Este martes 27 de agosto se llevó adelante la XXXVIII Ceremonia de Graduación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno.
Durante el acto se entregaron más de 100 títulos de grado a estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Trabajo Social, el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y el Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria.
Presidieron la ceremonia el Rector Hugo Andrade, el Director-Decano del Departamento, Juan Martín Etcheverry, y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que integran el Departamento: de la Licenciatura en Trabajo Social, Maia Klein; de la Licenciatura en Comunicación Social, Alejandro Cánepa; y del Área de Educación, Juana T. Ferreyro.
Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de Juan Martín Etcheverry, Director-Decano del Departamento: “Buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias por estar acá, muchas gracias a la Universidad Nacional de Moreno que pese a la compleja situación que atraviesa, hace que ustedes puedan llevar adelante un desafío tan grande como el sueño que se propusieron de poder terminar esta primera etapa recibiéndose y jurando en el día de hoy para acceder a su título de grado. Ustedes entraron a la Universidad persiguiendo un sueño, una vocación que si bien hoy se distingue en carreras distintas, tiene un punto en común que es lo que ustedes quieren hacer de sus vidas profesionales: ustedes van a ejercer desde hoy para ayudar a otros, y es un poco devolver todo el apoyo recibido durante todos estos años de formación. Cada uno de ustedes eligió una disciplina que es vocacional, la pudieron llevar adelante y llegar hasta acá por el acompañamiento de muchas otras personas, lo que nos marca con claridad que los logros son colectivos. No se olviden de este día en el que están a punto de jurar sus profesiones, que hay un gran esfuerzo individual pero que el logro es grupal, porque existe la comunidad universitaria de Moreno, la comunidad por fuera de la Universidad que la conforma su familia, sus amigos y sus pares, y existe un Estado también que acompaña. Está en todos nosotros seguir apoyando y estar ahí para todos los que están en el camino, como ustedes estuvieron y como hoy llegaron a la meta”
A continuación, pronunció un mensaje dirigiéndose a sus compañeros/as egresados/as la reciente graduada de la Licenciatura en Comunicación Social, Valentina Angelini: "Quiero comenzar felicitando a los y las graduadas del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, por supuesto una mención especial a mis compañeros de la Licenciatura en Comunicación Social con quienes hemos compartido tanto. Llegó el gran día, creo que todos nos imaginamos estar acá parados recibiendo nuestro título desde el primer día y hoy después de un camino transitado con un sinfín de emociones y de experiencias vividas, estamos acá. No quiero dejar de mencionar a las familias porque considero también que esto es un logro colectivo, porque todos sabemos lo importante que son nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros, sin su sostén este recorrido sin dudas hubiera sido mucho más difícil. Por otro lado, este también es un logro colectivo en otro sentido, creo que muchos de los que estamos acá presentes, por no decir todos, somos primera generación de graduados de nuestras familias gracias a la gratuidad universitaria y a una política pública de inclusión que creó las universidades públicas del conurbano. Nosotros tuvimos la posibilidad de graduarnos y con ello también materializar los deseos de quienes no tuvieron la oportunidad de tener una Universidad Nacional de Moreno cerca. Muchos decimos que la universidad es nuestra segunda casa, y es así porque aunque terminemos nuestros estudios, siempre queremos volver y eso se debe a la comunidad hermosa que tenemos. Quiero destacar la labor de los docentes, que siempre nos incentivan a ir por más, por su compromiso para posibilitar que los pibes y pibas del conurbano también podamos hacer ciencia, investigar y enseñar, permitiéndonos transformar el territorio.”
Más tarde, Adriana Beatriz Ayoroa, reciente egresada de la Licenciatura en Trabajo Social, les dedicó unas palabras a los flamantes graduados/as: "Es un honor y un privilegio poder estar aquí con ustedes. Hoy es un día muy importante en nuestras vidas, llevamos a cabo la jura de nuestro tan ansiado título. Hoy nos convertimos oficialmente en licenciados y licenciadas, desde el COPRUN soñamos con este día y lo logramos. Es cierto que esto no lo hubiéramos podido lograr solos, necesitamos del acompañamiento de otras personas, por eso me pareció la mejor manera de comenzar dando gracias a todos aquellos que estuvieron presentes en este camino. Gracias a la educación universitaria, pública, gratuita y de calidad, porque como alguna vez dijo Perón “la conquista más grande de la gratuidad fue que la universidad se llenara de hijos de obreros”. Gracias a la UNM porque no caímos en la universidad como algunos piensan, esta universidad nos abrió sus puertas y nos abrazó, es refugio y estamos convencidos de que la universidad se construye y se transita con el otro."
