El Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 91. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y nodocente trataron diversos temas vinculados a aspectos académicos e institucionales.
Ciclo lectivo y Ejercicio 2026
Con vistas al próximo ciclo lectivo 2026, el Consejo Superior dio curso a una serie de medidas que permitirán llevar adelante la gestión académico-institucional que requiere su organización. Así, se aprobó el Calendario Académico conjuntamente con la oferta académica y Régimen de Aranceles de Posgrado.
Además, el Consejo tomó conocimiento sobre la asignación vacantes efectivas y en reserva para la sexta cohorte de ambas modalidades de la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM, luego del proceso de preinscripción y el Acto público de sorteo de vacantes. Este último proceso de inscripción para el próximo ciclo, al igual que el desarrollado para 2025, implicó la reducción de las vacantes, tal como lo contempla el Plan para la continuidad pedagógica 2025-2028 de la ESPUNM en la emergencia edilicia, aprobado por este cuerpo ante la falta de resolución del conflicto que impide la construcción de su edificio y teniendo en cuenta el límite de disponibilidad de espacio en el sector donde actualmente funciona, ubicado en el Campus Universitario.
En otro orden, y dando continuidad con las medidas para la organización del próximo año, el Consejo dio tratamiento y aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de la Universidad Nacional de Moreno para el ejercicio 2026, que contempla los diversos gastos que deberán afrontarse, como los gastos en personal, servicios y bienes de uso, entre otros. Entre los puntos a destacar, el Presupuesto incluye los recursos necesarios para la cobertura de cargos docentes por la apertura del tercer año de la carrera de Abogacía, de cuarto año de las carreras del Área de Diseño y de sexto año de las dos modalidades de la ESPUNM; así como la realización de obras nuevas y refacciones en el campus universitario.
Informes
Durante esta sesión, el rector Alejandro Robba informó sobre distintas declaraciones del Consejo Interuniversitario Nacional oportunamente comunicadas y difundidas a la comunidad universitaria, referidas a la situación presupuestaria de las universidades nacionales: la primera de ellas, “En su 40 aniversario el CIN reclama un presupuesto que garantice el funcionamiento universitario en 2026” con fecha del 2 de diciembre; la segunda, que expresa la “Necesidad de adecuar el presupuesto universitario en el proyecto de Ley de Presupuesto 2026” publicada el 12 de diciembre; y, por último, “Dictamen del presupuesto. Peligra el sistema universitario en 2026” del día 16 de diciembre, que reflejan la preocupación del sistema universitario en su conjunto por la caída del financiamiento en la educación superior.
En relación con esta problemática, la Secretaría Legal y Técnica explicó al Consejo la medida cautelar presentada por el CIN junto a 49 Universidades Nacionales y que la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal admitió e hizo lugar, ordenando aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y ratificada por mayoría en el Congreso. Entre otras cuestiones, esta medida implica que el gobierno nacional debe recomponer los salarios docentes y nodocentes y los montos de las becas para los estudiantes.
Por otro lado, vinculado a la perspectiva de género, la vicerrectora Patricia Rosemberg comunicó la propuesta de creación de un Observatorio de Género, Derechos Humanos y Accesibilidad, pensado como un ámbito de reflexión, desarrollo de estrategias, implementación de políticas, análisis y producción de conocimiento orientado a erradicar las desigualdades estructurales, la violencia por motivos de género, y las barreras físicas, comunicacionales, académicas y simbólicas. Este espacio, cimentado en los tres ejes mencionados (género, derechos humanos y accesibilidad) se orientará a abordar dichas dimensiones en sus múltiples aspectos y complejidades, evitando el accionar fragmentado y con el propósito formular políticas institucionales transversales para construir una universidad pública inclusiva y comprometida socialmente.
Otros temas
Por último, el consejo resolvió dar asueto el día vienes 2 de enero, por tratarse de una jornada laboral aislada entre el feriado nacional de Año Nuevo y el inicio del periodo vacacional del personal nodocente el lunes 5 de diciembre; que, por encontrarse la universidad en receso académico, no se prevé un desarrollo significativo de tareas.

