Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la Movilidad Académica Internacional Estudiantil Virtual para el segundo cuatrimestre 2022, en modalidad virtual, dentro del Programa de Intercambio Latinoamericano PILA (Adhesión por Resolución UNM-CS Nº 402/17).

Los requisitos generales y procedimientos para la gestión y aprobación de la movilidad se encuentran bajo el marco del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil de la UNM, aprobado por Resolución UNM-CS N° 165/15.

Objetivo:
Facilitar a estudiantes de las universidades miembros la realización de movilidades de grado con reconocimiento de los estudios, como modo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre los países.

Destinatarios:
Estudiantes de todas las carreras

Oferta académica:
Participarán universidades de Colombia, México, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Paraguay. La oferta de asignaturas disponibles en cada país podrá consultarse en el sitio www.programapila.lat

Inscripción:
Hasta el 3 de junio completando el siguiente formulario online: https://forms.gle/cgsmCnMhSUgDcpHZ8
Los interesados también deberán mantener una entrevista virtual con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales (dirigirse a movilidadacademicainter@unm.edu.ar - Asunto: PILA Movilidad Estudiantil 2022. Modalidad virtual)

INFORMACIÓN SOBRE PILA
FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES
GUÍA PARA EL ESTUDIANTE

Cronograma:
Fecha límite de postulación:
3 de junio
Fecha límite para la presentación de documentación: 10 de junio

Información y contacto:
Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales
Oficina G 102, Ala Este, 1er piso, Edificio Histórico
Interno: 3231
movilidadacademicainter@unm.edu.ar

SESIÓN ORDINARIA N° 14/24
20 de marzo de 2024, 11:00 hs.
ACTA Nº 14 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 13/24
8 de febrero de 2024, 11:00 hs.
ACTA Nº 13 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 12/23
9 de marzo de 2023, 11:00 hs.
ACTA Nº 12 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 11/22
24 de octubre de 2022, 11:00 hs.
ACTA Nº 11 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 10/22
4 de mayo de 2022, 11:00 hs.
ACTA Nº 10 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 9/21
13 de septiembre de 2021, 11:00 hs.
ACTA Nº 9 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 8/21
15 de marzo de 2021, 11:00 hs.
ACTA Nº 8 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 7/20
19 de junio de 2020, 11:00 hs.
ACTA Nº 7 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 6/20
14 de febrero de 2020, 12:00 hs.
ACTA Nº 6 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 5/19
14 de marzo de 2019, 11:00 hs.
ACTA Nº 5 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 4/18
23 de noviembre de 2018, 12:00 hs.
ACTA Nº 4 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 3/18
4 de mayo de 2018, 12:00 hs.
ACTA Nº 3 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 2/17
16 de junio de 2017, 12:00 hs.
ACTA Nº 2 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

SESIÓN ORDINARIA N° 1/17
28 de marzo de 2017, 12:00 hs.
ACTA Nº 1 Comité Académico de Especialización en Lectura y Escritura

El Departamento de Economía y Administración, junto al Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo (CEEPyD) y al Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP), organiza el III Congreso de Economía Política Internacional "Sistema económico y político mundial: las posibilidades de desarrollo de la periferia".

El III CEPI tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2022 y bajo la modalidad de Congreso con Conferencias Magistrales y abierto a la presentación de ponencias que integrarán Conferencias Abiertas adicionales, a partir de los siguientes Ejes-temáticos:

Modelos macroeconómicos de economías abiertas para el análisis de ciclos, crecimiento, distribución del ingreso y fragilidad financiera.

