Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...


Jueves 13 de junio


Aula 10 del Edificio Dorrego
Carreras: Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Licenciatura en Administración y Contador Público Nacional

  • 10 hs. Panel 1 – Coordinación: Lara YEPES
    Participan: Maira Alejandra MOYA, Pablo Federico GALIAN y Johanna Elizabeth GODOY.
  • 10:30 hs. Panel 2 – Coordinación: María Laura HENRY
    Participan: Claudia FERNANDEZ, Karen Magalí ORTIZ y María Máxima GUGLIALMELI.
  • 12 hs. Panel 3 – Coordinación: Santiago ODRIOZOLA
    Participan: Johana GALEANO, Jennifer CAROLLO, Débora FERREYRA, Leonela DECCICO y Magalí SFILIGOY.
  • 13 hs. Panel 4 – Coordinación: Walter KLEIN
    Participan: Mayra VILLALBA, Matías SMARIO, Blasa REYES LOBOS y Matías SUÁREZ.

Aula 16 del Edificio Dorrego
Carrera: Licenciatura en Economía

  • 10:30 hs. Panel 1 – Coordinación: Pablo TAVILLA
    Participan: Gonzalo DURRUTY, Iris BARBOZA, Mateo LÓPEZ, Yésica TALLARICO y Fiona MARCHESE.
  • 11 hs. Panel 2 – Coordinación: Agustín Á. MARIO
    Participan: Diego SUÁREZ CONTRERA, Alan LAUSTONAU y Soledad GONZÁLEZ ALVARISQUETA.
  • 11:30 hs. Panel 3 – Coordinación: Alejandro L. ROBBA
    Participan: Gisela ALMIRÓN, Leonel VILLAFAÑE, Cecilia Rocío FLORES, Gonzalo PÍNGARO, Ramiro GIMENEZ GARCÍA, Ramiro Eugenio ÁVAREZ y Jorge Fernando CÓRDOBA.

Aula 2 del Edificio Daract II
Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

  • 15 hs. Panel 1 – Coordinación: Adriana A. M. SPERANZA
    Participan: Jennifer Noemí GONZÁLEZ, Lucía Bárbara CERDÁN, Laura Carolina MOREL, Gisela COGO, Jorge GIMENEZ, Jonathan Emmanuel ROLDÁN, Cecilia TALLATA, Matías Agustín VERGARI DAMONTE, Lucas Gastón AGUIRRE e Hilda Rosa MARRUGO GÓMEZ.

Miércoles 26 de junio


Aula 10 del Edificio Daract II
Carrera: Licenciatura en Gestión Ambiental

  • 10 hs. Panel 1 – Coordinación: Marcela ÁLVAREZ
    Participan: César Roberto ARGÜELLO, Silvana BARCOS, Monserrat MORALES SANTA CRUZ, Eliana Giselle GARAY, Federico Alberto RONDÁN, Stella Maris SUDOL, María Luz PADULLES, Juan OSTERA, Lucia LOTO, Maira ÁVILA y Pablo PEREIRA.
  • 12 hs. Panel 2 – Coordinación: M. Beatriz ARIAS
    Participan: María Eugenia PEÑA, Julieta Carolina MARQUEZ y Belén DANERI.
  • 12:30 hs. Panel 3 – Coordinación: Marcela ÁLVAREZ
    Participan: Verónica GOÑI, Camila Nicole GALVALIZ y Yésica Daniela DÍAZ.

 

Aula 16 del Edificio Daract II
Carreras: Arquitectura, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Comunicación Social.

  • 10:30 hs. Panel 1 – Coordinación: Moira SANJURJO CARACOCHE
    Participan: Camila Noelia CASTRO, Ramiro Franco CARRIZO, Claudia CORRADINI, Magalí Ayelén ÁVILA, Darío Ezequiel BARRIONUEVO, Lautaro LERNER, José Luis LEAÑO, Roberto VILLAREAL, Lucas CHRISTIN y Sonia Susana CAROSELLA.
  • 12 hs. Panel 2 – Coordinación: Fernando RAIBENBERG
    Participan: Rodrigo Daniel MACÍAS, Eugenia Edith ACOSTA, Aldana NIETO, Daniel CONVERTI, Diego OLIVERO, Bárbara ORTIZ, Esteban Ariel BIANCOFIORE, Juliana LAURENZ, Sofía TUTTI, Bárbara Nahir AGUIRRE, Aylén ROBLES, Miguel TOLENTINO VÁSQUEZ y Pablo AGUILERA.
  • 14:30 hs. Panel 3 – Coordinación: Gabriel VENTURINO
    Participan: Sebastián LANUTTI, José María BORGATELLO y Martín MUSUMANO.

