Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Consideraciones generales

La Parte VI del Estatuto de la Universidad Nacional de Moreno, aprobado por la Resolución ME Nº 1.533/13 de fecha 22 de julio de 2013, publicada en el Boletín Oficial Nº 32.691 del 31 de julio de 2013, establece la evaluación institucional periódica con el objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento en el orden de la docencia, la investigación, la extensión y transferencia, y la gestión institucional, en cumplimiento de lo preceptuado por la Ley Nº 24.521 de Educación Superior.

Por otra parte, el PROYECTO INSTITUCIONAL 2011-2015 de la UNIVERSIDAD, que fuera aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10 y autorizado por Resolución ME Nº 2.118/11, hizo explícita la premisa que sostiene que la calidad no puede ser analizada en forma disociada de la pertinencia, alentando la evaluación institucional entendida “como un constructo social que implica la elección de un sistema valorativo de referencia, propio de un determinado espacio y tiempo particulares”, cuestionando por tanto, a todo concepto de calidad entendida como atributo abstracto, o conjunto de propiedades desligadas de las condiciones histórico-sociales particulares que hacen posible su existencia.

Asimismo, el PROYECTO INSTITUCIONAL 2011-2015 de la UNM plantea que “La evaluación constituirá una práctica institucionalizada que, a partir de las distintas experiencias existentes, habrá de construir el modelo de organización que genere un aprendizaje colectivo sobre el modo en que las distintas actividades aportan al esfuerzo colectivo de alcanzar las metas institucionales y aporte herramientas y espacios de reflexión para su mejora. El objetivo específico de estas prácticas es procurar la revisión permanente de la eficacia de las distintas actividades que se desarrollan en la institución, para lo cual, se formulará una metodología que combine criterios de consistencia interna y pertinencia contextual, y elabore y/o adopte los indicadores de rendimiento útiles a tal fin, teniendo siempre presente la necesidad de procurar el consenso de la comunidad universitaria en cuanto a su implementación”.

A partir de esta concepción, desde el año 2013, la UNM viene impulsando una serie de medidas y acciones tendientes a la organización de la evaluación institucional, procurando la conformación de un sistema de referencia que permita guiar la reflexión colectiva de la comunidad académica acerca de su quehacer y el modo en que el mismo permite alcanzar los propósitos de la Universidad.

En primer lugar, por Resolución UNM-CS N° 24/13, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación de la COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL (CAI), dando comienzo a las acciones tendientes a la primera autoevaluación institucional, cuya conducción se encomendó al VICERRECTORADO, de acuerdo a las misiones y funciones que prevé la estructura orgánico-funcional del Rectorado y de los Órganos Académicos de la UNM, y que fuera aprobada por Resolución UNM-R Nº 479/12 y sus modificatorias.

A partir de entonces, se conformó un equipo de trabajo técnico, con el objetivo de diseñar y orientar las formulaciones básicas y el desarrollo de los procesos propios de la autoevaluación, conforme el grado de desarrollo institucional de la UNM, que se encontraba recientemente normalizada y transitando su cuarto año de funcionamiento académico. La labor se impulsó de manera gradual, favoreciendo la difusión de los objetivos de la tarea autoevaluativa, la comprensión de su relevancia institucional y el pleno conocimiento del Plan de Trabajo a formularse de manera colectiva y que motivara el progresivo involucramiento de las distintas áreas de la comunidad universitaria.

Consecuentemente, por Resolución UNM-CS Nº 160/15 del Consejo Superior, se aprobó el REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN INTERNA, dando comienzo a la labor de sensibilización, relevamiento y sistematización de información tendiente a la formulación del primer PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA 2015-2016, correspondiente al período 2011-2015 y concordante con el PROYECTO INSTITUCIONAL 2011-2015, el que finalmente fuera aprobado por Resolución UNM-R Nº 396/15 del Rectorado, dando inicio a la labor de autoevaluación institucional actualmente en curso.

Los avances hasta aquí alcanzados han sido volcados a un informe preliminar que señala los logros y desafíos vinculados principalmente con la perspectiva de instalación de la UNM y las tareas cumplidas en su etapa de organización e institucionalización que, más allá de cumplir con un requisito burocrático, expresa la posibilidad de enriquecer el proceso de desarrollo institucional mediante el análisis crítico y un adecuado aprovechamiento del saber-hacer acumulado por los miembros de nuestra comunidad universitaria a lo largo de otras trayectorias institucionales.

En síntesis, la construcción de la instancia institucional de autoevaluación permitirá un adecuado seguimiento y ajuste del desarrollo de la labor en todos sus órdenes; asimismo, en el mediano plazo, permitirá una reflexión institucional más profunda sobre los fines de la institución y sobre los medios empleados para su realización, a lo cual contribuirá, sin duda, el trabajo conjunto con la CONEAU, en tanto, órgano con competencias específicas en relación a la evaluación externa de las instituciones universitarias y con el que la UNM se apresta a suscribir el pertinente ACUERDO GENERAL PARA IMPLEMENTAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL externa, conforme lo preceptuado por la Ley de Educación Superior y la Resolución CONEAU Nº 382/11.

 

Lineamientos y objetivos de la Autoevaluación Institucional

De conformidad con el REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN INTERNA de la UNM, la autoevaluación institucional constituye una apreciación y discernimiento del valor de las realizaciones y los procesos institucionales, sustentado en los principios y objetivos estatutarios de la UNM, de acuerdo a los siguientes principios rectores de este proceso:

  1. Carácter ético-político, por cuanto se inscribe en el compromiso de la UNIVERSIDAD con los valores de excelencia académica, equidad y desarrollo, desde una práctica que asegure la convivencia plural de las diversas expresiones, corrientes, teorías y líneas de pensamiento.
  2. Participación crítica y comprometida del conjunto de los Estamentos, en tanto, proceso de problematización destinado a generar conocimiento que permita implementar acciones de mejora permanentemente.
  3. Integralidad, al procurar obtener una visión holística de la institución, a partir de un abordaje conceptual y metodológico no reduccionista que dé cuenta de la trama de relaciones, historia, estilo y visión institucional.
  4. Contextualización, en tanto la Autoevaluación Institucional tiene como marco de referencia el entorno social, cultural, productivo y político del partido de Moreno y de la región.
  5. Rigurosidad técnica en el diseño teórico y metodológico de la evaluación, con el fin de lograr la conformación de espacios proclives a la construcción de acuerdos intersubjetivos, para la obtención, procesamiento e interpretación de información válida y confiable.

 

Son sus objetivos específicos:

  1. Obtener una visión compartida y documentada de la UNIVERSIDAD y la valoración de sus capacidades, logros y debilidades, con miras a concretar los objetivos formulados en su Proyecto Institucional, planes y políticas.
  2. Elaborar recomendaciones para la toma de decisiones de mejora continua y desarrollo de información.
  3. Brindar información cuantitativa y cualitativa útil para orientar la elaboración periódica de su Plan Estratégico Plurianual.
  4. Promover en las distintas unidades académicas y de gestión una reflexión y análisis crítico del desarrollo de sus tareas, dificultades y resultados alcanzados, procurando su compromiso con una estrategia de mejora continua.

 

Organización

La autoevaluación institucional está a cargo de la CAI de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, integrada por Los SECRETARIOS del RECTORADO y los Representantes de los DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS, designados por sus respectivos CONSEJOS y es presidida por el VICERRECTOR.

