Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

La Secretaría de Investigación, Vinculación tecnológica y Relaciones Internacionales, informa que El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, abran la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Esta iniciativa tiene como objetivo: impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Modalidades

  1. Tecnología y producción de alimentos
  2. Tecnología para acceso al agua y saneamiento
  3. Proyectos de investigación y desarrollo orientados

Duración de los proyectos
Modalidad A y B: duración máxima de 12 (doce) meses, contados a partir del primer desembolso.
Modalidad C: duración máxima de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir del primer desembolso.

Presentación de propuestas
Los proyectos deberán ser presentados por grupos de investigación pertenecientes a instituciones del sistema científico-tecnológico y podrán vincularse o asociarse para su desarrollo y aplicación con sectores productivos, empresas de base tecnológica (EBT), de la economía social, organizaciones de la sociedad civil y/o del sector público nacional, provincial o local.

Cronograma de apertura y cierre de la convocatoria
Fecha de apertura: 16 de octubre del 2020.
Fecha de cierre: 16 de diciembre del 2020.
Fecha de publicación de resultados: enero/febrero del 2021 (estimada).

Más Información:
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-mincyt/cytcontraelhambre

Información y contacto:
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
Oficina B103 – 1º piso Edificio Histórico
sec.investigacion@unm.edu.ar

El PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES INTEGRADOS (UPAMI) del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), más conocido como PAMI , es un espacio que promociona la participación de los adultos mayores en el ámbito universitario a partir de diversas iniciativas conjuntas con las Universidades Nacionales participantes, en procura del crecimiento personal, la mejora en la calidad de vida y el acceso a efectivas oportunidades de transferencia y enriquecimiento de saberes y experiencias de sus afiliados.

Compartiendo estos objetivos, la UNM y el INSSJP suscribieron el 29 de agosto de 2012, un primer acuerdo de cooperación, el que fuera ratificado por la Resolución UNM-CS N° 29/13, para implementar el PROGRAMA en el ámbito de la Universidad. Si bien, el mismo no tuvo principio de materialización, la UNM llevo a cabo diferentes cursos y talleres gratuitos por iniciativa propia, en los que participaron más de 500 adultos mayores entre 2013 y 2015.

 A partir del año 2020, el INSSJP-PAMI y la Universidad, en el marco de un nuevo Convenio Específico de Cooperación suscrito el 14 de septiembre, reimpulsaron las acciones conjuntas para concretar una propuesta de cursos y talleres gratuitos regular para los adultos mayores.

 

Oferta de Cursos 1°cuatrimestre 2025

 

  • Actividad libre y gratuita.
  • No se requieren estudios previos.
  • Se extenderán certificados de participación o asistencia.
  • Los cursos y/o talleres se realizarán en modo virtual y presencial.

 

Cursos finalizados
 

CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2024
CURSOS 1° CUATRIMESTRE 2024

CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2023
CURSOS 1° CUATRIMESTRE 2023

CURSOS VIRTUALES 2º CUATRIMENTRE 2022
CURSOS VIRTUALES 1º CUATRIMESTRE 2022

CURSOS VIRTUALES 2° CUATRIMESTRE 2021
CURSOS VIRTUALES 1º CUATRIMESTRE 2021
CURSOS VIRTUALES 2° CUATRIMESTRE 2020

 

Para mayor información y contacto dirigirse a:
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Edificio Histórico – Ala Oeste 1° Piso - Oficina C 103
sec.extension@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS N° 528/19. Acreditación y reconocimiento oficial del título en trámite y del Plan anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2020 (Resolución UNM-R N° 85/20).

