Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Laboratorio I+D+I

La Dirección General de Laboratorios, dependiente de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, tiene como objetivo de organizar, supervisar y coordinar la administración, uso, mantenimiento y custodia de los laboratorios de la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

La UNM cuenta con un nuevo edificio de Laboratorios de tres plantas de 380 m² cada una, destinadas a actividades académicas y de investigación. Las aulas-laboratorio de la Planta Baja se utilizan principalmente en asignaturas de las carreras de Biotecnología y Gestión Ambiental, con el apoyo del Departamento de Docencia, que provee materiales y equipamiento básico. El resto del edificio está reservado para las actividades de Investigación y Desarrollo de las carreras de Biotecnología y Gestión Ambiental.

Parte del equipamiento de mediano y gran porte fue adquirido por la UNM a través del Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Cada espacio cumple con la normativa vigente en materia de higiene y seguridad, incorporando sistemas de extracción, gestión diferenciada de residuos, salidas de emergencia y dispositivos de seguridad adecuados.

Documento Laboratorios de I+D

El área de Bioprocesos está organizada en tres laboratorios. Los dos primeros se ubican en el primer piso y se encuentran sectorizados para separar el cultivo de células eucariotas (Laboratorio I) del de células procariotas (Laboratorio II). Ambos cuentan con una provisión central de gases industriales (N₂, O₂, CO₂ y aire analítico).

 

Con el fin de asegurar un área clasificada, el Laboratorio dispone de una cabina de flujo laminar vertical de 4 m² que alberga el biorreactor de células eucariotas, que permite trabajar en un ambiente controlado y reducir al mínimo los riesgos de contaminación. El acceso a ambos laboratorios es restringido y protocolizado a través de una zona de cambiado, donde el personal dispone de los elementos de bioseguridad necesarios para cumplir con las buenas prácticas de laboratorio.

 

En el segundo piso se encuentra el Laboratorio III, con equipamiento para procesos downstream, que complementa las actividades del área y amplía la capacidad operativa para el desarrollo de bioprocesos en condiciones seguras y controladas.

El área se dedica a la investigación y desarrollo de herramientas biotecnológicas aplicadas a la salud, con especial enfoque en la química de ácidos nucleicos y el diseño de oligonucleótidos funcionales (aptámeros y DNAzimas) con actividad de reconocimiento molecular o catalítica, con aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico. Integra disciplinas como química, física, síntesis orgánica y biología molecular, consolidando experiencia en la síntesis de nucleósidos funcionalizados y su conversión en fosforamiditas para la producción automatizada de moléculas orgánicas funcionales (ONFs). Entre sus proyectos destacan el desarrollo de un aptasensor fluorescente sensible al virus de la rabia y la producción de aptazimas mediante química click. Adicionalmente, incorpora el estudio de biocatalizadores enzimáticos y organocatalíticos para la obtención eficiente de moléculas de interés. Este enfoque combina investigación avanzada con formación académica, brindando a estudiantes de grado y posgrado la oportunidad de participar en proyectos innovadores con aplicaciones directas en biotecnología.

 

El área de Cromatografía combina funciones de soporte analítico en química ambiental y de purificación de biomoléculas en biotecnología. Cuenta con equipos de cromatografía y análisis químicos avanzados, utilizados tanto para la identificación y cuantificación de compuestos químicos en muestras ambientales como para análisis y separación de moléculas de interés biotecnológico. Asimismo, dispone de un equipo preparativo de cromatografía líquida rápida, dedicado a la purificación de proteínas y otras biomoléculas, asegurando procesos downsteam reproducibles y de alta calidad complementarios al área de Bioprocesos. Esta integración permite brindar un soporte transversal a proyectos de investigación, desarrollo y servicios especializados en el PEA y el PIIB.

Ubicado en el primer piso del edificio de Laboratorios de I+D, el área de Química y Microbiología Ambiental abarca los laboratorios de Química General y el de Química y Microbiología Ambiental, donde se llevan a cabo las actividades comprendidas entre las líneas prioritarias de investigación del PEA.

 

Mientras que el Laboratorio de Química General cuenta, además de equipamiento básico de laboratorio, con un Microscopio binocular invertido Zeiss para búsqueda y detección de microorganismos en muestras de suelos y aguas, el Laboratorio de Química y Microbiología Ambiental está orientado al procesamiento y análisis de muestras medioambientales, con equipamiento de soporte como ser campanas de extracción, un autoclave eléctrico de 30 L y una mufla. El sector dispone de dos salas complementarias: Instrumental y Microbiología, con equipos funcionales al análisis físico-químico y microbiológico de muestras, respectivamente.

