Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Hemos tomado conocimiento de las últimas contestaciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Moreno, en la causa judicial para la recuperación del predio y construcción del edificio ITUNM-ESPUNM y la solicitud de una medida cautelar para que se suspenda la obra del Consejo Escolar en el mismo, de las que consideramos oportuno hacer públicas las siguientes aclaraciones:

La medida cautelar solicitada por la Universidad es que se suspenda la obra hasta tanto se resuelva la causa de fondo por la cesión de uso y titularidad del predio o, en su defecto, dado el avance acelerado que tiene (del 80% al día de la fecha), que no se permita la reubicación de las dependencias administrativas que se intenta alojar allí, ya que ello dificultaría aún más la recuperación del predio para el uso asignado de la Universidad cuando se resuelva el litigio.

Como hemos informado en oportunidades anteriores, tanto la SENNAF, como la AABE sostienen que el Estado Nacional es el único titular del inmueble en disputa y afectado al Fondo Nacional del Menor que ampara la Ley 26.601 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; normas sobre las que se sostiene el convenio original del año 2010 y los usos concertados. En sus presentaciones, acompañan la solicitud de la Universidad en cuanto a que se inhiba a cualquiera de las partes a iniciar o continuar obras sin su autorización expresa.

Bajo estas consideraciones y que también sostuviera la Universidad en su presentación, rechazan la inscripción realizada por la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires y que diera lugar a la usurpación en marzo de 2023, considerando constituye un accionar ilegal, en virtud del artículo 75 inc. 5 de la Constitución Nacional sobre la enajenación de tierras de propiedad del Estado Nacional.

Destacamos que en estos escritos se omite mencionar a los sucesivos protocolos derivados de aquel convenio del año 2010 y el uso convenido a la Universidad para alojar a la ESPUNM, la radicación del Jardín Maternal Kesachay (no prevista originalmente en dicha reserva) y la subdivisión y demás usos consolidados por el plano de 2021, amparados precisamente en las Leyes 22.359 y 26.601 que se mencionan, lo que no es objeto de cuestionamiento en lo que respecta a esta medida y por el contrario, afirman su potestad indiscutible para solicitar la medida cautelar que previamente solicitó la Universidad.

En lo que respecta a las contestaciones de la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Moreno, en un proceder articulado entre sí para la defensa de lo actuado de conjunto, tanto por los funcionarios de menor rango de la provincia como la Intendenta que suscribe personalmente toda la documentación y las presentaciones contra la Universidad, sin aportar nada útil a lo que aquí se discute; reiteran los equívocos, falsedades y ofensas que ya hemos comentado en comunicaciones anteriores, tratando de demostrar que la Universidad carece de derechos sobre el predio y razones para construir allí la ESPUNM.

Repiten la pretendida aplicabilidad de leyes Provinciales que le otorgarían el dominio del inmueble que asumen vacante por la aprobación de un plano de más de 10 años de antigüedad para entonces y completamente apartado de la realidad actual, lo que además es absolutamente contradictorio con todas las consideraciones que han aportado sobre los acuerdos por el préstamo del edificio de la ESPUNM a la Escuela Nº 37 y el funcionamiento de las demás entidades educativas allí alojadas en virtud de varios acuerdos laboriosamente construidos por todas las partes a lo largo de todos estos años de mutua cooperación.

En estas últimas contestaciones avanzan en consideraciones que implican un mayor grado de apartamiento de los hechos, asumiendo falsedades tales como:

