Se llevó a cabo la Jornada por la Memoria, verdad y justicia: “Los juicios de lesa humanidad y sus protagonistas”, organizada por el Programa de Promoción de los Derechos Humanos, aprobado por Resolución UNM–CS Nº 400/17, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. El objetivo de la actividad se situó en reflexionar sobre la importancia de las causas judiciales y su contribución al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país, en la palabra de sus protagonistas.
Ante gran cantidad de público presente de la comunidad universitaria, expusieron Gabriela Sosti, Auxiliar Fiscal Federal en juicios de lesa humanidad; Pablo Verna, integrante de Asamblea Desobediente, hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; e Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo; madre de Floreal “Negrito” Avellaneda, víctima del terrorismo de Estado; Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH). El evento fue moderado por Susana Lombardi, docente UNM.
Al respecto de la actividad, Sosti sostuvo: “Mi compromiso con las causas es real, es inclaudicable, porque yo sigo soñando con la patria que esos compañeros soñaron. Este compromiso se hace letra efectiva, la palabra, el derecho, es nuestra arma poderosa para buscar la verdad y la justicia. Que un tema como este sea de debate en una universidad joven y del conurbano, a mí me hace sentirme orgullosa y feliz del camino que recorrí. Ver esta sala repleta de jóvenes que se interesen por la historia es algo invaluable”.










