Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

La UNM continúa realizando el taller Guiado de Mejora Continua aplicando la Metodología “5S” en empresas PyME de la zona, como Grupo Barbalace y la textil Frey. Del taller participan trabajadores, docentes de la Universidad y estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Administración en el marco de sus Prácticas Preprofesionales.

Esta actividad permite sensibilizar a las organizaciones en la aplicación de mejoras en sus entornos y procesos de trabajo, formando parte de las acciones de vinculación y transferencia de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica que contribuye a fortalecer el desarrollo de MiPyMEs locales y la formación de estudiantes con foco en el territorio.

La Metodología 5S es una técnica de Mejora Continua que permite optimizar aspectos organizacionales con un impacto directo en la eficiencia operativa, la seguridad laboral y la calidad de vida de los trabajadores. Las empresas que aplican 5S pueden reducir costos, hacer un uso más eficiente de sus recursos, anticipar necesidades de mantenimiento, mejorar su imagen y aumentar la calidad de sus productos o servicios.

Tanto en el caso de la planta textil Frey como en la concesionaria del Grupo Barbalace, la capacitación consta de seis encuentros con modalidad teórico-práctica a cargo del docente UNM Ingeniero Miguel Benegas, acompañado por un equipo de facilitadores (estudiantes avanzados/as) que ofrecen asistencia constante durante el proceso. La Dirección General de Vinculación Tecnológica de la UNM es la encargada de facilitar la articulación entre las capacidades de la Universidad con las demandas del medio socioproductivo acercando soluciones a través de servicios, tecnologías y capacitaciones personalizadas.