  1. La inexistencia del proyecto edilicio de la ESPUNM, que como bien sabemos se encuentra plenamente difundido en redes y documental presentada, y que la Municipalidad impidió se construyera al negar la certificación de aptitud ambiental al proyecto y que le fuera formalmente solicitada.
  2. Que la ESPUNM fue creada en 2021, asumiendo que el año de inicio de su funcionamiento es el de su creación (para poder afirmar una supuesta intencionalidad de la Universidad de oponer a la Municipalidad con un proyecto propio sobre este predio); siendo que se encuentra plenamente documentado, inclusive en la causa, los acuerdos con el Ministerio de Educación para la creación de la Escuela desde el año 2013 y el propio convenio suscrito con la Provincia en el año 2020 por el préstamo del edificio ubicado en el predio en disputa y cuya obra se paralizó desde 2016.
  3. Que la Municipalidad gozaba de la titularidad y posesión del predio desde 2012, cuando es públicamente evidente que la posesión, custodia y mantenimiento del predio estuvo siempre en poder de Universidad desde el año 2010 y hasta el momento de la usurpación y que la documentación que reconoció la misma Municipalidad y Provincia de cesión de uso y que permitió registrar la subdivisión en 2021, fue anulada entre 2022 y 2023 por funcionarios inescrupulosos y en base a las falsedades declaradas por la Intendenta Municipal, con el agravante de negar a la Universidad ser parte o notificada de semejantes actuaciones que afectaban sus derechos.
  4. Que la Universidad dispone de suficiente espacio libre donde alojar su escuela, negando que la UNM no solo tiene previsto desde el año 2011 el uso integral de sus predios en un Plan Maestro y que cuenta con una banco de proyectos de inversión de varias obras, siendo que desde el 2020 todas ellas se encuentran impedidas de concretar por la sistemática negativa de la Municipalidad a otorgar las certificaciones de aptitud ambiental, lo ha implicado la declaración de la emergencia edilicia de la UNM. Ello, aún sin que en tal supuesto, pudiera darle suficientes derechos a la Municipalidad para decidir su destino o a apropiarse de los predios de la Universidad para darle otro fin ajeno; lo que inclusive, hemos podido comprobar en las actuaciones que se han aportado a la causa, en las que llegan al extremo de asumirse propietaria del Campus Deportivo de la UNM. Lo dicho, cobra especial relevancia siendo que la Municipalidad recibió el 40% del predio del ex Instituto Riglos (más de 12 hectáreas y calles) que se encuentran completamente desocupadas, ya que nunca se realizó obra alguna sobre ellas (fuera de la parte en uso como Plaza Bujan que estaba habilitada desde 2002 y la cedida para el Museo Malvinas de los ex combatientes), predios sobre los que tampoco se permitió asignar una porción para la Escuela Nº 37 y reubicarla dentro de su propio barrio de pertenencia.
  5. Que ha ofrecido otras tierras municipales para una localización alternativa de la ESPUNM, cuando es público que no mantiene diálogo con la Universidad, aún cuando el Juez y las autoridades nacionales intentaron que se produzca y que se concierten acuerdos, que no ha contestado favorablemente a ningún requerimiento realizado por cuestión alguna de interés común, aún ajenos a esta discusión, y cuando sus funcionarios han ejercido actos de violencia institucional contra la institución y sus autoridades en no pocas veces. Esta falsedad y propuesta desnaturalizadora del proyecto UNM-TEC, resulta más que inverosímil por el hecho de que jamás ofreció una solución para la radicación del nuevo edificio para la Escuela Nº 37 como en varias oportunidades le solicitara la Provincia, lo que hubiera permitido se recupere rápidamente el edificio en préstamo.
  6. Que el llamado “Polo Educativo” beneficiará a “miles de estudiantes” porque liberará espacios áulicos que anteriormente usaba la Escuela Nº 37 y que hoy son usados como oficinas administrativas y que la ESPUNM no tiene ningún impedimento en su desarrollo, porque funciona perfectamente donde se encuentra y ningún estudiante ha perdido su vacante, en una muestra más de cinismo y falsedad hasta por la denominación misma de su obra, que no es ninguna ampliación de espacios educativos y porque la ESPUNM se encuentra limitada a 288 estudiantes en aulas modulares dentro de un espacio de adultos que no puede ampliarse, y debió reducir las nuevas vacantes a ofrecer y su jornada educativa para poder seguir funcionando en instalaciones provisorias y así garantizar el derecho a la educación de sus actuales estudiantes. En este sentido, es oportuno destacar que a la fecha, la Escuela Nº 37 y la ESPUNM, ya debieran estar funcionado en sus propios edificios, y esta última poder ofrecer educación de calidad para más de 1.800 estudiantes en 4 orientaciones de secundario y con jornada extendida, lo que no ha ocurrido por esta tenaz oposición.

Las afirmaciones comentadas inclusive contienen opiniones no pocas veces insultantes para las autoridades de la Universidad, impropias de cualquier escrito oficial y más aún en una causa judicial, al intentar rebatir lo que la UNM viene denunciando en la causa y públicamente. Como hemos dicho en otras oportunidades, todos los interesados que deseen conocer este conflicto y nuestra posición, pueden hacerlo accediendo al apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico todas las actuaciones, notas, medidas, acuerdos, documentos, presentaciones, demandas judiciales y documental que acredita los derechos de la UNM, lo que por el contrario nunca pudo ser sostenido por la Municipalidad en estas causas ni públicamente.

En este sentido, es oportuno remarcar una paradoja que ha quedado definitivamente expuesta en estas últimas argumentaciones ante la justicia y que dan cuenta de la sostenida voluntad de atacar al proyecto educativo de la Universidad y de su Escuela; lo que hoy cobra especial relevancia por una de sus docentes y graduada que es reconocida entre las 10 mejores del mundo por su contribución a mejorar la educación pública, objetivo fundacional de la ESPUNM, que como resulta evidente se ve perjudicado y disminuido con todo lo que ha venido ocurriendo.

