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La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres

Ley Micaela

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?
Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?
Sí.  Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?
Sí.  Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Por qué esta ley se llama Micaela?
La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.  

Capacitaciones
¿Cuándo deben comenzar las capacitaciones?

Dentro del año de la entrada en vigencia de la ley.

¿Quiénes deben organizar las capacitaciones?
Las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales correspondientes. Si en esos organismos existen áreas, programas u oficinas de género, las autoridades pueden contar con su colaboración para organizar y cumplir con las capacitaciones.

¿Quiénes deben establecer el contenido de las capacitaciones?
Los organismos públicos pueden hacer adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio. Deben cumplir la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.

¿Es posible negarse a recibir la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres?
No.  Todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Qué pasa si una persona se niega a recibir la capacitación?
Debe ser intimada a recibir la capacitación. Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria. El Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad puede publicar en su página web la negativa a participar.  


Control del cumplimiento de la ley

¿Cómo se controla el cumplimiento de las capacitaciones obligatorias?
El Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad debe difundir en su página web el grado de cumplimiento de cada uno de los organismos públicos.

¿Qué información debe dar el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad?
En su página web debe informar los responsables de cumplir con las capacitaciones de cada organismo y el porcentaje de personas capacitadas. Todos los años, el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad debe publicar en su página web un informe  sobre el cumplimiento de las capacitaciones y la lista de altas autoridades del país que se capacitaron. También debe evaluar y difundir el efecto que tuvieron las capacitaciones realizadas por cada organismo.

 

Universidad Nacional de Moreno

¿Esta ley es obligatoria también para las personas que trabajan en la Universidad Nacional de Moreno?
Si. La Universidad Nacional de Moreno adhirió a la Ley por Resolución UNM-CS Nº 514/19. La ley es obligatoria para todos los poderes del Estado Nacional. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están invitadas a adherir a la ley. En el marco de la autonomía que garantiza la CONSTITUCIÓN NACIONAL a las instituciones universitarias, el CIN impulsó, en su Acuerdo Plenario Nº 1.076/19 del 8 de abril de 2019, la adhesión a la Ley y la invitación expresa a las UNIVERSIDADES NACIONALES, a fin de asegurar su efectiva implementación en el ámbito del sistema universitario nacional, bajo los lineamientos, apoyo y asesoramiento de la RED UNIVERSITARIA DE GÉNERO (RUGE).

Elaborado en base a información publicada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

 

 

 

 

Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.​ Había nacido en Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física, en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS (UADER).

La ley lleva el nombre de Micaela García, en recordación de la víctima del brutal femicidio, y en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables.

La norma tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (Convención de Belém do Pará del 9 de junio de 1994).

Esta Convención establece en su artículo 8c que los Estados parte fomentarán “la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer”. En igual sentido, la Recomendación General Nº 19 del COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW) señala que “es indispensable que se capacite a los funcionarios judiciales, los agentes del orden público y otros funcionarios públicos para que apliquen la Convención”.

Las recomendaciones a los Estados han continuado en esta línea. El informe particular para Argentina Nº 6 del CEDAW (2010) en el párrafo 16, insta: “al Estado parte a que vele por que la judicatura, incluidos jueces, abogados, fiscales y defensores públicos, conozca los derechos de la mujer y las obligaciones del Estado parte con arreglo a la Convención, y alienta a este a que imparta capacitación sobre cuestiones de género a todos los miembros del sistema de justicia, entre ellos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y a que vigile los resultados de esa labor.”

Por su parte el MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ (MESECVI), en el Informe final de Argentina (2012) recomienda al Estado el desarrollo de planes de formación continuos sobre violencia contra las mujeres y derechos de las mujeres en el marco de la Convención de Belém do Pará, destinados a legisladores/as, operadores/as de justicia (jueces/zas, fiscales/as, funcionarios/as legales, comisarios/as de familia) y otros/as funcionarios/as públicos/as, operadores/as de salud, educadores/as, fuerzas militares y policiales, organizaciones sociales y comunitarias de mujeres, centros de atención especializados en violencia y otras públicos similares.