Por último, para dar cierre a la ceremonia, el Rector Hugo Andrade se dirigió a los egresados/as: "Hoy me permito hacer una reflexión, en este momento en la Argentina un tercio del sistema universitario son universidades jóvenes como la de Moreno que tiene menos de 20 años. Todas estas universidades representan el 5% del gasto educativo para la Nación, pero aportamos en estudiantes el 9%, casi el doble. Somos universidades nuevas, eficientes y que además, tenemos el orgullo y el privilegio de ser instituciones que agregamos estudiantes al sistema. La existencia de estas casas de estudios hace que muchos más sean los que tienen la posibilidad de estudiar. Somos valiosos, hacemos cosas importantes, cambiamos vidas como la ustedes hoy. La Universidad Nacional de Moreno ya superó los 2.000 graduados/as. Desde que comenzó a funcionar, ya transitaron 35.000 estudiantes y hay más de 16.000 cursando. Aquellos que terminan como ustedes o los que no llegan, o incluso los que se encuentran actualmente transitando la carrera, se llevan algo, nadie sale empobrecido por venir a la Universidad, por eso es tan valiosa su existencia, nos hace mejores personas, nos aporta saberes útiles para nuestras vidas. Esto es lo que necesitamos para nuestro país: personas más formadas, más educadas, con un pensamiento ético y solidario. Todo esto que menciono es parte de la misión de las universidades, no somos una cosa desechable y aún necesitamos más universidades para que todos tengan acceso y para que la educación no sea un privilegio de los más aptos. Quiero felicitarlos y que sepan que somos parte de una maquinaria importante para el país y para el bienestar del pueblo. Nosotros creemos que son la mayor contribución que hacemos al pueblo de Moreno y sus alrededores. Ustedes van a ser los dirigentes del mañana y están formados no solo en saberes útiles para la sociedad, sino también en valores, en compromiso con el prójimo, y esto se va a reflejar en el ejercicio de la profesión. También tienen que saber que el prestigio de la UNM va a estar dado por su éxito profesional. Tenemos muchas expectativas, su graduación es importante para ustedes pero también para nosotros. El aprendizaje es mutuo y continuo, sepan que el compromiso con esta institución no termina hoy, les deseo lo mejor y nos seguiremos viendo."
Compartimos las palabras de los graduados/as:
Franco Magliano – Licenciado en Trabajo Social
Durante mi paso por la Universidad conocí docentes y estudiantes que fueron determinantes para mi continuidad y finalización de carrera. Actualmente, me encuentro trabajando en un servicio local formando parte del equipo técnico (quienes toman las decisiones), con la idea siempre de iluminar la parte que me compete en esta vorágine. Destaco de la UNM la posibilidad que le brinda a muchísimas personas (sobre todo por la posición geográfica) de recorrer el mundo universitario. Esto se visualiza principalmente al momento de rendir las últimas materias, cuando es notable la alegría de la mayoría de los/as estudiantes basaba en gran medida por ser los primeros de sus familias en obtener un título universitario. Es una razón más que suficiente para justificar su existencia.
Pablo Ariel Abelenda – Licenciado en Comunicación Social
Transitar la carrera fue de las experiencias más exigentes y gratificantes de mi vida. Además de los conocimientos académicos adquiridos, conocí a mi pareja actual y a un grupo de amigos y amigas que fueron muy importantes para llegar a la meta. Dos años de carrera los cursé en pandemia, lo que reforzó los lazos de amistad que previamente mencionaba. A futuro espero poder encontrar un trabajo relacionado con mis intereses dentro del campo de la Comunicación Social. También me gustaría participar como docente en el área de estadística de la UNM ya que en este momento estoy haciendo una maestría sobre ese tema. Destaco de mi paso por la UNM el acompañamiento y apoyo docente para incentivar a que los/as estudiantes terminen sus carreras e incluso participen de los proyectos de investigación que la Universidad propone. Eso es muy importante en una comunidad como la de Moreno en la que la mayoría de las personas es primera generación universitaria.
Mariana Irene Gamba Echániz – Licenciada en Educación Inicial
Cursar una carrera universitaria fue maravilloso, porque después de mi título de maestra jardinera en el año 1989 pude reencontrarme con el estudio, con colegas jóvenes que me ayudaron y con un montón de experiencias nuevas muy satisfactorias de gran aporte a mi formación. Hoy estoy jubilada y me encuentro viviendo en otro país, me gustaría retomar en algún momento el trabajo investigativo referido a la educación. Destaco de mi paso por la Universidad la calidad y el profesionalismo de los/as docentes que tuve en cada una de las asignaturas, su vocación, su manera de difundir los conocimientos, es sumamente valorable al igual que la calidad humana de todos dentro de la UNM.
Sofía Dora Moreno – Licenciada en Educación Secundaria
Cursar la licenciatura era una asignatura pendiente que no pude realizar cuando estaba en servicio como secretaria, preceptora y profesora en el Nivel de Educación Secundaria. En el año 2015 me jubilé y el 2021 decidí iniciar la carrera con mucho miedo por estar tantos años fuera de servicio. Al ser mayor de edad me preguntaba si iba a poder adaptarme a la virtualidad, si me iba a poder integrar y otras tantas cuestiones que hicieron que la experiencia fuera con muchas expectativas. Considero que la Educación es permanente, porque se da en todas las edades, por todos los medios y en todos los lugares. Despejé todas las dudas en el transcurso de la formación, la misma fue una construcción colectiva por la trama de vínculos que fueron gestándose con los compañeros y docentes a cargo de las distintas asignaturas. Debo destacar el nivel académico de excelencia de cada uno de los/as docentes y ayudantes de cátedra. En consecuencia, pude estudiar, fui aceptada, pude integrarme y con la virtualidad aprendí muchísimo. Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2024, me desempeñé como ayudante de cátedra en la UNM. Debo destacar que la experiencia en la carrera fue formativa en la reflexión e intercambio para la formación como estudiante universitaria. En cuanto al rol como auxiliar, he cumplimentado los dos Talleres de Iniciación a la Docencia Universitaria. Fueron espacios que nos plantearon el encuentro y la reconstrucción constante de sentidos que se integran en el hecho educativo. Voy a estar eternamente agradecida con la Universidad Nacional de Moreno por recibirme y aceptarme, porque el hecho de significar al otro a través de la confianza es un acto de amor.