Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El presente espacio se propone como una instancia de taller de lectura y escritura de textos literarios con destinatario infantil y juvenil. Sin dudas, la dinámica de taller se torna un espacio fértil para la escritura creativa y el análisis crítico de la bibliografía especializada, en la medida en que permite integrar la formación teórica y práctica a través del trabajo conjunto y continuo entre el docente y los estudiantes. Esta dinámica, a su vez, brinda la posibilidad de que los participantes, inmersos en un proceso activo de cognición y aprendizaje, alternen la lectura y el abordaje de los textos –literarios y teóricos– con la realización de actividades de producción escrita, narración oral y juego. Así planteada, esta instancia de posgrado ofrecerá las herramientas necesarias para que los alumnos puedan diseñar y desarrollar talleres con textos de literatura infantil y juvenil (LIJ), tanto en ámbitos institucionales como independientes, tanto en la escuela como en espacios alternativos.

Asimismo, proponemos a través de la modalidad de taller, indagar la construcción del campo de la literatura en la escuela, en general, y profundizar la reflexión en torno a las concepciones de la (LIJ) en vinculación con las representaciones que circulan en los niveles inicial y primario, en particular. A partir de este encuadre general, el presente taller pretende constituirse, entonces, como un espacio de lectura y escritura continuas, que permita la revisión y el análisis de las diferentes concepciones en torno a la adquisición de la competencia literaria en la escuela y de la enseñanza de la LIJ.

Los objetivos principales de este taller consisten en que los participantes logren:

  • Poner en práctica los conceptos teórico-metodológicos de la dinámica propia de taller y que incorporen, en especial, el concepto de grupo, coordinador y las distintas técnicas puestas en juego para el desarrollo práctico de la actividad.
  • Profundizar sus conocimientos acerca de las concepciones de literatura en la educación inicial y primaria, en general, y de la LIJ, en particular, y ahondar sobre sus alcances y problemáticas.
  • Indagar y analizar críticamente diferentes soportes, tipos y géneros literarios con destinatario infantil y juvenil.
  • Reflexionar sobre las prácticas de intervención docente así como respecto de su rol como mediadores y formadores de lectores literarios.
  • Experimentar el proceso creativo de la escritura y la reflexión metalingüística que se logra a través de ella.
  • Definir criterios para la selección de textos infantiles y juveniles, reflexionar sobre los efectos de sentido que generan las obras, armar consignas creativas y diseñar planes y/o proyectos de lectura.
  • Adquirir herramientas realizar propuestas pedagógicas y abordajes discursivos desde alguna/s de las perspectivas planteadas.

DOCENTE A CARGO: 
Carolina TOSI
 
Doctora en Letras, magíster en Análisis del Discurso y licenciada y profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Además, realizó el Posgrado en Edición en la Universidad Complutense (España). Actualmente, se desempeña como investigadora adjunta del Conicet y docente en la UBA y UNLZ. Dicta seminarios y cursos de posgrado y dirige proyectos de investigación alojados en la UBA y en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológicas. Cuenta con una larga trayectoria en el abordaje del discurso pedagógico y literario, en vinculación con las políticas ministeriales y editoriales, prestando especial atención a los procesos de edición y corrección, así como a la didáctica. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Su libro Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula, editado por Paidós, obtuvo la mención de honor en el Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro, edición 2017/2018. Además, es escritora de libros de literatura infantil y juvenil.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: 
Virtual

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN: 
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábado 8, 15, 22 y 29 de mayo
Sábado 5, 12, 19 y 26 de junio
Sábado 3, 10, 14 y 24 de julio
de 11 a 15 hs.

CARGA HORARIA: 
48 (CUARENTA Y OCHO) horas

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 3 de mayo
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

El seminario está orientado al estudio del lenguaje, la lectura y la comprensión y tiene por propósito introducir a los asistentes en el análisis de los aspectos psicológicos involucrados en el comportamiento y la construcción humana del conocimiento.

El eje central es proveer una actitud crítica sobre las teorías del funcionamiento cognitivo en relación a la lectura y la comprensión, la arquitectura de la mente, y asimismo introducir a los asistentes en la importancia de la investigación básica y su metodología.

Objetivos de aprendizaje

  • Introducirse en los problemas centrales ligados al funcionamiento de la mente, específicamente a aquellos inherentes al estudio de la comprensión del lenguaje y la comprensión de textos.
  • Conocer las principales hipótesis y teorías que se han postulado para explicar las problemáticas planteadas.
  • Iniciarse en la lectura crítica de investigaciones, teorías y paradigmas experimentales vigentes.
  • Desarrollar estrategias y técnicas metodológicas orientadas al estudio empírico (investigación básica) de la lectura y comprensión.