A su vez, el proceso de autoevaluación institucional se realiza por medio de COMISIONES DE AUTOEVALUACIÓN POR FUNCIÓN (CAF), conformadas por las siguientes funciones:

  1. Gobierno y Gestión,
  2. Docencia,
  3. Investigación y Vinculacion Tecnológica,
  4. Extensión.

Las CAF están integradas por los miembros de la comunidad universitaria.

Es de señalar que corresponde a la CAI, en tanto, máximo órgano actuante en todo lo atinente a la ejecución de las acciones que surjan de las pautas, lineamientos y acuerdos con la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), intervenir en los procesos de acreditación de las carreras de grado y posgrado que dicte la Universidad, referencias esenciales para el proceso de autoevaluación institucional.

 

1º Plan de Evaluación Interna

La UNM transitó entre junio de 2015 y diciembre de 2017 su primera autoevaluación institucional, en el marco del PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA 2015-2016, aprobado por Resolución UNM-R Nº 396/15 del Rectorado. Este Plan comprendió el período 2011-2015, de manera armónica con el PROYECTO INSTITUCIONAL 2011-2015 aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10 y autorizado por Resolución ME Nº 2.118/11, y en cumplimiento del artículo 5º del REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN INTERNA, que establece que serán concordantes con los PLANES ESTRATÉGICOS PLURIANUALES de la UNIVERSIDAD.

 

Normativa y documentos 

 
En octubre de 2017 la CAI concluyo su labor y elevo el Informe de Autoevaluación Institucional 2011-2015 a las autoridades, el que finalmente fue aprobado por Resolución UNM-R N° 383/17 -ad referendum- por el Rectorado y luego ratificado por Resolución UNM-CS N° 396/17 del Consejo Superior, dando por concluida su tarea.
 
 
 
Autoevaluación Institucional
Informe de Autoevaluación Institucional UNM 2011-2015
 
Evaluacion Externa
1er Informe de Evaluación Externa de la UNM por la CONEAU
 

 

Evaluacion Externa
Informe de Evaluación Externa Universidad Nacional de Moreno
(octubre de 2022 – marzo de 2023)

 

baner minstitucional

La Universidad Nacional de Moreno es una universidad pública y gratuita, ubicada en el partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires.

Pertenece a la generación de las Universidades del Bicentenario, creadas en el año 2010 para responder a la demanda creciente de educación superior, en el marco de políticas públicas que democratizaron el acceso a este nivel de enseñanza.

La UNM se propone garantizar una propuesta educativa de calidad, que promueva el desarrollo de la comunidad del Distrito y la región, por medio de la enseñanza, la generación de conocimiento y la innovación científico-tecnológica.

La UNM entiende a la educación superior como un Derecho Humano Universal, principio que se concreta en diversas líneas de acción tendientes a promover el acceso y la permanencia de los estudiantes.

Reconoce, además, la convivencia plural de corrientes, teorías y líneas de pensamiento como requisito indispensable en la búsqueda de la excelencia académica. 

Asegura también la participación de todos los actores que se desempeñan en su seno en la gestión democrática de su gobierno, asumiendo el desafío de una autonomía responsable, que garantice la libertad académica y responda a las necesidades y demandas de la sociedad.    

La enseñanza se desarrolla desde la integración de la teoría y la práctica, con el objetivo de promover en los estudiantes el deseo de aprender y la construcción del pensamiento crítico.

La creación de la UNM fue aprobada mediante la Ley N° 26.575 del Congreso de la Nación, sancionada el 2 de diciembre de 2009 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 29 del mismo mes (Publicado en el Boletín Oficial Nº 31.812 del 31 de diciembre de 2009).

La Universidad fue inaugurada oficialmente el 14 de octubre de 2010. Su primer Ciclo Lectivo comenzó en 2011, año en el que recibió a los primeros estudiantes para una propuesta inicial de seis carreras de grado y un ciclo de licenciatura.

El proceso de organización y puesta en marcha concluyó el 13 de junio de 2013, al cabo de tres años de iniciado, con la asunción de las autoridades electas por la Primera Asamblea Universitaria, el 31 de mayo de 2013. De este modo, la UNM quedó plenamente conformada bajo el régimen de cogobierno autónomo y autarquía que distingue al sistema universitario argentino.

Actualmente, la Universidad se encuentra transitando su tercer Gobierno Universitario y cuenta con casi 20.000 estudiantes matriculados. Su oferta académica, en constante ampliación, incluye diez carreras de grado, dos ciclos de licenciatura y cuatro tecnicaturas universitarias. 

Cuenta además, con la oferta de dos carreras de Posgrado, y de dos dos Trayectos Formativos desarrollados en Diplomaturas.

 

LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO Y SU ORGANIZACIÓN (2010-2013)

 

    

    Lic. Hugo O. ANDRADE
    Rector
    MANDATO 14/6/2021 a 21/11/2025
    handrade@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

   

    Lic. Alejandro L. ROBBA
    Vicerrector
    MANDATO 14/6/2021 a 21/11/2025
    arobba@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

Consejo Superior
Autoridades
Hugo O. ANDRADE 
Alejandro L. ROBBA 
M. Liliana TARAMASSO
Marcelo A. MONZÓN
Juan M. ETCHEVERRY

Consejeros
Claustro docente
M. Beatriz ARIAS
Pablo A. TAVILLA
M. Patricia JORGE
Esteban SANCHEZ (s)

Claustro estudiantil
Miguel A. UREÑA
Johanna E. GODOY 
 
Claustro nodocente
Vanesa A. CATTANEO
 
Secretaria ad hoc:
Manuela V. PENELA
 
 
Departamentos Académicos

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología

 

    Arq. M. Liliana TARAMASSO
    Directora - Decana del Departamento
    de Ciencias Aplicadas y Tecnología
    MANDATO 14/6/2021 a 21/11/2025
    mtaramasso@unm.edu.ar

 

    Ing. Gabriel F. C. VENTURINO
    Coordinador - Vicedecano de la Carrera 
    Ingeniería en Electrónica ad honorem
    gventurino@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae
 

 

    Mg. Marcela A. ÁLVAREZ
    Coordinadora - Vicedecana de la Carrera
    Licenciatura en Gestión Ambiental

    maalvarez@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

   
    Arq. Daniel E. ETCHEVERRY
    Coordinador - Vicedecano de la Carrera
    Arquitectura
    detcheverry@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    
    Mg. Fernando C. RAIBENBERG
    Coordinador - Vicedecano de la Carrera
    Licenciatura en Biotecnología
    fraibenberg@unm.edu.ar

 

 

    
    Dis. Ind. H. Roberto DE ROSE
    Coordinador - Vicedecano del 
    Área de Diseño int.
    rderose@unm.edu.ar
     

 

Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas
 

    Lic. Marcelo A. MONZÓN
    Director - Decano del Departamento
    de Ciencias Económicas y Jurídicas

    MANDATO 14/6/2021 a 21/11/2025
    mmonzon@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    Lic. Lara E. YEPES
    Coordinadora-Vicedecana de la Carrera 
    Licenciatura en Relaciones del Trabajo

    lyepes@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    Mg. M. Leticia PATRUCCI
    Coordinadora - Vicedecana de la Carrera
    Licenciatura en Administración

    mlpatrucchi@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    Dr. Agustín Á. MARIO
    Coordinador - Vicedecano de la Carrera 
    Licenciatura en Economía

    amario@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    C.P. Marcelo CAFFERATA FERRI
    Coordinador - Vicedecano de la Carrera
    Contador Público Nacional

    mcafferata@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

 

