Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

La UNM, representada por investigadores/as del Programa de Estudios del Ambiente (PEA), participó en las IV Jornadas Internacionales y VI Nacionales de Ambiente que se llevaron adelante en Viedma. El evento, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), contó con la presencia de más de 700 especialistas de todo el país, quienes realizaron una puesta en común de sus investigaciones y propuestas innovadoras sobre temáticas ambientales actuales.

Por la UNM participaron Marcela Álvarez (Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Gestión Ambiental), César Argüello (becario doctoral CIC-UNM), Silvana Camila Barcos y Verónica Goñi (Investigadoras en formación), quienes presentaron una variedad de estudios que abordan los desafíos ambientales y agroecológicos en la región de Mercedes (Buenos AIres), y en el Litoral del Paraná, entre otras temáticas.

César Argüello y Silvana Camila Barcos expusieron un análisis del manejo agroecológico y sus implicancias ecotoxicológicas en producciones hortícolas. Por su parte, Verónica Goñi, presentó los primeros resultados del uso de cámaras trampa para monitorear mamíferos en un Parque Nacional y lideró un taller participativo con estudiantes de distintas universidades para identificar mejoras en las carreras ambientales. Además, presentó un póster titulado “Propuesta metodológica para evaluar la incorporación de ODS en las universidades”.

Durante el encuentro, se logró propiciar espacios para intercambiar experiencias y enfoques con investigadores de diversas regiones. Esta instancia de diálogo favoreció la comprensión de problemas locales en un marco más amplio, lo que aporta nuevas perspectivas a las investigaciones del PEA y fortalece la red de cooperación con otros centros de estudios del país.

Marcela Álvarez, quien también participó de una mesa de carreras ambientales donde se discutieron estrategias para fortalecer la articulación entre universidades y la formación de futuros profesionales en ambiente, destacó que “La posibilidad de dialogar cara a cara con colegas de distintos puntos del país enriquece nuestra visión y nos permite ajustar nuestros proyectos en función de las experiencias que otros equipos están desarrollando. Este tipo de eventos es una oportunidad única para conectar la investigación que se hace en la UNM con una comunidad científica más amplia”.

La UNM celebra la participación en estos espacios de reflexión y reafirma su compromiso en potenciar investigaciones que favorezcan el aprendizaje colaborativo.

previous arrow
next arrow
Slider