Aula 7 del Edificio Daract II
Carreras: Área de Diseño

  • 13 hs. Panel 1 – Coordinación: Roberto DE ROSE
    Participan: Macarena ZUFRIATEGUI, Mirella FELIPPE y Laura REYNOSO.


 


Martes 2 de julio


Aula 8 del Edificio Daract II
Carreras: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Biotecnología.

  • 11 hs. Panel 1 – Coordinación: L. Alejandro CÁNEPA
    Participan: María Milagros SWERYD BULYK, Nelson Julián QUIROGA, Nahuel ALMIRÓN RODRÍGUEZ, Ramiro LEMONGI, Sofía FERRERO, Lautaro NOYA y Ángeles PAEZ.
  • 12:30 hs. Panel 2 – Coordinación: Alexis BURGOS
    Participan: Mónica Claudia SALINAS, Catalina Nicole MÁRQUEZ, Romina Patricia AYRÉ, Leticia Belén BRIZUELA TORRES, Julieta CARDOZO, Etme Carola POZO CORTES, Deborah Lorena PANE, Camila ESPÍNOLA GRANCE.

Aula 10 del Edificio Daract II
Carreras: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Secundaria.

  • 10 hs. Panel 3 – Coordinación: Belén AENLLE
    Participan: Lucía Guadalupe FERRER AVECILLA, Dalma Milagros FARÍAS, María Belén AENLLE y Leonardo Emanuel ZÁRATE.
  • 10:30 hs. Panel 4 – Coordinación: Pablo NARVAJA
    Participan: María Belén BITZER, Daiana Ruth LANZILLOTTA, Débora Cecilia SPINOSA y Paula Gabriela CARNERO.  

 


 

 

 

 

La Universidad Nacional de Moreno comparte con la comunidad información sobre cuidados e higiene dentro del Campus:

 

Optimización de recursos

Ante el incremento de tarifas de los servicios y la emergencia presupuestaria que atraviesa la Universidad, te pedimos:

  • Si sos el/la último/a en salir de una oficina o aula, apagá la luz.
  • Si ves aires acondicionados prendidos en espacios vacíos, avisá a bedelía para que los apaguen.
  • Usar racionalmente la calefacción y los aires acondicionados, evitando temperaturas extremas y asegurando puertas y ventanas cerradas.
  • Cerrar canillas correctamente y reportar pérdidas o filtraciones.
  • Evitar el derroche de papel: imprimir solo lo necesario y reutilizar hojas siempre que sea posible.
  • Separar y disponer correctamente los residuos: papeles, plásticos y orgánicos.
  • Apagar equipos electrónicos (monitores, proyectores, computadoras) al finalizar su uso.

Medidas de cuidado

Los perros que ingresan al Campus NO pertenecen a la Universidad, por lo tanto la UNM no brinda refugio ni alimento. Se debe evitar hacerlo ya que pueden resultar peligrosos y no estar debidamente vacunados. Además, se han registrado ataques a personas o peleas entre si poniendo en riesgo a la comunidad universitaria.

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y las acciones para garantizar la seguridad, resguardar la integridad física de todos los miembros de la comunidad educativa, y evitar futuros inconvenientes, aconsejamos no dar alimento ni tener contacto con los perros que ingresan al predio.

 

Limpieza del Campus

Se solicita respetar y cuidar los espacios e instalaciones de la UNM:

  • Arrojar la basura en los cestos
  • Cuidar las aulas, bibliotecas, laboratorios y el Campus en general
  • Evitar escribir y dañar los baños, el mobiliario y demás espacios

 

 

Con pequeñas acciones podemos contribuir a sostener las actividades en este contexto desafiante. La Universidad Pública se construye y se defiende entre todas y todos, también con conciencia ambiental, solidaria y responsable.