    Ab. Guillermo E. CONY
   Coordinador - Vicedecano de la Carrera
   de Abogacía int.

   gcony@unm.edu.ar
   Curriculum Vitae

                                      
 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

 

    Lic. Juan M. ETCHEVERRY
    Director - Decano del Departamento 
    de Humanidades y Ciencias Sociales
    MANDATO 14/6/2021 a 21/11/2025
    metcheverry@unm.edu.ar

 

    Lic. L. Alejandro CÁNEPA
    Coordinador - Vicedecano de la Carrera
    Licenciatura en Comunicación Social

    lcanepa@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    Lic. Maia KLEIN
    Coordinadora - Vicedecana de la Carrera 
    Licenciatura en Trabajo Social

    mklein@unm.edu.ar
   Curriculum Vitae

 

    Lic. Juana T. FERREYRO
    Coordinadora-Vicedecana del
    Área de Educación ad honorem

    jferreyro@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    
              
Secretarías Rectorado
 

    

    Lic. Roxana S. CARELLI
    Secretaria Académica
    rcarelli@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    

    Lic. Adriana SÁNCHEZ
    Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica
    asanchez@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    

    Lic. Graciela C. HAGE
    Secretaria de Administración
   
ghage@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    
 
    Lic. Esteban SÁNCHEZ 
    Secretario de Extensión Universitaria 
    esanchez@unm.edu.ar

 

    

    Ab. Guillermo E. CONY
    Secretario Legal y Técnico
   
gcony@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae

 

    Ing. Claudio F. CELENZA
    Secretario de Tecnología de la Información y Comunicación
    
ccelenza@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae
    

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS

 

 



 

Ubicada en el corazón del Distrito, la Universidad Nacional de Moreno funciona en un predio de 23 hectáreas, en una amplia sede que concentra todas las dependencias académicas y administrativas, concebida como una Ciudad Universitaria.

 

Campus UNM: medidas de cuidado para toda la comunidad

 

En un predio que perteneció al ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos, la arquitectura actual reúne modernidad con historia. La vida universitaria se despliega tanto en edificios nuevos que incorporan equipamiento de última generación como en las instalaciones originales, que fueron adecuadamente refuncionalizadas manteniendo su valor como patrimonio cultural; conformando así, un Campus Universitario junto a toda su infraestructura como una Ciudad Universitaria.

 

 

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La tecnología incorporada a los laboratorios y salas de informática ofrece las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de las actividades de enseñanza e investigación. Próximamente, la UNM contará con un Edificio de Laboratorios, cuya construcción se encuentra en pleno despliegue. Esta unidad edilicia concentrará las tareas de desarrollo tecnológico, docencia y generación de conocimiento de las carreras del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

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La Biblioteca UNM cuenta con salas parlantes y de lectura silenciosa, donde los estudiantes pueden acceder al material de estudio de las distintas asignaturas, así como leer y retirar en préstamo domiciliario libros y recursos audiovisuales. 

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La señal radiofónica de la Universidad, Ciudad UNM Radio, transmite desde sus propios estudios tanto para su señal FM 88.7 como para las distintas plataformas digitales. El Centro Experimental de Medios de Comunicación Audiovisual, por su parte, se encuentra en construcción y permitirá concentrar los trabajos académicos e institucionales vinculados a la producción audiovisual.  

En el campus deportivo  los estudiantes realizan actividades recrativas, reciben entrenamiento en distitnas disciplinas y participan en torneos clasificatorios para encuentros del deporte universitario nacional e internacional.

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Próximamente, la UNM también contará con su Comedor Universitario, que incluirá áreas de estar y de estudio para docentes y alumnos.

Todas las obras son parte del Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e Infraestructura, una herramienta de gestión diseñada para la planificación y ejecución de todas las intervenciones que se realizan en el campus. 

 

 

 

 

 

PLAN MAESTRO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO EDILICIO, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD 2022-2027 (actualización 2024)

 

 

Con el objeto de prevenir y/o minimizar el impacto ambiental de las obras a desarrollarse en el marco del PLAN MAESTRO en el Campus, la UNM lleva adelante un PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DEL CAMPUS de la UNIVERSIDAD

 

LOCALIZACIÓN E INSTALACIONES PROVISORIAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA

 

Subsecretaría de Infraestructura y Plan Maestro
Edificio histórico Ala Este 2do. Piso
Interno: 3144
Correo Electrónico: infraestructura@unm.edu.ar

Eskişehir Emlak Etimesgut Evden Eve Nakliyat Gülüş Tasarımı Batman Evden Eve Nakliyat Tuzla Evden Eve Nakliyat Keçiören Evden Eve Nakliyat Gebze Evden Eve Nakliyat Mersin Evden Eve Nakliyat Ankara Evden Eve Nakliyat Eryaman Evden Eve Nakliyat Mersin Evden Eve Nakliyat Mersin Evden Eve Nakliyat Tarsus Evden Eve Nakliyat Eskişehir Temizlik İstanbul Komple Taşıma İstanbul Moloz Taşıma İstanbul Şehirler Arası Nakliyat Yenikent Evden Eve Nakliyat İzmir Psikolog Korsan Taksi Ankara Evden Eve Nakliyat Eskişehir Televizyon Tamiri Eskişehir Uydu Servisi Mersin Evden Eve Nakliyat Ankara Evden Eve Nakliyat Mersin Evden Eve Nakliyat Hacklink Hacklink Satış

De conformidad con el artículo 30 del ESTATUTO en vigencia, por Resolución UNM-CS N° 338/17 del 5 de junio de 2017 del CONSEJO SUPERIOR se convocó a Sesión Ordinaria de la ASAMBLEA UNIVERSITARIA para el dÍa 9 de junio de 2017 a las 10:00 horas en sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, a efectos del tratamiento del siguiente Orden del dÍa: Elección del RECTOR y del VICERRECTOR para el período de gobierno 14 de junio de 2017 al 13 de junio de 2021, de conformidad con el artÍculo 26 del ESTATUTO en vigencia.

Con fecha 9 junio de 2017 se reunió la II Asamblea Universitaria. En dicha sesión se eligió al Lic. Hugo Omar Andrade como Rector de la Universidad Nacional de Moreno por un período de 4 años, a partir del próximo 14 de junio de 2017, en concordancia con lo establecido en el ESTATUTO en vigencia. Asimismo, fue electo como Vicerrector de la Universidad, el Prof. Manuel Gómez por el mismo perÍodo.
Las autoridades electas asumieron sus cargos en la ceremonia realizada el 13 de junio de 2017 a las 18:00 hs. en sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

 

NOMINA DE MIEMBROS PERIODO DE GOBIERNO 14/06/17-13/06/19

NOMINA DE MIEMBROS PERIODO DE GOBIERNO 14/06/19-13/06/21

 

SESIÓN ORDINARIA N° 2/17
9 de junio de 2017, 11:00 hs.

 

2

La UNM ha adoptado una estructura departamental que incluye Centros de Estudios, Programas Especiales, Institutos y Carreras. 

Departamentos y carreras
Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro Departamentos Académicos y ofrece varias alternativas de estudios universitarios, con carreras de grado, ciclos de licenciatura y una propuesta inicial de seminarios de posgrado.
 
Cada Departamento constituye una unidad organizativa, que orienta las actividades de docencia e investigación de las áreas constituidas por disciplinas afines. Entre otras tareas, se ocupa de favorecer la comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes, brindando cohesión al quehacer académico.
 
