Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Dos ideas-proyecto en las que participa la UNM fueron seleccionadas en el tramo preparatorio de los Proyectos Bonaerenses de Federalización de la Ciencia y la Tecnología

19 de diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Moreno presentó dos ideas-proyecto en la convocatoria Proyectos Bonaerenses de Federalización de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Ambas propuestas resultaron seleccionadas en el tramo preparatorio, una etapa inicial en donde las propuestas cuentan con financiamiento semilla para reuniones e intercambios a fin de formular proyectos de un año de duración. Este llamado financia la preparación de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia orientados a problemáticas estratégicas provinciales, en articulación con universidades de distintas regiones del país.

 

Una de las ideas-proyecto preseleccionadas se inscribe en el eje “Cambio climático y ambiente” y propone desarrollar un modelo de gestión socioambiental para reducir el riesgo y fortalecer la adaptación al cambio climático en cuencas fluviales del corredor noreste bonaerense, con foco en las cuencas de los ríos Luján, Reconquista y el bajo Delta del Paraná. La iniciativa reúne a docentes investigadores de la UNM, UNLu, UNPilar, UNDelta y UBA (FCEyN). El proyecto es dirigido en la UNM por la Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Gestión Ambiental Marcela Álvarez y codirigido por la docente UNM Patricia del Valle Maccagno, ambas pertenecientes al Programa de Estudios del Ambiente (PEA-UNM). Este trabajo prevé la implementación de un sistema de alerta temprana y un plan situado con participación de actores locales.

 

También resultó seleccionada la propuesta “Juventudes, trabajo y futuro: perspectivas para una agenda federal de acción” la cual se propone construir y analizar datos sobre la inserción laboral de las juventudes, sus trayectorias y sus condiciones de trabajo con el objetivo de aportar evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas y de una agenda de acción específica orientada a esta población. La iniciativa cuenta además con la participación de investigadores de UNPAZ, UNAJ, UNTDF y la UNJu. En la UNM, el nodo está a cargo de la docente investigadora M. Laura Henry y del Profesor Emérito Julio César Neffa, ambos del Programa de Educación y Trabajo (CEDET-UNM).

Volver

Compartir este artículo
WhatsApp
Facebook
Telegram
LinkedIn
Threads
X
Ingresar usuario y contraseña