 

DOCENTES A CARGO: 
Juan Pablo BARREYRO

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en procesos y habilidades vinculadas a la comprensión del texto, la memoria de trabajo y las capacidades atencionales. Es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UBA y Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su producción científica supera los 100 artículos publicados en revistas científicas con referato en español e inglés y más de 150 presentaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Es director de proyectos de Investigación UBACyT en el área de la comprensión de textos desde el año 2010. 

Julieta FUMAGALLI  
Doctora en Lingüística, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es Jefa de Trabajos Prácticos de Psicolingüística I, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e Investigadora Asistente del CONICET. Durante su formación doctoral abordó el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. Actualmente trabaja sobre las habilidades de fluidez y comprensión lectora en niños sin y con dificultades para el aprendizaje de la lectura. Dirige el proyecto FILOCYT Cuenta palabras: Diccionario de frecuencia léxica infantil para el español rioplatense. Publicó capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales del área y ha recibido premios por sus trabajos presentados en distintos congresos de la especialidad.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: 
Virtual

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN: 
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 4, 11, 18 y 25 de junio
Viernes 2 y 9 de julio
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA: 
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 31 de mayo
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

La presente propuesta intenta atender la problemática del contacto lingüístico como expresión de las actuales sociedades caracterizadas por su heterogeneidad cultural y lingüística. En el marco de los procesos migratorios, las particularidades por ellos generadas integran un escenario complejo en el que se condensan conflictos producidos en marcos sociales más amplios. El desarrollo lingüístico de los sujetos migrantes implica la adquisición de destrezas con importantes connotaciones sociales.

Desde una perspectiva sociocultural, nos proponemos el abordaje de la identidad cultural como construcción, como proceso abierto y contradictorio en el contexto de la complejidad de la sociedad actual, donde la lengua y su tratamiento brindan un marco central en la disputa por los sentidos.

Objetivos de aprendizaje

  • Reflexionar sobre la diversidad lingüística y cultural desde la perspectiva de la etnicidad como encuadre teórico proporcionado por la Sociolingüística.
  • Analizar la teoría sobre el contacto lingüístico del español con las lenguas nativas del país, especialmente, con las lenguas quechua y guaraní, con el fin del relacionar dichos conocimientos con los presupuestos de la enseñanza del español estándar.
  • Reconocer la importancia que posee la situación de contacto de lenguas en la actual realidad del Conurbano bonaerense influenciada por las migraciones.
  • Relacionar los procesos de transferencia en el discurso escrito y oral de sujetos en situación de contacto lingüístico en los distintos niveles de producción discursiva con los presupuestos en la enseñanza de la variedad estándar en el nivel Superior.

DOCENTE A CARGO: 
Adriana SPERANZA  Obtuvo el Posdoctorado en el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Doctorado en Lingüística por la misma Universidad. Es Profesora Titular de Lingüística en la Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno y Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata. También en la UNM, coordina el Programa de Estudios Lingüísticos perteneciente al Centro de Estudios de Medios y Comunicación y se desempeña como Directora Académica de la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura, Coordinadora de la Subsede de la Cátedra UNESCO y Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Comunicación Social. Desarrolla su tarea docente y de investigación en el campo de la Lingüística y de la Sociolingüística, específicamente, su trabajo se orienta hacia la variación lingüística, el contacto de lenguas y las migraciones.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: 
Virtual

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN: 
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Martes 4, 11, 18 y 25 de mayo
Martes 1 y 8 de junio
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA: 
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 28 de abril
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

A la comunidad universitaria

Como es de público conocimiento, la continuidad de la emergencia epidemiológica ha implicado que la UNM permaneciera desarrollando actividades académicas bajo la modalidad a distancia en lo que va del presente Ciclo Lectivo 2021.

En paralelo y conforme el PLAN DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO[1], debidamente autorizado por los organismo competentes y conformado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la NACIÓN[2], fue posible dar comienzo a diferentes actividades presenciales complementarias y de orden administrativo, que se sumaron a las esenciales que se mantuvieron durante todo este tiempo, previéndose durante la cursada de este cuatrimestre, el inicio de las actividades de formación práctica y de evaluación presencial suspendidas, conforme las prescripciones del citado PLAN.