Finalmente, el Segundo Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI (2014) insta a los Estados Partes a implementar capacitación permanente con contenidos educativos en violencia contra las mujeres dentro de los planes de formación de servidores públicos. En este punto el reto radica en que “esta capacitación no se limite a talleres o actividades esporádicos que no responden a un programa permanente, o que sean proyectos cuya vigencia es temporal o parcial”.

Además de estas normas y recomendaciones que se refieren concretamente a nuestro país, debe considerarse que varios Estados han sido objeto de condenas internacionales por la falta de diligencia en la prevención de los asesinatos de mujeres por razones de género (femicidios), y en especial los fallos de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) han dispuesto la obligación de realizar programas de capacitación.

Tal como señala la CIDH, esta formación debiera ser obligatoria, no limitada a lo normativo y lograr un aprendizaje que produzca cambios culturales que impacten en la vida de las mujeres. Para ello, los organismos especializados recomiendan la sostenibilidad de la capacitación y el seguimiento de sus resultados. Para ello, se recomienda específicamente: “que estos programas de capacitación deben contar con los mecanismos de institucionalización, efectividad y seguimiento necesarios para lograr cambios sostenibles.

De esta forma, se aspira a que, además de impartir la capacitación a un número creciente de funcionarias y funcionarios públicos, los países midan los posibles cambios que se generan a partir de los cursos impartidos.

Si bien, nuestro país cuenta con una ley de Protección integral a las mujeres (Ley Nº 26.485), en donde las acciones vinculadas a la capacitación ya están mencionadas en cabeza de cada uno de los Poderes del Estado y Ministerios.  Desde la perspectiva práctica, cabe destacar que, pese a la contundencia y claridad de las obligaciones y recomendaciones internacionales para que se capacite en temas de género a las personas que cumplen funciones en el Estado, sólo ha habido esfuerzos esporádicos y espasmódicos que no satisfacen los recaudos arriba expuestos.

Es por todo ello que la Ley Nº 27.499 (Ley Micaela) se plantea como una verdadera política de estado definitivamente, de tal modo que se logre la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y/o ejecución de políticas en los respectivos ámbitos de competencia de cada una de las entidades del Estado, con miras a optimizar la labor de capacitación y sensibilización plena en la temática.

La Ley recoge lo expresado en el PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (2017-2019) elaborado por el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, de modo de lograr prontamente intervenciones más eficientes y al mismo tiempo comenzar a resquebrajar las estructuras patriarcales, que reproducen a través de la impericia y/o violencia institucional, la violencia contra las mujeres para generar una práctica transformadora en forma definitiva.

Es por ello que centralmente, la Ley se propone, impulsar en cabeza de las máximas autoridades, la obligación de poner a disposición de todas las personas bajo su órbita de incumbencia, las capacitaciones en género que cumplan con las observaciones internacionales mencionadas más arriba. Son ellas las que deben bregar porque cada uno de los integrantes de la institución se comporte de acuerdo al marco constitucional vigente, que en nuestro país implica actuar con perspectiva de género.

Por otro lado,  generar mecanismos de monitoreo y seguimiento, tal como lo han sugerido los organismos especializados en la materia.

Elaborado a partir de información extraída de los fundamentos del proyecto de ley.

 

 

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (Convención de Belém do Pará del 9 de junio de 1994)

LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO (Ley 27.499)

ACUERDO PLENARIO Nº 1.076/19 CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (ADHESIÓN A LA LEY MICAELA UNIVERSIDADES NACIONALES)

Resolución UNM-CS Nº 514/19 (Adhesión de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la Ley Nº 27.499 de “LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO”)

NÓMINA DE AUTORIDADES PARTICIPANTES DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 

NÓMINA DE DOCENTES Y AUXILIARES PARTICIPANTES DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 

NÓMINA DE PERSONAL NODOCENTE PARTICIPANTE DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 

CAPACITACIONES A ESTUDIANTES 

 

 

Destinatarios:
Estudiantes ingresantes 2016/2017 que hayan aprobado o regularizado las asignaturas Introducción al CÁLCULO, ANÁLISIS MATEMÁTICO y QUÍMICA ORGÁNICA antes del año 2019 y que aún deban cumplimentar los Complementos de Formación de dichas asignaturas en el marco del nuevo plan de estudios de la carrera. 

