La Coordinación del Programa de Posgrado junto a la Dirección Académica de la Especialización en Lectura y Escritura informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Posgrado "Modelos cognitivos de la comprensión de textos", aprobado por Resolución UNM-R Nº 176/19.
El seminario de modelos cognitivos de la comprensión de textos está orientado al estudio del lenguaje, la lectura y la compresión y tiene por propósito el de iniciar a los alumnos de la carrera de especialización en procesos de lectura y escritura en el análisis de los aspectos psicológicos involucrados en el comportamiento y la construcción humana del conocimiento.
El eje central de esta materia es proveer una actitud crítica sobre las teorías del funcionamiento cognitivo en relación a la lectura y compresión, la arquitectura de la mente, y asimismo introducir al alumno en la importancia de la investigación básica y su metodología.
Se procura ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder al estudio y comprensión de los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento a partir de los procesos involucrados en la compresión de textos y discursos.
El propósito formativo básico consiste en que los alumnos aprendan a observar y analizar aspectos psicológicos importantes de la vida cotidiana de la gente, con especial atención en aquellos procesos psicológicos involucrados en la lectura y comprensión.
El dictado del seminario propone un abordaje teórico-práctico de los procesos cognitivos involucrados en la lectura y la comprensión. Se abordan diferentes modelos de procesamiento y se fomentará el pensamiento crítico. Se fundamentará el funcionamiento de las funciones psicológicas desde modelos postulados por la psicología cognitiva como así también modelos de procesamientos que se fundamentan desde la neuropsicología cognitiva.
OBJETIVOS:
- Introducirse en los problemas centrales ligados al funcionamiento de la mente, específicamente a aquellos inherentes al estudio de la compresión del lenguaje y la comprensión de textos.
- Conocer las principales hipótesis y teorías que se han postulado para explicar las problemáticas planteadas.
- Iniciarse en la lectura crítica de investigaciones, teorías y paradigmas experimentales vigentes.
- Desarrollar estrategias y técnicas metodologías orientadas al estudio empático (investigación básica) de la lectura y comprensión.
DOCENTE:
Juan P. BARREYRO
MODALIDAD:
Semipresencial
DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 6 de junio, 17 a 21 hs.
Sábado 7 de junio, 10 a 14 hs.
Viernes 13 de junio, 17 a 21 hs.
Sábado 14 de junio, 10 a 14 hs.
Viernes 27 de junio, 17 a 21 hs.
CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas
LUGAR:
Aula de Posgrado del Edificio Histórico
INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 2 de junio
Estudiantes regulares: a través del Sistema de Gestión online
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción
SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA
Este Seminario forma parte de la currícula de la carrera de Especialización en Lectura y Escritura (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 422/18).
INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
INFORMACIÓN Y CONTACTO:
COORDINACIÓN PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina H 102 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er piso
Interno: 3774
posgrado@unm.edu.ar
DIRECCIÓN ACADÉMICA ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
Oficina F 001 – Edificio Histórico, Ala Este, Planta Baja
Interno: 155
elye@unm.edu.ar