Política de pleno empleo en países en desarrollo

Estudios de economía política internacional

La problemática del desarrollo económico y social y sus dimensiones

 

Accedé al sitio web del III CEPI
www.cepi.unm.edu.ar

 

INFORMES:
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Oficina A101 – Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
cepi@unm.edu.ar

SESIÓN ORDINARIA N° 10/22
15 de diciembre de 2022, 15:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 10 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 9/22
18 de noviembre de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 9 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 8/22
31 de octubre de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 8 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 7/22
16 de septiembre de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 7 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 6/22
26 de agosto de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 6 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 5/22
4 de agosto de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 5 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 4/22
28 de junio de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 4 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 3/22
30 de mayo de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 3 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 2/22
26 de abril de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 2 Consejo DCAyT

SESIÓN ORDINARIA N° 1/22
18 de marzo de 2022, 14:00 hs.
ORDEN DEL DÍA
ACTA Nº 1 Consejo DCAyT

La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat, invita a participar del Seminario-Taller de Posgrado "Asentamientos humanos sostenibles", aprobado por Resolución UNM-SIVTRI N° 03/19.

Este Seminario procura realizar una revisión crítica de experiencias recientes y formular criterios de actuación en distintos contextos, además de promover la adquisición de habilidades y capacidades para identificar la capacidad receptora y aptitud del territorio y los impactos de la localización de actividades y población. Se propone que los participantes conozcan y manejen con destreza criterios localizacionales, de identificación de déficits, de selección de sitios aptos, de exclusión, de identificación, y priorización de demandas. Se atenderá, de esta manera, a desarrollar una sensibilidad hacia a los modos de dar cuenta, adecuada y eficazmente, de aspectos propios de una práctica social, conforme los siguientes objetivos específicos:

Que el participante:

  • Reconozca la problemática del hábitat en el marco de la sostenibilidad urbana y el desarrollo humano.
  • Se apropie de criterios claves que permitan una aproximación critica a los modelos de ocupación territorial de la población y sus actividades.
  • Reflexione respecto de las pautas básicas inherentes a entornos vitales y sustentables.
  • Reconozca la capacidad receptora y aptitud del territorio y los impactos de la localización de actividades y población humano asociados.

DOCENTES A CARGO:
Mónica PINTOS
Andrea CERLETTI

MODALIDAD:
Presencial

LUGAR:
Aula de Posgrado

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Miércoles 11 de mayo
Miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de junio
De 14 a 18 hs.

CARGA HORARIA:
24 (VEINTICUATRO) horas

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 4 de mayo en el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 506/19).

INFORMES:
COORDINACIÓN ESPECIAL PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina H 103, Ala Este 1° Piso, Edificio Histórico
Interno: 100 3774
posgrado@unm.edu.ar

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
Oficina F 103, Ala Este 1° Piso, Edificio Histórico
Interno: 100 3110
pgih@unm.edu.ar

 

La Coordinación Especial de Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat, invita a participar del Seminario-Taller de Posgrado Asentamientos humanos sostenibles, aprobado por Resolución UNM-SIVTRI N° 03/19.

Este Seminario procura realizar una revisión crítica de experiencias recientes y formular criterios de actuación en distintos contextos, además de promover la adquisición de habilidades y capacidades para identificar la capacidad receptora y aptitud del territorio y los impactos de la localización de actividades y población. Se propone que los participantes conozcan y manejen con destreza criterios localizacionales, de identificación de déficits, de selección de sitios aptos, de exclusión, de identificación, y priorización de demandas. Se atenderá, de esta manera, a desarrollar una sensibilidad hacia a los modos de dar cuenta, adecuada y eficazmente, de aspectos propios de una práctica social, conforme los siguientes objetivos específicos:
Que el participante:

  • Reconozca la problemática del hábitat en el marco de la sostenibilidad urbana y el desarrollo humano.  
  • Se apropie de criterios claves que permitan una aproximación critica a los modelos de ocupación territorial de la población y sus actividades.
  • Reflexione respecto de las pautas básicas inherentes a entornos vitales y sustentables.
  • Reconozca la capacidad receptora y aptitud del territorio y los impactos de la localización de actividades y población humano asociados.


