Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

13 de junio de 2025


Informamos que con fecha 10 de junio de 2025, fue cursada Carta Documento al Director de Consejos Escolares y Coordinación Institucional de la provincia de Buenos Aires, intimándolo a que dé cuenta de la eventual autorización de la instalación del Consejo Escolar de Moreno en dicho edificio, advirtiéndolo de la responsabilidad emergente por ello, toda vez que el edificio en el que ya se encuentra en pleno funcionamiento el Consejo Escolar desde el día 2 de junio y se apresta a ser inaugurado en el día de mañana 14 de junio de 2025, fue construido ilegalmente sobre un predio, cuyo uso fuera asignado a la UNM por su titular dominial, a saber, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Estado Nacional, por acuerdos interinstitucionales del año 2010 y 2021 y que por tal motivo se encuentra en litigio.
 
Asimismo, se intimó a que adopte las medidas necesarias para cesar la efectiva la ocupación por parte de las autoridades y del personal del Consejo Escolar de Moreno bajo su órbita, en el edificio en cuestión; bajo apercibimiento de considerarlo penal y civilmente responsable por los perjuicios ocasionados a esta Universidad Nacional, en los mismos términos que fueran intimados en días pasados, la Intendenta Municipal, Sra. Mariel Fernández, la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad, y el Presidente y la Vicepresidenta del Consejo Escolar de Moreno.
 
La advertencia, conlleva la imposibilidad de alegar el desconocimiento de la situación litigiosa existente entre la Universidad y la Municipalidad por este predio, como así también, de las demás obras anunciadas en cartelería oficial con destino a otros funcionarios y autoridades de la provincia, dado la afectación de los derechos de la Universidad que ello implica y por tanto, objeto de la denuncia judicial correspondiente.
 
A todos los interesados que deseen conocer las cartas enviadas, pueden hacerlo, accediendo al apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico, y en el que también hallarán todas las actuaciones, notas, medidas, acuerdos, y documental que acredita los derechos de la UNM.

 

Universidad Nacional de Moreno

11 de junio de 2025

 

En el día de ayer se reunió nuevamente el Foro permanente para la defensa pública de los derechos de la ESPUNM con la participación de representantes de los Centros de Estudiantes de la ESPUNM y la UNM y otros miembros de la comunidad universitaria.

En el encuentro se compartieron consideraciones sobre las iniciativas de difusión realizadas hasta la fecha y se debatió sobre nuevas propuestas a llevar adelante para continuar con la visibilización de la cuestión y el reclamo público a las autoridades superiores.

Las autoridades de la Universidad por su parte, dieron cuenta de la intimación por Carta Documento a la Dirección de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires y de la presentación al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y la denuncia del convenio suscrito oportunamente y renovado el año pasado para la restitución inmediata del edificio en préstamo a la Escuela Nº 37, dada la situación planteada con la afirmación por la fuerza de la posesión del predio de la UNM y las nuevas obras impulsadas, a la vez que la provincia no ha dado señales de realización de la obra de esta Escuela ni de impedimento alguno al traslado del Consejo Escolar ni en relación a las nuevas obras que la Municipalidad se propone realizar y ceder a la misma.

Asimismo, se informo que no hay novedades desde el traslado a cámara del fallo apelado contra la medida cautelar y que ya lleva 60 días, como así también del pedido de apertura a prueba de la causa de fondo, que tampoco se ha producido desde su solicitud 22 de abril último.

Del encuentro surgieron nuevas iniciativas, con la finalidad de convocar a la comunidad en general a la defensa de los derechos de la ESPUNM, lograr la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para que pongan freno al proceder del Municipio y acciones que intensifiquen la visibilización de la cuestión y que impliquen la participación de la comunidad de la escuela, de la universidad y en general.

Asimismo, se ha previsto la solicitud de audiencias a las máximas autoridades nacionales y provinciales.

El Foro concluyó en organizar a través de intercambios y reuniones en grupos de trabajo las líneas de acción definidas con la participación de todos integrantes del Foro.

A la comunidad universitaria de Moreno y a la comunidad escolar de la ESPUNM


Moreno, 5 de junio de 2025
 

A través de la presente suscribo a las palabras vertidas por el Sr Rector de la Universidad Nacional de Moreno en su Declaración Pública en relación al inicio de actividades en el edificio del Consejo Escolar en el predio de la ESPUNM, que se diera a conocer en el día de ayer.