 

La UNM es de todos/as. Cuidala.

La Universidad Nacional de Moreno comparte con la comunidad información de utilidad sobre la seguridad en las inmediaciones del Campus:

 

Circulación peatonal por calles aledañas

La UNM se encuentra trabajando para reforzar las medidas de prevención y las acciones necesarias para garantizar y resguardar la integridad de sus estudiantes, docentes y nodocentes; incorporando personal y nuevos puestos de vigilancia, un móvil de seguridad privada en las calles perimetrales y cámaras de seguridad en los alrededores del predio.

Se solicita a la comunidad estar alerta y, ante cualquier situación sospechosa, realizar la denuncia correspondiente al 911 o dar aviso al personal de seguridad privada. 

 

 

Estacionamiento vehicular fuera del predio

En caso de no poder acceder a los sectores de estacionamiento internos, se reitera la importancia de respetar las señales de tránsito dispuestas en la vía pública en los alrededores del Campus.

Se recuerda que, por disposición municipal, se encuentra prohibido estacionar sobre veredas y calzadas con cordón señalizado en amarillo o rojo; y, asimismo, se solicita no obstruir cocheras o garages de las propiedades vecinas de la UNM. Se recomienda atenerse a las normas de tránsito vehicular para evitar sanciones.

 

 

 

 

Horario de funcionamiento de la UNM:
Lunes a viernes de 7 a 23 hs.
Sábados de 7 a 17 hs.

17 de mayo de 2024

 
Estimadas Familias
 
Una vez más, cumplimos en informar la situación en torno a la causa judicial “UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO C/ MUNICIPALIDAD DE MORENO Y OTRO S/NULIDAD DE ACTO ADM” FSM 022726/2023 para la recuperación del predio y construcción del edificio ITUNM-ESPUNM iniciada el 17 de mayo de 2023.
 
En el día de ayer el Juez subrogante resolvió, entre otras determinaciones:
a) Citar a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), titular originario de todos los predios y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en tanto autoridad de aplicación del Registro de Bienes Inmuebles del Estado Nacional, tal como fuera solicitado por la Universidad.

b) Reconocer que, dado los intereses en juego del Jardín de Infantes N° 938, del Instituto de Formación Docente N° 110, de la Escuela Secundaria N° 37 y del Jardín Maternal Kesachay que se encuentran en la parcela originaria y por tanto involucrados, también se cite a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Capital Humano de la Nación.

c) No hacer lugar al pedido del Municipio de levantamiento de la medida cautelar de inscripción de la Litis en el Registro de la Propiedad inmueble dispuesta por el Juzgado en octubre de 2023.

d) No hacer lugar a todas las excepciones previas formuladas por la Municipalidad en su escrito de contestación a la demanda, y diferir su tratamiento con el fondo del asunto. 
Entendemos que con esta decisión el Juez ha tomado las medidas necesarias para poder resolver sobre la titularidad del bien, por lo que la prosecución de la causa deberá aguardar el tiempo que demanden las contestaciones del Estado Nacional y provincial.
 
Por otra parte, con anterioridad el Juez no había hecho lugar al pedido de incorporación a la causa del hecho nuevo comprobado a partir del llamado a la Licitación por tercera vez del “Polo educativo Moreno”, y que a hoy ya se ha consumado con la adjudicación a la Cooperativa de Trabajo “Yunque” Ltda. e inicio de la obra.
 
Sobre esta última decisión de la Municipalidad, en días pasados, hemos hecho público nuestro repudio y hemos realizado las correspondientes reclamaciones administrativas, solicitudes de información pública y nuevas medidas recursivas, incluida la intimación mediante Carta Documento a la Cooperativa para que se abstenga de realizar cualquier acto sobre el predio en litigio, haciéndolos responsables civil y penalmente. Lamentablemente, se declara desconocido el destinatario en el domicilio declarado de la misma, por lo que nos hallamos abocados a comprobar su existencia real y legal a tales efectos.
 