Los procesos de internacionalización y convergencia atraviesan a todas las instituciones de la educación superior, en distintos momentos históricos. Lo internacional, sus complejidades y la variedad de actores que intervienen son características inherentes de las instituciones universitarias, de sus relaciones entre ellas y de su vinculación con el resto de las organizaciones de las sociedades en las que están insertas. En este sentido, conocer el origen histórico, la naturaleza y el devenir de la internacionalización de la educación superior es determinante para comprender los desafíos que las universidades deben afrontar, las tensiones y debates de los modelos educativos y el papel de la educación superior en un mundo crecientemente globalizado y en el que los grandes problemas humanos tienen un alcance planetario en las agendas gubernamentales e institucionales. 

 

OBJETIVOS:

  • Manejar los conceptos básicos que permitan comprender la importancia de los procesos de internacionalización en la definición de políticas y gestión de la educación superior.
  • Conocer los fundamentos históricos, políticos y sociales que dan lugar a los diferentes procesos de internacionalización en la educación superior.
  • Comprender qué es y cuál es el alcance de la internacionalización de la educación superior, y cómo se relaciones con los procesos de integración regionales.

 

DESTINATARIOS:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior y el REGLAMENTO DE POSGRADO de la UNM, aprobado por la Resolución UNM-CS N° 184/15, podrán inscribirse y ser estudiantes de la Carrera:

  1. Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  2. Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, cursadas en Instituciones debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) y cumplimiento de las instancia de evaluación de la actividad integradora final.

DOCENTE A CARGO:
Marcelo MONZÓN, Coordinador-vicedecano de la Licenciatura en Administración y Director de Relaciones internacionales de la UNM. Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, con especialización en administración y políticas públicas. Magister en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1992.

MODALIDAD: A distancia. 30(TREINTA) horas totales distribuidas en 8 (ocho) encuentros sincrónicos y asincrónicos de 2 (DOS) horas y 30 (TREINTA) minutos por encuentro, más 10(DIEZ) para la elaboración del trabajo final.

FECHA DE INICIO: jueves 15 de octubre

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Jueves 15, 22 y 29 de octubre
Jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre
Jueves 3 de diciembre
De 15 a 17:30 hs.


LUGAR: Se dictará a través de la plataforma Moodle

INSCRIPCIÓN: hasta martes 13 de octubre a las 13hs

Docentes UNM: A través de la solapa “Cursos”/”Seminarios de Posgrado”, ingresando en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/
Externos: Deberán gestionar su usuario en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/alta_usuario_cursos, luego ingresar en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/, e inscribirse a la actividad en “Inscripción a Cursos”/ “Seminarios de Posgrado”.

Además, deberán enviar a dac@unm.edu.ar la siguiente documentación digitalizada:

  • DNI (frente y dorso )
  • CV actualizado
  • Título superior universitario/no universitario digitalizado

INFORMES:
dac@unm.edu.ar

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa que se encuentra abierto el Concurso “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia”.

En tiempos permeables a relatos de ficción, teorías conspirativas, fake news, pseudociencias y movimientos que cuestionan la autoridad científica, las Universidades del Conurbano nos vemos interpeladas a redoblar esfuerzos para popularizar procesos, resultados y fuentes de conocimiento científico confiable y genuino.

Es por ello que la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y Tecnología (RedIUP)1 invita a la comunidad universitaria a participar en el concurso “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia”. El certamen está destinado a la creación y postulación de piezas de comunicación pública originales que muestren y pongan en valor la generación de conocimiento en la Universidad, en el contexto de pandemia y postpandemia, indispensable para la toma de decisiones y la participación ciudadana en tiempos de infodemia.

La convocatoria está dirigida a la comunidad académica de las universidades miembro de la RedIup (Universidad Nacional de José Clemente Paz, Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de Avellaneda).

Los contenidos de las piezas de comunicación pública podrán referirse o estar basados en: artículos científicos o informes de proyectos de investigación acreditados -en desarrollo o finalizados- de las universidades que integran la Red, así como en reflexiones sobre los desafíos de la comunicación científica en contextos de incertidumbre e infodemia.

Las piezas de comunicación podrán presentarse en formato de podcast, textos, videos y contenidos transmedia.

