Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

La Secretaría Académica informa que ya pueden consultarse en el sistema de gestión online las comisiones asignadas para las materias del segundo cuatrimestre, determinadas de acuerdo al sistema de inscripción vigente. Para ello, se debe ingresar desde el Menú “Inscripción a materias” y verificar el estado en el comprobante de inscripción. Las comisiones asignadas son informadas como “Aceptadas”.

El proceso de inscripción continúa con el segundo llamado, que se desarrollará los días 14 y 15 de agosto. En esa instancia, los estudiantes podrán acceder a las vacantes disponibles.

Se reitera que, en virtud de la emergencia presupuestaria dispuesta por Resolución UNM-R N° 33/25 se aprobaron una serie de medidas que tendrán su aplicación para este segundo llamado de inscripción:

-Excepción de correlatividades (Art.7 Reglamento de Alumnos): se prevén excepciones al cumplimiento del sistema de correlatividades de asignaturas de todas las carreras, siempre que, en opinión de los vicedecanos/as, sea prudente admitirlo.  Las comisiones con vacantes disponibles serán puestas a disposición independientemente del cumplimiento o no de los sistemas de correlatividades, a fin de generar mayores oportunidades para la inscripción. Dicha excepción se realizará hasta la fecha de exámenes finales de febrero 2026.

-Se mantiene la limitación de la posibilidad de recursar una materia ya regularizada (en condiciones de rendir final), antes del vencimiento de la regularidad: aquellos/as estudiantes que hayan regularizado una asignatura y quieran recursarla no podrán inscribirse en ninguno de los dos llamados a inscripción.  Vencido ese plazo, eventualmente, podrán solicitar la inscripción en el período de gestión de reclamos, pasado el Segundo Llamado, en caso de que aún hubiera vacantes disponibles.  Complementariamente, para propiciar la presentación a exámenes finales, los Departamentos Académicos planificarán estrategias de apoyo y acompañamiento a los estudiantes, como así también podrán promover la conformación de mesas especiales, por fuera de los períodos ya establecidos.

-Se priorizará en la inscripción a los estudiantes que se inscriban por primera vez en la materia. Los alumnos que hayan recursado dos o más veces, solo serán tenidos en cuenta en caso de existencia de vacantes.

Para consultar horarios y aulas, deberá verificarse dicha información en las Grillas de Oferta de Asignaturas actualizadas:

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 

Recordamos que las asignaturas SEMIPRESENCIALES y VIRTUALES CON ENCUENTROS PRESENCIALES tienen requisitos de asistencia presencial.

Se solicita a aquellos estudiantes que no puedan cursar en alguna de las comisiones asignadas que se den de baja para permitir que otros estudiantes puedan ocupar esos lugares.

Informamos que no se recibirán ni procesarán reclamos por inscripciones hasta concluido el segundo llamado. Como excepción, aquellos estudiantes que no hubieran obtenido vacante en alguna asignatura por dos o más veces consecutivas y que esta situación les impida avanzar en sus estudios, podrán efectuar el reclamo en el Departamento Académico a partir del día martes 12 de agosto, acreditando la situación correspondiente.

El segundo cuatrimestre 2025 inicia el próximo LUNES 11 DE AGOSTO. No obstante, teniendo en consideración que se encuentran previstas acciones gremiales por parte de los colectivos docentes, se deberá estar atento a las comunicaciones de los docentes sobre el dictado de clases y/o su modalidad.

Los estudiantes podrán acceder a las aulas virtuales de las comisiones en las que hayan resultado inscriptos a partir del día sábado 9 de agosto, ingresando al Campus Virtual de la UNM. Allí se podrá obtener mayor información sobre el inicio de clases y cronogramas de dictado de aquellas asignaturas con carga horaria virtual.

En el caso de las asignaturas SEMIPRESENCIALES, los estudiantes deberán asistir de forma presencial el día indicado en la grilla o el indicado según información proporcionada por el/la docente. En las asignaturas VIRTUALES CON ENCUENTROS PRESENCIALES lo deberán hacer según indicación del docente.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
DEPARTAMENTO DE ALUMNOS
alumnos@unm.edu.ar