IMPORTANTE: la cumplimentación de los complementos de formación es un requisito obligatorio para dar por aprobadas las mencionadas asignaturas en el marco del nuevo Plan de Estudios en vigencia desde el 2019. La oferta de cursos de complemento de formación se realizará mientras dure el plan de transición, el cual finaliza el segundo cuatrimestre de 2020. Una vez concluido este período, los estudiantes que no hayan cumplido con los mencionados complementos, deberán recursar dichas asignaturas.

Fecha de inscripción:
26 de diciembre (a partir de las 8 hs.) y 27 de diciembre.

Modalidad Inscripción:
A través del sistema Gestión online con usuario y contraseña habituales, en la solapa Cursos > COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN – Planes de Transición 

 

Oferta de Complementos de formación 2020

Destinatarios:
Estudiantes ingresantes 2019 y años anteriores que hayan aprobado o regularizado las asignatura: HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL  Y POLÍTICO (1015), SISTEMAS ADMINISTRATIVOS (1442)  y COSTOS (1445). A fin de dar cumplimiento con la aprobación de dichas actividades curriculares en el marco del nuevo plan de estudios, deberán cumplimentar  la cursada y aprobación de los Complementos de Formación de dichas asignaturas.

Fecha de inscripción:
26 de diciembre (a partir de las 8 hs.) y 27 de diciembre.

Modalidad Inscripción:
A través del sistema Gestión online con usuario y contraseña habituales, en la solapa Cursos > COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN – Planes de Transición

Oferta de Complementos de formación:
Para el período estival se ofertarán las siguientes comisiones de los complementos. Las vacantes son limitadas, dada la disponibilidad de espacio. Sin embargo,mientras dure el período de transición, se ofrecerán en distintas oportunidades a fin de que todos los estudiantes puedan dar cumplimiento a este requisito.

 

Oferta de Complementos de formación 2020

Miércoles 11 de diciembre, a partir de las 11 hs. - Carpa de eventos UNM

La Licenciatura en Comunicación Social, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, invita a participar de la Jornada "Palabras y miradas de una nueva generación", en la que se darán a conocer las producciones escritas, investigaciones y contenidos audiovisuales realizados por los estudiantes de la Carrera a lo largo del Ciclo Lectivo 2019.

 

Programa de actividades

11:00 Presentación de la Jornada: Alexis BURGOS, Director de Gestión Académica del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

11:30 “El aporte de los procedimientos artísticos a la Comunicación. Reflexiones a partir de los trabajos audiovisuales de estudiantes de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo”, Graciela SHUSTER y Ximena MURILLO, docentes.

12:30 "Documentales y experiencias transmedia”, Pablo GULLINO, docente.

13:00 Receso

14: 00 “El pensamiento y la palabra escrita: reflexiones y lectura de microensayos”, Zelma DUMM, docente.

14:30 Ateneo “Investigar en Comunicación”, Cecilia DÍAZ, Leonardo RABINOVICH, Eleonora MARTÍN (docentes), Karina SARRO y Leticia SPINOSA (graduadas).

16:00Segundo Cordón: un nuevo canal para una nueva generación”, Sofía AMPUGNANI, Ismael SIGNORE, Agustín PIZZORNI y Paula GIL (estudiantes).

17:00 “La perspectiva de género en los diseños curriculares y el aula”, Grisel EL JABER, docente.

17:30 Receso

18:00 Muestra del Taller de Comunicación Audiovisual
Apertura: trailers de cortometrajes 2019. Palabras de presentación: Darío RODRÍGUEZ (Docente); Roberto MARAFIOTI (Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales) y Belén FERNÁNDEZ  (Auxiliar-Estudiante).

18:30 Proyección de Cortometrajes TCA 2018 + Trabajos “náufragos”.

19:00 Introducción a la cursada 2019. Breve explicación a cargo de un integrante de cada grupo. Proyección de cortometrajes TCA 2019.

19:30 Intercambio entre el equipo TCA, los equipos de realización de los cortometrajes 2019 y el público presente.