DOCENTES A CARGO:
Mónica PINTOS
Andrea CERLETTI

MODALIDAD:
Presencial

LUGAR:
Aula de Posgrado

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Miércoles 11 de mayo
Miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de junio
De 14 a 18 hs.

CARGA HORARIA:
24 (VEINTICUATRO) horas

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES 

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 1 de mayo en el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
COORDINACIÓN ESPECIAL PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina H 103, Ala Este 1° Piso, Edificio Histórico
Interno: 100 3774
posgrado@unm.edu.ar

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
Oficina F 103, Ala Este 1° Piso, Edificio Histórico
Interno: 100 3110
pgih@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 506/19).

 

La Secretaría Académica da la bienvenida los estudiantes en el retorno a la presencialidad plena en sus actividades académicas, poniendo en conocimiento algunas condiciones y especificaciones respecto a la cursada de este primer cuatrimestre que, tal como se encuentra estipulado en el Calendario Académico, inicia el lunes 28 de marzo.
 

Consultá las nuevas grillas actualizadas
Incluyen las aulas y días de cursada virtual y presencial


 

Información para estudiantes sobre el comienzo del primer cuatrimestre 2022

  • Asignación de materias

El detalle de las asignaturas asignadas para este cuatrimestre se podrá visualizar a través de http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/, en el Menú Cursadas/Inscripción a materias a partir del 26 de marzo.

Conforme el PLAN DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO Y LA ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA, solo se admitirán para el cursado los alumnos efectivamente inscriptos a las asignaturas a fin de resguardar el protocolo y medidas de cuidado vigentes. No se admitirán alumnos libres ni en carácter de oyentes.

  • Cursada: días, horarios y aulas

En la grilla de cada carrera publicada en la página web, se informa la modalidad, los días, horarios y aulas en los que se desarrollarán las clases. Si bien la UNM retoma la presencialidad plena de sus actividades académicas, algunas asignaturas presentarán clases y/o actividades de carácter virtual, por lo cual cada asignatura contará con un aula virtual como apoyo y/o complemento a las clases presenciales. Asimismo, a fin de la organización de la cursada es necesario tener en cuenta algunas consideraciones según el tipo de asignatura:

  • En el caso de las asignaturas presenciales y presenciales con actividades virtuales, iniciarán las clases de forma presencial en los días, horarios y aulas publicados. Las actividades virtuales planificadas por los docentes serán notificadas por ellos.
  • En el caso de las asignaturas semipresenciales, los estudiantes deberán presentarte de forma presencial en los días, horarios y aulas publicados para las clases presenciales. Las clases y/o actividades virtuales se desarrollarán en el Campus Virtual, cuyos días de dictado se encuentran establecidas en la grilla publicada.
  • En el caso de las asignaturas virtuales con encuentros presenciales: la primera clase se desarrollará en forma virtual de forma sincrónica (a través de una videoconferencia) y/o asincrónica (con recursos y actividades que no requieren de la conexión simultánea docente/alumno). Posteriormente, los docentes indicarán el cronograma de clases donde se estipularán los días en los que los estudiantes deberán presentarte de forma presencial en la Universidad.
Campus Virtual: independientemente de la modalidad, todas las asignaturas cuentan con un aula virtual.

Para acceder al Campus Virtual UNM, los alumnos deben ingresar a http://campusvirtual.unm.edu.ar/ , con mismo usuario y contraseña generada en Gestión Online.

La Secretaría Académica pone a disposición en su espacio “Estudiar en la UNM” un conjunto de documentos, tutoriales y recomendaciones para el desarrollo de la cursada en esta modalidad:

  • Modalidad de evaluación

Las evaluaciones parciales y/o integradoras con el fin de acreditar asignaturas serán desarrolladas únicamente de forma presencial, independientemente de la modalidad de dictado de la asignatura, de conformidad con el REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS.