En efecto, es público y notorio desde el inicio de la actual gestión municipal, el impulso dado a la toma del edificio de la ESPUNM por la comunidad de la Escuela Nº 37, cuyas instalaciones fueron extrañamente reasignadas a usos administrativos. Infeliz hecho que pudo superarse mediante un acuerdo tripartito por el que la UNM prestó el edificio a esa comunidad hasta que se construyera uno nuevo para ésta y por ello, nuestra Escuela debió comenzar a funcionar en un lugar provisorio con aulas modulares. Precisamente, este acuerdo no fue cuatripartito porque la Municipalidad, que debía aportar un predio fiscal para construir la nueva Nº 37, se negó a suscribirlo a último momento y desde entonces declaró públicamente que “reconocía” como edificio propio de la Escuela Nº 37 al edificio de la ESPUNM y que no tenia responsabilidad alguna en la cuestión, llegando a negar lo concertado entre la Nación, la Provincia y la Universidad.

En línea con esto, permanentemente alentó el falso encono de esa comunidad con la Universidad, cuando la UNM ha hecho el mayor esfuerzo colaborativo al suscribir este acuerdo tripartito y siempre bregó por las obras necesarias para ambas escuelas; las que nunca pudieron realizarse dado que la Municipalidad sistemáticamente se negó a ofrecer un predio fiscal para la relocalización de la Nº 37, como surge de las notas que hemos comprobado, y porque además, impidió que se construya la de la ESPUNM en su propio predio al usurparlo e iniciar esta obra. Es por esta oposición inquebrantable que el acuerdo tripartito de 2020 hoy vencido, debió ser prorrogado ante la falta de avance, agravando el sacrificio que debe seguir haciendo la ESPUNM por esta situación.

Como afirman en la causa, al liberarse el espacio ocupado por la Nº 37, las instalaciones de la Escuela dejaron de ser aulas y fueron destinadas a usos administrativos que ahora, según dichos de la misma Municipalidad, justifican construir este edificio para mudar a esos funcionarios y volver a utilizar esos lugares como las aulas que siempre fueron, llegando a afirmar que ello “beneficiaría a miles de estudiantes”, en vez de construir nuevas aulas y escuelas en otros lugares con esos fondos y de esta forma, facilitar que la UNM aporte más aulas nuevas con su edificio para 1.800 vacantes de educación de excelencia que Moreno tanto necesita; ya que como se ha demostrado, esta obra sin causa justificada se realiza en un terreno usurpado que está destinado a la construcción de una escuela, reduciendo doblemente la cantidad de vacantes escolares que podría tener el pueblo de Moreno.

Precisamente, al correr el tiempo sin avances en la relocalización de la Escuela Nº 37, la UNM priorizó que el edificio del Instituto Tecnológico ITUNM que debía construirse (generando nuevas vacantes de educación técnica superior) y funcionar articuladamente con la ESPUNM en este único predio, se resolvió destinarlo a ésta última y así poder seguir prolongando la cooperación con la Provincia por el edificio en préstamo.

Es ahí cuando al proponerse la construcción del edificio de la Escuela de la UNM, el Municipio se presenta y lo clausura en febrero de 2022, anuncia que impulsa la anulación ilegal del plano con las subdivisiones y cesiones de uso inscriptas y ya consolidadas, desconociendo los acuerdos que dieron origen a todo lo actuado, y no siendo suficiente, para afirmar su voluntad de oponer a la ESPUNM, dispone la construcción extemporánea de su llamado “Polo Educativo” mediante 3 licitaciones urgentes y 2 adjudicaciones irregulares, todo ello mientras tramitaba y lograba la anulación ilegal de esos planos e inscripciones a inicios del 2023, lo que asumió como suficiente razón para tomar el predio por la fuerza, expulsar a la Universidad e iniciar su obra, respaldada en el proceder de la Provincia.

Nótese que la denominación de su obra, que viene desde el origen mismo de la constitución de la reserva para usos educativos y el nacimiento de la Universidad, fue utilizado por la Municipalidad para ocultar el real destino no educativo que se le daría a esta edificación que, de consumarse, terminará por impedir un lugar propio para la ESPUNM  y para peor, es justificada valiéndose de la espuria utilización del espacio y de las legitimas necesidades de la comunidad de la Escuela Nº 37 que siempre ha reclamado por mejorar su realidad edilicia y necesidades.

Cabe resaltar que este artilugio cumple el doble propósito de justificar el desvío de los recursos del Fondo Educativo de Moreno a una obra que no amplía ni mejora los espacios educativos, sino de manera indirecta y artificiosa por la reutilización de las antiguas aulas de la Escuela Nº 37 cuando, como todos sabemos, la situación de decadencia de buena parte de la infraestructura edilicia de la educación en Moreno y el déficit de vacantes existente, merece mejor respuesta y mayor responsabilidad en la aplicación de estos fondos que con esta obra se comprueba un uso absolutamente antojadizo e ineficiente desde el punto de vista económico-social.

