La Extensión Universitaria comprende una función sustantiva que, entendida desde una perspectiva integral, se caracteriza por promover la cooperación comunitaria entre actores sociales, institucionales y universitarios. Las líneas de acción se encuentran orientadas a la intervención en problemáticas y demandas que posibilitan la construcción mutua de prácticas dinámicas y enriquecedoras en relación a conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y culturales, en favor del mejoramiento de la calidad de vida en general.
La UNM propicia la trayectoria formativa de los futuros profesionales con la integración a equipos universitarios que impulsan proyectos y acciones, que se establecen por convocatorias propias o en articulación con terceros, enmarcados en objetivos específicos que surgen de acuerdos y convenios de cooperación y colaboración y de las orientaciones que se establecen en los Planes anuales de Actividades. De este modo, posibilitan la articulación de la teoría con la práctica: la construcción de un pensamiento crítico vinculado al campo especifico; la construcción de respuestas a los problemas concretos; la sistematización y generación de aportes académicos y el desarrollo del compromiso social de los futuros profesionales en determinadas áreas- problemas de interés.
Específicamente, la Secretaría tiene a su cargo asistir al Rectorado en la planificación, gestión y administración de las actividades de extensión en la efectiva inserción de la Universidad con la comunidad y en articulación con los Departamentos Académicos.