Aprobado por Resolución UNM-CS Nº 158/15
La presente propuesta extracurricular intenta atender la problemática del contacto lingüístico como expresión de las actuales sociedades caracterizadas por su heterogeneidad cultural y lingüística. En el marco de los procesos migratorios, las particularidades por ellos generadas integran un escenario complejo en el que se condensan conflictos producidos en marcos sociales más amplios. El desarrollo lingüístico de los sujetos migrantes implica la adquisición de destrezas con importantes connotaciones sociales. El lenguaje, entonces, se torna parte del capital simbólico (Bourdieu 1992) necesario para insertarse en los distintos espacios sociales que las grandes urbes ofrecen. Sin embargo, estos espacios sociales, entre ellos la educación formal en su mayoría, recrean las condiciones de producción lingüística mayoritarias sin dar cuenta de la realidad cultural y lingüística de la que participan los sujetos migrantes.
Abordar esta diversidad en los distintos niveles de la educación contribuye a la promoción de la igualdad social en un marco de reconocimiento de las diferencias. Esto implica el rechazo a cualquier discriminación por factores culturales, étnicos o lingüísticos, como la comprensión de que la desigualdad constituye un problema de la sociedad al que los docentes y las instituciones educativas deben contribuir a superar desde sus prácticas áulicas, siendo el docente un actor central.
Desde una perspectiva sociocultural, nos proponemos el abordaje de la identidad cultural como construcción, como proceso abierto y contradictorio en el contexto de la complejidad de la sociedad actual, donde la lengua y su tratamiento brindan un marco central en la disputa por los sentidos, contemplando los siguientes objetivos especÃficos:
- Reflexionar sobre la diversidad lingüística y cultural desde la perspectiva de la etnicidad como encuadre teórico proporcionado por la Sociolingüística.
- Analizar la teoría sobre el contacto lingüístico del español con las lenguas nativas del país, especialmente, con las lenguas quechua y guaraní, con el fin del relacionar dichos conocimientos con los presupuestos de la enseñanza del español estándar.
- Reconocer la importancia que posee la situación de contacto de lenguas en la actual realidad del conurbano bonaerense influenciada por las migraciones.
- Relacionar los procesos de transferencia en el discurso escrito y oral de sujetos en situación de contacto lingüístico en los distintos niveles de producción discursiva con los presupuestos en la enseñanza de la variedad estándar en el nivel Superior.
DOCENTE A CARGO:
Dra. Adriana A. M. SPERANZA.
Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Ordinaria de Lingüística en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; Profesora Adjunta Ordinaria de Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata; DIRECTORA DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA dependiente de la SECRETARÍA ACADÉMICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; Secretaria Académica de la Maestría en Análisis del Discurso y de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO, FFyL-UBA. Desarrolla su tarea docente y de investigación en el campo de la Lingüística, en general, y de la Sociolingüística, en particular. Dentro de los estudios sociolingüísticos, su trabajo se orienta hacia la variación lingüística y el contacto de lenguas, con especial énfasis en la educación.
DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:
- Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
- Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.
Esta actividad de posgrado se halla incorporada al PLAN ANUAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 2015 de la UNM, aprobado por Resolución UNM-R N° 77/15, por lo que el Seminario se encuentra especialmente abierto a todos los Docentes y Auxiliares Docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.
MODALIDAD: Presencial
CERTIFICACIÓN: De APROBACIÓN con una asistencia mínima del OCHENTA POR CIENTO (80%) y la realización en tiempo y forma y aprobación de la actividad integradora final.
RESPONSABLE: DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
FECHA DE INICIO: Martes 6 de octubre de 2015
DÍAS Y HORARIOS: Martes de 17:00 a 20:30 hs. (9 encuentros)
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Martes 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2015
Martes 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2015
Jueves 3 de diciembre de 2015
CARGA HORARIA: 30 (TREINTA) horas.
LUGAR: Aula Sector F 101B, 1º Piso Ala Este, Edificio Histórico.
Av. Bme. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
ARANCEL: No arancelado
INSCRIPCIÓN:
Pre-inscripción on line: Hasta el 30 de septiembre de 2015. Vacantes limitadas
Presentación de documentación: Hasta el 5 de octubre de 2015
INFORMES:
Dirección de Pedagogía Universitaria
Av. Bme. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Unidad SecretarÃía Académica, Edificio Histórico.
Correo electrónico: formaciondocente@unm.edu.ar
Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 462-8629 y (0237) 460-1309 - Interno: 160