El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales invita a participar del Conversatorio “Tejiendo Cuidados en el Territorio”, organizado en conjunto con la Cátedra Libre Conurbano Oeste: Desafíos de la Integración de la UNM.
Este encuentro pretende abrir un espacio dedicado al diálogo y a la construcción colectiva de conocimientos situados. Partiendo del intercambio y la escucha horizontal, referentes comunitarios compartirán experiencias y prácticas de cuidado que fortalecen las redes locales. “Tejer cuidados” implica reconocer las interdependencias que sostienen la vida y visibilizar las prácticas comunitarias como pilares de resistencia, organización y justicia social. En un contexto de crecientes desigualdades, se busca poner en valor estos saberes y promover vínculos genuinos entre la universidad y el territorio.
OBJETIVOS:
- Proponer un espacio de encuentro, sensibilización y reflexión crítica en torno a los cuidados, las prácticas comunitarias y la construcción colectiva de saberes situados.
- Visibilizar y reconocer las tramas sociales, históricas y culturales de las redes comunitarias territoriales.
- Configurar un dispositivo de escucha y diálogo horizontal donde los saberes, experiencias y prácticas de los referentes comunitarios sean los protagonistas.
- Promover procesos de co-construcción de conocimiento entre la universidad y el contexto local.
- Fortalecer redes, reconocer las interdependencias mutuas y proyectar nuevas prácticas formativas y profesionales comprometidas.
DESTINATARIOS:
Estudiantes y docentes del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Instituciones educativas, de cuidado y organizaciones de la sociedad civil
Trabajadoras/es vinculadas/os a la actividad de cuidados
EXPONEN:
Silvia N. POLINELLI, Lic. en Terapia Ocupacional, Magister en Ciencias Sociales y Humanidades. Creadora de la Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria.
Camila B. QUIROGA, Lic. en Terapia Ocupacional, Maestranda en Salud Materno Infantil. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba.
MODERA:
Juan M. ETCHEVERRY, Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Viernes 19 de junio, 14 a 16 hs.
Carpa de eventos UNM
ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
La participación en esta actividad no implicará la extensión de certificación institucional de la Universidad, de conformidad con las previsiones del Reglamento General Académico de la UNM.
INFORMACIÓN Y CONTACTO:
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101 – Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3044
dhycs@unm.edu.ar