De resultas de todo esto, queda claro que este proceder, carece de racionalidad y sustento legal alguno, y solo se sostiene por el abuso de poder que venimos sufriendo con el único objeto de despojar a la Universidad del predio y del edificio existente a como dé lugar, para impedir que se desarrolle la ESPUNM y el ITUNM; todo lo cual inhibe a las autoridades municipales de poder dar una explicación coherente a la comunidad del porqué se ha empecinado con realizar una obra tan urgentemente y en un lugar ajeno que obstruye la construcción de una escuela universitaria, o porqué no puede asignar un espacio libre para que pueda construirse la Escuela Nº 37.

Es por ello que en todos estos años la Municipalidad nunca ha podido justificar públicamente su posición o dado explicación alguna de razón por todo este proceder y hechos que hemos denunciado; solo lo ha hecho a requerimiento de la justicia o por afirmaciones en supuestos trascendidos en notas periodísticas en las que se hace saber que “esto es una cuestión terminada” o “se encuentra inscripto a nombre de la Municipalidad” con total desinterés con los destinos de la Universidad del mismo pueblo que gobierna, y obviamente, omitiendo hacer mención a todos estos hechos previos a su posesión actual y denunciados (usurpar el predio,  inscribirlo ilegalmente a su nombre y realizar una obra en forma irregular), lo que haría más que inverosímiles estas afirmaciones y otras declaraciones de funcionarios anónimos sobre intencionalidades políticas de la Universidad contra la Municipalidad, por no mencionar los lamentables argumentos en los acalorados debates en las sesiones del Concejo Deliberante de 2022 para negarse a tratar el tema o para no dar la palabra y ser oídos, tanto a la comunidad de padres como a la Universidad y que lo habían solicitado en varias oportunidades.

Por el contrario, a esta altura de los acontecimientos, la gravedad de los hechos denunciados, las causas iniciadas y la inescrupulosa obra próxima a terminar, no deja de asombrarnos la intrascendencia político-institucional de todo lo ocurrido y el silencio que cubre a los abusos de autoridad que venimos sufriendo por parte de la Municipalidad; y que dan cuenta de que es ésta la que no ha dejado de oponerse al proyecto educativo de la Universidad en todos sus actividades y en particular, en lo que respecta a esta Escuela que laboriosamente se viene gestando desde el año 2013 y que desde 2021 es una realidad palpable, hoy reconocida a nivel mundial por la calidad de sus docentes.

Todo lo expuesto es la innegable razón por la cual en más de 4 años desde el inicio de esta gestión municipal, no ha podido construirse la ESPUNM (ni la Escuela Nº 37) y para evitar que esto pueda hacerse en el futuro, ha llegado al extremo de imponer la construcción de un edificio que llama “Polo Educativo” para liberar 8 aulas que dejaron de serlo por su propia voluntad y así consumar definitivamente este ataque a una escuela pública dependiente de la Universidad.

 

Autoridades Superiores de la Universidad Nacional de Moreno

 

Moreno, 3 de febrero de 2025


El próximo 3 de marzo se cumplirá 1 año de la licitación por tercera vez de la construcción de oficinas administrativas por parte de la Municipalidad de Moreno en el predio de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, el cual se encuentra en juicio por su titularidad, como consecuencia de la usurpación y desalojo de la UNM el 4 de marzo de 2023 mediante falsedades y negación de los acuerdos suscritos que hemos denunciado en la causa y que solo han tenido por fin oponer a la posesión ejercida desde 2010 y a nuestro proyecto educativo.

Dado el acelerado avance de esta obra, hemos solicitado a la justicia una medida cautelar que la detenga hasta tanto se resuelva la titularidad del predio o, en su defecto, que no se permita la reubicación de las dependencias administrativas que se intenta alojar allí, ya que ello dificultaría aún más la recuperación del predio cuando se resuelva el litigio.

Como hemos dicho, es nuestra convicción que la postura y lo actuado por la actual gestión municipal no tiene ningún sustento legal ni acompañamiento por ninguna de las partes intervinientes en la causa, por lo que aguardamos una urgente decisión de la justicia para que por lo menos, la obra que lleva adelante no termine por modificar definitivamente el predio en disputa y frustrar el proyecto de la ESPUNM y el ITUNM.

La noticia del reconocimiento de nuestra egresada y docente de la ESPUNM, Karina SARRO, nominada entre los 10 finalistas al Premio Global Teacher Prize que auspicia la UNESCO, a quien felicitamos y expresamos nuestro acompañamiento en este merecimiento, creemos que es también una muestra del potencial de esta Escuela que, en su Estatuto mismo, reconoce como uno de sus principales objetivos el de generar innovaciones pedagógicas que atiendan las necesidades e inquietudes de los estudiantes y que promuevan el mejoramiento de la Educación Secundaria en el territorio. 