Como morenense, como profesional universitario y como académico creo verdaderamente que la posibilidad de tener una Universidad pública en nuestro territorio es una oportunidad única y trascendente para la promoción del desarrollo de nuestro territorio y fundamentalmente de nuestros jóvenes, que pueden estudiar cerca de su hogar y que luego pueden generar mayores oportunidades para desarrollarse en su lugar de pertenencia. La UNM, a lo largo de estos años ha generado elevadas capacidades para formar y capacitar a nuestros jóvenes como los técnicos y profesionales que Moreno precisa, así como para llevar adelante procesos de investigación científica, de innovación tecnológica y de vinculación que, de manera conjunta con el resto de los actores del territorio, podrían producir un cambio verdadero, profundo y duradero. UNM-TEC, que incluyen los desarrollos de la ESPUNM y del ITUNM viene a complementar y a enriquecer esas posibilidades a través del desarrollo tecnológico, de la educación técnico profesional y de la educación secundaria preuniversitaria de calidad.

Lamentablemente el actual Gobierno municipal no reconoce el valor que la UNM puede aportar al territorio y ha elegido el camino de la oposición y la negación, impidiendo, entre otras cosas, el desarrollo de una escuela pública pensada para llevar adelante un proyecto pedagógico inclusivo y de calidad que busca tener un impacto transcendental en la formación tecnológica de adolescentes y jóvenes del Partido de Moreno. En este sentido, el Municipio
con su accionar y su empecinamiento y oposición continua a los proyectos de la UNM y en especial al avance de la ESPUNM ha logrado reducir a una escuela proyectada para abarcar una matrícula de 1800 estudiantes a un tercio de sus posibilidades, encapsulando a la escuela en un espacio en el cual no puede contar con las aulas adecuadas, ni con los talleres y laboratorios necesarios para la proyección que se busca obtener, obligándonos, entonces, a trazar un plan de emergencias para asegurar la continuidad pedagógica, por el que debimos limitar la jornada extendida, ajustar la oferta académica a los planes de estudio obligatorios, modificar los turnos de cursada así como los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes socavando claramente las posibilidades de arribar a los estándares de calidad educativa que nos hemos planteado desde un principio. Todo esto ha afectado los ánimos y las expectativas de la comunidad escolar toda, de nuestros docentes que ven modificadas sus condiciones de trabajo, de las familias que deben ir acomodando su dinámica cotidiana a los cambios que debimos realizar y muy especialmente de nuestros jóvenes estudiantes que viven en un estado de incertidumbre permanente por las limitaciones y cambios a los que han visto sometida su trayectoria escolar. Espero a través de esta breve descripción haber logrado transmitir con claridad cuáles son las consecuencias nefastas que el accionar del Municipio de Moreno ha tenido sobre el Proyecto Pedagógico Institucional de la ESPUNM.

Es nuestra responsabilidad seguir bregando por recuperar el predio y junto con él las condiciones para desarrollar el proyecto institucional de la ESPUNM en toda su potencialidad, mientras tanto, a pesar de todas las agresiones y limitaciones, continuamos construyendo una escuela preuniversitaria donde nuestros adolescentes encuentren un lugar digno donde crecer, donde estudiar y donde construir su futuro.

Finalmente, mediante esta declaración quisiera apelar una vez más a la conciencia de las autoridades municipales para que puedan rever esta posición; a las fuerzas políticas de Moreno, al Gobierno Provincial y Nacional para que puedan intervenir en búsqueda de una solución y por último a la Justicia con el fin de que actúe de una vez, terminando con este largo proceso que estamos llevando adelante y cuya indefinición solo ha servido para que sea utilizado inescrupulosamente por el municipio para terminar de apropiarse a través de hechos consumados de un predio que pertenece a la Universidad y en el que hoy, en lugar de oficinas hubiéramos podido estar inaugurando una escuela para muchos más jóvenes de Moreno.


 

Lic. Claudio FARDELLI CORROPOLESE
Director
Escuela Secundaria Politécnica
de la Universidad Nacional de Moreno

A la comunidad universitaria de Moreno y a la comunidad escolar de la ESPUNM


Moreno, 4 de junio de 2025

 

El lunes último fuimos sorprendidos por la mudanza y puesta en funcionamiento del Consejo Escolar en el edificio construido en el predio de la UNM. La causa por la nulidad de los actos ilegales que permitieron este abuso ya lleva más de 2 años y cientos de fojas, sin que aún haya sido abierta a prueba. Peor suerte, tienen los pedidos de medidas cautelares contra la obra del Consejo Escolar, ya que el primer intento no prosperó por el conflicto que se suscitó entre la Municipalidad y la adjudicataria y el segundo, fue concluido en tiempo record por una cooperativa organizada por la misma Municipalidad. Más allá de las irregularidades plagadas en ambas contrataciones y que pueden ser objeto de cuestionamientos que exceden lo que aquí importa, dan cuenta de que fueron impulsadas con el único objeto de someter a la Universidad, como no pocas veces hemos dicho.

