En el día de hoy, 25 de junio, se celebró la XLVI Ceremonia de Graduación y XXXII Acto Académico de entrega de Títulos Intermedios del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
 
Durante el acto se entregaron más de 20 títulos de grado y pregrado a estudiantes que finalizaron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Gestión Ambiental y Tecnicaturas Universitarias en Gestión Ambiental y en Biotecnología.

Estuvieron presentes el Rector Hugo Andrade, la Directora-Decana Liliana Taramasso, y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que conforman el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología: de la carrera de Ingeniería en Electrónica, Gabriel Venturino; de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Marcela Álvarez; de la carrera de Arquitectura, Daniel Etcheverry; y de la Licenciatura en Biotecnología, Fernando Raibenberg.

Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de la Directora-Decana del Departamento María Liliana Taramasso: "En este acto de entrega de títulos de grado y pregrado del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, que es uno de los momentos culminantes, de los más importantes y felices de nuestra tarea como comunidad académica, compartimos una inmensa emoción y orgullo con todos ustedes. Celebramos sus logros y podemos decir que cada título visibiliza y sintetiza sus esfuerzos, sus estudios, las alegrías, las experiencias, el sacrificio, y esperamos también que represente una formación humanística y ética como ciudadanos y como integrantes de esta comunidad educativa. Las metas se van logrando y los derechos se van cumpliendo. Es importante tener presente que los derechos se cumplen gracias a las políticas de un estado presente. Este año las Universidad Nacional de Moreno cumple 15 años y esperamos que tanto esta universidad como el resto continúen abiertas, creciendo para que más estudiantes puedan continuar con sus sueños de estudios. La educación es un derecho humano y es una demanda de la sociedad. Felicitaciones a todos y todas. Espero sigan construyendo sueños solidarios, lúcidos y generosos".

Además, en representación de sus compañeros y compañeras, habló el flamante graduado de la carrera Ingeniería en Electrónica, Ernesto Sebastián Lannutti Feierabend: "Desde chico supe que quería estudiar, siempre fui curioso. Intenté estudiar Ingeniería Electrónica en otra universidad, pero entre las distancias y el trabajo, no fue posible. La vida me llevó por otro camino. Quiero pensar que simplemente no era el momento. Un día, un compañero de trabajo me contó que estaba estudiando la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Moreno, y que también estaba la carrera Ingeniería en Electrónica. Nueve años después, acá estamos. Materia a materia, año tras año, avanzamos, en plural, porque este logro es colectivo. Me llevo frases de docentes que me marcaron y de las que aprendí. Agradezco la paciencia de mi esposa, de mis hijos, por los momentos en los que no pude estar. Porque el tiempo es finito. Espero poder devolverle a la universidad pública, lo antes posible, un poco de todo lo que me dio. ¿Y por qué no? Que algunos de nosotros estemos algún día del otro lado, como docentes formados en la UNM, con la voluntad de formar cada día mejores profesionales, con empatía. Gracias a todos los que hacen que la universidad abra sus puertas todos los días. Gracias a mi familia. Gracias a mis compañeros. Recordemos que nadie se salva solo, y que el que abandona no tiene premio".

Finalmente, el Rector Hugo Andrade, fue quien dio el cierre a la ceremonia. En su discurso se dirigió a los/as graduados/as expresándoles: "Felicitaciones por sus esfuerzos, merecen haber llegado hasta acá. Nos sentimos parte y orgullosos de sus logros. Estudiantes vamos a ser siempre, no se queden parados acá, hay que seguir formándose. Las puertas de la Universidad estarán siempre abiertas para que continúen creciendo a nivel personal y profesional. Este es también un rol importante de esta institución, comprometerse con el desarrollo de su comunidad, comunidad de la que son parte. Valoramos mucho su certificación de estudios, son parte de los casi 3.000 graduados/as que la UNM en 15 años aportó al partido de Moreno y alrededores. Estamos muy contentos en un momento donde la educación pública está en discusión. La educación es un derecho y es nuestro deber seguir defendiéndola. Les deseo mucha suerte, nos vamos a seguir viendo". 


Graduados/as y estudiantes de la UNM que recibieron su título de grado y pregrado, contaron su experiencia:

Candela Saldaña -  Técnica Universitaria en Gestión Ambiental

“Estoy transitando el cuarto año de la Licenciatura en Gestión Ambiental, y puedo decir que estos años fueron muy fructíferos y entretenidos. Hacer 5 materias por cuatrimestre sin la opción de contracursada no es fácil. Sin embargo, las materias entretenidas y tener buenos profesores hace que la experiencia sea muy buena. En lo que resta de formación académica espero poder aplicar de forma práctica todos los conocimientos que incorporé durante los primeros años. Actualmente formo parte de un proyecto de investigación (PICyDT) dentro de la carrera.”

 
Lucas Gabriel Caballero - Técnico Universitaria en Biotecnología

“Fueron 4 años hasta ahora bastante dinámicos. En general la UNM siempre me brindó un buen espacio tanto en lugar como en calidad de educación. Si bien uno inicia por ahí con dudas, con el paso de las materias y la gente que uno va conociendo, las cursadas resultan buenas y lindas en el día a día. ¡Tengo bastantes expectativas! Empieza el tramo de la carrera donde la formación es más específica en diferentes áreas, aspiro a que los 2 años que me quedan, me ayuden a decidir cuál es la orientación o rama en la que quiero especializarme, así como terminar de formar las herramientas y capacidades que voy a usar el día de mañana. Actualmente, el título me permitió demostrar los conocimientos básicos para desempeñarme en un laboratorio de calidad de insumos químicos, que no deja de ser una experiencia base para impulsarme luego en áreas más afines a mi carrera.”