  • Asistencia de alumnos

De conformidad con lo establecido en la SEGUNDA PARTE del REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS de la UNIVERSIDAD aprobado por la Resolución UNM-CS Nº 236/16 y su modificatoria UNM-CS Nº 467/18, el cómputo de la asistencia solo comprenderá a la asistencia a las clases y actividades presenciales exclusivamente, conforme fueran determinadas en el Programa de la obligación curricular de que se trate, a los efectos de mantener la condición de regularidad de las mismas.


Departamento de Alumnos
alumnos@unm.edu.ar

 

RES 2022 4 GDEBA-DSTAMJGM
RES 2021 3043 APN ME RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA CUIDADA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
CUIDADA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
DNU N° 678/21 - Medidas generales de prevención - 30 de septiembre de 2021

Resolución N° 282/2021 - MJGM - Actividades presenciales - 26 de agosto 2021 
Resolución 91/2021 -APN-SGYEP JGM - Gestión y empleo público 13 de agosto de 2021 
DNU N° 494/21 - Medidas generales de prevención - 6 de agosto de 2021
DNU N° 455/21 - Medidas generales de prevencion - 9 de julio de 2021 
DNU N° 411/21 - Medidas generales de prevención - 25 de junio de 2021
DNU N° 381/21 - Medidas generales de prevención - 11 de junio de 2021 
DNU N° 334/21 - Medidas generales de prevención - 21 de mayo de 2021
DNU N° 287/21 - Medidas generales de prevención - 30 de abril de 2021 
DNU N° 241/21 - Nuevas medidas de prevención - 15 de abril de 2021
DNU N° 235/21 - Medidas generales de prevención - 8 de abril de 2021
Decisión Administrativa APN-JGM N° 280/2021 -Trabajo remoto - 4 de abril de 2021
Resolución N° 27/2021 -APN-SGYEP JGM - Trabajo remoto - 28 de marzo de 2021
DNU N° 168/21 - Distanciamiento social, preventivo y obligatorio - 12 de marzo 
DNU N° 167/21 - Prórroga de la Emergencia Sanitaria - 11 de marzo de 2021
Resolución N° 903/2021 -APN-ME - Nota CIN
DNU N° 125/2021 - Distanciamiento social, preventivo y obligatorio - 27 de febrero de 2021
Resolución Conjunta N°11 -MJGM- 23 de febrero de 2021
DNU N° 67/2021 - Distanciamiento social, preventivo y obligatorio - 29 de enero de 2021
DNU N° 1033 - Distanciamiento social, preventivo y obligatorio - 20 de diciembre 2020
Resolución N° 3667/2020 GDEBA-MJGM y Anexo - 13 de diciembre
DNU N° 956/2020 - Distanciamiento social, preventivo y obligatorio - 29 de noviembre
DNU  N° 875/2020 - Distanciamiento social, preventivo y obligatorio - 7 de noviembre 
Decisión Administrativa 1995/2020 - Retorno a las actividades académicas presenciales
DNU N° 814/2020 - Aislamiento social, preventivo y obligatorio - 25 de ocubre
DNU N° 792/2020 - Aislamiento social, preventivo y obligatorio - 11 de octubre
DNU N°754/2020 - Aislamiento social, preventivo y obligatorio - 20 de septiembre 
DNU N°714/2020 - Aislamiento social, preventivo y obligatorio - 30 de agosto  
DNU N°677/2020 - Asilamiento social, preventivo y obligatorio - 16 de agosto 
Resolución N° 1084/2020 - APN-ME Anexo
DNU N°641/2020 - Prórroga - 2 de agosto
DNU N°605/2020 - Prórroga - 18 de julio
DNU N°576/2020 - Prórroga - 29 de junio
DNU N° 547/2020 Modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario - 22 de junio 
DNU N° 520/2020 - Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Prórroga-7 de junio
DNU N° 493/2020 - 24 de mayo
DNU N° 459/2020 - 10 de mayo
DNU 408 - DNU – Prorroga - 26 de abril
DECNU-2020-355-APN-PTE - Prórroga
Decisión Administrativa Jefatura de Gabinete de Ministros N° 446/2020
Resolución del Ministerio del Interior N° 48/20 - 28 de marzo
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 - 19 de marzo
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287/20 - 18 de marzo
Decisión Administrativa DECAD-2020-390-APN-JGM -16 de marzo
Resolución del Ministerio de Educación Nº 108/20 - 15 de marzo
Resolución del Ministerio de Educación Nº 104/20 - 14 de marzo 
Resolución de la Secretaría de Gestión y Empleo Público Nº 03/20 - 14 de marzo
Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº371/20 - 13 de marzo
Resolución del Ministerio de Educación Nº 103/20 - 12 de marzo 
Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 - 12 de marzo
Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 178/20 - 10 de marzo 
Resolución del Ministerio de Educación Nº 82/20 - 6 de marzo