Su autoridad máxima es el Consejo Departamental, integrado por el Director General-Decano del Departamento, los Coordinadores-Vicedecanos de cada una de las Carreras de su dependencia y representantes de los estamentos docente y estudiantil.
 
Las Carreras, en tanto, son unidades de gestión y administración curricular, que dependen de los Departamentos Académicos. Cada carrera cuenta con un Consejo Asesor, integrado por representantes de los estamentos docente y estudiantil.
 
Centros de estudios
Constituyen unidades organizativas específicas, con fines de docencia, investigación y/o extensión.
 
Actualmente, la UNM cuenta con varios Centros de Estudios cuyos objetivos son  contribuir a la promoción, producción y difusión de conocimientos en cada una de las materias de su competencia, tanto teórico como aplicado.
 
Institutos
Son unidades organizativas específicas, con fines de docencia, investigación y/o extensión, vinculados al trabajo con otros organismos.
 
Programas especiales
Constituyen unidades organizativas específicas dedicadas a la generación y transferencia de conocimientos ligadas a cuestiones disciplinarias específicas relevantes o requerimientos de interés comunitario. Bajo esta modalidad, funcionan actualmente varias unidades.

SESIÓN ORDINARIA N° 55/20
30 de diciembre de 2020, 13.30 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 55 CONSEJO SUPERIOR 30-12-20

 

SESIÓN ORDINARIA N° 54/20
11 de noviembre de 2020, 15.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 54 CONSEJO SUPERIOR 11-11-20

 

SESIÓN ORDINARIA N° 53/20
30 de septiembre de 2020, 14.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 53 CONSEJO SUPERIOR 30-09-20


SESIÓN ORDINARIA N° 52/20
22 de julio de 2020, 14.30 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 52 CONSEJO SUPERIOR 22-07-20


SESIÓN ORDINARIA N° 51/20
01 de julio de 2020, 14.30 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 51 CONSEJO SUPERIOR 01-07-20


SESIÓN ORDINARIA Nº 50/20
29 de abril de 2020, 14.30 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 50 CONSEJO SUPERIOR 29-04-20


SESIÓN ORDINARIA Nº 49/20
17 de marzo de 2020, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 49 CONSEJO SUPERIOR 17-03-20

SESIÓN ORDINARIA Nº 48/19
30 de diciembre de 2019, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 48 CONSEJO SUPERIOR 30-12-19

SESIÓN ORDINARIA Nº 47/19
26 de noviembre de 2019, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 47 CONSEJO SUPERIOR 26-11-19

SESIÓN ORDINARIA Nº 46/19
16 de septiembre de 2019, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 46 CONSEJO SUPERIOR 17-09-19

SESIÓN ORDINARIA Nº 45/19
17 de julio de 2019, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 45 CONSEJO SUPERIOR 17-07-19

SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 05/19
13 de junio de 2019, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA EXTRAORDINARIA Nº 5 CONSEJO SUPERIOR 13-06-19

SESIÓN ORDINARIA Nº 44/19
10 de abril de 2019, 13.00 hs.
ORDEN DEL DÍA
RESUMEN ACTA Nº 44 CONSEJO SUPERIOR 10-04-19

CONVOCATORIA A ELECCIONES 
CALENDARIO ELECTORAL
PADRONES PROVISORIOS
PADRONES DEFINITIVOS
CONDICIONES PARA SER ELECTO CONSEJERO ESTUDIANTIL 

PRESENTACIÓN DE LISTAS
LISTAS DE CANDIDATOS
COMICIOS
PROCLAMACIÓN CANDIDATOS ELECTOS
FORMULARIOS

 

De conformidad con el Reglamento Electoral de la Universidad en vigencia, mediante la Resolución UNM-R N° 88/19, se aprobó la CONVOCATORIA y el CRONOGRAMA ELECTORAL para la elección de REPRESENTANTES del ESTAMENTO ESTUDIANTIL e integración de los Órganos de Gobierno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO por el 2° período de gobierno en vigencia y con mandato desde el 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2021.

El llamado comprende a las CARRERAS de grado que se dictan en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO conforme al Calendario Académico para el Ciclo Lectivo 2019, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 449/18 y sus modificatorias.

 

Convocatoria a elecciones

En virtud de lo expuesto, la CONVOCATORIA para la elección de REPRESENTANTES del ESTAMENTO ESTUDIANTIL comprende a los siguientes cargos:

  1. 2 (DOS) REPRESENTANTES TITULARES y 2 (DOS) REPRESENTANTES SUPLENTES del ESTAMENTO ESTUDIANTIL para el CONSEJO SUPERIOR por el 2° período de gobierno en vigencia, con mandato desde el 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2021.
  2. 1 (UN) REPRESENTANTE TITULAR Y 1 (UN) REPRESENTANTE SUPLENTE del ESTAMENTO ESTUDIANTIL por cada una de las siguientes CARRERAS y ÁREAS: INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL, ARQUITECTURA, LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA, LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO, LICENCIATURA EN ECONOMÍA, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, CONTADOR PÚBLICO NACIONAL, LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL y ÁREA EDUCACIÓN para sus respectivos CONSEJOS de DEPARTAMENTO de pertenencia y por el 2° período de gobierno en vigencia, con mandato desde el 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2021.
  3. 1 (UN) REPRESENTANTE TITULAR Y 1(UN) REPRESENTANTE SUPLENTE del ESTAMENTO ESTUDIANTIL por cada una de las siguientes CARRERAS y ÁREAS: INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL, ARQUITECTURA, LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA, LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO, LICENCIATURA EN ECONOMÍA, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, CONTADOR PÚBLICO NACIONAL, LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL y ÁREA EDUCACIÓN para sus respectivos CONSEJOS ASESORES de CARRERA o ÁREA de pertenencia y por el 2° período de gobierno en vigencia, con mandato desde el 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2021.

 

Calendario electoral

La elección de los candidatos se efectuará de acuerdo al siguiente CALENDARIO ELECTORAL, aprobado por la misma Resolución UNM-R Nº 88/19:

FECHA

DETALLE

01/04/2019

CONVOCATORIA A ELECCIONES

01/04/2019 AL 10/04/19

PLAZO EXHIBICIÓN DE LOS PADRONES PROVISORIOS

01/04/2019 AL 10/04/19

PLAZO PARA FORMULAR OBSERVACIONES A LOS PADRONES PROVISORIOS Y OPTAR POR UN ÚNICO PADRÓN

12/04/2019

OFICIALIZACIÓN DE LOS PADRONES DEFINITIVOS

A PARTIR DEL 15/04/19

EXHIBICIÓN DE LOS PADRONES DEFINITIVOS

02/05/19 AL 10/05/19

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS

13/05/2019 AL 17/05/2019

PLAZO PARA FORMULAR OBSERVACIONES A LAS LISTAS DE CANDIDATOS 

20/05/2019

OFICIALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS

A PARTIR DEL 20/05/2019

EXHIBICIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS

03/06/2019 AL 08/06/2019

COMICIOS PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL

08/06/2019

ESCRUTINIO PROVISORIO 

11/06/2019

ESCRUTINIO DEFINITIVO

 

 

Padrones provisorios


En cumplimiento de lo anterior, la UNIVERSIDAD ha confeccionado los Padrones Provisorios del Estamento ESTUDIANTIL, a fin de que sus miembros formulen las observaciones que estimen corresponder, conforme lo previsto en el Reglamento Electoral.