Seguramente en los próximos días el edificio será inaugurado por la Intendenta Municipal de Moreno, Mariel Fernández, quizás con el acompañamiento de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, verdadera destinataria del mismo y que con su absoluto silencio ante las varias solicitudes y cartas remitidas y nunca respondidas, lamentablemente lo ha consentido.

Hoy mismo, a título más que desafiante, la Municipalidad nos ha hecho saber por un cartel, de la construcción de otros 3 edificios idénticos en el mismo predio, también destinados al usufructo de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que no puedo dejar de advertir que, la nula respuesta de las autoridades nacionales, provinciales y obviamente, municipales, a lo que debe agregarse la falta de resolución de la controversia por la vía judicial, han puesto definitivamente en crisis el proyecto educativo de la Universidad.

Este anuncio no menor, es un escalón más en el planteo que sostiene este gobierno municipal desde su inicio, que entiende a la Universidad como objeto de su sometimiento. Las primeras señales de esta concepción, debemos encontrarlas en las declaraciones de la presidenta del Concejo Deliberante, apenas iniciada su gestión, cuando planteó que la UNM no era receptiva a las necesidades del pueblo de Moreno y en el verdadero paso de comedia que fue votar, contra de una declaración de beneplácito del cuerpo por la celebración del décimo aniversario de la UNM en 2020.

Ya hacia fines de ese año, la intendenta fijó claramente su posición contra la Universidad, al desentenderse de la solución acordada por el edificio de la ESPUNM con los gobiernos nacional y provincial, al negarse a firmar el Convenio de Colaboración que formalizó el “préstamo” del edificio a la Escuela Nº 37 y el compromiso de las obras nuevas a realizar. Trato de señalar con esto, que lo que acontece con esta obra, es la consumación de un planteo originario y constitutivo de esta gestión, de oposición a la Universidad por todos los medios que estén a su alcance y que han significado la total falta de cooperación institucional e interacción en cualquier cuestión de interés público.

Con la perspectiva que nos dan estos 5 largos años de gobierno municipal, advertimos infinidad de decisiones destinadas a erosionar y someter a la UNM, aún a costa del erario público, ya que para ello, la Municipalidad no ha escatimado en gastos para construir, por ejemplo, un centro universitario, o financiar toda clase de actos y expresiones de sus simpatizantes dentro de la Universidad, por mencionar algunos hechos.

En otro orden, al hacer culto del dialogo e interacción con cualquier otra Universidad que no sea la UNM, ha llegado al extremo de firmar un acuerdo con una asociación civil que intenta obtener una licencia (nunca concedida) para erigir una universidad privada, a la cual he la concedido tierras fiscales para radicarse en Moreno, cuando en simultáneo, se las ha negado a la provincia para que pueda construirse el edificio propio de la Escuela Nº 37.

Más que lamentables, han sido las diatribas públicas en el Concejo Deliberante durante el 2022, cuando se produjo la clausura de la obra ITUNM-ESPUNM y las que por lo bajo, han amedrentado a funcionarios nacionales y provinciales para realizar no pocas cooperaciones o eventos con la Universidad o al mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, que no inauguró la única obra concluida aquí durante su gestión, nuestro Edificio de Laboratorios, ya que nunca pudimos habilitar nuevas obras desde entonces, por este increíble enfrentamiento que ha significado una perdida millonaria de inversiones que pudieran engrandecer a esta Universidad. Sobre este punto, cabe resaltar los impedimentos que hemos tenido para concretar el natatorio del Campus Deportivo, sobre el que también pesan intenciones de apropiación que han sido reveladas en las actuaciones de la primera licitación de su obra ilegal.

Es mi convicción que todos estos hechos son expresión de un secreto “decreto de aniquilamiento”, que a todas luces, es irracional, inconducente y que a esta altura, no solo pone en riesgo el futuro de la ESPUNM o la UNM, sino de Moreno; ya que es inviable gobernar con odio, insensibilidad y mentira para con quienes no forman parte de su corte o simpatías. En este sentido, estoy más que persuadido del peso que tiene esta oposición sistemática a la Universidad y en todos los frentes posibles, por el direccionamiento que el gobierno local y sus funcionarios, imprimen a su gestión ante la “innombrable” UNM. Solo de este modo, pueden entenderse decisiones intempestivas y absolutamente arbitrarias como los ilícitos cometidos para hacer inscribir el predio cedido al uso de la UNM a su nombre, las licitaciones aceleradas y repetidas para realizar esta obra sin proyecto, impedir nuestras obras a como dé lugar, realizar gastos inútiles para hacer culto del dialogo y la cooperación con el sistema universitario como forma de ocultamiento del que no se tiene con la UNM, etc., etc.. En suma, este gobierno no planifica el futuro de Moreno, salvo en lo que hace a su estrategia de sometimiento de esta Universidad, y que ocupa un lugar central en su agenda de gobierno.