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnologías
Departamento de Economía y Administración 
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Secretaría Académica
Secretaría de Administración
Secretaría de Extensión
Subsecretaría de Recursos Humanos

 

    

Mensaje a la comunidad universitaria
Leer más...

 

    Plan de retorno a las actividades académicas presenciales de la Universidad Nacional de Moreno 
    Leer más...

 

    Información importante
    Leer más

 


    Resolución UNM-R N° 150/20 sobre prorrogada de Turno de Exámenes correspondientes al mes de Diciembre de 2020
    Leer más...

 

 

    Resolución UNM-R N° 114/20 sobre Instructivo de Concursos de cargos de Profesores y Auxiliares Docentes 
    Leer más...

 

    Resolución UNM-R N° 105/20 sobre COPRUNM, modalidad extensiva 
    Leer más...

 

    Resolución UNM-R N° 104/20 sobre las asignaturas del 2do. cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020
    Leer más...

 

  Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el Retorno a las Actividades Académicas Presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios
  Leer más...

 

 

    Instructivo de Gestión Ambiental, Calidad e Higiene y Seguridad Laboral de la UNM
    Leer más...

 

    Resolución UNM-R N° 89/20 sobre Tramitaciones atinentes al otorgamiento de Títulos Académicos de Pregrado y Grado
    Leer más...

 

    Resolución UNM-R N° 88/20 sobre Régimen de Regularidad en las asignaturas
    Leer más...

 

    Resolución UNM-R N° 78/20 sobre el Instructivo para la Gestión Administrativa a distancia de Compras y Contrataciones
    Leer más...

 

    Resolución UNM-R N° 73/20 sobre nuevas disposiciones sobre personal exceptuado (artículo 6º del Decreto APN-PTE Nº 297/20)
    Leer más...

 


    Resolución UNM-R N° 71/20 sobre medidas reglamentarias de excepción para la cursada del 1° cuatrimestre
    Leer más...

 


    Resolución UNM-R Nº 72/20 sobre Instructivo para la gestión administrativa a distancia.
    Leer más...

 

Resolución UNM-R Nº 66/20 sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio y de las restricciones de desplazamiento temporarias 
Leer más... 

 


    Resolución UNM-CS Nº 558/20
    Leer más...

  


    Resolución UNM-R Nº 63/20 sobre suspensión de clases hasta el 31 de marzo.
    Leer más...

 


    Resolución UNM-R N° 55/20 sobre licencias extraordinarias.
    Leer más...

La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Docencia Universitaria, invita a participar del Seminario de Posgrado "Políticas y planeamiento de la educación universitaria", aprobado por Resolución UNM-R Nº 17/22.

La Especialización en Docencia Universitaria ofrece la posibilidad de abordar con un criterio de integralidad, los distintos factores que inciden en el desarrollo de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

Desde esta perspectiva, el Seminario “Políticas y planeamiento de la educación universitaria”, busca analizar las condiciones y factores que inciden en las diversas líneas estratégicas que impactan en la actualidad sobre el despliegue y prioridades para el sector.

