El actual conflicto nos trajo muchísimas dificultades tanto para el desarrollo del proyecto como para la vida cotidiana. Tenemos espacios reducidos para y las condiciones no son las óptimas para aprender. Esta comunidad sueña otra cosa y nosotros como docentes acompañamos y defendemos ese sueño, nos comprometemos con la educación, con la ESPUNM y particularmente con nuestros estudiantes, pero en las condiciones actuales todo esto se vuelve muy difícil. Por todo esto, pedimos por todas formas posibles que encuentren o que nos ayuden o que nos ayudemos entre todos a construir una solución porque el proyecto no lo podemos sostener de esta manera”.

 

Francisco Rozsypalek, estudiante ESPUNM

“Nosotros vinimos a representar a nuestro colegio y a defender nuestros derechos. Consideramos que tenemos que decir las problemáticas que nos provoca la usurpación por parte de la Municipalidad: necesitamos el espacio, porque no podemos desarrollar nuestras actividades de cómo están proyectadas. Solo somos estudiantes y mire por donde se mire, sin importar la ideología, es una usurpación y la vulneración de nuestros derechos como lo que somos. Por favor, pedimos ser escuchados y que se atiendan nuestras necesidades. Atentamente chicos y chicas de la ESPUNM”.

 

Patricia Rosemberg, docente UNM y Concejala de Moreno

"Podemos seguir llamando al diálogo como lo hicimos desde momento uno, el diálogo permitió que la Universidad haya generado cosas grandes con su impacto en el territorio y creo que ahí está el conflicto. Creo que este problema involucra razones más profundas y por eso no se quiere arribar a una solución, tiene que ver con el impacto que generan las universidades en el territorio. No sentarse a dialogar de quién es la tierra esconde la enorme potencialidad con la que los pueblos piensan en los territorios, y esto es lo que me parece a mí que está detrás de este conflicto. Desde mi rol de concejala puedo afirmar que llevamos esta discusión al recinto con repudio por la usurpación del municipio y el impedimento de continuar el proyecto de la ESPUNM, y la respuesta que tenemos es que “es un tema del cual no vamos a hablar”. Se dialoga con quien quiere dialogar, con quien no va por fuera de la ley, con quien no usurpa, con quien tiene posibilidades de poner por delante la educación pública. Lo que puedo garantizar hoy, en acompañamiento de compañeros del consejo deliberante aún sin compartir el espacio político, son todas las herramientas legislativas y jurídicas, y formar parte de todo lo que la Universidad haga para sumar a esta causa a la que no le falta diálogo, le falta justicia y saber dónde están los intereses de este municipio".

 

Raúl Hutin, empresario PyME

“Como empresario de la industria textil soy consciente de que hoy en día necesitamos una comunidad organizada para que podamos beneficiarnos y progresar. Para trabajar nuestras materias primas y darle valor a nuestros productos, necesitamos conocimiento, necesitamos una alianza entre la producción, la universidad y la industria. No entendemos esta política que lleva adelante el municipio de impedir que se lleve adelante un proyecto educativo. Debemos apoyar el estudio, a los futuros técnicos que nos darán la posibilidad de profundizar  las capacidades que aumenten nuestra productividad”.

 

 

 



Por Resolución UNM-R N° 15/21, el RECTORADO ha convocado a la III ASAMBLEA UNIVERSITARIA a la Sesión Extraordinaria N° 01/23 a realizarse el próximo día 3 de abril de 2023, a partir de las 11:00 horas y en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Daract II.

Esta Sesión Extraordinaria se realiza, conforme la petición formal suscrita por más de dos tercios de sus integrantes, con el objeto de dar tratamiento a la usurpación de uno de los predios de la Universidad por parte de la Municipalidad, conforme fuera denunciado con fecha 4 de marzo de 2023 por el RECTORADO y por la declaración pública del CONSEJO SUPERIOR de fecha 13 de marzo del corriente.

Así también, y dado el carácter de máxima autoridad del gobierno universitario de la ASAMBLEA, se ha previsto entender en la recomendación y/o disposición soberana de las diferentes medidas administrativas y/o judiciales que mejor convengan para la restitución del predio en litigio.

En tal sentido, por voluntad de los Asambleístas convocantes, también se ha contemplado la participación libre y voluntaria de la comunidad universitaria y en general y/o de las distintas entidades y colectivos que las componen, por medio de un representante designado a tal fin, en procura dar visibilidad a la cuestión y obtener el apoyo de la comunidad.

Dada la capacidad limitada del Salón de Usos Múltiples de la UNM, se ha previsto que la misma se efectúe de manera bimodal. La participación de terceros interesados es libre y voluntaria con voz pero sin voto, para lo cual se requiere su manifestación fehaciente hasta el día miércoles 29 de marzo de 2023, por medio del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN especialmente habilitado en el sitio web de la UNM; a cuyos efectos la UNIVERSIDAD notificará a todos los interesados, las participaciones admitidas y la modalidad reservada a cada uno de ellos a partir del momento de cierre de las inscripciones; las que no podrán exceder la cantidad equivalente al número de integrantes de la III ASAMBLEA UNIVERSITARIA de 78 miembros.

Asimismo, para mayor difusión se ha previsto su transmisión por el canal oficial de YouTube de la Universidad Nacional de Moreno Ciudad UNM y radial por medio de Ciudad UNM Radio 88.7

Para cualquier consulta, dirigirse a: asambleauniversitaria@unm.edu.ar

 

Para acceder a toda la información sobre el conflicto y usurpación del predio de la UNM
por el Municipio de Moreno visitar el siguiente enlace:

http://www.unm.edu.ar/index.php/noticias/2265-no-a-la-usurpacion-del-predio-de-la-espunm-por-parte-de-la-municipalidad-de-moreno