No obstante, dado el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia APN-PTE N° 241/21, que impone nuevas medidas focalizadas para disminuir la circulación de personas y, por lo tanto, la circulación del virus, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre las que se incluye, entre el 19 de abril y hasta el 30 de abril de 2021 inclusive, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades; es necesario informar lo siguiente:

  • Queda pospuesta temporariamente la realización toda actividad presencial que se hubiere previsto en consideración del PLAN DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES.
  • En concordancia con lo anterior, queda postergada toda habilitación de los espacios de la UNIVERSIDAD, incluidos los laboratorios de informática, para la realización de actividades presenciales.
  • Se mantiene la atención a alumnos y a terceros para realización de trámites y/o presentación de documentación, con turno previo y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • Se mantienen los servicios de la Biblioteca para el retiro y devolución de material bibliográfico con turno previo y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

En consecuencia y en cumplimiento del citado DNU, se reafirma que las clases continuarán dictándose bajo la modalidad virtual a través de la plataforma de la UNM; la que, por ser parte de los dominios edu.ar se encuentra libre de cargos por parte de las compañías de servicios de internet.

Por último y en este contexto, hacemos público nuestro reconocimiento al personal docente y nodocente por el compromiso para enfrentar esta situación y mantener las actividades bajo la actual emergencia sanitaria y, a nuestros estudiantes que, pese a las dificultades de conectividad que reconocemos, han hecho esfuerzos creativos para poder conectarse y continuar su formación más allá de esta emergencia.

Por todo ello, la UNM continúa trabajando para superar los obstáculos que enfrentamos y enfrentaremos mientras dure el aislamiento, y para mejorar las prestaciones que brinda bajo esta modalidad de trabajo.

 

 

[1] Aprobado por las Resoluciones UNM-R N° 172/20 y UNM-R N° 24/21 y sus modificatorias.

[2] De acuerdo a lo prescripto en el artículo 3° de la Resolución APN-ME N° 1.084/20.

El Seminario apunta a analizar los aportes actuales de la Lingüística del discurso y los distintos modelos para el análisis de textos de cara a discutir sus aportes para la enseñanza de la lectura y la escritura.

El tipo de reflexión que el seminario promueve se propone estimular la construcción de herramientas para el análisis de los discursos sociales y para la enseñanza de la lectura crítica y de la producción de escritos complejos. Se abordarán en todas las unidades la relación entre discursos y prácticas sociales profundizando la reflexión sobre su emplazamiento institucional y en el campo. Se buscará, así, mostrar y explicar la articulación del modo de organización de la textualidad y el dispositivo enunciativo con las restricciones genéricas, histórico-situacionales e ideológicas. La reflexión sobre esta articulación permitirá orientar la lectura de textos y establecer criterios para la elaboración de consignas de escritura y la corrección de escritos de los estudiantes, en relación con los siguientes contenidos específicos: 

Que el participante:

  • desarrolle una reflexión sobre la discursividad desde una perspectiva interdisciplinaria;
  • conozca los aportes actuales de la Lingüística del discurso y distintos modelos de análisis de textos;
  • se entrene en el análisis de textos de pertenencia genérica diversa;
  • discuta los aportes de los análisis realizados para la enseñanza de la lectura y la escritura.

DOCENTE A CARGO: 
María Cecilia PEREIRA 
Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de Semiología (cátedra Arnoux), Ciclo Básico Común de la UBA; Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria del Taller de Lectoescritura de la UNGS; Profesora titular de Lectura, escritura y oralidad I del Profesorado de Lengua y Literatura y de Geografía del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Coordinadora Académica de la Maestría en Análisis del Discurso y de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO, FFyL-UBA.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: 
Virtual

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN: 
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

PROGRAMA 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Jueves 29 de abril
Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo
Jueves 3 de junio
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA: 
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 23 de abril
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

La Secretaría Académica recuerda que, tal como se encuentra establecido en el Calendario Académico 2021, entre los días  19 y el 30 de abril de 2021 se desarrollará la  última instancia de Evaluaciones Finales Integradoras Virtuales de las asignaturas cursadas en el primer y segundo cuatrimestre y cursada de periodo estival correspondiente al año 2020.

Las mismas están exclusivamente destinadas a los estudiantes que hayan quedado en condición pendiente de evaluación en dicho año, y, siempre y cuando, no hayan optado por recursar dichas asignaturas en el presente ciclo lectivo o se hallen incluidos en algunas de las condicionalidades previstas en la Res. UNM R N°36/2021. Link a la reso

El desarrollo de dichas evaluaciones tendrá lugar en las mismas aulas virtuales en las cuales el/la estudiante cursó en 2020.