El Reglamento Electoral establece:

ARTÍCULO 9º.- Con arreglo al inciso a) del artículo 67 del ESTATUTO, la confección de los padrones, conforme los requisitos previstos en el mismo y el presente Reglamento, estará a cargo del Rectorado de la UNIVERSIDAD, por intermedio de la SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN, para los Estamentos DOCENTE Y NO DOCENTE y por la SECRETARIA ACADÉMICA, para el Estamento ESTUDIANTIL.

Para ejercer el derecho a voto se requiere hallarse inscripto en el respectivo padrón; y para ejercer el derecho a ser representante, se deben reunir además, los requisitos que establece el ESTATUTO y el presente Reglamento a tal efecto.

Ningún integrante de la UNIVERSIDAD puede figurar en más de 1 (un) padrón por Estamento y/o por CARRERA. Cuando un miembro de la comunidad universitaria pertenezca a más de 1 (un) Estamento y/o DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA simultáneamente, deberá optar por 1 (uno) de ellos, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORAL; conforme lo previsto en el inciso b) del artículo 67 del ESTATUTO.

De no ejercer su derecho en el plazo previsto, la JUNTA ELECTORAL determinará su inclusión de acuerdo al siguiente orden de prelación: Estamento DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE, en caso de corresponder; y en el DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA en los que registre la mayor antigüedad como miembro de la comunidad universitaria. Para el caso de los estudiantes inscriptos en más de 1 (una) CARRERA, en la de mayor cantidad de materias aprobadas.

ARTÍCULO 10.- Los padrones provisorios se confeccionarán con los datos vigentes a la fecha de la convocatoria.

Los mismos serán exhibidos por un plazo de 10 (diez) días corridos en los espacios de comunicación institucional de la UNIVERSIDAD.

Durante dicho plazo los interesados podrán formular las observaciones que estimen corresponder sobre inclusiones indebidas u omisiones y si procediere, optar cuando se hallare inscripto en más de 1 (uno).

 

Estamento Estudiantil

El Reglamento Electoral establece:

ARTÍCULO 44.- Integran el Estamento ESTUDIANTIL, los alumnos regulares de la UNIVERSIDAD, que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Hallarse encuadrados en las previsiones del artículo 10 del Anexo I de la Resolución UNM-R Nº 24/10 y sus modificatorias, a la fecha de confección de los padrones provisorios.
  2. Haber aprobado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

Por el Estamento ESTUDIANTIL se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS.

ARTÍCULO 45.- De conformidad con el inciso f) del artículo 67 del ESTATUTO, para ser candidato y electo CONSEJERO por el Estamento ESTUDIANTIL para cualquiera de los cuerpos colegiados de la UNIVERSIDAD, se requiere haber aprobado como mínimo el 30% (treinta por ciento) del total de las asignaturas de la Carrera en la que esté inscripto.

Dentro del plazo del dictado del primer ciclo lectivo de una CARRERA, el cómputo se realizará en proporción al total de las asignaturas abiertas o efectivamente dictadas.

Padrón provisorio Estamento Estudiantil

En los enlaces indicados los interesados podrán consultar los Padrones Provisorios a efectos de lo anterior.

 

Padrón general provisorio Estamento Estudiantil

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Padrones provisorios por Carrera

Ingeniería en Electrónica
Licenciatura en Gestión Ambiental
Arquitectura
Licenciatura en Biotecnología

Departamento de Economía y Administración
Padrones provisorios por Carrera

Contador Público Nacional
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Economía
Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Padrones provisorios por Carrera

Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Comunicación Social
Área Educación

En los enlaces indicados los interesados podrán consultar los Padrones Provisorios a efectos de lo anterior. Para cualquier consulta o presentación dirigirse a la JUNTA ELECTORAL

 

En cumplimiento del CALENDARIO ELECTORAL, el plazo para formular observaciones a los Padrones Provisorios y optar por un único Padrón VENCE el 10 de abril de 2019

Nota de opción de Padrón de Carrera
Formulario 07

Conforme lo dispuesto en el artículo 9º del Reglamento Electoral y el Calendario Electoral, la JUNTA ELECTORAL oficializará los Padrones Definitivos el 15 de abril de 2019

 

Padrones definitivos

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-CS N° 175/15 y el CALENDARIO ELECTORAL aprobado por la Resolución UNM-R N°88/19, la JUNTA ELECTORAL aprobó, mediante Acta N° 2 del 12 de abril de 2019, los padrones definitivos generales y por carrera de quienes pueden ejercer el derecho al voto para la elección de REPRESENTANTES del ESTAMENTO ESTUDIANTIL e integración de los Órganos de Gobierno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO por el 2° período de gobierno en vigencia y con mandato desde el 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2021.

Padrón General Definitivo Estamento Estudiantil

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Padrones definitivos por Carrera
Ingeniería en Electrónica
Licenciatura en Gestión Ambiental
Arquitectura
Licenciatura en Biotecnología

Departamento de Economía y Administración
Padrones definitivos por Carrera
Contador Público Nacional
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Economía
Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Padrones definitivos por Carrera
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Comunicación Social
Área Educación

Condiciones para ser electo consejero estudiantil

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

Artículo 42.- De conformidad con el inciso f) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO, para ser candidato y electo CONSEJERO por el estamento ESTUDIANTIL para cualquiera de los cuerpos colegiados de la UNIVERSIDAD, se requiere haber aprobado como mínimo el 30% (treinta por ciento) del total de las asignaturas de la Carrera en la que esté inscripto.

Artículo 43.- Los CONSEJEROS del estamento ESTUDIANTIL son reelegibles y serán electos por un período de 2 (dos) años, conforme lo previsto en el ESTATUTO PROVISORIO.

Cuando el CONSEJERO del estamento ESTUDIANTIL, cualquiera sea su instancia de representación, perdiere su condición de alumno regular por cualquier causa, cesará en su mandato y será reemplazado por el subsiguiente de la lista de pertenencia por decisión del CONSEJO SUPERIOR.

No siendo factible, deberá convocarse a elecciones dentro de los 30 (treinta) días.

 

Presentación de listas

La presentación de las listas de candidatos se ajustará a lo previsto en el Reglamento Electoral:

ARTÍCULO 13.- Las listas de candidatos deberán presentarse ante la JUNTA ELECTORAL para su oficialización, con una antelación no menor a 20 (veinte) días corridos de la fecha del comicio.

En el acto de presentación, el Apoderado actuante hará reserva del número y denominación elegidos, de no hallarse asignados en virtud de presentación anterior. A tales efectos, se deberán prever al menos 2 (dos) opciones alternativas.

Los Apoderados, en todo momento, podrán tomar vista de las presentaciones y actuaciones que, en forma regular, acumulará la JUNTA ELECTORAL en un único expediente.

Asimismo, podrán asistir a las reuniones de la JUNTA ELECTORAL y formular las manifestaciones que consideren oportunas, en cuyo caso, serán debidamente incorporadas a las actuaciones acumuladas, conjuntamente con la consideración o decisión que pudiere adoptar la JUNTA como consecuencia de estas.

Toda comunicación y/o notificación fehaciente entre la JUNTA ELECTORAL y las listas se efectuará por medio de sus Apoderados.

Para dar curso al acto eleccionario se requerirá que al menos 2 (dos) listas sean oficializadas por la JUNTA ELECTORAL.

De oficializarse una única lista, al vencimiento del plazo de exhibición y resolución de las eventuales impugnaciones, la JUNTA ELECTORAL comunicará tal circunstancia, a efectos de que el CONSEJO SUPERIOR proceda a proclamar a los candidatos resultantes en sesión ordinaria convocada a tal efecto.

