Sábado 4 de marzo de 2023

En horas de la madrugada del día de hoy, la Municipalidad usurpó el predio de la ESPUNM. El operativo encabezado por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos, Ing. María Giménez y el Director del IDUAR, Dr. Federico Aliaga, consuma una vez más un acto de violencia contra la Universidad Nacional de Moreno.

Lamentablemente, el Municipio insiste en el uso de la fuerza, la intimidación y la mentira, como medio para anular los derechos de la Universidad. En efecto, en horas de la noche, abriendo el cerco lindero del Centro de Capacitación Municipal ingresaron subrepticiamente al predio de la Universidad las autoridades municipales y, con el apoyo de otros funcionarios, primero desde el exterior y luego desde el interior, anularon todas las cámaras de vigilancia, para luego realizar el retiro de nuestros bienes e ingresando al Campus Deportivo también por la fuerza rompiendo candados, los dejaron depositados allí dentro. Seguidamente iniciaron el retiro cerco perimetral de la Universidad, a la vez que expulsaron a nuestro personal con su sola identificación como autoridades municipales que pasaban a ocupar el terreno.

Al momento, se aprestan a realizar un nuevo vallado y ya han instalado un cartel de su propia obra que han dado en llamar “Sandra y Rubén”, menoscabando su memoria al utilizar sus nombres para realizar este hecho vandálico que atenta contra la educación pública en nuestro pueblo, a horas de iniciar el ciclo lectivo 2023 en nuestra ESPUNM.

La Universidad ha procurado por todos los medios a su alcance concretar un ámbito de dialogo que no ha sido posible materializar para poder hallar una solución de consenso y superar esta infeliz situación. Este conflicto y este proceder de máxima violencia institucional, ratifica el devenir de innumerables cuestiones que han afectado nuestro funcionamiento y desarrollo en lo que va de la actual gestión municipal, con la que no hemos podido encontrar ningún ámbito de cooperación ni colaboración desde su inicio.

Pedimos a la comunidad universitaria y escolar serenidad en estos momentos y confianza en las medidas judiciales y administrativas y las denuncias correspondientes que la Universidad realiza para que se restituya nuestro predio y se reconozcan nuestros derechos, a la vez que se condenen los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.