Política y planeamiento se corresponden en la medida que esbozan o sintetizan la intencionalidad de la decisión con la organización de los medios y estrategias que encuentran su realización en el nivel institucional, específico y particular de cada experiencia universitaria.

A su vez, las medidas particulares en materia de expansión del sistema universitario y generación de las condiciones para su crecimiento y perfeccionamiento encuentran explicación en la filosofía política que guía las respectivas políticas de Estado. No se comprende lo sectorial, sin un análisis multifacético de las ideas e intereses que influyen en la acción de los decisores. Particularmente en nuestro país, la creación de las universidades del Bicentenario, acompañada de un crecimiento significativo en el financiamiento, profundizó la política de expansión sostenida del sistema universitario con una mirada de inclusión social y vinculación del conocimiento a la generación o sostenimiento de procesos de desarrollo endógeno y sustentable en sociedades que no tenían la posibilidad del acceso a la educación superior. Una política en línea con considerar la educación superior como derecho humano y no como bien transable.

En rigor este es uno de los puntos centrales en el debate internacional actual. En ese ámbito hay que destacar la Declaración de Cartagena, en 2008, que posicionó a los países latinoamericanos en una línea conceptual que resiste las presiones del mercado para condicionar la vida universitaria en términos de investigación, formación de profesionales y acceso al Nivel.

La vida institucional universitaria recoge una serie de tradiciones acumuladas en los largos siglos de existencia y se encuadra en normativas que prevén la totalidad de las funciones de docencia, investigación y extensión, con las que nos vemos relacionados los docentes universitarios. Uno de los valores esenciales de esa tradición lo constituye, especialmente en Argentina, la autonomía de las universidades. Esto genera la conveniencia de analizar su relación de independencia del Estado y también de otros factores de poder, así como su participación en proyectos políticos colectivos. Abarca también la consideración sobre el concepto de ciudadanía universitaria y la organización de los distintos cuerpos de gobierno institucional y del sistema.

La tradición, diferente también según los distintos campos del conocimiento y profesiones, se conjuga con un Planeamiento que cobra un significado relevante en tanto afecta procesos académicos tales como las pautas de ingreso y proyección de la carrera docente, los sistemas de evaluación y acreditación, la perspectiva de la creación del conocimiento, marcos institucionales en los que los docentes desarrollamos la tarea.

Las regulaciones y normativas, explícitas e implícitas, tienden a asegurar una creciente expansión y calidad en el acceso al conocimiento y encuadran el despliegue de acciones curriculares específicas, conforman un panorama que se complementa con los requerimientos propios de los distintos campos profesionales.

La función docente en la universidad excede la dimensión áulica, por tanto apropiarnos de los elementos de análisis de la política nos permite asumir el rol, con mayor comprensión del proyecto que construimos colectiva e institucionalmente, superando una limitada visión tecnoinstrumental de la transmisión o el acceso al conocimiento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Analizar la construcción de la política universitaria y los factores que la constituyen y valorar adecuadamente el impacto de la política universitaria en el desarrollo de la institución universitaria
  • Construir una visión de la problemática actual de la universidad en Argentina y América Latina  
  • Desarrollar perspectivas conceptuales que permita fortalecer su participación en la comunidad universitaria

DOCENTE A CARGO:
Manuel L. GÓMEZ (UNM)

MODALIDAD:
Presencial

PROGRAMA

LUGAR:
Aula de Posgrado

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 13, 20 y 27 de mayo
Viernes 3 de junio
De 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES 

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 3 de mayo en el siguiente enlace:
http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/

ACTIVIDAD ARANCELADA 
VACANTES LIMITADAS


COORDINACIÓN ESPECIAL PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina H 103, Ala Este 1° Piso, Edificio Histórico
Interno: 100 3774
posgrado@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS Nº 528/19 y su modificatoria UNM-R N°122/20, con reconocimiento oficial provisorio y validez nacional en trámite