 

ARTÍCULO 14.- Las listas de candidatos deberán consignar:

  1. Los candidatos, con indicación de su número de orden y agrupados en titulares y suplentes, los cuales deberán hallarse debidamente incorporados en el padrón correspondiente del Estamento.
  2. Nombre, apellido y domicilio de los Apoderados Titular y Suplente de la lista, los cuales deberán hallarse debidamente incorporados en cualquiera de los padrones del Estamento donde la lista presente candidatos.
  3. Declaración jurada de cada uno de los candidatos nominados, manifestando su voluntad de postularse con su firma hológrafa.
  4. Planilla de avales, conteniendo apellido y nombre/s, tipo y número de documento de identidad, la carrera de pertenencia, en caso de corresponder, y la firma hológrafa de cada uno de los avalistas, los cuales deberán hallarse debidamente incorporados en el padrón correspondiente del Estamento.

Las listas formularán su presentación por Estamento en una única oportunidad y actuación.

Los candidatos no podrán ser simultáneamente avalistas.

ARTÍCULO 15.- Cada lista contendrá candidatos para la totalidad de los cargos titulares sujetos a elección y una cantidad equivalente de candidatos suplentes por Estamento e instancia de representación de que se trate.

Podrán presentarse candidatos para 1 (uno) o mas cargos electivos, ya sea en carácter de titulares o de suplentes, en relación a las diferentes instancias de representación, pero no se admitirán candidatos que figuren en más de 1 (una) lista en las instancias de representación de CARRERA y/o DEPARTAMENTO ACADÉMICO.

Podrán presentarse candidatos comunes o en más de 1 (una) lista exclusivamente en la instancia de representación del CONSEJO SUPERIOR.

Para la elección de CONSEJEROS del Estamento DOCENTE por primera vez y dentro del plazo de 10 (diez) años a partir del primer ciclo lectivo de una CARRERA que dicte la UNIVERSIDAD, se admitirán listas de candidatos incompletas para dicha instancia de representación con 1 (un) solo candidato suplente, siempre que hubiere un mínimo de 5 (cinco) integrantes aptos para ejercer la representación en el padrón correspondiente, conforme lo previsto en el Capítulo I del Título II del presente Reglamento.

ARTÍCULO 16.- Las listas se identificarán con un número y denominación por Estamento, no pudiendo existir denominaciones que se presten a confusión o equívoco.

El nombre, el número, los símbolos, combinaciones de colores y emblemas constituyen un atributo exclusivo cada lista y no podrán ser utilizados por ninguna otra, salvo se trate de distintos Estamento s, a cuyos efectos, los Apoderados de cada una de ellas deberán manifestar la mutua conformidad al momento de la presentación.

Los atributos de las distintas listas deberán distinguirse razonablemente.

A tales efectos, no podrán emplear el logotipo ni la tipografía de letras que identifiquen a la UNIVERSIDAD, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución UNM-R Nº 93/10 y su modificatoria UNM-CS N° 145/15 o la que la sustituyere en el futuro.

Una vez oficializadas por la JUNTA ELECTORAL no podrán modificarse.

ARTÍCULO 17.- La cantidad mínima de avales que deberán reunir las listas de candidatos, para cualquier instancia de representación será equivalente a:

  1. Para el Estamento DOCENTE: Al 20% (veinte por ciento) del número de inscriptos en el padrón provisorio.
  2. Para el Estamento ESTUDIANTIL: Al 10% (diez por ciento) del número de inscriptos en el padrón provisorio.
  3. Para el Estamento NO DOCENTES: Al 20% (veinte por ciento) del número de inscriptos en el padrón provisorio.

Para las listas de candidatos para representantes en los CONSEJOS de DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS y en los CONSEJOS ASESORES de CARRERA, la cantidad de avales mínimos se computará sobre el total del DEPARTAMENTO y de la CARRERA, respectivamente.

Se admitirán avalistas a más de 1 (una) lista.

El plazo para la presentación de Listas de Candidatos es del 02 al 10 de mayo de 2019 en la DIVISIÓN MESA DE ENTRADAS, de lunes a viernes en el horario de 11:00 a 16:00 hs.

Se informa que la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Moreno, resolvio, a requerimiento de colectivos estudiantiles, extender el plazo de presentación de listas de candidatos hasta las 12.00 horas del día lunes 13 de mayo de 2019.

De conformidad con el plazo otorgado para la presentación de listas, mediante Acta JE-UNM Nº 3 del día 10 de mayo de 2019, la JUNTA ELECTORAL informa que se han presentado las siguientes listas de candidatos para las elecciones dispuestas por la Resolución UNM-R N° 88/19

Listas presentadas

Lista 69
Lista 82
Lista 100

 

Listas de candidados oficializadas:

Mediante Acta JE-UNM Nº 5 del día 22 de mayo de 2019, la JUNTA ELECTORAL aprobó las siguientes Listas y candidaturas para las elecciones dispuestas por la Resolución UNM-R N° 88/19

Lista 69
Lista 82
Lista 100

 

Comicios

De conformidad con el cronograma electoral, del 3 al 8 de junio se realizaron las elecciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO para la elección de REPRESENTANTES del ESTAMENTO ESTUDIANTIL.

Mediante Acta JE-UNM Nº 7 del día 11 de junio de 2019, la JUNTA ELECTORAL aprobó los resultados definitivos del proceso eleccionario realizado.

Resultados del escrutinio definitivo 

 

Proclamación de candidatos electos

 

En cumplimiento del REGLAMENTO ELECTORAL de la UNIVERSIDAD, por Resolución UNM-CS N° 505/19 del 13 de junio de 2019 del CONSEJO SUPERIOR, fueron proclamados los Representantes Titulares y Suplentes electos por el Estamento ESTUDIANTIL de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO para cada uno de los órganos de Gobierno previstos en su ESTATUTO en vigencia para el 2º período de gobierno en vigencia y con mandato desde el 14 de junio de 2019 al 13 de junio de 2021.

 

Representantes Estamento Estudiantil 2019

 

Formularios

Nota de presentación de Apoderado/s de Lista de Candidatos
Formulario 01
Aclaración: este Formulario debe presentarse por duplicado.

Planilla de Lista y Candidatos Estamento Estudiantil
Formulario 02

Planilla de Avales
Formulario 03

Certificación de recepción de Lista de Candidatos
Formulario 04

Certificación de vista de actuaciones por Apoderado
Formulario 05

Formulario de Declaración Jurada de Candidatos
Formulario 06

Nota de opción de Padrón de Carrera
Formulario 07

 

 

 

Material de difusión Elecciones 2019

 

Para cualquier consulta o presentación ante la JUNTA ELECTORAL dirigirse a:
Personalmente:
Horario de atención: 10.00 a 17.00 horas

 

VICERRECTORADO
Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso
Unidad Vicerrectorado - Interno: 103
Correo electrónico: vicerrectorado@unm.edu.ar

 

SALA DE REUNIONES CONSEJO SUPERIOR
Av. Bme. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Sector Central 1° Piso
Sala de Reuniones Consejo Superior - Interno: 426
Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso
Telefónicamente: Unidad Vicerrectorado - Interno: 103

Correo electrónico: juntaelectoral@unm.edu.ar

Por escrito a:

JUNTA ELECTORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
DIVISIÓN MESA DE ENTRADAS
Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste PB
Correo electrónico: mesadeentradas@unm.edu.ar

 

 

De conformidad con el Reglamento Electoral de la Universidad en vigencia, mediante la Resolución UNM-R N° 418/12 y sus modificatorias UNM-R N° 434/12 y UNM-R N° 76/13, se aprobaron la CONVOCATORIA y el CRONOGRAMA ELECTORAL para la elección de REPRESENTANTES de los ESTAMENTOS DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE e integración de los Órganos de Gobierno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO en forma autónoma por primera vez, por el período de gobierno del 14 de junio de 2013 al 13 de junio de 2017.