 

Resultados del Concurso

 

FECHAS IMPORTANTES:
Inicio de recepción de trabajos: 15 de septiembre de 2020
Cierre de recepción de trabajos: 17 de noviembre de 2020

MÁS INFORMACIÓN: BASES DEL CONCURSO

CONTACTO: ConcursoRediup@gmail.com

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS N° 528/19. Acreditación y reconocimiento oficial del título en trámite y del Plan anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2020 (Resolución UNM-R N° 85/20).

 

Desde los últimos años, cada vez más vertiginosamente, se suceden cambios tecnológicos digitales, que impactan el día a día de los ciudadanos y que tienen su correlato en profundos cambios sociales.

Se vislumbran nuevas formas de aprender, de enseñar, de investigar, de trabajar, de construir conocimientos a las que la educación universitaria no puede ser ajena, por la influencia de los medios digitales en las formas de vivir de las nuevas generaciones.

Las nuevas tecnologías constituyen una temática relevante a la hora de reflexionar sobre las prácticas de la docencia y la investigación en el ámbito universitario y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo identificar tendencias en la materia y promoviendo, en docentes e investigadores, la innovación para la mejora de la calidad.

Este seminario taller se propone presentar al docente universitario una actualización acerca de las tecnologías digitales, que le permitan acrecentar sus competencias digitales para hacer frente a tales desafíos.

 

OBJETIVOS:

  • Abordar la situación actual y las tendencias emergentes en cuanto a la relación entre tecnologías digitales y educación.
  • Conocer algunas estrategias para la aplicación de tecnología educativa en aspectos pedagógicos de la educación superior.
  • Profundizar en los aspectos fundamentales de propuestas de e-learning y analizar tecnologías emergentes para la enseñanza y el aprendizaje en educación universitaria.

DOCENTE A CARGO:
Alejandra Carina Santos:
Ingeniera en Sistemas de la Información (UTN). Magíster en Educación (USAL). Doctoranda en Educación en la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca. Directora, en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación, y docente de Planificación y Gestión de proyectos de I+D+i, Redes de Datos y Educación TIC y Derechos Humanos. En la Universidad Nacional de Moreno es docente de Informática Orientada al Uso de Internet, de Educación y Comunicación y del Taller para la Iniciación a la Docencia.

 

DESTINATARIOS:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  1. Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  2. Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: A distancia. 40 (CUARENTA) horas totales, distribuidas en 8 (OCHO) encuentros sincrónicos de 3 (TRES) horas cada uno y propuestas asincrónicas destinadas a la formación práctica y elaboración del trabajo final de 16 (DIECISEIS) horas.

PROGRAMA

CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

FECHA DE INICIO: martes 22 de septiembre

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Martes 22 y lunes 28 de septiembre
Lunes 5, martes 13, lunes 19 y lunes 26 de octubre
Lunes 2 y lunes 9 de noviembre
De 14 a 17 hs.

LUGAR: Se dictará a través de la plataforma Moodle

INSCRIPCIÓN: hasta el viernes 18 de septiembre
Docentes UNM: A través de la solapa “Cursos”/”Seminarios de Posgrado”, ingresando en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/
Externos: Deberán gestionar su usuario en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/alta_usuario_cursos, luego ingresar en http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/, e inscribirse a la actividad en “Inscripción a Cursos”/ “Seminarios de Posgrado”.

Además, deberán enviar a dac@unm.edu.ar la siguiente documentación digitalizada:

  • DNI (frente y dorso )
  • CV actualizado
  • Título superior universitario/no universitario digitalizado

INFORMES:
dac@unm.edu.ar

La Secretaría Académica informa sobre la habilitación de instancias de evaluación a distancia, en virtud de la Resolución UNM-R N° 104/20 y la Disposición UNM-SAC N° 83/20, en el marco de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La evaluación a distancia deberá desarrollarse en el Campus Virtual UNM a fin de asegurar los derechos de docentes y estudiantes y contemplar cuestiones referidas a identidad, confiabilidad y validez. Para ello, se deberá cumplir con las pautas y procedimientos establecidos en la normativa previamente citada en lo referido a comunicación, respaldo, resguardo, conectividad, entre otros aspectos de relevancia.