 

El área de Biología Molecular y Análisis de Productos se ubica en el 2do piso del edifico de Laboratorios de I+D. Fue diseñado con una compartimentalización adecuada que asegura un flujo de trabajo ordenado y minimiza los riesgos de contaminación. Cuenta con cuatro sectores diferenciados: preparación de reactivos (mezclas maestras, DNA free), extracción de muestras, amplificación (PCR convencional y en tiempo real) y análisis de productos. Esta distribución, junto con el equipamiento especializado y las normas de bioseguridad, garantiza un entorno controlado para investigación y diagnóstico molecular.

El área de Cultivos Celulares está dividida en tres laboratorios: Biotecnología celular, Biotecnología viral y Microbiología, diseñados para ofrecer un entorno y equipamiento especializado que faciliten la realización de cultivos de células eucariotas, infecciones virales a pequeña escala y aislamiento y cultivo microorganismos diversos, respectivamente, apoyando actividades de investigación, docencia y servicios en biotecnología.

 

Los laboratorios de Biotecnología Celular y Viral están destinados a actividades específicas como la generación de bancos celulares caracterizados y el mantenimiento y expansión de líneas celulares. Permiten el desarrollo de procesos de infección de células mediante vectores virales y su amplificación y la producción de antígenos y proteínas recombinantes, así como la obtención de virus recombinantes para aplicaciones biotecnológicas y de desarrollo de vacunas.

 

Esta infraestructura estratégica ofrece un entorno controlado que garantiza la seguridad biológica, la reproducibilidad experimental y el soporte integral para proyectos de investigación, desarrollo y formación en biotecnología celular y viral.

 

El laboratorio de Microbiología fue diseñado para trabajar con microorganismos destinados a investigación y desarrollo biotecnológico. La disposición del laboratorio permite el cultivo, manipulación y análisis de distintos tipos de microorganismos bajo estándares de bioseguridad, control estricto de la contaminación y eficiencia operativa en cada etapa del trabajo.

El área de Bioinformática está orientada al análisis y procesamiento de datos ómicos, incluyendo genómica, transcriptómica y proteómica. Su enfoque principal es la gestión, integración e interpretación de grandes volúmenes de datos biológicos, y la identificación de patrones relevantes para la investigación en biotecnología y biomedicina.

 

A través de herramientas computacionales avanzadas, se desarrollan soluciones bioinformáticas innovadoras aplicadas a la genómica funcional, contribuyendo a la comprensión de procesos biológicos complejos y al diseño de nuevas capacidades de investigación y desarrollo aplicables a los lineamientos estratégicos del PIIB.

En el segundo piso del edificio, se encuentra un sector fundamental definido para brindar soporte de todas las áreas de I+D y docencia. Está distribuido en 3 salas de con servicios acordes a sus funciones:

 

La Sala de almacenamiento en frío cuenta con tres ultracongeladores (Thermo Scientific serie TDE) de ultrabaja temperatura (-80 °C) con capacidad de 549 L cada uno, un congelador biomédico (GRAM BioCompact II 410) de -25 °C y 345 L de capacidad, y un tanque principal de nitrógeno líquido de 30 L con sensor de temperatura para la criopreservación de muestras y bancos celulares. Un sensor de temperatura controla automáticamente los aires acondicionados de la sala para mantener condiciones estables, y minimizar la evaporación estática de nitrógeno.

 

La Sala de preparación y acondicionamiento de suministros y muestras tiene como función principal la preparación de soluciones, y el acondicionamiento de materiales. Cuenta con equipamiento de uso general, incluyendo balanzas analíticas y granatarias, pHmetros, agitadores calefaccionados, y baños termostáticos, asegurando condiciones óptimas para todas las actividades de laboratorio.

 

La Sala de esterilización y purificación de agua dispone de un autoclave eléctrico de 85 L (3870ELV-D Tuttnauer) y un horno de calor seco, utilizados para la esterilización de materiales empleados en I+D y docencia. Asimismo, se ubican los sistemas de purificación de agua, incluyendo un destilador doble de 4 L/h (Fisstreem Cyclon) y un sistema de ósmosis inversa (Ultrapure Water Smart N Healforce) agua clase I 0.055us/cm, 1.5~2.0L/min, que garantizan el suministro de agua de la calidad requerida para todas las áreas del laboratorio.

Volver

Ingresar usuario y contraseña