El pasado viernes 4 y sábado 5 de octubre, la UNM fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2024, un evento internacional del que participaron cuatro equipos de estudiantes de la Universidad. Durante 28 horas, los jóvenes trabajaron para abordar desafíos propuestos por empresas, instituciones públicas y ONGs de toda América Latina, enfrentándose a problemáticas reales que van más allá del ámbito tecnológico e incluyendo temas ambientales, sociales, organizacionales, artísticos y logísticos.

El Rally es un espacio donde los/as estudiantes de disciplinas aplicadas y tecnológicas tienen la oportunidad de construir soluciones innovadoras dialogando con futuros profesionales de otras disciplinas, considerando no solo la viabilidad técnica de las propuestas, sino también su impacto social y ambiental. El evento se destaca por promover una cultura de innovación abierta y colaborativa y por fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios.

La UNM felicita al equipo ganador de la categoría Innovación, integrado por los/as  estudiantes Brisa Sisa, Lucas Mamondes, Yanina Sosa, Tamara Zapana, Aldana Zarza y Marcos Montiel. El equipo, llamado “Techparking”, propuso un diseño de estacionamiento medido automatizado a través de protocolos de reconocimiento de imágenes, una aplicación para los usuarios, servidores y códigos de acceso libre.

Felicita también al equipo ganador de la categoría Impacto Social, “Ceibo UNM”, integrado por los/as estudiantes Karim Da Rosa Chavez, Yago Cordoba, Juan Chimenti, Luca Giugliani Correa y Axel Galarza. Este equipo propuso un sistema para manejar residuos industriales de palta de forma efectiva y sostenible, otorgándoles valor agregado.