El pasado viernes 14 de noviembre, se llevó adelante el encuentro de cierre de año del Programa de Compromiso Social UNM que reúne a los equipos de trabajo de los Proyectos de Voluntariado Universitario de los Departamentos Académicos de la Universidad.
Durante este año 2025, se desarrollaron los proyectos: “Promoción de la salud integral en la comunidad universitaria”, coordinado por Juan Martín Etcheverry, Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; “Muñecos Abrasoles, abrazando infancias”, coordinado por la docente Sol Civiello del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología; y “Acompañando trayectorias educativas de la formación secundaria”, coordinado por Juana Ferreyro, Coordinadora-Vicedecana del Área de Educación.
El objetivo del programa es la promoción de la cooperación libre y participativa de la comunidad universitaria con el fin de contribuir a la reflexión, concientización y solución colectiva de diversas problemáticas de la región.
Los equipos de trabajo de los Proyectos de Voluntariado UNM llevaron adelante diferentes actividades junto a la comunidad principalmente en tres áreas: el acompañamiento de trayectorias de estudiantes de escuelas secundarias, la promoción de la salud integral en la comunidad universitaria y el acompañamiento a espacios comunitarios de cuidados de la primera infancia a partir de la propuesta brindada de los Muñecos Abrasoles.
En el encuentro participaron estudiantes, docentes, representantes de organizaciones y directivos de escuela secundaria, en los que se enmarcan la ejecución de los proyectos.
Los/as estudiantes compartieron los aprendizajes a partir de su participación en los voluntariados poniendo énfasis en la formación específica brindada por los/as docentes y la importancia de llevar adelante acciones de compromiso social desde el trabajo colectivo que contribuye a la formación integral como futuros profesionales de la UNM.