Como hemos manifestado en otras oportunidades, el prepotente actuar de la Municipalidad con todas estas medidas, solo tienen por fin crear hechos consumados que dificulten la recuperación del predio y la concreción del proyecto de la Universidad.
 
Además, e independientemente de las observaciones realizadas a todos los procedimientos que ha llevado a cabo para lograrlo, ponen de manifiesto el dispendio de recursos del Fondo Educativo en gastos que no dan mayor cobertura ni mejoran a la educación pública de Moreno. Hoy mismo podemos comprobar que se está realizando una perforación en el predio para el abastecimiento de agua potable, siendo que nos hallamos dentro de la zona con red pública de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), lo que por tanto se encuentra prohibido realizar; con el agravante, de público conocimiento, que existen innumerables establecimientos educativos en sectores donde también existe red pública de agua potable, pero no cuentan con la conexión debida y siguen abasteciéndose mediante antiguas perforaciones, muy probablemente sin comprobación de su potabilidad y poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
 
En otro orden, es oportuno informar que hemos cursado notas al Ministerio de Capital Humano y a la Dirección General de Escuelas, dado el inminente vencimiento del Convenio suscrito el 17 de diciembre de 2020, momento en que deberá ocurrir la restitución del edificio que hoy ocupa la Escuela de Educación Secundaria Nº 37 de Moreno, advirtiendo que dicho plazo es improrrogable, toda vez que afecta el funcionamiento de la ESPUNM por todos los contratiempos sufridos y que la han reducido a un máximo de 432 estudiantes, cuando se complete el dictado de todos sus años, y bajo las adecuaciones del Plan para la Continuidad Pedagógica en la Emergencia Edilicia en la que hoy se encuentra.
 
Por otra parte, el inicio de la obra de la Municipalidad en nuestro predio y la falta de asignación de un predio para la construcción de la Escuela Secundaria N° 37, plantea la necesidad evaluar la situación y las alternativas para hallar urgente solución, ya que hemos tomado conocimiento, en el marco de la causa antes señalada, que el Municipio, por intermedio del Consejo Escolar, ha ofrecido recientemente inmuebles de su propiedad como posibles alternativas a tal fin pero EN VENTA; por lo que resulta imprescindible que la Nación continúe asegurando el financiamiento de las obras comprometidas, cuando puedan superarse todas las condicionalidades causadas por la Municipalidad y/o de ser necesario, aportar los fondos para su adquisición.
 
En consecuencia, cumplimos con el deber de informar a la comunidad escolar de la situación procesal de esta controversia y de las medidas y gestiones que venimos realizando en la defensa del derecho a la educación y resguardo del patrimonio de la Universidad.
 
Por último, informamos a todos los interesados que deseen conocer en detalle estas actuaciones y medidas, pueden consultarlas en el apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico.
 

Universidad Nacional de Moreno

 

 

 

 

A la comunidad universitaria de Moreno y a la comunidad escolar de la ESPUNM


Moreno, 6 de mayo de 2024

El día de 4 de mayo, hemos comprobado que se ha colocado el cartel de obra del Polo Educativo (oficinas administrativas del Consejo Escolar) en nuestro predio, dando un paso más en el ataque sistemático a la comunidad universitaria y escolar por parte de la Municipalidad de Moreno. Surge del mismo, que la adjudicataria fue la Cooperativa de Trabajo “Yunque” Ltda. y su representante técnico es la Arq. Noelia Ali Varela.

Según el llamado a licitación, esta vez, con un plazo máximo de 1 año y presupuesto de 726 millones, nuevamente se realiza con el Fondo de Financiamiento Educativo del Municipio que, según la normativa, debe destinarse a la mejora de los servicios educativos existentes, priorizando la habilitabilidad y/o ampliaciones.

La adjudicataria, desde su creación en 2021 e inicio de actividades en 2022, posee trayectoria exclusivamente como contratista de la Municipalidad.