Es por ello que, ante cada abuso que sufrimos con estos hechos, se vuelve cada vez más urgente que la justicia o las autoridades nacionales y provinciales intervengan y pongan freno a esta violencia institucional que ha afectado severamente nuestro funcionamiento y futuro y con ello, el derecho a la educación de nuestros hijos. En resumen, creo que lo que acontece ya no se trata de la mera defensa del proyecto de la ESPUNM, sino de la defensa de la institución universitaria en su integridad y autonomía. Así las cosas, y ante la desigualdad de fuerzas para hacernos oír o para que se respeten nuestros derechos, que deberíamos hacer frente a todo esto?

En primer lugar, debo decir que soy consciente de que esto es inédito, ya que no se registran antecedentes de oposición de un gobierno local a su Universidad en estos términos y con este grado de violencia. También, tengo pleno conocimiento de los temores de la comunidad educativa y de familias de la ESPUNM en particular y de la UNM general, a las represalias que pueda ejercer el gobierno municipal en sus vidas o en sus empleos y que exceden las pintadas callejeras, volanteadas o insultos desde el ágora, a los que ya nos tienen acostumbrados.

Si bien, todo esto ha sido un factor desmovilizante del reclamo público, intensificado por la fuerza de los abusos que escalan y nunca detenidos por la justicia ni las autoridades; la situación extrema a la que hemos llegado, exige insistir en el esfuerzo del reclamo público y la visibilización de estos hechos, de modo que la sociedad y sus representantes, tomen conciencia y se manifiesten a favor de la defensa irrestricta de la universidad y su autonomía.

Las expresiones de no pocas voces ajenas la Universidad y dirigentes locales al respecto, debe alentarnos a seguir adelante, así como la voluntad de constituir el Foro de Defensa de la ESPUNM por muchos miembros de ambas comunidades y que, con su esfuerzo, están tratando de sostener este desigual embate que sufre la Universidad.

Nuestro pueblo ha dado sobradas muestras de su inquebrantable voluntad para defender sus derechos frente a los abusos del Estado, tanto en el pasado y cuando nuestras libertades públicas no estaban garantizadas, como en este presente, cuando parece que todos ellos, nuestras libertades y derechos sociales, parece que estuvieran puestos en duda.

La conquista histórica de la autonomía universitaria, que ya es un signo de nuestro sistema por más de 100 años, no puede ser puesto en crisis por un gobierno local que se mueve en la impunidad, y que el deterioro institucional del Estado en todos sus órdenes, le han permitido hasta ahora. Como los reformistas del ’18 del siglo pasado, es hora de llamar las cosas por su nombre y no ser simplemente presos de la indignación paralizante.

En todo este tiempo, el gobierno municipal no ha podido sostener públicamente, administrativamente ni judicialmente el derecho que se arroga por la fuerza, ni someter al escrutinio de la sociedad la conveniencia de realizar su obra contra la de la Universidad Nacional de Moreno, con fondos que debió invertir en mejorar la educación pública en Moreno. La desvergüenza y la impunidad transitoria de la que ha gozado, le han permitido apenas afirmar y por funcionarios anónimos que, “el predio es suyo porque sí o porque un plano lo habría dicho” o que todo es obra de la “oposición del rector”, que ha tenido la idea de construir una Escuela en un predio que la Universidad ocupa desde 2010 y cuyo proyecto se gestó en 2013 con el acuerdo de todas las partes, justo en el mismo lugar que a la Intendenta que, llegada a su cargo, se le ocurrió construir en el mismo lugar, un edificio para funcionarios provinciales.

En el orden institucional y como autoridad, sostengo, tal como lo he manifestado en otras oportunidades y en los hechos, el deber de seguir defendiendo los derechos de la Universidad por la vía judicial y hacer todos los reclamos que sean necesarios para la intervención de las autoridades públicas, en cuanto corresponda a sus obligaciones.