20:00 Palabras de cierre a cargo de Osvaldo DAICICH (docente).

20:30 Intercambios de expectativas y cierre del año 2019.

 

Destinatarios:

Comunidad universitaria
Abierto al público en general

 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

 

Información y contacto:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Oficina D 101
Edificio Histórico – Ala Oeste 1° Piso
Interno: 125
hycs@unm.edu.ar

 

 

La Secretaría  de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa que se encuentra abierta la Convocatoria a reconocimiento y registro de Proyectos e Iniciativas de Investigación.

Destinatarios: Proyectos de investigación (PI) y otras iniciativas de investigación científica realizadas por intermedio de los Centros de Estudios, Programas Académicos y/o Departamentos Académicos  de la UNM, cualquiera sea la modalidad de financiamiento.

Período de la convocatoria: PRÓRROGA hasta el 31 de marzo de 2020

Requisitos:

Podrán solicitar ser reconocidos y registrados como PICyDT cuando los proyectos:

 

Procedimiento:

  • Los Directores de proyectos deberán completar la solicitud de Reconocimiento y Registro, en la que se incluye el aval del Director de Departamento Académico / Centro de Estudios / Programa Académico.
  • Deberán adjuntar: Proyecto original, Informe Final, Evaluaciones intermedias (cuando corresponda). CVar de sus integrantes y cualquier otra información adicional pertienente.
  • La SIVTyRI enviará los proyectos para su evaluación a pares evaluadores externos (integrantes de los bancos de evaluadores existentes).
  • Los proyectos evaluados satisfactoriamente se reconocerán y registrarán en la Secretaría como Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PICyDT).
  • El reconocimiento y registro de proyectos previsto, no implicará la asignación de fondos o subsidios adicionales.

 

CONSULTAS E INFORMES:
Secretaría  de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales
Oficina B 103 – Ala Oeste, 1º Piso
Edificio Histórico
Internos: 134/350
sec.investigacion@unm.edu.ar

La Coordinación de Posgrado invita a participar del Taller de Posgrado "Producción de Textos Académicos " (aprobado por Resolución UNM-R N° 178/19) que comenzará a dictarse el martes 24 de septiembre de 17 a 21 hs. Este Taller forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura que inició su primer Ciclo Lectivo en este año.

El objetivo del Taller es promover la reflexión sobre los géneros propios de este ámbito, las constelaciones discursivas que estos componen, las construcciones escenográficas que admiten y las prácticas discursivas vinculadas a ellos. El Taller está orientado desde una pedagogía integral del discurso académico con vistas a un trabajo de formalización que ofrezca marcos de categorización y descripción de diversos géneros especializados, así como estrategias metacognitivas que permitan reflexionar acerca del propio proceso de lectura y escritura.

Objetivos de aprendizaje

  • Desarrollar una reflexión teórica sobre el discurso académico en general y, en particular, sobre sus prácticas discursivas y géneros, tanto los internos a la comunidad académica como los destinados a otras comunidades discursivas.
  • Desplegar habilidades de producción, recepción y evaluación de diversos géneros académicos que circulan en el seno de su comunidad discursiva.
  • Organizar estrategias de reformulación de textos adecuadas a las cadenas genéricas académicas.
  • Planificar trayectorias de publicación científico-académica y de divulgación en el ámbito regional e internacional, prestando especial atención al local más próximo.

 
La docente a cargo será María Elena BITONTE, Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Su formación en estudios del lenguaje, análisis crítico de los medios, semiótica, pedagogía de la escritura académica, argumentación y discurso político, enriqueció mi labor docente y se consolidó en sus estudios de posgrado, en diversos proyectos pedagógicos, como seminarios de Argumentación, discurso político y académico; evaluación de Cátedras; producciones académicas especializadas, presentaciones en congresos, traducciones y en un trabajo sistemático de dirección y evaluación de tesis y dirección de grupos de investigación. 

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Martes 24 de septiembre
Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre
Martes 5, 12, 19, 26 de noviembre
Martes 3 y 10 de diciembre
de 17 a 21 hs.