Agustina Ailin Fantino - Arquitecta

“La cursada fue un verdadero desafío. Empecé en otra universidad, pero no me sentía identificada con los proyectos ni con las formas pedagógicas. Llegó un momento en el que tuve que decidir si dejaba de estudiar Arquitectura o seguía otro camino. En la incertidumbre, uno llega a cuestionarse sus propias convicciones. Durante ese proceso, llegué a Moreno por razones vinculadas al territorio y sus complejidades, y años después decidí cambiarme a la UNM, donde encontré una propuesta mucho más enfocada en lo social y lo urbanístico que era lo que realmente me interesaba. Hoy siento que gané mucho más de lo que perdí y que esa decisión me permitió reconectarme con la carrera desde un lugar más auténtico. Algo que me llevo de esta etapa es la importancia de lo colectivo. Creo profundamente en el valor del trabajo en común, de construir con otros desde el compromiso y la reflexión. Hoy atravesamos un momento muy complejo a nivel país y la educación pública no está exenta de esa realidad. Sin embargo, pongo todas mis expectativas en que esto puede revertirse. Confío en que, si cada uno defiende el lugar que ocupa como un eslabón fundamental en la construcción de conocimiento crítico, en el intercambio y la confrontación de ideas, dejando los egos atrás, es posible transformar las cosas. Apostar a lo público, abrir espacios de diálogo y sostenerlos con compromiso es el camino que elijo para defender nuestra universidad pública y de calidad. Como dice el dicho, todos los caminos conducen a Roma… en mi caso, todos los caminos conducen a Moreno. La carrera tiene un enfoque local muy marcado y eso la hace profundamente real. Muchos de los proyectos están vinculados a lugares que habitan compañeros/as, lo que genera un vínculo directo con el territorio. Con el tiempo mi interés fue creciendo, sobre todo en el enfoque urbanístico. Cuando cursé la materia Prácticas Preprofesionales no dudé en inscribirme en el IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional), un organismo municipal que trabaja sobre proyectos de integración urbana, movilidad, hábitat y vivienda. La experiencia fue más que interesante. Poco después de haber aprobado la materia final, me llegó un mensaje invitándome a sumarme al equipo en el que hice mis prácticas. Fue una doble alegría, por tener una propuesta laboral vinculada a mi formación y por la buena experiencia que ya había vivido allí. Por supuesto hay desafíos nuevos que implican seguir aprendiendo, pero la transición entre lo académico y lo profesional fue muy natural, y eso habla muy bien de cómo está pensada la carrera. Destaco ante todo la calidez humana y el respeto que se vive en todos los niveles institucionales. Es un ambiente donde se valora al otro, donde hay lugar para la escucha y el acompañamiento, algo que no es menor dentro del recorrido académico. Me llevo además mi mayor logro, que no es solo personal sino profundamente compartido. Mi familia estuvo siempre presente, especialmente mis papás, y tuve la enorme alegría de cerrar esta etapa junto a mi hermana, con quien nos recibimos con apenas dos días de diferencia. Ver su crecimiento y poder acompañarnos fue de lo más significativo. No fue un trayecto sencillo pero lo disfruté muchísimo. Me quedan amistades, vínculos construidos en años de cursada, esfuerzo y aprendizaje. Hoy muchos ya son colegas y otros lo serán muy pronto. Quiero también agradecer a quienes nos acompañaron en ese camino. El compromiso, la dedicación y la calidez de los y las docentes fueron fundamentales en todo el proceso. Haber pasado por la UNM fue una decisión profundamente acertada y me siento muy agradecida por todo lo vivido.”


Rodrigo Sebastián Segre -  Técnico Universitaria en Gestión Ambiental

“La cursada fue exigente, especialmente porque desde que empecé a estudiar tuve que equilibrar los estudios con el trabajo y atravesar situaciones personales. A pesar de eso, pude sostener el compromiso con la carrera y avanzar. La formación fue muy completa y abarcó distintas áreas de la gestión ambiental, lo que me permitió construir una mirada integral sobre los problemas socioambientales. Fue un proceso de mucho esfuerzo, pero también de crecimiento personal y académico. Destaco especialmente el enfoque interdisciplinario de la carrera, que nos prepara para intervenir en una gran variedad de contextos, desde lo técnico hasta lo comunitario o institucional. La carrera me brindó herramientas muy diversas, desde lo técnico y normativo hasta lo territorial y social, y eso me permite pensar la gestión ambiental como una práctica transversal y necesaria en múltiples espacios. Me interesa seguir formándome, cumpliendo con la licenciatura y/o alguna especialización, pero sobre todo deseo integrarme a proyectos donde se pueda trabajar con una mirada integral del ambiente: ya sea en temas de ordenamiento territorial, políticas públicas, educación ambiental o desarrollo sustentable. Creo que la gestión ambiental tiene un rol clave en los desafíos actuales, y quiero ser parte activa de ese proceso. Siento que la formación que recibí me dio una base sólida para poder desempeñarme en tareas técnicas, de diagnóstico o de monitoreo ambiental, y estoy activamente buscando oportunidades donde pueda aplicar esos conocimientos. Mientras tanto, intento mantenerme actualizado y seguir aprendiendo, para estar preparado cuando surja la posibilidad de trabajar en proyectos vinculados a lo ambiental.”