La Universidad Nacional de Moreno presentó una propuesta en la Convocatoria “Fondo para Reparación y Actualización de Equipamiento Científico 2025” de la Fundación WILLIAMS, en el marco del Programa Ciencia, y salió beneficiada con la asignación del subsidio para la reparación de equipamiento de laboratorio.
En el caso de la UNM, los fondos asignados permitirán la adquisición de la placa principal (main board), para la reparación del lector de microplacas de ELISA TECAN Sunrise ubicado en el segundo piso del Edificio de Laboratorios, en el Laboratorio de Biología Molecular y Análisis de Productos, sala de Inmunoanálisis. El lector TECAN Sunrise constituye un equipamiento esencial para el área, ya que posibilita la ejecución de ensayos de absorbancia en múltiples longitudes de onda, aplicables a pruebas ELISA, cinéticas enzimáticas, cuantificación de biomoléculas y estudios de viabilidad celular. Su disponibilidad es una herramienta clave para el desarrollo de distintos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Esta ayuda económica ofrece un importe de hasta $3.500.000 que deberá estar destinado a cubrir gastos de mano de obra especializada, compra de repuestos o accesorios, renovación de licencias de software vinculadas al funcionamiento del equipo, y actualización de componentes para optimizar el mismo.
La convocatoria recibió más de 400 postulaciones y solo 105 fueron seleccionadas. El objetivo es contribuir al avance de la investigación científica argentina mediante la reparación y actualización del equipamiento utilizado en proyectos de investigación que estén trabajando actualmente sobre temáticas relacionadas con el territorio dentro de las áreas: Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Materiales, Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas y Naturales.