A mediados del año 2022, el Instituto Tecnológico de la Universidad Nacional de Moreno (ITUNM) comenzó a dictar los primeros cursos y talleres de formación técnico-profesional abiertos a toda la comunidad. Al día de hoy, ya se entregaron más de 200 certificados a estudiantes que finalizaron su Formación Profesional y continúan en proceso de concreción nuevas propuestas para ampliar la oferta académica.
El principal objetivo del ITUNM es ofrecer una Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior y Formación Profesional inicial y continua a través de cursos y talleres, con capacitación laboral, teniendo en cuenta la diversidad de posibilidades e intereses de adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente del partido de Moreno.
“Desde el ITUNM nos esforzamos por brindarles a los/as estudiantes una educación técnica profesional tanto a nivel inicial como continuada que les sirva para capacitarse e insertarse laboralmente. Los talleres son abiertos a toda la comunidad y esperamos aportar así al crecimiento y desarrollo de nuestro territorio”, expresó Julio Álvarez, Director Académico Instituto Tecnológico UNM.
La oferta académica del Instituto está compuesta por el Curso de Community Management, Programación de Arduino, Modelado poligonal 3D, Operación de impresora 3D, Edición de sonido y el Taller de Realización Audiovisual. Esta última propuesta de formación, en un nivel introductorio, se incorporó este año durante el segundo cuatrimestre con la finalidad de hacer a los/as estudiantes conocedores del lenguaje audiovisual y que puedan incorporar las herramientas necesarias para insertarse laboralmente en el campo audiovisual.
El Instituto Tecnológico lleva entregados más de 200 certificados a estudiantes que finalizaron su Formación Profesional Continua en los distintos cursos. En esta parte final del año, realizó sus primeros Actos de entrega de diplomas a egresados/as de los cursos de Formación Profesional Continua en Community Management, Programación de Arduino (Niveles I, II y III), Realización Audiovisual y Edición de Sonido.
“Nos pone contentos los Actos porque vemos reflejados resultados, seguimos entregando certificados de finalización de cursos. También continuamos pensando y trabajando nuevas propuestas de formación como la Tecnicatura en Inteligencia Artificial. Queremos concretar y desarrollar nuevos cursos que sean de interés y acompañen la inclusión de más personas al mundo laboral”, dijo Julio C. Álvarez.
En uno de los Actos llevados a cabo durante este año, dos estudiantes que recibieron su diploma, nos contaron su experiencia:
“Mi nombre es Victoria Aguirre, tengo 24 años y soy de Merlo. Soy Licenciada en Comunicación Social, graduada UNM, y cuando supe de la propuesta del Curso de Community Management decidí anotarme porque esta formación ayuda a complementar mis estudios, más que nada a poner en práctica mis conocimientos académicos previos. Actualmente me encuentro desempeñándome como Community Management, entonces también puedo implementar lo aprendido en la experiencia laboral. En el taller trabajamos mucho la teoría de los ejemplos, vimos más que nada ejemplos que tienen que ver con la viralidad desde la planificación estratégica del contenido lo cual es bueno porque te da una mirada mucho más amplia del mundo de las redes sociales. El curso particularmente me está ayudando a implementar herramientas distintas más allá de la práctica profesional”.
“Soy Lucas Mamonde, tengo 21 años y vivo en Merlo. Soy estudiante de esta Universidad, de la carrera Ingeniería en Electrónica y elegí realizar el Curso Programación de Arduino para sumar nuevos conocimientos a mi formación en curso. El taller me parece de gran aporte, trabajamos en un proyecto en el cual hicimos una moto controlada por potenciómetros que funciona mediante un simulador y el uso de la placa de Arduino, y que podría ser utilizada en un emprendimiento con el tiempo”.
Los proyectos finalizados o en desarrollo de los/as estudiantes de los talleres tienen un espacio en la ExpoUNM que se realiza en la Universidad cada año, no solo para que la comunidad pueda conocer sus trabajos, sino también para que más personas resulten interesadas en los cursos que brinda el Instituto Tecnológico de la Universidad Nacional de Moreno. Es importante resaltar el compromiso sostenido que el ITUNM tiene con el sector productivo del territorio a través de la educación.