La misma fue realizada entre los días 7 y 18 de mayo de 2013 y, por Resolución UNM-R N° 199/13, fueron proclamados quienes resultaron electos en aquellas instancias de representación que pudieron constituirse para la primera elección, con arreglo a los términos previstos en el ESTATUTO en vigencia y el citado REGLAMENTO ELECTORAL, aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11 y su modificatoria, el que fuera ratificado por el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 01/13 del Consejo Superior de fecha 25 de junio de 2013.

En virtud de que no han podido constituirse todas las instancias de representación prevista en el ESTATUTO, en la oportunidad de la primera elección de la UNIVERSIDAD, para las carreras de: LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL, LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO, CONTADOR PÚBLICO NACIONAL y CICLO DE LICENCIA EN EDUCACIÓN INICIAL; en cumplimiento del artículo 49 del citado REGLAMENTO, corresponde convocar a elecciones complementarias y establecer el cronograma electoral para la elección de  REPRESENTANTES de los Estamentos DOCENTE y ESTUDIANTIL pendientes y por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.

 

Convocatoria a elecciones complementarias 2013

Por lo expuesto, mediante Resolución UNM-R N° 462/13, se ha aprobado la CONVOCATORIA y el CRONOGRAMA ELECTORAL para las ELECCIONES COMPLEMENTARIAS 2013 de los REPRESENTANTES de los Estamentos DOCENTE y ESTUDIANTIL de aquellas Carreras que no han podido constituir las instancias de representación previstas en la oportunidad de la primera elección de la UNIVERSIDAD, para cubrir los siguientes cargos:

  1. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular Y 1 (UN) REPRESENTANTE Suplente del Estamento DOCENTE de las Carreras de Contador Público Nacional, de Licenciatura en Relaciones del Trabajo y de Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial para el CONSEJO del DEPARTAMENTO ACADÉMICO de pertenencia, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.
  2. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular Y 1 (UN) REPRESENTANTE Suplente del Estamento ESTUDIANTIL de las Carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental y de Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial para el CONSEJO del DEPARTAMENTO ACADÉMICO de pertenencia, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.
  3. 3 (TRES) REPRESENTANTES TITULARES Y 3 (TRES) REPRESENTANTES SUPLENTES del Estamento DOCENTE para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de las Carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Relaciones del Trabajo y Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.
  4. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular Y 1 (UN) REPRESENTANTE Suplente del Estamento ESTUDIANTIL para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de las Carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental y de Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.

La elección de los candidatos se efectuará de acuerdo al siguiente CALENDARIO ELECTORAL, aprobado por la misma Resolución UNM-R Nº 462/13:

Fecha

Detalle

21/11/13

Convocatoria a Elecciones Complementarias

22/11/13 al 10/12/13

Plazo exhibición de Padrones Provisorios

22/11/13 al 10/12/13

Plazo para formular observaciones a Padrones Provisorios y optar único Padrón

11/12/2013

Oficialización de los Padrones Definitivos

A partir del 11/12/13

Exhibición de Padrones Definitivos

23/04/14 al 24/04/14

Plazo presentación Listas de Candidatos

25/04/14 al 30/04/14

Plazo para formular observaciones Listas de Candidatos 

06/05/2014

Oficialización de las Listas de Candidatos

A partir del 06/05/14

Exhibición de las Listas de Candidatos

14/05/14 al 17/05/14

Fecha Comicio para Elección de Representantes

 

Padrones provisorios

En cumplimiento de lo anterior, la UNIVERSIDAD ha confeccionado los Padrones Provisorios de los Estamentos DOCENTE y ESTUDIANTIL de las carreras pendientes, a fin de que los miembros de la comunidad universitaria formulen las observaciones que estimen corresponder u opten por su inscripción en alguno de ellos, conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11:

Artículo 9º.- Con arreglo al inciso a) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO, la confección de los padrones, conforme los requisitos previstos en el ESTATUTO PROVISORIO y el presente Reglamento, estará a cargo del Rectorado de la UNIVERSIDAD, por intermedio de la SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN, para los estamentos DOCENTE Y NO DOCENTE y por la SECRETARIA ACADÉMICA, para el estamento ESTUDIANTIL.

Para ejercer el derecho a voto se requiere hallarse inscripto en el respectivo padrón; y para ejercer el derecho a ser representante, se deben reunir además, los requisitos que establece el ESTATUTO PROVISORIO y el presente Reglamento a tal efecto.

Ningún integrante de la UNIVERSIDAD puede figurar en más de 1 (un) padrón por estamento y/o por carrera. Cuando un miembro de la comunidad universitaria pertenezca a más de 1 (un) estamento y/o DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA simultáneamente, deberá optar por 1 (uno) de ellos, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORAL; conforme lo previsto en el inciso b) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO.

De no ejercer su derecho en el plazo previsto, la JUNTA ELECTORAL determinará su inclusión de acuerdo al siguiente orden de prelación: estamento DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE, en caso de corresponder, en el DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA en los que registre la mayor antigüedad como miembro de la comunidad universitaria. Para el caso de los estudiantes inscriptos en mas de 1 (una) CARRERA, en la de mayor cantidad de materias aprobadas.

Artículo 10.- Los padrones provisorios se confeccionarán con los datos vigentes a la fecha de la convocatoria o la que resulte de computar 90 (noventa) días corridos anteriores a la fecha del comicio, si fuera menor a esta; y sin computar el receso académico, conforme el Calendario Académico en vigencia.

Los padrones provisorios serán exhibidos por un plazo de 10 (diez) días corridos en los espacios de comunicación institucional de la UNIVERSIDAD.

Durante dicho plazo los interesados podrán formular las observaciones que estimen corresponder sobre inclusiones indebidas u omisiones y si procediere, optar cuando se hallare inscripto en mas de 1 (uno).

En el enlace indicado los interesados podrán consultar los Padrones Provisorios a efectos de lo anterior.

 

Padrón Provisorio Docentes

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11:

Artículo 36.- Integran el estamento DOCENTE, los docentes y auxiliares que sean o hayan sido designados en calidad de ordinarios en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la fecha de confección de los padrones provisorios y que se encuentren con designación vigente al mismo momento.

Por el estamento DOCENTE se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS, consignando PROFESORES y AUXILIARES, que ocupen cargos de JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS o AUXILIARES DE PRIMERA.

Con carácter extraordinario, de acuerdo al artículo 47 (cláusula transitoria):

Para la primera elección de los CONSEJEROS del estamento DOCENTE, integrarán además, el padrón del estamento para ejercer el derecho al voto, los docentes designados en calidad de interinos en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la fecha de confección de los padrones provisorios y que se encuentren con designación vigente al mismo momento, siempre que sean o hayan sido docentes ordinarios de otras UNIVERSIDADES NACIONALES, de conformidad con el inciso b) del artículo 96 del ESTATUTO PROVISORIO.

Por lo expuesto y a fin de ejercer el derecho a elegir o ser elegido, aquellos que se encuentren inscriptos en mas de un ESTAMENTO o CARRERA  deberá optar por un único padrón, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORAL.

