La Coordinación del Programa de Posgrado junto a la Dirección Académica de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Intervención Territorial en Políticas de Infancias y Adolescencias informa que se encuentra abierta la inscripción al Taller de Posgrado "Experiencias Pedagógicas con centro en las Infancias y Adolescencias: un recorrido histórico y contemporáneo", aprobado por Resolución UNM-VR N° 213/23.
El presente programa está orientado a brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y conocimientos teóricos acerca de la conformación del campo pedagógico desde una perspectiva histórica con el objeto de posibilitar una mayor comprensión de los hechos y procesos que fueron configurando el devenir histórico de las instituciones educativas.
El abordaje histórico nos abre también nuevos campos de producción y circulación de saberes, que colaboran con el análisis de las experiencias actuales que no siempre han prevalecido o han sido valorados en la formación académica de los especialistas en educación.
Es necesario reflexionar y analizar las teorías y modelos pedagógicos que iluminan el concepto de pedagogía y por consiguiente el acto pedagógico. Entendemos la Pedagogía desde un saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica, de manera intencionada, mediatizada y explícita, el sistema de relaciones que ocurren entre todos los actores que intervienen en la educación de la persona y su contextualidad, con el propósito de lograr aprendizajes, formación y el desarrollo, tanto social como particular, de las infancias y adolescencias , en un contexto determinado, de tal manera que pueda llegar a desarrollar la subjetividad y lograr apropiarse de los conocimientos necesarios para la comprensión y la transformación de la realidad. La pedagogía es una teoría reflexiva y una praxis educativa que se apoya en otras disciplinas para la formación integral de los ciudadanos.
La intencionalidad de este taller es introducir estrategias desde una teoría crítica y activa, para orientar el análisis reflexivo de los problemas y el desarrollo de innovaciones. La reflexión acerca de las relaciones entre el conocimiento teórico y el conocimiento elaborado en la práctica pedagógica se considera como un fortalecimiento en la formación de los profesionales que intervienen en el territorio en políticas de infancias y adolescencias.
OBJETIVOS:
- Conocer diversas experiencias pedagógicas con centro en infancias y adolescencias generadas a lo largo de la historia social de la educación.
- Comprender los fundamentos filosóficos y psicológicos que estructuran las propuestas pedagógicas y el lugar que le otorgan a las infancias y adolescencias en sus propuestas.
DOCENTE:
Fabián OTERO
MODALIDAD:
Semipresencial
DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábados 7, 14 y 28 de junio, 9 a 13 hs. (Encuentros presenciales)
Martes 10 y 17 de junio, 17 a 21 hs. (Encuentros virtuales)
CARGA HORARIA:
20 (VEINTE) horas
LUGAR:
Aula A002 del Edificio Histórico
INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 4 de junio
Estudiantes regulares: a través del Sistema de Gestión online
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción
SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA
Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Intervención Territorial en Políticas de Infancias y Adolescencias (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 996/22).
INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
INFORMACIÓN Y CONTACTO:
COORDINACIÓN PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina H 102 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er piso
Interno: 3774
posgrado@unm.edu.ar
DIRECCIÓN ACADÉMICA DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INTERVENCIÓN TERRITORIAL EN POLÍTICAS DE INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS
Oficina D101 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3041
dhycs@unm.edu.ar