Anhelamos que el reconocimiento a esta docente, entre miles de todo el mundo, haga reflexionar a las autoridades municipales locales de la necesidad de poner fin a la oposición al desarrollo de esta Escuela que a hoy debiera ser una oportunidad de acceso a la educación secundaria de excelencia para más de 1.800 morenenses, tal como fue concebida.

Hoy, más que nunca, es necesario que la justicia frene la obra que se lleva a cabo irregularmente en su predio y que restituya su predio, como así también, exhortamos a que el Gobierno Nacional revalide el compromiso asumido de construirla en el año 2020, cuando la Nación, la provincia de Buenos Aires y la UNM aunamos esfuerzos para poder ponerla en marcha.
 

Hugo Andrade
Rector de la Universidad Nacional de Moreno

La Universidad Nacional de Moreno da la bienvenida a los y las ingresantes 2025 al Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN) intensivo.

 

El COPRUN intensivo 2025 iniciará este lunes 3 de febrero hasta el martes 18 de marzo de forma presencial, en el turno elegido al momento de la inscripción (sujeto a la oferta de turnos por carrera).

 

¿Cómo consultar las comisiones?
1) En la pestaña ESTUDIANTES, buscá por apellido y DNI la comisión de cada Taller y Seminario en la que estás inscripto/a.

2) En las otras pestañas, correspondientes a cada Taller y el Seminario, tomá registro de los días, horarios y aulas que corresponden a cada comisión.


CONSULTÁ EL LISTADO



En la siguiente presentación podrás encontrar toda la información necesaria para la cursada del COPRUN, como los días de cursada de cada asignatura, fechas importantes, aspectos a tener en cuenta para comenzar, acceso al campus virtual y tutoriales.

 

CONOCÉ TODA LA INFORMACIÓN DEL COPRUN

 

Si necesitás realizar alguna consulta administrativa o sobre algún trámite, podés escribir al Departamento de Alumnos al correo alumnos@unm.edu.ar

Si tenés que realizar alguna consulta sobre el COPRUN específicamente podés hacerlo escribiendo a coprun@unm.edu.ar

¡Bienvenidos/as!
 

La nueva convocatoria para Iniciativas de Proyectos Acelerados de Cálculo (IPAC), impulsada por la Subsecretaría de ciencia y tecnología de la Nación, estará abierta hasta el 31 de enero del año 2025. Se trata de una oportunidad para que equipos especializados accedan a recursos computacionales a gran escala, otorgándoles horas de cómputo en proyectos anuales a ser ejecutados en la Clementina XXI.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso abierto y competitivo a dicha supercomputadora para promover la producción de conocimiento, interpretaciones científicas, resolución de problemas tecnológicos y el desarrollo de la comunidad de supercómputo. Este llamado tiene como destinatarios tanto a miembros de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) como de otras organizaciones con actividades vinculadas a la investigación científica y tecnológica.

El supercómputo es el uso de supercomputadoras, sistemas computacionales de altísimo rendimiento capaces de procesar enormes volúmenes de datos y resolver cálculos extremadamente complejos en tiempos reducidos. Estas capacidades son esenciales en áreas como la simulación climática, la investigación en salud, el diseño de materiales, la inteligencia artificial y la astrofísica, entre otras.

Se ofrecen horas de cómputo en tres categorías:

  • Proyectos de Avances Decisivos con Supercómputo (PADS): hasta 4.000.000 horas CPU y/o 250.000 horas GPU.
  • Proyectos de Cálculo Intensivo (PCI): hasta 1.000.000 horas CPU y/o 60.000 horas GPU.
  • Proyectos de Iniciación en Supercómputo en Argentina (PISCA): hasta 100.000 horas CPU y/o 1.000 horas GPU.

Los proyectos deberán ejecutarse en un año con posibilidad de extensión de seis meses, previa solicitud. Al finalizar, se deberá presentar un informe de resultados ante el SNCAD.  Las propuestas deberán enviarse en formato PDF a través del Sistema de Gestión de Turnos.  La evaluación priorizará proyectos con desafíos científicos/tecnológicos, uso intensivo de cómputo paralelo, y potencial impacto en publicaciones o transferencia tecnológica.

Más información:

Condiciones Generales de la Convocatoria

Guía para la presentación de proyectos

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Oficina B 103 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3123
sec.investigacion@unm.edu.ar

20 de diciembre de 2024

 

Estimadas Familias

Cumplimos en informar que en el día de la fecha, el juez federal interviniente en la causa judicial para la recuperación del predio y construcción del edificio ITUNM-ESPUNM resolvió correr traslado a todas las partes del pedido efectuado el 27 de noviembre de 2024 por la Universidad de una medida cautelar para que se suspenda la obra del Consejo Escolar hasta tanto se resuelva la titularidad del predio o, en su defecto, dado el avance acelerado que tiene, que no se permita la reubicación de las dependencias administrativas que se intentan alojar allí, ya que ello dificultaría aún más la recuperación del predio cuando se resuelva el litigio.