Las evaluaciones a distancia no son obligatorias para los estudiantes, en tanto contarán con la posibilidad ser evaluados bajo modalidad presencial a partir del momento del cese del ASPO.

 

EVALUACIÓN A DISTANCIA PARA ASIGNATURAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES

Se habilitan las INSTANCIAS DE EVALUACIÓN a través de mecanismos a distancia para las asignaturas del SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES, a fin de que los estudiantes puedan acreditar las materias que se encuentran cursando.      

Para ello, los docentes podrán desarrollar actividades de seguimiento para dar acompañamiento pedagógico a los estudiantes y éstas podrán ser calificadas y consideradas como parte de las instancias de evaluación para la regularización o promoción de las asignaturas. Con la misma finalidad, podrán planificar instancias de evaluación parcial o de integración final a distancia, bajo diversas formas[1], como así también instancias de revisión, recuperación o integración.

Cabe destacarse que, en las asignaturas que así lo exigen, la condición final de promoción o regularización estará sujeta al cumplimiento satisfactorio de las actividades presenciales prácticas, de taller y/o de laboratorio mínimas establecidas, a partir del momento del regreso a la presencialidad.

Las evaluaciones bajo modalidad virtual son a opción electiva por parte del estudiante. Los estudiantes deberán notificar su elección definitiva hasta el día 17 de octubre de 2020, independientemente de que hubieran participado o no de instancias de evaluación hasta esa fecha. 

Dicha elección se formalizará a través del SIU Guaraní 3W en el menú “Trámites”.  La no comunicación expresa de la opción será asumida como elección de instancias de evaluación presenciales. La Secretaría Académica informará a la brevedad el momento a partir de cual podrá notificarse dicha opción.

 

EVALUACIONES FINALES INTEGRADORAS A DISTANCIA PARA ASIGNATURAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Se habilita la realización de las EVALUACIONES FINALES INTEGRADORAS a distancia, a fin de que los estudiantes puedan acreditar las materias que cursaron bajo modalidad virtual durante el PRIMER CUATRIMESTRE, a los fines de la promoción o regularización de asignaturas, siempre y cuando se encuentre previsto en los programas de asignaturas vigentes.

En las asignaturas que así lo exigen, la condición final de promoción o regularización estará sujeta al cumplimiento satisfactorio de las actividades presenciales prácticas, de taller y/o de laboratorio mínimas establecidas, a partir del momento del regreso a la presencialidad.

Las mismas deberán desarrollarse en el período comprendido entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de 2020.

Las evaluaciones finales integradoras deberán realizarse en las mismas aulas virtuales en las que se desarrolló la cursada del primer cuatrimestre y los docentes podrán prever espacios de consulta, revisión, integración, simulación de evaluaciones, etc., dentro del período anteriormente consignado.

La instancia final integradora a distancia para las asignaturas del PRIMER CUATRIMESTRE es de opción electiva del estudiante, sin necesidad de realizar ningún trámite. Aquellos estudiantes que no se presenten a realizarla, contarán con la instancia de evaluación final integradora presencial ya prevista en la Resolución UNM-R N° 71/20 a partir del momento del cese del ASPO.

 

[1] En el documento Evaluación de aprendizajes. Orientaciones en el marco de la modalidad virtual, los docentes podrán encontrar una enumeración y descripción, no taxativa, de diferentes estrategias e instrumentos de evaluación en entornos virtuales.

