La UNM, representada por su Rector Lic. Alejandro Robba, participó del Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizó por el 40º aniversario de su creación.
El encuentro fue organizado bajo el lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro” y estuvieron presentes autoridades superiores actuales e históricas, docentes, nodocentes y representantes gremiales de instituciones de todo el país. También participaron representantes del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación Colombiana de Universidades y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Durante el Plenario, se desarrollaron exposiciones y distintos paneles sobre la historia del CIN y de la situación actual del sistema universitario: “El CIN, sus comienzos después de su creación en el 85”, “Hitos que marcaron a este Consejo” y “Visión internacional con organismos con los que se tiene interacción”. Además, se llevó a cabo la presentación del libro CIN, 40 años y se abordaron los “7 puntos” propuestos por el acuerdo en 2021 con el entonces Ministerio de Educación titulado “La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso”.
En estas disertaciones, que abarcaron diversos temas y problemáticas, se manifestaron expresamente los principios que rigen el Consejo: las decisiones por consenso, un desarrollo institucional democrático y participativo y la defensa de la universidad pública argentina. Por último, se señaló la necesidad de acelerar las transformaciones académicas en el marco los 7 ejes estratégicos y de que las universidades desplieguen sus acciones y amplíen su alcance con las comunidades y con el territorio donde se asientan.