Así las cosas, la decisión del juez quedará pospuesta para más adelante, ya que el plazo para realizar los descargos vencerá durante la feria judicial, prolongándose  esta lamentable situación y las dificultades que ha acarreado a esta comunidad educativa, además del dispendio de fondos destinados a la educación que significa continuar avanzando en una obra inútil que no ha de responder a los fines que prevé la Ley que dio lugar a la constitución del Fondo Educativo.

Es nuestra convicción que la postura y lo actuado por la Municipalidad no tiene ningún sustento legal ni acompañamiento por ninguna de las partes intervinientes en la causa, visto las presentaciones efectuadas, por lo que esperamos ratifiquen la solicitud realizada por la Universidad para que la obra que lleva adelante no termine por modificar definitivamente el predio en disputa y frustrar el proyecto educativo de la ESPUNM y el ITUNM.

A todos los interesados que deseen conocer la solicitud de la medida cautelar de no innovar, como así también todas actuaciones, notas, medidas, acuerdos y demás acciones judiciales y documental que acredita los derechos de la UNM, pueden hacerlo accediendo al apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico.

 

Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno

 

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica invita a participar de la XI Convocatoria UNM para la presentación de Proyectos de Investigación Científica Desarrollo Tecnológico (PICyDT), aprobada por Disposición UNM-SDI Nº 61/24.

OBJETIVO:
La convocatoria apunta a proyectos que impliquen un aporte científico-tecnológico, o con aptitud para la transferencia de los resultados a alcanzar en vinculación a los actores, redes u organizaciones del territorio; y que involucren aportes al desarrollo de las Carreras de la UNM, a partir de la conformación interdisciplinaria de equipos. Este llamado está orientado a indagar, problematizar y crear conocimiento relevante que contribuya al desarrollo integral con equidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y promueve el desarrollo de los LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2022-2027 de la UNM (Resolución UNM-CS Nº 848/21) y de sus temáticas de interés.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 28 de febrero de 2025
Ingresando a la plataforma convocatoria.unm.edu.ar

PLAZO DE DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Los PICyDT podrán tener una duración de entre 12 y 24 meses

La selección de los proyectos aprobados se realizará a partir de su admisibilidad por pertinencia y luego un Comité de Evaluadores Externos especialmente convocado va a ponderar a través de su dictamen la relevancia, originalidad e interés del objeto o problema que tratara el PICyDT.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Oficina B 103 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3123
sec.investigacion@unm.edu.ar

 

 

 

 

 

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica informa que hasta el 2 de febrero de 2025 se encontrará abierta en la UNM la convocatoria a becas del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y Desarrollo (PERHID), financiada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este llamado se otorgarán hasta tres becas de posgrado a docentes investigadores de la UNM.

El financiamiento está destinado a docentes universitarios que participen de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y social acreditados[1] con el objetivo de promover la formación de quienes ejercen la investigación y docencia. Estas becas, otorgadas a modo de incentivo,  deben ser destinadas a la finalización de carreras acreditadas de Maestría y Doctorado impartidas por instituciones universitarias públicas. Se entiende por instancia de finalización a aquella en la cual se haya realizado el 50% o más de la carrera que cursa al momento de la misma.

Las y los estudiantes de posgrado deben insertarse en las áreas definidas como prioritarias y/o de vacancia regional por las Universidades en concordancia con el Ac. PI. Nº 687/09, dando prioridad a las áreas temáticas regionales a continuación definidas:

  • Marginación social, políticas sociales y ciudadanía
  • Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) en Educación
  • Sistema agroalimentario
  • Energía
  • Salud
  • Indicadores de sustentabilidad
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Higiene y seguridad
  • Arte y cultura

No podrán ser beneficiarios de esta beca quienes tengan o hayan tenido una beca de financiamiento con el mismo propósito, así como quienes posean título de posgrado del mismo nivel o superior al que están finalizando. Para postularse en este llamado es necesario completar el formulario de solicitud de cesión de fondos en el que se deberá cargar información respecto a los antecedentes del postulante, su plan de trabajo actual y la relación de su trabajo con las áreas de vacancia mencionadas.

FORMULARIO

Resolución CE N° 1877/24

Anexo Resolución CE N° 1877/24

 

[1]Entiéndase por proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y social acreditados a aquellos reconocidos por la Institución Universitaria Pública (IUP) y/o por alguna de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia y que cuente con evaluación externa y financiamiento para su desarrollo.

9 de diciembre de 2024

Estimadas Familias

Cumplimos en informar que ha quedado formalizada mediante una adenda la prórroga por un nuevo plazo de 2 años del Convenio suscrito el 17 de diciembre de 2020 para poder poner en marcha a la ESPUNM, en lo que respecta a los compromisos asumidos por la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia, a fin de que pueda materializarse la construcción de la Escuela de Educación Secundaria Nº 37 de Moreno en una nueva localización y la posterior restitución del edificio de la ESPUNM actualmente en préstamo.