La Secretaría Académica pone a disposición el presente documento cuyo propósito es ofrecer a los equipos docentes orientaciones y alternativas en torno a la evaluación bajo modalidad virtual, en el contexto excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Evaluación de aprendizajes. Orientaciones en el marco de la modalidad virtual

 

SECRETARÍA ACADÉMICA
Edificio Histórico – Ala Oeste PB Unidad Secretaría Académica
sec.academica@unm.edu.ar

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa  que  el área de Cooperación Internacional, dependiente de la Dirección de Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a participar de una oportunidad de cooperación científica con el Reino Unido en:

  • Estudios epidemiológicos
  • Gestión clínica
  • Prevención y control de la infección, incluida la protección de los trabajadores de la salud
  • Ciencias sociales y humanidades en la respuesta a los brotes

La convocatoria a propuestas de investigación que  aborden el COVID-19 en países de renta baja y media (PRBM), tiene el respaldo del National Institute for Health Research (NIHR) y el United Kingdom Research and Innovation (UKRI) y cuenta con una financiación posible por adjudicación de hasta £ 1.000.000.

PRESENTACIÓN:
Hasta las 12 hs. BST (British Summer Time) del 28 de septiembre de 2020.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Entre los requisitos generales para la presentación es pertenecer a una Universidad o entidad sin fines de lucro de países de renta media o baja. Las específicas se encuentran en la información que se adjunta

VIGENCIA:
De ser aprobada, la propuesta tendrá una vigencia de 18 meses, y deberá comenzar dentro de las 4 semanas después de la notificación de la adjudicación.

 

Bases de la Convocatoria y formulario de inscripción.

 

Información y contacto:
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales

Oficina B103 – 1º piso Edificio Histórico
sec.investigacion@unm.edu.ar

 

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa los resultados provisorios las postulaciones a las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, Convocatoria 2020.

RESULTADOS PROVISORIOS

__________________________________________________________________________________________________________________________

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa los resultados del análisis de admisibilidad de las postulaciones a las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, Convocatoria 2020.

Se analizaron 26 presentaciones, registrándose 26 postulaciones admitidas y ninguna postulación no admitida, conforme a la nómina que se anexa a la presente.

Acta de Admisibilidad 
(de acuerdo al Reglamento de Becas EVC) 

_________________________________________________________________________________________________________________________

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa que a partir del 2 de septiembre y hasta el 26 de octubre, se abrirá la Convocatoria para las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) 2020.

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo lnteruniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarias/os de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas. 

 

Duración de la Beca: 1 año

Disciplinas: Científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas

Requisitos: Estudiantes avanzados (con el 50% de las materias de su carrera aprobadas)

                   Hasta 30 años de edad al 31 de diciembre de 2020 (*)

                   Promedio mínimo de 6 puntos (incluidos aplazos)

                   No haber sido beneficiarios de la Beca EVC- CIN con anterioridad

(*) Requisito eliminado por Resolución P Nº 420/20

Inscripción: Se inicia en http://evc.cin.edu.ar/inscripcion

Los interesados podrán acceder a las Bases y Reglamento de la Convocatoria en el apartado “descargas” a través del siguiente link: http://evc.cin.edu.ar/informacion

 

Bases convocatoria 2020 EVC CIN

Cronograma convocatoria 2020 EVC CIN

Reglamento convocatoria 2020 EVC CIN

Resolución P N° 420/20. Modificación de reglamento

 

Para postularse por la Universidad Nacional de Moreno en el marco de los proyectos vigentes comunicarse con:
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
sec.investigacion@unm.edu.ar

La Secretaría Académica comparte este documento con vistas al inicio del Segundo Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020, que continuará desarrollándose bajo la modalidad virtual, ya que entiende necesario actualizar las recomendaciones vinculadas al dictado de clases en este entorno, en particular referidas a la configuración y armado del Aula Virtual, como así también informar los canales de asistencia a los docentes que se encuentran disponibles.

 

Recomendaciones para el dictado de clases en el entorno virtual - Segundo cuatrimestre 2020