No es cuestión de desánimo, el silencio o falta de decisión de las autoridades por las razones que fueren, políticas, administrativas o jurisdiccionales. Es un deber y una responsabilidad velar por el patrimonio de la UNM y defender el proyecto más ambicioso para el pueblo de Moreno que es la concreción del proyecto UNM-TEC que contiene a la ESPUNM, para contribuir a recrear las condiciones endógenas necesarias para llevar a cabo un proceso de desarrollo local sustentable, entre los muchos aportes que esta puede realizar.

A 15 años del nacimiento de la UNM, ya conformamos una comunidad universitaria vigorosa, con identidad propia y somos parte de los deseos y destinos de este pueblo de Moreno, lo que no puede ser impedido ni disminuido por ningún gobierno de turno, sin atentar con sus propias bases, en su deber de garantizar el bienestar de todos y mayores oportunidades para nuestros hijos.  

 


Hugo O. Andrade
Rector
Universidad Nacional de Moreno

La Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (STIC) informa que desde el mediodía del jueves 29 de mayo hasta el lunes 2 de junio a la mañana, los Sistemas Guaraní y Gestión online no estarán operativos, debido a la puesta en marcha la plataforma Huarpe integrada a Guaraní.

Esto va a permitir dar un paso importante en la implementación de procesos tales como Actas Digitales, Certificados Digitales y otros, que están integrados en Huarpe.

 

SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 
Edificio Histórico – Piso 2
Interno: 107
stic@unm.edu.ar

En memoria de Vida Cecilia Manzano
Estudiante de la Universidad Nacional de Moreno. Victima de femicidio.

 

¿Qué simboliza un Banco Rojo?
Los Bancos Rojos integran una Campaña Internacional de Prevención contra las violencias por motivos de género.

El primer banco rojo se inauguró en Italia en el año 2016 con la frase "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas' ". La activista Tina Magenta fue quien impulsó la iniciativa de pintar los bancos rojos como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género. En nuestro país, Elisa Mottina, fue quien creó la iniativa inspirada en la experiencia italiana.

El color rojo elegido para pintar el banco fue tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, cuando en el año 2012 madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez (México) realizaron una manifestación con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso, utilizando ese color como símbolo de la sangre que se había derramado en las últimas dos décadas por femicidios en esta ciudad.

¿Sabías que en la UNM podes consultar por esta problemática?
Si estas pasando por una situación o conoces a alguien, la Universidad Nacional de Moreno cuenta con el Programa de Orientación, Información y Asesoramiento sobre Convivencia Universitaria.
Ante cualquier consulta podes comunicarte a: convivenciauniversitaria@unm.edu.ar, o dirigirte a la Oficina C001 del Edificio Histórico, Ala Oeste, PB.
 

En el día de ayer, 21 de mayo, se reunió nuevamente el Foro permanente para la defensa pública de los derechos de la ESPUNM.
 
Esta vez con la participación de los representantes del Centro de Estudiantes de la ESPUNM recientemente electos y otros miembros de la comunidad escolar y universitaria que se sumaron a partir de la reunión anterior.

Los delegados estudiantiles presentaron sus inquietudes y preocupaciones y expresaron su acompañamiento y voluntad de transmitir a la comunidad escolar las propuestas del Foro para lograr el objetivo común de defensa de la ESPUNM.
 
En el encuentro se compartieron consideraciones sobre las iniciativas de difusión realizadas hasta la fecha y se debatió sobre las nuevas iniciativas que propusieron los participantes de los diferentes claustros para continuar con la visibilización de la cuestión.
 
Las autoridades de la Universidad por su parte, comentaron la situación de la causa de fondo, en la que la Universidad solicitó se abra a prueba y se convoque a audiencia a las partes y el requerimiento recibido con motivo de otra causa, entre el anterior contratista de la obra del Consejo Escolar y la Municipalidad y que ya fue respondido. También se informó que a la fecha la Cámara no se ha expedido en relación a la apelación contra el fallo en primera instancia por la medida cautelar solicitada por la UNM y que acompañó la SENNAF.

También se informó de los encuentros mantenidos a raíz de las solicitudes de información con autoridades del Consejo Escolar y del Honorable Consejo Deliberante de Moreno, en torno a la situación de las causas y la intimación por carta documento que cursó la Universidad.
 
Del encuentro surgieron nuevas iniciativas de visibilización del conflicto, con la finalidad de convocar a la comunidad en general a la defensa de los derechos de la ESPUNM, centradas particularmente en dar cuenta del proyecto pedagógico, de los logros de su funcionamiento y de la necesidad de asegurar su continuidad y desarrollo para garantizar el acceso de un mayor número de aspirantes.
 
El Foro concluyó en ir delineando las iniciativas propiciadas a través de intercambios y reuniones en grupos de trabajo a conformar entre los participantes.
 
