Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Conversatorio “Thomas Kuhn: una mirada desde el sur: recepción sudamericana del pensamiento kuhneano”


El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales invita a participar del Conversatorio “Thomas Kuhn: una mirada desde el sur: recepción sudamericana del pensamiento kuhneano”


El pensamiento de Thomas Kuhn supone un punto de ruptura en las reflexiones en torno al conocimiento científico, al integrar desarrollos filosóficos con consideraciones históricas. El llamado “giro historicista”, que tiene en la publicación de su libro La estructura de las revoluciones científicas un momento de inflexión, reorientó la forma en que se piensa la producción del conocimiento científico y los cambios conceptuales.


En este marco, se propone un conversatorio destinado a introducir el pensamiento epistemológico de Thomas Kuhn y enriquecer, a través del debate, los conocimientos ya obtenidos sobre el conocimiento científico en general y la concepción kuhniana en particular. Asimismo, la actividad busca problematizar las formas en que los textos de Kuhn fueron recibidos en Latinoamérica y aportar a la discusión contemporánea respecto de la producción científica y su importancia en nuestra sociedad.


La propuesta también invita a reflexionar sobre las posibilidades que brinda el formato documental para la enseñanza y divulgación de la filosofía de la ciencia. En este sentido, la carrera Licenciatura en Comunicación Social, al contar con la orientación en Comunicación Científica, constituye un espacio para la discusión en torno a la epistemología y el lugar de la ciencia en Latinoamérica. El pensamiento kuhniano, explícita o implícitamente, tiene un lugar protagónico en estos espacios epistémicos.


A su vez, existe un interés regional por comprender las formas en que la epistemología de Kuhn ha sido recibida y reelaborada en Latinoamérica. La actividad resulta también de interés para estudiantes y docentes de las materias de realización audiovisual, particularmente a partir de uno de los desafíos que plantea la producción del documental: trasladar al lenguaje audiovisual ideas que, si bien se montan sobre procesos históricos, trabajan con la elucidación conceptual, lo que implica un alto grado de abstracción difícil de capturar en formatos fílmicos.


El conversatorio tiene como objetivo introducir al pensamiento epistemológico de Thomas Kuhn y enriquecer, a través del debate, los conocimientos sobre el conocimiento científico en general y la concepción kuhniana en particular. Asimismo, busca problematizar las formas en que los textos de Kuhn fueron recibidos en Latinoamérica, aportar a la discusión contemporánea sobre la producción científica y su importancia en nuestra sociedad, y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el formato documental para la enseñanza y divulgación de la filosofía de la ciencia.


La actividad se vincula con el documental “Thomas Kuhn: una mirada desde el sur”

  • Director: Alejandro Obaldía.
  • Instituciones involucradas en la realización: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República (Uruguay), y Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT-UdeLaR).
  • Producción: productora La Penúltima.


DESTINATARIOS:
Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social
Docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales


EXPOSITORES:
Leandro GIRI (participante de la producción del documental)
Bruno MASSARE (docente UNM)
Juan Javier NAHABEDIAN (docente UNM)


MODERA:
Alexis BURGOS (docente UNM)


Martes 13 de octubre, 18 hs. 
SUM del Edificio Daract II


La participación en esta actividad no implicará la extensión de certificación institucional de la Universidad, de conformidad con las previsiones del Reglamento General Académico de la UNM.



INFORMACIÓN Y CONTACTO:
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Oficina D101 – Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3046
dhycs@unm.edu.ar

Volver

Compartir este artículo
WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Threads
X
Ingresar usuario y contraseña