Hoy se han iniciado los trabajos de la construcción del Consejo Escolar, y hasta se han apropiado de un contenedor de la Universidad que funcionaba como módulo sanitario y vestuario dentro del predio, mientras se mantiene abierta la causa por la titularidad del predio en el Juzgado Federal de Moreno; y pese a que el Juez ya había ordenado la notación del litigio sobre el inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble, a fin de dar debida publicidad a cualquier tercero de este litigio.

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Como en las 2 oportunidades anteriores que se realizó esta licitación, se ha actuado de manera dudosa, a la luz de varias cuestiones que pueden observarse de estos procedimientos, además de la mala fe, al no informarlo a la justicia, ya que solo tiene por fin impedir la construcción del edificio ITUNM-ESPUNM y el avasallamiento de la Universidad, a costa del dispendio de fondos públicos locales; siendo que este gasto no constituye un servicio educativo, no da mayor cobertura ni mejora a la educación pública de Moreno, y lo que es peor, no existe convenio con la provincia para realizar una obra que no es de interés propio y que deberá cederse a esta por ordenanza, si logra concretarla.

Dicha causa se encuentra en pleno proceso y las partes ya han hecho sus respectivos descargos, por lo que esta nueva adjudicación, entendemos, constituye una muestra más de la violencia institucional que viene ejerciendo la Municipalidad y que esperamos sea tenida en cuenta por la justicia para dar resolución urgente a esta controversia, a fin de evitar daños cada vez mas irreparables.

En este sentido cabe remarcar que la voluntad de la Municipalidad por crear hechos consumados que dificulten cualquier solución futura, se pueden comprobar a partir de las siguientes observaciones, por mencionar solo algunas:

  1. La primera licitación de esta obra, adjudicada y con un anticipo otorgado de 87 millones, se encuentra en juicio a raíz de la falta de resolución de la redeterminación de precios pactada y por tanto, la imposibilidad de ejecutarla, llegando al extremo de licitarse por 2da. vez en marzo de 2023 (aunque finalmente resultó desierta), y sin haberse concluido la misma, ya que esta adjudicación recién fue rescindida “por fuerza mayor” por la Municipalidad en mayo de 2023, dando lugar a este juicio.
  2. Se realizó reiterando las observaciones hechas en las anteriores ocasiones, incumpliendo plazos mínimos legales, la debida publicidad de los actos, y en tiempo record, llegando al extremo de plantearse un plazo de obra de 12 meses, con el único fin de consumarla a como de lugar.
  3. Se adjudicó con cargo a un Fondo que recién comenzó a materializarse con las transferencias del mes pasado, producto de la reposición dispuesta por el Gobierno Nacional en marzo último, por lo que las disponibilidades existentes son insuficientes y debió recurrirse a los recursos propios de la Municipalidad para poder materializar el anticipo financiero (calculado en 218 millones); es decir no se invirtió un solo peso de esos recursos en la mejora de los servicios educativos existentes.

Ante este nuevo atropello, reafirmamos una vez más, que no olvidamos la usurpación de este predio, el 4 de marzo de 2023, tras más de una década de tenencia pacífica y mantenimiento por parte de la UNM y en el mismo momento que iniciaba un nuevo ciclo lectivo.

 

 

Llevamos un largo tiempo en el que no solo no ha existido cooperación alguna del Municipio para con la Universidad, sino que además hemos sido objeto de diversas agresiones, desde la vandalización del mural realizado por los estudiantes de la ESPUNM, las declaraciones públicas de las autoridades locales hasta con mensajes de odio que han sido reproducidos en volantes y murales, llegando al extremo de no extender las certificaciones de aptitud ambiental de diferentes obras que hemos impulsado durante este tiempo; razón por la cual, no se ha podido materializar ninguna obra nueva desde el año 2021 en la que fuera necesaria la intervención de la Municipalidad para poder construir nuevas aulas, equipamientos deportivos y culturales.