Contacto: forodefensaespunm@unm.edu.ar

 

 

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica informa que se encuentra abierta la Convocatoria "Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses" (CyTEB II), destinada a grupos de investigación de instituciones bonaerenses.
 
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de junio de 2025.

Esta iniciativa de la Comisión de Investigaciones Científicas (CICPBA), del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) y del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas en generación eléctrica sustentable, eficiencia energética y almacenamiento de energía.

Los proyectos deberán encuadrarse en alguna de las dos líneas habilitadas:

  • Línea A: Desarrollo y Transferencia Tecnológica
  • Línea B: Investigaciones y Estudios de Base

Se otorgará financiamiento por hasta $50.000.000 por proyecto, con una duración máxima de 36 meses. 

Bases de la convocatoria 

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Oficina B 103 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3123
sec.investigacion@unm.edu.ar

21 de Mayo de 2025

Estimadas Familias

Una vez más, nos comunicamos para informar novedades con respecto a la situación del predio de la UNIVERSIDAD correspondiente a la ESPUNM.

El 13 de mayo último, la Universidad fue notificada de un oficio cursado para que aporte información en la causa: MUNICIPALIDAD DE MORENO C/ DIPRONOR SACIFI Y OTRO/A S/ PRETENSIÓN RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS - OTROS JUICIO", Expte. 45523 que tramita en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1 del DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MERCEDES, en la que la adjudicataria de la 1° licitación para la construcción del llamado Polo Educativo Moreno dentro de nuestro predio, demandó a la Municipalidad en resguardo de sus derechos.

Esta causa tiene origen en el llamado a licitación pública N° 33/22 para la “Construcción del Polo Educativo Moreno” con cargo al “Fondo de Financiamiento Educativo” de la Ley N° 26.075 en la que la firma resultó adjudicataria en julio de 2022 por un total de $ 290 millones, y por el que se le otorgó un anticipo financiero del 30% ($87 millones) en septiembre de 2022.

La Municipalidad rescindió la obra “por causa de fuerza mayor”, disponiendo la recuperación inmediata del anticipo financiero otorgado y que se denuncie penalmente a DIPRONOR que se negaba a su devolución, ya que se vio obligada a mantener personal, maquinarias y recursos necesarios para poder dar comienzo a la obra que no pudo empezar por razones ajenas (el predio estaba ocupado por la Universidad y la Municipalidad licitó una obra dentro de un bien que no poseía). En dicha causa, la firma solicitó se dicte una medida cautelar de “no innovar” contra el Decreto de la Intendenta Municipal a fin de que se reconozcan los gastos incurridos y se deslinde su responsabilidad en el impedimento para realizar la obra adjudicada.

La información solicitada a la Universidad y respondida en el día de la fecha, se sintetiza en lo siguiente:

  1. Desde cuándo tiene derechos sobre el inmueble vinculado a la Licitación Púbica N°33/2022 en la que resultó adjudicataria DIPRONOR.

Como es de público conocimiento desde el 14 de octubre de 2010 la UNM tiene derechos sobre el inmueble en cuestión, ejerciendo su ocupación, goce, custodia mantenimiento y protección, con sustento en el Convenio suscrito en esa fecha entre la SENNAF, la Universidad y la propia Municipalidad. El convenio fue suscrito en el acto público de inauguración de la Universidad ante la presencia de la Presidenta de la Nación, la Ministra de Desarrollo Social, el Ministro de Educación y el Gobernador de la Provincia, además de Diputados Nacionales y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El convenio contenía un croquis que subdividía en 2 partes los predios, una asignada a la Universidad y otra a la Municipalidad. La que correspondió a la Universidad, contemplaba una reserva para relocalizar las entidades que funcionaban dentro del edificio que recibía la Universidad. Al cabo de 10 años de vigencia del Convenio, una vez relocalizadas las entidades consideradas, como así también, el Jardín Maternal Kesachay, el Centro de Formación Laboral de la Municipalidad y la Escuela de la Universidad, se suscribió un Protocolo Adicional, por el cual la SENNAF reconocía que se habían satisfecho los compromisos asumidos, y se le encomendaba realizar la subdivisión definitiva de la reserva, para la delimitación de cada una de las parcelas y cesiones de uso a cada una de las entidades educativas mencionadas, lo que concluyó en diciembre de 2021, inclusive con la intervención de la propia Municipalidad.

