Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

La UNM llevó adelante la LI Ceremonia de Graduación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno

17 de diciembre de 2025

Durante el acto, llevado a cabo este miércoles 17 de diciembre, se entregaron 32 títulos de grado a estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Trabajo Social, el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y el Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria. Además, se entregaron 6 certificados de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Intervención Territorial en Políticas de Infancias y Adolescencias.

Presidieron la ceremonia el Rector Alejandro Robba, el Director-Decano del Departamento, Juan Martín Etcheverry, y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que integran el Departamento: de la Licenciatura en Trabajo Social, M. Fernanda Gómez; de la Licenciatura en Comunicación Social, Alejandro Cánepa; y del Área de Educación, Fabián R. Otero.

Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de Juan Martín Etcheverry, Director-Decano del Departamento: “Es un día de mucha alegría, nosotros hoy estamos en un momento de celebración pero también es un momento de mucha intensidad, porque no somos casualidades, somos hijos de un esfuerzo colectivo, de miles de personas que nos trajeron hasta el día de hoy. Ustedes en algún momento soñaron con este día y pusieron un esfuerzo enorme, llegaron acá por todos sus afectos y personas que los rodean. Este es un sueño cumplido pero es fundamental que recuerden que los sueños se cumplen colectivamente, cada uno tiene que poner un poquito más de lo que pone para uno mismo. Es parte del compromiso que ustedes van a asumir el día de hoy”. Para cerrar, continuó diciendo: “Estamos hacia fin de año y es una época donde estamos más en contacto con nuestras comunidades, tenemos una mirada más hacia afuera, y estamos más sensibles mirando más al otro. Les pido que aprovechemos este tiempo para seguir ejercitando el recupero de nuestra memoria en cada casa, en cada barrio, en la universidad, porque así fortalecemos nuestra identidad y no va a haber nada ni nadie que nos frene en la construcción de un futuro esperanzador para nuestro pueblo y para cada uno de nosotros. ¡Bienvenidos colegas!”


A continuación, pronunció un mensaje dirigiéndose a sus compañeros/as egresados/as la reciente graduada de la Licenciada en Educación Inicial, Tamara Blum: “Felicitaciones a compañeros y compañeras de las carreras que reciben el título universitario. Hoy simplemente quiero agradecer, a mi familia, docentes, colegas, al centro de estudiantes, al departamento de humanidades en general. Pero también, necesito hacer un pedido. Cuando arranqué en esta universidad con 39 años y un miedo infinito, al error, a no poder, tuve la suerte de tener compañeras entrañables, mi familia, docentes que se ocupaban y preguntaban, estaban. Pero no todos pueden, no todos entran, no todos permanecen y mucho menos terminan. Allí va mi pedido, para los que no llegaron aún, hay que irlos a buscar, porque la gratuidad de la universidad pública no debe ser solo un hermoso adjetivo, debemos hacerlo carne y generar más y mejores condiciones, más accesibles, más sensibles, y aún, más humanas para poder resistir en este sistema tan neoliberal que nos duele, nadie se salva solo ni sola. Ese es mi pedido y es un desafío para quienes hoy recibimos un diploma, el desafío de no desaparecer, de devolver una pequeña porción de aquello que nos fue dado. Tenemos la obligación de ir a buscar a los pibes y pibes en nuestros barrios, de mostrar este espacio, de participar, de ser parte, de acompañarlos. ¡Vamos por eso! Un nuevo comienzo nos espera”.


Por último, para dar cierre a la ceremonia, el Rector Alejandro Robba se dirigió a los egresados/as: “Quiero felicitar a cada uno de ustedes por recibir su título el día de hoy. Esta universidad ha sido el fruto de muchos sueños que se concretaron y ya cumplieron 15 años, ustedes son parte de este sueño. El espíritu democrático que tiene la universidad pública hace que todos nos comprometamos a tener una universidad cada vez mejor, aún con las dificultades presupuestarias que atravesamos. Nuestra universidad sigue creciendo y sigue abierta con los estudiantes en las aulas, este crecimiento hace que hoy tengamos más de 2500 graduados. Queremos que ustedes vuelvan a la universidad, estamos encarando una transformación académica importante en el sistema universitario que tiene que ver con poner al estudiante en el centro de la estrategia pedagógica. Actualmente, el Gobierno de la Universidad se conforma de estudiantes, docentes y nodocentes; pero ustedes como graduados también son parte de la institución, y nos proponemos trabajar para que su lazo con la UNM continúe. Voy a terminar con una frase de Antonio Cafiero: ‘quien sueña solo, solo sueña, pero quien sueña con otros, hace historia’, y hoy entre todos estamos haciendo historia”.


En cada nuevo acto, la universidad renueva el desafío de trabajar en conjunto y escucharlos/as, porque entiende que ellos/as son el puente más sólido entre la universidad y la comunidad de Moreno.


Compartimos las palabras de los graduados/as:
Maira Micaela Insaurralde – Licenciada en Trabajo Social 
“Transitar la carrera fue muchísimo aprendizaje, me cambió la forma de ver y entender las cosas. Actualmente, puedo ejercer mi título universitario y a futuro tengo muchas ganas de seguir profesionalizandome como trabajadora social. Destaco de la UNM su calidez y la comunidad que la hace”.


Germán Horacio Vázquez – Licenciado en Comunicación Social
“Cuando te das cuenta que algo que costó tanto y que por momentos pensaste que no lo ibas a lograr, sucede, es una sensación muy linda. Logré graduarme y ahora tengo el objetivo de trabajar en mi profesionalización y continuar mis estudios con un posgrado en la UNM. Destaco de la Universidad, la buena predisposición en la enseñanza de sus estudiantes”.

Jorge Daniel Apaza – Licenciado en Educación Secundaria
“El tránsito por la carrera fue muy gratificante, me permitió ampliar mi mirada y potenciar mi práctica profesional. Hoy, me encuentro trabajando en la dirección de una escuela secundaria de gestión estatal, con mucho orgullo y muy agradecido de la formación académica brindada por la UNM. A futuro, desearía devolver todo lo que me aportó la educación pública, ya que desde mi educación inicial he recorrido la gestión pública con mucho orgullo”.


Laura Mailen Vera – Licenciada en Educación Inicial 
“Fue una gran experiencia e importante en todos los aspectos. Año a año me sentí parte de la Universidad, pude crear vínculos con colegas que aún sostengo, compartí clases con docentes con una calidez humana única y mucha experiencia. Soy docente de Educación Inicial y aspiro en un futuro próximo a poder ampliar mi formación académica. Me gustaría seguir siendo parte de la UNM”.

 

Volver

Compartir este artículo
WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Threads
X
Ingresar usuario y contraseña