Carga horaria:
48 (CUARENTA Y OCHO) horas

Lugar:
Aula de Posgrado – Edificio Histórico – Planta Baja – Ala Este

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 24 de septiembre
Presentación de documentación hasta el 24 de septiembre

 

Información sobre aranceles e inscripción 

 

Este Taller forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Informes:
Coordinación de Posgrado

Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
Correo electrónico: posgrado@unm.edu.ar

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa sobre una nueva convocatoria de movilidad internacional docentes - investigadores, en el marco del Programa de Intercambio Latinoamericano “PILA”  (adherido por  Resolución UNM - CS N° 402/17).
 
El llamado surge de los acuerdos firmados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (Argentina) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) y la  Asociación Colombiana de Universidades.
 
Objetivo
Promover el intercambio de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas al convenio tripartito, con el  con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior, como modo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, así como también,  fortalecer los lazos de cooperación y  lograr una mayor integración entre Colombia, México y Argentina

Plazas
 

México (una plaza)
Una plaza para docentes en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca www.itsta.edu.mx

Colombia (dos plazas)
Una plaza para investigadores en la Fundación Universitaria del Área Andina www.areandina.edu.co/es
 
Una plaza para investigadores en Universidad del Sinú – Cartagena www.unisinu.edu.co

 
Requisitos
 
* Ser docente regular o interino de la UNM, con antigüedad no menor a 3 años.
* Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de trabajo acordado con la universidad que los reciba,  así como aceptar las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida y las dispuestas por la UNM.

Financiamiento
 
* La UNM financiará el valor de los pasajes de ida y vuelta.
*La Universidad de destino financiará, durante toda la estadía, el alojamiento y alimentación de los docentes-investigadores que reciba.
*El solicitante afrontará los gastos que demande obtener el pasaporte, la visa y seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación. También cualquier otro gasto que surja del intercambio y no estén previstos por el financiamiento de las universidades.
Postulaciones
 
Los solicitantes deberán presentarse ante la Dirección de Relaciones Internacionales, a fin de completar la solicitud correspondiente y mantener una entrevista. 
 
Edificio Histórico – Primer Piso – Ala Oeste
Oficina A103
Lunes a viernes de 9:30 a 16 hs.
Interno 127
Correo  movilidadacademicainter@unm.edu.ar / Asunto: PILA Movilidad DI-2020
 
Documentación requerida:
 
Formularios y demás instrumentos que hagan a la tramitación consignando:

*La elección de la Universidad
*El plan de trabajo de trabajo a llevar a cabo durante la estancia
*Certificación de servicios emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la UNM.
*El aval del Coordinador-Vicedecano de la Carrera, por parte de la UNM y de una autoridad académica de la institución de educación superior de contraparte.
*La expresión de conformidad de la postulación del candidato por parte de la institución de educación superior de contraparte.
 
Cronograma
 
Fecha límite de postulación: 4 de noviembre de 2019
Fecha límite para la presentación de documentación: 29 de noviembre de 2019
Fecha límite para la aprobación por parte de la UNM: 16 de diciembre de 2019

 
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales

Dirección de Relaciones Internacionales
Edificio Histórico - Ala Oeste - Primer piso 
Oficina A103
Interno 127
movilidadacademicainter@unm.edu.ar

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales informa sobre una nueva convocatoria de movilidad internacional estudiantil, en el marco del Programa de Intercambio Latinoamericano “PILA”  (adherido por  Resolución UNM - CS N° 402/17).
 
El llamado surge de los acuerdos firmados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (Argentina) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) y la  Asociación Colombiana de Universidades.
 
Objetivo

Facilitar a los estudiantes la realización de movilidades de grado con reconocimiento de los estudios, como modo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre los países. 
 