 

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
 

Departamento de Economía y Administración
Docentes por Carrera
Contador Público Nacional
Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Docentes por Carrera

Licenciatura en Educación Inicial

 

Padrón Provisorio del Estamento Estudiantil

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11:

Artículo 41.- Integran el estamento ESTUDIANTIL, los alumnos regulares de la UNIVERSIDAD, que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Hallarse encuadrados en las previsiones del artículo 10 del Anexo I de la Resolución 24/10 y sus modificatorias, a la fecha de confección de los padrones provisorios.
  2. Haber aprobado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

Por el estamento ESTUDIANTIL se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS.

Artículo 42.- De conformidad con el inciso f) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO, para ser candidato y electo CONSEJERO por el estamento ESTUDIANTIL para cualquiera de los cuerpos colegiados de la UNIVERSIDAD, se requiere haber aprobado como mínimo el 30% (treinta por ciento) del total de las asignaturas de la Carrera en la que esté inscripto.

Con carácter extraordinario, de acuerdo al artículo 47 (cláusula transitoria):

Para la primera elección de los CONSEJEROS del estamento ESTUDIANTIL, integrarán el padrón del estamento a los fines de ejercer el derecho al voto y ser elegidos, los alumnos regulares, de conformidad con el artículo 10 del Anexo I de la Resolución UNM-R Nº 24/10 y sus modificatorias.

Por su parte, la JUNTA ELECTORAL estableció por Acta de fecha 23 de noviembre de 2012,  y para esta primera elección de los CONSEJEROS del estamento ESTUDIANTIL, que el alcance del artículo 41, inciso b) del Reglamento Electoral comprenda a los alumnos que hayan regularizado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

Por lo expuesto y a fin de ejercer el derecho a elegir o ser elegido, aquellos que se encuentren inscriptos en más de un ESTAMENTO o CARRERA  deberá optar por un único padrón, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORA

 

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Estudiantes por Carrera

Licenciatura en Gestión Ambiental 
 

Departamento de Economía y Administración

 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Estudiantes por Carrera

Licenciatura en Educación Inicial

En cumplimiento del CALENDARIO ELECTORAL, el plazo para formular observaciones a los Padrones Provisorios y optar por un único Padrón VENCE el 10 de diciembre de 2013.

Conforme lo dispuesto en el artículo 9º del Reglamento Electoral, la JUNTA ELECTORAL oficializará los Padrones Definitivos el 11 de diciembre de 2013.

 

Padrones definitivos

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral, la JUNTA ELECTORAL aprobó, mediante Acta Nº 22 del 11 de diciembre de 2013, los padrones definitivos generales y por carrera de quienes pueden ejercer el derecho al voto en el estamento de pertenencia:

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Estudiantes por Carrera
Licenciatura en Gestión Ambiental

Departamento de Economía y Administración
Docentes por Carrera 

Contador Público Nacional
Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Docentes por Carrera

Licenciatura en Educación Inicial

Estudiantes por Carrera
Licenciatura en Educación Inicial

 

Condiciones para ser electo consejero

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:
Por el ESTAMENTO DOCENTE: Los docentes y auxiliares que sean o hayan sido designados en calidad de ordinarios en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Por el ESTAMENTO ESTUDIANTIL: Los estudiantes regulares de la UNIVERSIDAD, que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Hallarse encuadrados en las previsiones del artículo 10 del Anexo I de la Resolución 24/10 y sus modificatorias, a la fecha de confección de los padrones provisorios.
  2. Haber aprobado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

El plazo para la presentación de Listas de Candidatos es del 23 al 24 de abril de 2014

Nota de presentación del Apoderado de la Lista de Candidatos
Presentación Apoderado.
Aclaración: la nota de presentación del apoderado de las listas de candidatos debe presentarse por duplicado.

Planillas de Avales para la presentación de las listas de candidatos
Planilla de Avales del Estamento Docente y Estamento Estudiantil.

Planilla para la presentación de listas de candidatos del Estamento Docente
Listas de candidatos Docentes

Planilla para la presentación de listas de candidatos del Estamento Estudiantil
Listas de candidatos Estudiantes

 

Candidatos

Mediante Acta JE-UNM Nº 26 del 6 de mayo de 2014, la JUNTA ELECTORAL aprobó las listas de candidatos para las elecciones complementarias dispuestas por la Resolución UNM-R Nº 462/13 del 21 de noviembre de 2013.

Listas de candidatos oficializados por estamentos

Estamento Docente

Estamento Estudiantil
LISTA 60
LISTA 50
LISTA 69

 

Comisios

De conformidad con el cronograma electoral, del 14 al 17 de mayo se realizaron las elecciones complementarias 2013. Mediante Acta JE-UNM Nº 29/14 de fecha 20 de mayo de 2014 la JUNTA ELECTORAL aprobó los resultados definitivos del proceso eleccionario realizado.

Resultados del Escrutinio definitivo por estamento
Estamento Estudiantil
Estamento Docente
 

 

Proclamación candidactos electos

En cumplimiento del Reglamento Electoral de la Universidad aprobado por Resolución UNM-R N° 234/11 del 25 de agosto de 2011 y sus modificatorias, y de acuerdo a lo dispuesto en su artículo 32, es atribución del CONSEJO SUPERIOR aprobar el resultado de la elección y proclamar a los candidatos electos.

Mediante Resolución UNM-CS Nº 103/14 del 3 de Junio de 2014, el CONSEJO SUPERIOR de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO aprobó el resultado del proceso electoral realizado y proclamó a los Representantes Titulares y Suplentes electos por los Estamentos Docente y Estudiantil de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO para cada uno de los Órganos de Gobierno correspondientes, quienes integrarán la ASAMBLEA UNIVERSITARIA en tal carácter, a partir del día de la fecha y por el período de gobierno que concluye el día 13 de junio de 2017 inclusive para los Representantes del Estamento Docente y el día 13 de junio de 2015 inclusive para los Representantes del Estamento Estudiantil.

Representantes Estamento Docente
Representantes Estamento Estudiantil

 

Junta Electoral

De acuerdo al Estatuto de la Universidad, todo acto eleccionario debe ser supervisado por una JUNTA ELECTORAL integrada por representantes de los estamentos DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE y presidida por el VICERRECTOR.

Su designación por parte del Rector debe realizarse con acuerdo del Consejo Superior de la UNIVERSIDAD.

Sus miembros deberán reunir las condiciones exigidas para votar y/o ejercer representación en el estamento de pertenencia y no podrán avalar ni integrar listas de candidatos, ni ejercer como apoderados de las mismas, como así tampoco, participar de los  comicios, ya sea como autoridades de mesa o fiscales.

Por Resolución UNM-R Nº 402/12 y su modificatoria Resolución UNM-R Nº 82/14, ratificada por Resolución UNM-CS Nº 92/14 se designaron los miembros Titulares y Suplente de la JUNTA ELECTORAL de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

 

Para cualquier consulta o presentación ante la JUNTA ELECTORAL dirigirse a:

JUNTA ELECTORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Avda. Bmé. MITRE 1891 (B1744OHC), Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Horario de atención: 11.00 a 16.00 horas
VICERRECTORADO-SALA DE REUNIONES CONSEJO SUPERIOR
Teléfono: (0237) 466 7186 interno 103

Correo electrónico: juntaelectoral@unm.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Avda. Bmé. MITRE 1891 (B1744OHC), Moreno, Provincia de Buenos Aires.
DIVISION MESA DE ENTRADAS
Horario de atención: 11.00 a 16.00 horas
Teléfono: (0237) 466 7186 interno 120