Hoy transitamos una nueva metodología de ejercer su violencia y cinismo, mientras se realizan declaraciones públicas de apoyo “a las universidades nacionales” en redes, inclusive embanderándose con nuestra imagen institucional en la marcha universitaria del 23 de abril o aprobando declaraciones de “beneplácito” para que se reduzcan tarifas o se exima de la retención del pago de contribuciones municipales por parte del Concejo Deliberante, simultáneamente se niega adoptar medidas concretas como el reintegro de la retención que se realiza por dicha contribución, o a tratar la cuestión del litigio por la titularidad del predio entre ambas partes, bajo la supuesta “ilegalidad” de que la cuestión se encuentra judicializada y no puede ser materia de acuerdo entre las partes; llegando a la desmesura de iniciar la obra nuevamente.

Lamentamos profundamente la falta de diálogo, tanto por parte del Concejo Deliberante como del Departamento Ejecutivo, quienes jamás procuraron consenso alguno, ni aceptaron debatir ni escuchar razones, como así tampoco, cooperar en cualquier actividad de interés público con la Universidad.

A la luz de estos hechos, y el absoluto silencio a los varios requerimientos públicos, formales e informales realizados, resulta evidente la total falta de cooperación e inflexibilidad de la Municipalidad, la que no ha podido ser atemperada por ninguna autoridad superior, nacional o provincial a las que hemos acudido en no pocas oportunidades.

El daño causado a la ESPUNM y a la UNM y los impedimentos para dar mejores y más respuestas a las necesidades del pueblo de Moreno que hemos debido soportar por este accionar del gobierno local, se amplifican una vez más con esta obra que inicia, lo que llevará un largo tiempo poder superar.

No obstante lo hasta aquí relatado, no es ocioso decir que hemos procurado y continuaremos haciéndolo por todos los medios que estén a nuestro alcance, la búsqueda de una solución para poder construir el edificio ITUNM-ESPUNM y concretar el proyecto que la contiene: UNM-TEC.

La defensa del derecho a la educación es responsabilidad de todos.

 

Hugo O. Andrade
Rector
Universidad Nacional de Moreno

 

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de la Movilidad Académica Internacional Estudiantil en el segundo cuatrimestre 2024 modalidad virtual, bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano PILA (Adhesión por Resolución UNM-CS Nº 402/17).

Los requisitos generales y procedimientos para la gestión y aprobación de la movilidad se encuentran bajo el marco del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil de la UNM, aprobado por Resolución UNM-CS N° 165/15.

Objetivo:
Facilitar a estudiantes de las universidades miembros la realización de movilidades de grado con reconocimiento de los estudios, como modo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre los países.

Destinatarios/as:
Estudiantes de todas las carreras

Duración:
Un cuatrimestre

Oferta académica:
La oferta de asignaturas disponibles en cada país podrá consultarse en el siguiente enlace: www.programapila.lat 

Preinscripción:

PRÓRROGA
Hasta el 27 de mayo completando el siguiente formulario online: https://forms.gle/ppcKy832za1bHsZKA

Más información

Bases del programa

Requisitos de participación y documentación a presentar


Guía para el estudiante

 

Los interesados también deberán mantener una entrevista virtual con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales.


Información y contacto:
Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales
Oficina G 102 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er piso.
Interno: 3231
movilidadacademicainter@unm.edu.ar

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la Convocatoria de Auxiliares Estudiantes para Becas de Extensión Universitaria para el proyecto "Olimpiadas de Economía de la Universidad Nacional de Moreno”, aprobado por Disposición UNM-SEU  N° 02/24.

La convocatoria se realiza conforme al PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES, aprobado por Resolución UNM-CS N° 569/20.

OBJETIVO:
El proyecto tiene como objetivo promover acciones orientadas a generar nuevos dispositivos educativos que fortalezcan la articulación con las escuelas medias de la zona, a partir de fomentar la reflexión sobre problemáticas económicas.

DESTINATARIOS:
Estudiantes de la Licenciatura en Economía

TAREAS A REALIZAR:

  • Tareas de asistencia y colaboración con los estudiantes y docentes de escuelas medias en las diferentes etapas del proyecto (selección de material bibliográfico, difusión, inscripciones).
  • Participación en la evaluación de los trabajos presentados por los estudiantes de escuelas medias.
  • Participación y asistencia en el dictado de clases de apoyo a los estudiantes de escuelas medias.
  • Participación en Jornada de presentación de trabajos seleccionados en el marco del CEPI IV.
  • Participación en Jornada interuniversitaria de presentación de trabajos y debate.
  • Aportes a la evaluación y elaboración de informes finales de la experiencia.