Demás está decir, que al momento de iniciar sus actividades la UNM, el 14 de junio de 2010, para poder materializar su funcionamiento, la Municipalidad de Moreno y la Universidad suscribieron un Convenio de Colaboración por el cual la primera le cedía a la Universidad el uso y goce de las instalaciones del Ex Instituto Riglos para su puesta en funcionamiento y para que fije su domicilio legal, ya que la Municipalidad lo tenía asignado al uso por convenio anterior, con el único objeto de poner en marcha el Centro Universitario Moreno que sentó las bases de creación de la Universidad el año anterior por ley del Congreso de la Nación, y que por tanto, será la continuadora del Centro; además de que tal como previa el proyecto original de creación de la Universidad formulado y presentado por primera vez en 1997, que allí tuviera su asiento la UNM.

No obstante lo anterior, de manera sorpresiva en marzo de 2022, la Municipalidad primero impulsó la clausura de la obra de la Universidad (Edificio ITUNM-ESPUNM todavía inexistente) y luego impulsó y obtuvo la anulación del plano definitivo que reconocía los usos asignados a cada entidad educativa, incluida la UNM, sin que la Universidad tuviera conocimiento ni intervención en febrero del 2023, por lo que el 4 de marzo de 2023, con esos antecedentes lo usurpó por la fuerza, expulsando a la Universidad que, desde el inicio de su existencia lo tuvo en posesión, debidamente cercado, mantenido y custodiado por personal de la universidad hasta entonces.

  1. Si la Municipalidad de Moreno conocía los derechos que sobre dicho inmueble tiene la Universidad y desde qué fecha los conoce.

La Municipalidad no podía desconocer esos derechos, ya que fue signataria de los Convenios mencionados y autoridad interviniente en la aprobación del plano del 2012 que constituyó la reserva y del plano del 2021 que implicó la subdivisión definitiva y asignación de usos que luego intentó desconocer a partir del 2022 mediante falsedades que fueron denunciadas en la causa iniciada por la Universidad.

  1. Los motivos por los que se denunció penalmente a la Municipalidad de Moreno por usurpación.

Dado que el 4 de marzo de 2023, la Municipalidad usurpó por la fuerza el predio de la Universidad, en horas de la madrugada, rompiendo candados, anulando todas las cámaras de vigilancia desde el interior y exterior, retirando parte de sus bienes y vallado perimetral de seguridad, y expulsado al personal de seguridad de la UNM, la Universidad Inicio la causa “MUNICIPALIDAD DE MORENO s/USURPACIÓN (ART.181 INC.1) DENUNCIANTE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”.

Tanto la obra, como la usurpación y el incumplimiento de la medida de no innovar por la usurpación denunciados por la Universidad oportunamente, fueron objeto de fallos favorables y desfavorables, apelados por ambas partes según su propio interés, por lo que la justicia concluyó que, ante el fracaso de acuerdo alguno entre las partes, correspondía interponer una acción principal que de resolución definitiva a la controversia. En consecuencia, la Universidad con fecha 15 de mayo de 2023, inició la causa de fondo “UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO C/ MUNICIPALIDAD DE MORENO Y OTRO S/NULIDAD DE ACTO ADM” FSM 022726/2023 ante el Juzgado Federal de Moreno, la que aún se encuentra en pleno proceso.

En síntesis, el requerimiento efectuado por esta causa, apunta a dilucidar la responsabilidad de alguna de las partes en las causales que impidieron materializar una obra municipal, licitada en junio del 2022 y adjudicada en julio de 2022, para la construcción de un llamado “Polo Educativo Moreno” que con ese nombre encubría la construcción de un edificio de oficinas para alojar dependencias provinciales y municipales de gestión de la educación, dentro del predio que el Estado Nacional había cedido al uso a la Universidad y que se hallaba en posesión de la misma desde 2010.

En tal sentido debe señalarse que era de pleno conocimiento de la Municipalidad, previo al llamado a licitación de la obra, la situación planteada con la Universidad que se hallaba en posesión del predio en el que la obra debía desarrollarse, con inscripción vigente de la cesión de uso a su nombre en el Registro de la Propiedad Inmueble y, por ende, la posibilidad de que la Universidad actúe en defensa de sus derechos, impidiendo la ejecución de la obra hasta tanto la cuestión litigiosa sea resuelta.

Como hemos dicho con anterioridad, todos estos hechos fueron impulsados en forma arbitraria y aceleradamente, contradiciendo inclusive todos los antecedentes anteriores de cooperación mutua para el logro de la consolidación de la Universidad y de las demás entidades educativas que se encuentran en la reserva en cuestión, con el único objeto de impedir la construcción del edificio de la Universidad y la recuperación del edificio en préstamo.

