La UNM, representada por su exrector Lic. Hugo Andrade, participó de la XXIII Asamblea General Ordinaria, bajo el lema “La UDUALC aliada de la ciencia y el bien común”. La misma se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante el encuentro, la Secretaría General realizó un balance general y además se realizó la elección del Consejo Ejecutivo para el período 2025-2028, siendo Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, reelegido como Presidente. Luego, debatieron problemáticas actuales que enfrentan las distintas universidades de América Latina y el Caribe, estableciendo tres ejes principales: la aplicación de políticas nacionales sin tomar en cuenta las necesidades actuales del sistema universitario, el ámbito tecnológico atravesado por la inteligencia artificial (IA) junto a sus incidencias en la vida cotidiana y, por último, el cambio climático, que genera incertidumbre e implica reconfigurar aspectos relevantes de nuestro desarrollo. Sumado a ello, se reconoció que otra de las grandes problemáticas que enfrenta el sistema es del financiamiento y la disputa por el presupuesto.
Por otro lado, acordaron reforzar los mecanismos de cooperación y colaboración entre universidades con el fin de aprovechar las mejores prácticas y de incorporar los avances de unas instituciones a otras para generar un crecimiento paralelo que asegure un progreso generalizado, ampliando su horizonte para mejorar y multiplicar resultados en conjunto.
Para finalizar, el organismo publicó una Declaración titulada “Certidumbres e incertidumbres para la educación superior latinoamericana y caribeña”, que convoca a la defensa del pensamiento científico, al trabajo en grupos interuniveristarios y a la formación incluyente y equitativa.
Compartimos como archivo adjunto la Declaración de la UDUALC.