Plazas

México  (Dos plazas en el primer cuatrimestre 2020 y dos plazas en el segundo cuatrimestre 2020)

Primer cuatrimestre:

Segundo cuatrimestre

  • Una plaza en la Universidad Autónoma de Chiapas www.unach.mx
  • Una plaza en la Universidad Autónoma de Yucatán www.uady.mx

Colombia (Una  plaza en el primer cuatrimestre 2020 y una plaza en el segundo cuatrimestre 2020)

Primer cuatrimestre:

Segundo cuatrimestre

  • Una plaza en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia www.fuac.edu.co


Requisitos para la postulación

  • Estar inscripto en alguna carrera de grado de la UNM
  • Tener un promedio general no inferior a 7 (siete) puntos, o no inferior al Promedio Histórico de la carrera a la que pertenece.
  • Haber aprobado un mínimo del 40% de la carrera.
  • Cursar más de dos materias.
  • Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como aceptar las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida.


Financiamiento

  • La UNM financiará el valor de los pasajes de ida y vuelta.
  • La Universidad de destino financiará, durante toda la estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.
  • El estudiante afrontará los gastos que demande obtener el pasaporte, la visa y del costo del seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación. También cualquier otro gasto que surja del intercambio y no estén previstos por el financiamiento de las universidades.


Postulaciones

Los solicitantes deberán presentarse ante la Dirección de Relaciones Internacionales, a fin de completar la solicitud correspondiente y mantener una entrevista.

Edificio Histórico – Primer Piso – Ala Oeste

Oficina  A103

Lunes a viernes de 9:30 a 16 hs.

Interno: 127

Correo  movilidadacademicainter@unm.edu.ar / Asunto: PILA Movilidad Estudiantil 2020

 

Documentación requerida con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil (Presentación luego de la entrevista)

Formularios y demás instrumentos que hagan a la tramitación consignando:

  • La elección de la Universidad
  • El programa a cursar u obligaciones curriculares que se deseen realizar durante la estanciaacadémica y las obligaciones académicas equivalentes del Plan de Estudios de la Carrera de pertenencia
  • Copias del Plan de Estudios y de los Programas de las obligaciones curriculares correspondientes de la institución de educación superior de contraparte.
  • El aval del Coordinador-Vicedecano de la Carrera y/o del Coordinador de Movilidad Académica Estudiantil, si procediere, por parte de la UNM y de una autoridad académica de la institución de educación superior de contraparte.
  • La expresión de conformidad de la postulación del candidato por parte de la institución de educación superior de contraparte.
  • La nominación expresa de un Docente-Tutor, Guía o contacto responsable por parte de la
  • Institución de educación superior de contraparte a todos los efectos.

 

Cronograma

  • Fecha límite de postulación: PRÓRROGA NUEVA FECHA CIERRE DE INSCRIPCIÓN  20 de septiembre de 2019
  • Fecha límite para la presentación de documentación: 30 de septiembre de 2019
  • Fecha límite para la aprobación por parte de la UNM: 9 de Octubre 2018 

 

Los requisitos generales y procedimientos para la gestión y aprobación de la movilidad se encuentran bajo el marco del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil de la UNM (Res. UNM-CS Nº 165/15)

 
INFORMES E INSCRIPCIÓN

Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales

Dirección de Relaciones Internacionales

Edificio Histórico - Ala Oeste - Primer piso 

Oficina A103

Interno 127

movilidadacademicainter@unm.edu.ar


CONCURSOS VIGENTES 

CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 08/2025
Resolución UNM-R N° 7/25Resolución UNM-R N° 11/25

CONCURSO CERRADO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 07/2025
Resolución UNM-R N° 4/25Resolución UNM-R N° 5/25

CONCURSO CERRADO DE PROMOCIÓN NO DOCENTE Nº 02/2025
por ocupación cargo de mayor jerarquía en la Estructura Orgánico-Funcional
Resolución UNM-R N° 8/25

CONCURSO CERRADO DE PROMOCIÓN NO DOCENTE Nº 01/2025
por graduación universitaria
Resolución UNM-R N° 6/25

CONCURSOS ANTERIORES 

CONCURSO CERRADO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 06/2020
Resolución UNM-R N° 198/20 - Resolución UNM-R N° 201/20

CONCURSO CERRADO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 05/2016 
Resolución UNM-R N° 225/16Resolución UNM-R N° 233/16Resolución UNM-R N° 271/19

CONCURSO CERRADO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 04/2016
Resolución UNM-R N° 228/16Resolución UNM-R N° 223/16Resolución UNM-R N° 158/18