Para imponer esta voluntad, impulsó la anulación irregular del plano definitivo y del mismo modo esta obra, que recién podrá materializar una vez usurpado el predio por la fuerza. Para lograr su cometido, obtuvo la anulación irregular del plano de subdivisión definitiva y la anulación de la inscripción de la cesión de uso, negando la existencia de los acuerdos suscritos, las ocupaciones y transferencia, sosteniendo que se hallaba baldío y adulterando las cédulas catastrales de la parcela, haciendo figurar titular del dominio a la Municipalidad de Moreno.

Además de lo expuesto, y como ya ha sido informado, aún con anterioridad a la recisión del contrato vigente con DIPRONOR, cuya obra no pudo iniciarse porque el predio se hallaba en posesión de la Universidad, la Municipalidad la licitó por segunda vez sin éxito y luego de la recisión unilateral ahora en juicio y una vez usurpado, la licitó y adjudicó por 3ra vez en 2024, mientras continua dirimiéndose esta controversia, en la que resultó adjudicataria la Cooperativa de Trabajo (YUNQUE Ltda.), pero con un presupuesto inicial de $ 726 millones y que al cierre del ejercicio 2024, según información pública habría devengado una inversión de $ 1.084 millones, con un nivel de ejecución del 66% aproximadamente a ese momento, por lo que a la fecha, con la obra prácticamente concluida, la inversión realizada será aún mayor.

Como hemos denunciado desde el inicio de este conflicto, la forma en que se impulsó y se realiza esta obra, con sus repetidas licitaciones y adjudicaciones en tiempo record, a pesar de la situación de litigio por la titularidad del predio, responden al objetivo de impedir su restitución por decisión de la justicia, inclusive aun cuando en estas circunstancias y que se ventilan en esta causa, existan 2 contratistas adjudicatarios de una misma obra y que ambos hayan recibido fondos para su realización.

En síntesis, entre 2010 y la actualidad, transcurrieron 5 mandatos de gobierno municipal y solo a partir de marzo del 2022, por decisión de la actual Intendenta Municipal se ha pretendido desconocer la realidad de los hechos y todo lo actuado, al extremo de negar los ocurridos durante la actual gestión municipal de gobierno, hasta el momento de la clausura de la obra del Edificio ITUNM-ESPUNM.

Por último, es oportuno advertir que la firma DIPRONOR fue adjudicataria de 4 obras del Municipio: Construcción Polideportivo Diego Maradona (Licitación Nº 38/21), Construcción Parque Central Moreno (Licitación Nº 11/22), Readecuación y Puesta en Valor del Boulevard Caveri en Trujui (Licitación Nº 31/22) y la obra del Polo Educativo (Licitación Nº 33/22), todas en litigio en múltiples causas judiciales cruzadas que a nuestro juicio, dan cuenta de un modus operandi y de la mala fe del accionar de la Municipalidad de Moreno que se evidencia en la controversia con la Universidad.

Entendemos que lo que se discute en esta causa, reafirma lo que venimos sosteniendo en la causa de fondo por la nulidad de los actos administrativos impulsados por la Municipalidad contra la cesión de uso del predio otorgada por la SENNAF que ha impedido nuestra obra e intentado poner en crisis la recuperación del edificio existente dentro del mismo, por lo que es de interés a los fines de la causa de fondo, conocer su resolución.

A todos los interesados que deseen conocer los escritos mencionados, pueden hacerlo, accediendo al apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico, y en el que también hallarán todas las actuaciones, notas, medidas, acuerdos, y documental que acredita los derechos de la UNM.

 

Universidad Nacional de Moreno

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Moreno informa que se encuentra abierta la convocatoria a Becas de Entrenamiento 2026 (BENTRE26) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. 

El propósito de estas becas es brindar a estudiantes de grado en etapas avanzadas la oportunidad de realizar prácticas y adquirir conocimientos en técnicas especializadas de investigación científica y tecnológica.

Las becas tienen una duración de un año y requieren una dedicación de 15 horas semanales. Los beneficiarios deben ser estudiantes regulares, con al menos el 60% de las asignaturas aprobadas en su carrera de grado. Las becas son compatibles con un cargo de ayudante alumno y con otras becas de ayuda económica. Se asignarán becas a postulaciones que aborden desafíos relacionados al desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

Cada postulación debe incluir un/a director/a que cumpla con ciertos requisitos, como ser miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico CIC o CONICET, docente-investigador/a de una universidad con sede en la Provincia de Buenos Aires, o doctor/a que realice investigaciones en instituciones de Ciencia y Tecnología de la provincia.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 18 de junio

INSCRIPCIÓN, BASES Y CONDICIONES



INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Oficina B 103 - Edificio Histórico, 1er Piso, Ala oeste
Interno: 3045