Las fechas puntuales, consignas y modos de evaluación serán dispuestos por los docentes en dichas aulas en el periodo indicado a tal efecto.  Los/as docentes se contactarán en la próxima semana con los alumnos habilitados a rendir a fin de informar estas cuestiones.  Caso contrario, los estudiantes podrán consultar a sus respectivos docentes a través del sistema de mensajería del Campus Virtual UNM o de cualquier otro medio que se hubiera pautado en la cursada.

Para aquellos estudiantes que, por razones fundadas, no puedan rendir las Evaluaciones Integradoras bajo la modalidad virtual, se abrirá un registro de solicitudes de evaluaciones presenciales, una vez que dichas actividades sean autorizadas para su desarrollo habida cuenta de la situación sanitaria vigente.

 

La Secretaría Académica informa que continua con su atención al público presencial.  La atención es con turno previo, los que se habilitarán hasta el 30 de abril inclusive, ingresando a http://miunm.unm.edu.ar/ exclusivamente, para los siguientes trámites:

  • Entrega documentación de Ciclo 2021: COPRUN intensivo y Ciclos de Licenciatura: aspirantes que EXCLUSIVAMENTE cuenten con Certificado Analítico del Secundario / Certificado Analítico de Estudios Superiores o Certificado de Nivel Secundario o Terciario en Trámite
  • Entrega de documentación Aspirantes Art.7 y Eximidos Ciclo Lectivo 2021
  • Entrega de documentación adeudada Alumnos Regulares del año 2020 y anteriores
  • Solicitud de modificación de datos personales por datos erróneos en sistema
  • Verificación de originales para solicitud de equivalencias de otras universidades/institutos universitarios

Por el momento, no se recibirá documentación de aspirantes al COPRUN Extensivo 2021, lo que estará sujeto a la continuidad de la atención presencial en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Los trámites son personales, sin acompañantes. Ingreso por calle Corvalán. Las personas deberán asistir con tapabocas y lapicera para firmar. Se tomará temperatura al ingreso.

Más informacion: 
alumnos@unm.edu.ar

 

 

La Secretaría Académica informa que se encuentra habilitada la atención presencial de la Biblioteca de la Universidad, exclusivamente para préstamos y devoluciones de material bibliográfico.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 17 hs.  Para préstamos,  debe realizarse la reserva previa de los textos y el turno a través del catálogo online: biblioteca.unm.edu.ar o desde el Campus Virtual.  Para devoluciones, el turno se corresponde con la fecha de vencimiento del préstamo.

Las salas de lectura continuarán cerradas.  El resto de los servicios se brindarán en modalidad virtual a través de los canales habituales y de los nuevos servicios incorporados en el Campus Virtual de la UNM (Biblioteca, Sala de consulta Virtual).

Se recuerda que desde marzo de 2020 los vencimientos de préstamos fueron extendidos y no hay morosidad, pero deberán renovar o devolver los ejemplares en su poder a fin de llevar nuevo material en préstamo.


Indicaciones para reserva y retiro de ejemplares:

  • Ingresar a  biblioteca.unm.edu.ar o  en el Campus Virtual, BibliotecaUNM, “Catálogo, préstamos y devoluciones”.
  • Ingresar al sistema con mismo usuario y contraseña que utiliza para el Campus Virtual.
  • Buscar los títulos de interés (hasta 3 por cada reserva)
  • Realizar la reserva: la primera fecha indicada es el TURNO para el retiro del préstamo.
  • Al efectivizarse el préstamo, la fecha de vencimiento es el TURNO para la devolución.

 

A tener en cuenta:

  • Los turnos se asignan solamente para retirar o devolver el material seleccionado. De requerir asesoramiento o necesitar asistencia del Bibliotecario, ingresar a la Sala Virtual de la Biblioteca en el Campus Virtual, donde podrá recibir asesoramiento en videoconferencia.
  • El trámite es personal presentando DNI y/o credencial universitaria.
  • Los materiales recibidos permanecerán 14 días en cuarentena, de esta manera quedarán desinfectados por método no invasivo. Rogamos, NO utilizar ningún método de desinfección.
  • El ingreso a la Universidad se realizará por la calle Corvalán, donde se verificará el turno solicitado y se hará el control de temperatura que requiere el protocolo. El uso de tapabocas es obligatorio.

Para más información:
biblioteca@unm.edu.ar