Como es de conocimiento público, ante la ocupación del edificio parcialmente construido para la ESPUNM dentro del predio actualmente en disputa judicial con la Municipalidad y la voluntad compartida de cooperar para poder hallar una solución que garantizara tanto el funcionamiento de la Escuela Secundaria N° 37 de Moreno como el inicio de las actividades de la ESPUNM, el entonces Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires y la Universidad suscribieron un Convenio por el que se comprometieron:

  1. La Dirección General de la provincia a gestionar un inmueble para construir un edificio propio para la Escuela de Educación Secundaria Nº 37, dentro de un plazo de 2 años, prorrogable automáticamente por otros dos 2 y fijación de fecha de transferencia dentro del plazo máximo de 1 año desde su vencimiento (17 diciembre de 2024).
  2. La Universidad a otorgar el uso por dicho plazo a la citada Escuela y recibir el edificio en el estado en que se encuentre en su debida oportunidad.
  3. La Nación a financiar las obras que demande el cumplimiento de este Convenio y a aportar los refuerzos presupuestarios necesarios para la incorporación de aulas modulares, donde se resolviera alojar transitoriamente a la ESPUNM para que pudiera iniciar actividades.

Al momento de suscribirse dicho Convenio, la actual gestión municipal resolvió retirarse del compromiso de otorgar un predio fiscal donde localizar el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 37 y por tanto se excluyó de su firma; dando comienzo a este largo recorrido de impedimentos que venimos transitando, llegando al extremo de clausurar nuestra obra ITUNM-ESPUNM y usurpar el predio que contiene la edificación en préstamo, la que inclusive ha negado perteneciera a la UNM por múltiples declaraciones y actos públicos que hemos denunciado oportunamente.

En síntesis, esta decisión ha impedido hasta la fecha la radicación de la Escuela Secundaria Nº 37 en un predio propio, ya que debe ser adquirido por la provincia, aun cuando el Municipio recibió 13 hectáreas al momento de subdividirse el predio del ex Instituto Riglos en 2010 y aproximadamente el 40% permanece en estado de abandono y sin uso desde hace más de 15 años.

En este contexto, y en resguardo del derecho a la educación, la provincia y la Universidad hemos concertado la prórroga de este acuerdo para poder materializar el compromiso asumido, de modo de favorecer la continuidad de quienes hoy realizan sus estudios secundarios en ambas entidades.

Es oportuno señalar que en simultaneo venimos procurando que por intermedio de la ahora Secretaría de Educación, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, se suscriba una adenda bilateral del mismo tenor de modo de asegurar la prórroga del compromiso de financiar las obras pendientes, cuando las causales que impidieron iniciar la obra del Edificio ITUNM-ESPUNM estén superadas.

En tal sentido, la posibilidad de realizar nuestra obra ha quedado subordinada al tiempo que demande la definitiva decisión de la justicia, por lo que nos vemos obligados a seguir implementando distintas medidas para que siga funcionando la ESPUNM, pero con diversas restricciones a la propuesta pedagógica y términos originales del proyecto educativo; e insistir a la justicia que detenga la obra iniciada por la fuerza por la Municipalidad, toda vez que a la luz de lo expuesto por todas las partes intervinientes en la causa; la postura y lo actuado por la municipalidad no tiene ningún sustento legal y ni acompañamiento y de proseguir con la construcción de las oficinas administrativas que lleva adelante, solo ha de causar un perjuicio a la educación pública en Moreno y a la sociedad en su conjunto.

A todos los interesados que deseen conocer en detalle las actuaciones, notas, medidas, acuerdos, acciones judiciales y documental que acredita los derechos de la UNM, incluida la adenda que mencionamos, pueden hacerlo, accediendo al apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico.

 

Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica informa que se encuentra abierta la convocatoria al concurso de Becas Posdoctorales Científico-Tecnológicas 2025, financiadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 2 de diciembre de 2024 (inclusive).

Podrán postularse quienes hayan realizado el ingreso a carrera de investigadora y de investigador, y del Personal de Apoyo perteneciente a las Convocatorias 2023 y tengan la designación en trámite. Se priorizarán aquellas postulaciones de quienes hayan realizado parte de su formación en la CIC, ya sea Personal de Apoyo, Beca Doctoral, Beca de Entrenamiento, Beca de Estudio o Beca de Perfeccionamiento.

Las adjudicaciones se realizarán teniendo en cuenta el presupuesto asignado, las prioridades señaladas y los criterios de equidad de género, territorialidad y disciplina. Las becas tendrán una duración máxima de dos años y finalizarán automáticamente al momento de hacerse efectivo el ingreso a Carrera.
 