REQUISITOS:
Se evaluará positivamente tener aprobadas las asignaturas "Microeconomía superior" (1343) y "Macroeconomía superior" (1334).

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 29 de abril

Para formalizar la postulación, los interesados deberán inscribirse en el REGISTRO PERMANENTE de AUXILIARES ESTUDIANTES/GRADUADOS del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: https://bit.ly/49T5y6m

PLAZO DE DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Desde el 15 de mayo al 15 de noviembre

Los participantes percibirán una Beca de Extensión Universitaria, Módulo I (10 horas semanales), de acuerdo a los montos establecidos en la Resolución UNM-CS N° 831/21.

La selección de los aspirantes estará a cargo de las autoridades académicas correspondientes.

La Convocatoria de Auxiliares Estudiantes para este proyecto cuenta con fondos destinados al financiamiento de gastos corrientes, aprobados por la Resolución ME-SPU Nº 203/23.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Oficina C001 - Edificio Histórico, Ala Oeste, Planta baja
Internos: 3775-3776
sec.extension@unm.edu.ar

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la Convocatoria de Auxiliares Estudiantes para Becas de Extensión Universitaria para el proyecto “Promoción ambiental en arroyos urbanos. Acciones junto a la comunidad del barrio Satélite en la cuenca del arroyo Las Catonas, Moreno (PBA)", aprobado por Disposición UNM-SEU  N° 02/24.

La convocatoria se realiza conforme al PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES, aprobado por Resolución UNM-CS N° 569/20.

OBJETIVO:
El proyecto tiene como objetivo promover la relación entre la universidad y los actores locales barriales (como escuelas y organizaciones territoriales) para la búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas ambientales relacionadas con los arroyos, mediante metodologías participativas, se propone generar instancias de educación ambiental en torno a un afluente del arroyo Las Catonas, ubicado en el barrio Satélite del partido de Moreno, en articulación con la asociación civil “Casita Feliz”.

DESTINATARIOS:
Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental

TAREAS A REALIZAR:

  • Capacitación. Revisar bibliografía relacionada con el proyecto, específicamente sobre arroyos urbanos, cuencas metropolitanas y registros históricos de la zona.
  • Visitas semanales o quincenales (a coordinar) a zona del arroyo para registrar avances y dificultades en la consolidación del proyecto educativo.
  • Realización de tareas relacionadas con la restauración de riberas de sistemas fluviales.
  • Participación en jornadas de encuestas de diagnóstico socio-ambiental en zona de influencia del proyecto.
  • Colaborar en el diseño de las propuestas de talleres con la comunidad educativa y del barrio y participar activamente en su desarrollo.
  • Asistir a las reuniones de equipo y a instancias de evaluación de la experiencia junto a otros actores sociales intervinientes.

REQUISITOS:
Es requisito tener aprobada la asignatura "Gestión de los recursos naturales" (2136) y se evaluará positivamente tener aprobadas las asignaturas "Sociología y ambiente" (2117) y "Gestión de los recursos naturales" (2136).

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 29 de abril

Para formalizar la postulación, los interesados deberán inscribirse en el REGISTRO PERMANENTE de AUXILIARES ESTUDIANTES/GRADUADOS del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA: https://bit.ly/3w4He3C

PLAZO DE DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Desde el 15 de mayo al 14 de noviembre

Los participantes percibirán una Beca de Extensión Universitaria, Módulo I (10 horas semanales), de acuerdo a los montos establecidos en la Resolución UNM-CS N° 831/21.

La selección de los aspirantes estará a cargo de las autoridades académicas correspondientes.

La Convocatoria de Auxiliares Estudiantes para este proyecto cuenta con fondos destinados al financiamiento de gastos corrientes, aprobados por la Resolución ME-SPU Nº 203/23.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Oficina C001 - Edificio Histórico, Ala Oeste, Planta baja
Internos: 3775-3776
sec.extension@unm.edu.ar