CONCURSO CERRADO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 03/2015 
Resolución UNM-R N° 408/15Resolución UNM-R N° 64/16Resolución UNM-R N° 220/16Resolución UNM-R N° 269/19Resolución UNM-R N° 272/19 

CONCURSO CERRADO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN NO DOCENTE N° 02/2015
Resolución UNM-R N° 389/15Resolución UNM-R N° 381/15Resolución UNM-R N° 141/16

 

DOCUMENTOS

Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Nodocentes de las Instituciones Universitarias Nacionales Julio 2015

Reglamento de Concursos de la Carrera Nodocente

Programa de Capacitación Continua Personal Nodocente

Instructivo Concurso Personal NodocenteResolución UNM-R N°160/20 

Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Paritaria de Nivel Particular para el Personal Nodocente

Plan de Capacitación Nodocente 
2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020 - 2022

 

ACCESO A PORTAL NODOCENTES 

https://intranet.unm.edu.ar/

 

 

 

La Universidad Nacional de Moreno, por iniciativa de los colectivos estudiantiles, convoca a los precandidatos a Intendente y a 1º Concejal de las distintas listas oficializadas para estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a participar de una producción audiovisual y radial. Este espacio permitirá comunicar a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular, las principales propuestas y visión de los precandidatos, con la finalidad de realizar una contribución al fortalecimiento de la vida democrática del distrito.

El Proyecto consiste en un ciclo de entrevistas que se reproducirá por la plataforma de medios Ciudad UNM, en el que cada uno de los candidatos, en forma exclusiva y por lista, responderá las preguntas que más abajo se indican, previéndose una duración para cada respuesta de entre 1 y 2 minutos.

A todos los entrevistados se le realizarán las mismas preguntas, que se adelantan por medio de esta invitación, y contarán con el mismo tiempo para responderlas. No previéndose situaciones para repreguntas ni diálogos, ya que la intención es brindar un espacio para que cada uno presente su visión y principales iniciativas.

Las entrevistas se realizarán en un estudio sin público y serán conducidas por personal de la Universidad y el equipo convocante, por lo que no se admitirán personas ajenas a la producción que no estén debidamente acreditadas.

La edición y corte final será realizado por la Dirección de Comunicación Institucional a fin de asegurar la equidad en el uso del tiempo, procurando resaltar los aspectos principales de las presentaciones que los candidatos realicen.

La invitación es abierta a todos los precandidatos legalmente habilitados y la producción se realizará con todos los que gusten participar entre los días 22 y 26 de julio entre las 11 y las 16 horas, a cuyos efectos dejamos los siguientes datos de contacto para concertar la entrevista en las instalaciones de la Universidad o bien recibir las producciones que el equipo de comunicación de los candidatos deseen enviarnos conforme la presente propuesta.

DIRECCCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Sr. Pablo PENELA (Director de Comunicación Institucional)
Av. Bmé. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste PB – Oficina D 003
Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530 | (0237) 462-8629(0237) 460-1309 | (0237) 425-1786 | (0237) 488-3147
Interno: 162
Correo electrónico: comunicacion@unm.edu.ar

Asimismo, los precandidatos podrán solicitar la acreditación de hasta un máximo de 2 (dos) colaboradores de prensa y comunicación.

La invitación a participar al precandidato a 1º Concejal de la Lista podrá ser sustituido por otro precandidato que la Lista estime conveniente u oportuno para realizar esta producción.

 

Preguntas a responder por el precandidato a Intendente:

  1. Realice una presentación de su persona ante el electorado. ¿Por qué quiere ser intendente?
  2. ¿Cuál es su visión de las necesidades más apremiantes del pueblo de Moreno y eje principal de su campaña?
  3. ¿Cuáles son las principales medidas que se propone llevar adelante como Intendente?

 

Preguntas a responder por el precandidato a 1º Concejal o quien lo sustituya:

  1. ¿Cuál cree que debe ser la contribución de la Universidad para el desarrollo del partido de Moreno?
  2. ¿Cuál es la perspectiva estratégica y mirada de largo plazo que alienta el espacio-frente-lista que integra?