Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

“La UNM me dio herramientas, vínculos y un camino que terminó definiendo gran parte de mi vida”

18 de diciembre de 2025



Este jueves 18 de diciembre, la UNM celebró la LII Ceremonia de Graduación y el XXXVI Acto Académico de entrega de Títulos Intermedios del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Durante el acto, se entregaron más de 60 títulos de grado y pregrado a estudiantes que finalizaron sus obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Licenciatura en Administración, Contador Público Nacional, y Tecnicatura Universitaria Impositivo Contable, instancia intermedia de la carrera de Contador Público Nacional.


Estuvieron presentes el Rector Alejandro Robba, el Director-Decano Alejandro Otero y también los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que integran el Departamento: de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Lara Yepes; de la Licenciatura en Administración, Lucas Rago; de la Licenciatura en Economía, Agustín Mario; de la carrera de Contador Público Nacional, Marcelo Cafferata Ferri, y de la carrera de Abogacía, Guillermo Cony.


Para dar la bienvenida al acto, se dirigió a los presentes el Director-Decano del Departamento, Alejandro Otero: “Es un privilegio estar acá, es uno de los momentos más gratos que tiene la labor docente porque es cuando se materializa el esfuerzo, el trabajo, la ilusión que todos ponemos en este camino. Quiero felicitarlos y felicitarlas, todos los que nos hemos graduado alguna vez sabemos que no es fácil, que requiere de esfuerzo, dedicación, un compromiso muy importante, que hay que sortear muchos obstáculos, soportar muchas cuestiones y además de todo eso hay que aprender y demostrar que uno ha aprendido, y ustedes lo han logrado. Seguramente muchos de los que están acá, son la primera generación de graduados de sus familias, como lo fui yo en la mía, entonces eso demuestra que los que antes no podían llegar a la universidad, ahora llegan. Es importante que entendamos y tengamos presente que nos realizamos si nuestra comunidad también se realiza.”


En representación de sus compañeros y compañeras, habló Paula Daniela Bordón, Contadora Pública Nacional: “Es un honor poder compartir unas palabras en este día tan especial, junto a las autoridades, docentes, nodocentes, graduados, estudiantes, familiares, amigos y a todos los que hoy nos están acompañando. El acto de colación es un día profundamente esperado. Es un día que convoca, moviliza y emociona. Un día que no solo celebra un logro, sino que nos invita a recordar por qué estamos acá. Llegar a esta instancia, cumplir un objetivo personal como es recibirnos y obtener el título de la carrera que elegimos, implica mucho más que aprobar materias. Detrás de este momento hay innumerables situaciones, dudas, esfuerzos y aprendizajes que vale la pena traer a la memoria. Deseo, con convicción, poder devolverle a mi universidad y a mi comunidad todo lo que me dio, desde el lugar profesional, humano y social que hoy empiezo a construir. Invito a todos a defender siempre la educación pública y gratuita, porque sin ella muchos de nosotros, hoy no estaríamos acá”.


Por último, y para finalizar la ceremonia, el Rector Alejandro Robba se dirigió a los/as graduados/as y familiares presentes: “Con ustedes hoy tenemos más de 2.500 graduados de la UNM, ya somos una universidad que cumplió sus primeros 15 años y ese crecimiento no solo se ve en los graduados, sino en la cantidad de carreras que tenemos. Hoy estamos en un momento de resistencia y de conservación de lo que logramos, dada la dificultad presupuestaria que atravesamos por decisiones del gobierno actual, sin embargo, seguimos de pie y trabajando por el país que queremos”. Continuó diciendo: “El título que se llevan hoy, es un título fruto de una universidad pública, no arancelada, pero también de un sacrificio personal y del acompañamiento de las familias. Hoy están jurando por ser útiles a la sociedad, por defender la constitución y las leyes y por ser buenos profesionales en el ejercicio de la profesión, pero también en la vida cotidiana. Les pedimos que no se vayan muy lejos, queremos que sigan en la universidad, los necesitamos cerca para la etapa que viene en el sistema universitario que tiene que ver con poner al estudiante en el centro de la estrategia pedagógica, para nosotros va a ser muy importante el aporte que puedan brindarnos como graduados ya insertos en el mundo laboral. Voy a terminar con una frase de Antonio Cafiero: ‘quien sueña solo, solo sueña, pero quien sueña con otros, hace historia’, y hoy, entre todos, estamos haciendo historia”.


Con esta última ceremonia del año, la UNM renueva su desafío de trabajar en conjunto y escuchar las voces de más de 2.500 graduados/as porque entiende que ellos/as son el puente más sólido entre la universidad y la comunidad de Moreno.



La voz de los graduados/as:


Fernando Manuel Juiz – Técnico Universitario Impositivo Contable

“Mi formación como profesional hasta el momento me permitió aprender y sociabilizar. Superamos una pandemia, pude estudiar y trabajar al mismo tiempo, y estoy muy conforme con el nivel académico. Siento ansiedad porque solo me queda una materia por cursar y por el futuro”.


Nestor Walter Taboada  – Licenciado en Relaciones del Trabajo

“Disfruté  cursar la carrera, considero esta universidad mi segunda casa y por eso estoy pensando en seguir estudiando, en hacer un posgrado. La UNM me dio la posibilidad de profesionalizarme y desarrollar mi trabajo con mejores resultados. Agradezco la posibilidad de estudiar cerca y trabajar a la vez, a los docentes siempre el mantener como consigna brindar educación de calidad, el compañerismo de los y las estudiantes, y la ética con que nos formamos, creo que es la que nos impulsa a pensar como le devolveremos a la sociedad todo lo que la universidad nos aportó”.


María Agustina Garcia – Licenciada en Administración

“Si tuviera que resumir mi camino académico en una palabra, sería ‘transformador’. En 2017, ingresé a la universidad con 22 años, vengo de un pueblo llamado General Las Heras, a 42 km. de distancia, con padres comerciantes y un corazón lleno de miedos, emociones y deseos. Ocho años después, egreso como una persona completamente diferente, orgullosa de mi camino recorrido, con un título profesional y como la primera generación universitaria de mi familia. Sigo teniendo miedos, pero ahora también tengo la confianza y las herramientas necesarias para enfrentarlos. Gracias a las Prácticas Preprofesionales cursadas en instancias finales de mi formación, hoy tengo trabajo. Logré que me eligieran para trabajar en una empresa del rubro metalúrgico, estoy hace más de un año y medio, y soy responsable del Sistema Integrado de Gestión”.


Juan Lautaro Barraza – Contador Público Nacional

“Mi tránsito por la carrera fue una mezcla de alegría, miedos, aprendizaje y mucho crecimiento a nivel personal y profesional. Hoy miro para atrás y siento un profundo agradecimiento, la UNM me dio herramientas, vínculos y un camino que terminó definiendo gran parte de mi vida. Hoy tengo la posibilidad de aplicar todos los días los conocimientos adquiridos y de seguir proyectando nuevos desafíos fruto de la preparación, el esfuerzo y la constancia. Destaco la formación académica, sólida, actualizada y muy aplicable a la realidad laboral, además valoro el trato humano, la cercanía de los docentes, el acompañamiento constante, la escucha y la contención. Es un sello que distingue a la UNM y que ojalá nunca se pierda”.

Volver

Compartir este artículo
WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Threads
X
Ingresar usuario y contraseña