Bases de la convocatoria

Formularios de inscripción

Instructivo para postularse al concurso 

 

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Oficina B102 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3123
sec.investigacion@unm.edu.ar

22 de noviembre de 2024

 

Estimadas Familias

 

Cumplimos en informar las siguientes novedades en relación a la causa judicial para la recuperación del predio y construcción del edificio ITUNM-ESPUNM.

El día 19 de noviembre se agregó el descargo de la Fiscalía de la provincia de Buenos Aires de fecha 7 de noviembre, en contestación al requerimiento del Sr. Juez que fuera informado en la comunicación anterior, junto con la solicitud formulada por la Universidad, a fin de que las partes tomen conocimiento y ejerzan sus derechos respecto de las presentaciones realizadas, con el objeto de que se abra la causa a prueba a la mayor brevedad. En su providencia, el Juez interviniente dispuso el traslado de las presentaciones realizadas a ambas partes (la Municipalidad y la Universidad), para que en el plazo 60 días, realicen las ampliaciones que estimen corresponder.

Respecto de la mencionada contestación de la Fiscalía, el escrito interpreta que lo que se discute en la causa afecta directamente a la provincia, en cuanto a su derecho a “preservar el destino que ya tiene fijado” la antigua parcela 2 del plano provisorio del año 2012, en concreta referencia a los usos allí definidos para dependencias educativas de la misma (por el Instituto Superior de Formación Docentes N°110 Mercedes de Lasala y Riglos y el Jardín de Infantes N° 938 Madre Clara), y que precisamente fueron plasmados en la subdivisión definitiva del año 2021, pero que equívocamente fueron anulados por acto de la misma provincia y a instancias de la Municipalidad; advirtiendo de su derecho de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso de ser afectados por decisión del Juez.

Es de señalar que los cuestionamientos expresados por la SENNAF que se intentan rebatir en la contestación de la Fiscalía, ya habían sido planteados por la vía recursiva por la Universidad, tanto a ARBA como al Registro de la Propiedad, entre otras observaciones y vicios denunciados por los daños causados en lo que respecta exclusivamente a la parcela específica asignada al uso de la UNM, precisamente por la anulación del mencionado plano definitivo del año 2021 (que es estrictamente el objeto de la causa en trato, cuestión de la que se omite toda referencia o consideración). No obstante, estos recursos fueron sucesivamente rechazados con más inapropiados fundamentos que los aquí pretendidos.

Como hemos señalado en otras oportunidades, el accionar de la Municipalidad convalidado por la provincia, sobre la base de falsedades y negación de las ocupaciones, de las obras existentes y de los acuerdos suscritos, solo han tenido por fin oponer a la posesión de la Universidad ejercida desde 2010, llegando al extremo de impedir la obra del edificio del ITUNM-ESPUNM y usurpar dicho predio, para luego llevar adelante la acelerada construcción de otra obra próxima a concluir, de modo de concretar un hecho consumado que haga prácticamente inviable su recuperación por la vía judicial.

Entendemos que este escrito intenta salvaguardar la actuación del Registro de la Propiedad Inmueble y de ARBA por sus eventuales responsabilidades, desviándose completamente de la realidad de los hechos y de la cuestión que nos ocupa, inclusive en contradicción con su propia opinión en su primera contestación del 15 de febrero de 2024 en esta causa.

Esta confusa e inapropiada presentación, es concordante con la falta de cooperación interinstitucional para poder resolver esta situación por medios más idóneos, tratándose de entidades públicas de 3 jurisdicciones de gobierno, y dado el interés supremo de ampliar la oferta de educación pública de calidad en Moreno; cuestión que fuera objeto de observación por el mismo Juez interviniente, en su primera providencia del 28 de diciembre de 2022 y que compartimos en sus considerandos.

Lamentablemente, lo expuesto nos ha obligado a implementar un nuevo Plan para la continuidad pedagógica de la ESPUNM para los próximos 3 años con diversas restricciones a la propuesta pedagógica y términos originales del proyecto educativo, conjuntamente con una reducción de las vacantes de las próximas cohortes; mientras persista la situación de emergencia edilicia en la que se encuentra, ante el impedimento de contar con su predio y con la realización de la obra proyectada originalmente, siendo que se ha alcanzado el límite de disponibilidad de espacio en el sector donde actualmente funciona, ante la falta de respuesta y avance de la reubicación de la Escuela Secundaria Nº 37 que todavía ocupa el edificio en préstamo.

Una vez más, y sin perjuicio de las acciones que debamos impulsar para lograr una pronta solución que permita concretar el desarrollo de este proyecto educativo, cumplimos con el deber de informar a la comunidad escolar de la situación procesal de esta causa y hacemos saber a todos los interesados que deseen conocer en detalle estas actuaciones, notas y medidas, que pueden consultarlas en el apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan por orden cronológico.

 

Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno