Ir a la página de inicio
TU LUGAR, TU UNIVERSIDAD, TU FUTURO
Ir al contenido principal
Ir al contenido principal

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Tengo que pagar algún tipo de arancel para ingresar a la UNM?
No. La UNM es una Universidad Nacional PÚBLICA y GRATUITA y la inscripción no requiere el pago de ningún tipo de arancel.

¿Cómo me inscribo a la UNM?
La inscripción se realiza exclusivamente mediante el sistema de gestión online. El trámite se completa con la presentación de la documentación requerida en la Oficina de alumnos, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 13:30 a 19 hs. La exigencia de documentación contempla distintos casos.

Más información sobre proceso de inscripción
Más información sobre documentación requerida

¿Puede inscribirme otra persona?
La inscripción es personal ya que la misma tiene carácter de declaración jurada, por lo que la presentación de la documentación en la Oficina de Alumnos debe hacerlo el interesado.

¿Qué ocurre si no tengo computadora?
Para quienes no tengan acceso a una PC o necesiten asesoramiento, la UNM pone a disposición computadoras con acceso al sistema de inscripción y asesoramiento sobre el procedimiento a seguir. Consultá en la Oficina de Alumnos o en la oficina de orientación del COPRUN.

¿Hay un curso de ingreso para ser estudiante de la UNM?
Si. Es el Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN) es la instancia de ingreso obligatoria para todas las carreras de la UNM, excepto los Ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y Secundaria.
Su propósito es lograr una aproximación de los estudiantes a la vida universitaria, tanto en aquellas aspectos referidos al conocimiento de la institución (sus características, formas de gobierno y de funcionamiento, normativas, servicios, instalaciones, etc.), como al desarrollo de competencias necesarias para acceder a las formas de producción y distribución del conocimiento propias del nivel universitario.
El COPRUN busca generar y fortalecer las competencias que constituyen la base de un proceso de aprendizaje en el inicio a la educación superior. Intenta constituir un espacio donde los estudiantes se vinculen con lecturas y metodologías de trabajo que facilitan adquirir actitudes y herramientas fundamentales para el acceso y permanencia en la Universidad.
Comprende tres talleres y un seminario: Taller de Lectoescritura; Taller de Resolución de Problemas; Taller de Ciencia y Seminario “Aproximación a la vida universitaria”.

¿Cuándo puedo realizar el COPRUN?
EL COPRUN comprende dos modalidades entre las que podrás elegir:

COPRUN INTENSIVO: Se desarrolla durante 7 semanas de cursada presencial durante fines de enero y mediados de marzo. Se cursa de lunes a viernes, en tres turnos horarios posibles: mañana, tarde o noche, con una duración total de 132 hs. reloj.
El COPRUN Intensivo completo en tiempo y forma habilita al aspirante a comenzar la carrera elegida en el primer cuatrimestre.

COPRUN EXTENSIVO: Se desarrolla durante 13 semanas de cursada presencial de abril a julio. Se cursa tres veces por semana, en tres turnos horarios posibles: mañana, tarde o noche, con una duración total de 132 hs. reloj.
El COPRUN extensivo  completo en tiempo y forma habilita al aspirante a comenzar la carrera elegida en el segundo cuatrimestre.

¿En qué horarios puedo cursar el COPRUN?
Turno Mañana 8:00 a 12.00 hs.
Turno Tarde 14:00 a 18:00 hs.
Turno Noche 18:00 a 22:00 hs
La asignación de comisiones es efectuada por la Universidad, procurando satisfacer el turno elegido por el aspirante.

¿Qué pasa si no completo el COPRUN?
El COPRUN es requisito obligatorio para inicia las carreras. En caso de no completarlo en tiempo y forma, podrás reinscribirte en la próxima edición, a fin de completar las actividades pendientes.
La aprobación de cada Taller y del Seminario tiene una validez de dos ciclos lectivos (dos años).

¿Si adeudo materias del secundario, me puedo inscribir al COPRUN?
Si estas cursando el último año de secundario o adeudás materias, podés inscribirte en la UNM presentando la constancia de alumno regular o certificado de materias adeudadas. Con esta documentación, ya podrás comenzar a cursar el COPRUN. Al momento de presentar la documentación en la Oficina de Alumnos, te informarán los plazos para completar tus estudios secundarios.
Para tales casos, a solicitud del alumno, la UNM emitirá una constancia de inscripción que deberá ser presentada ante las autoridades del colegio a fin de solicitar la formación de una mesa de examen especial

Más información sobre plazos de entrega de documentación.

¿Tengo que pagar el material de estudios para cursar el COPRUN?
No. La Universidad brinda a los ingresantes el material de estudios para cursar el COPRUN en forma GRATUITA.

¿Si aprobé otro ingreso universitario, materias o carreras en otra universidad, tengo que hacer el COPRUN?
Quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones, podrán solicitar la eximición de realizar el COPRUN:
•Graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
•Egresados de Instituciones del Nivel Superior No Universitario, comprendidas en la Ley Nro. 24.591 de Educación Superior, que emitan títulos con validez nacional y que se encuentren debidamente reconocidas como tales por la autoridad educativa competente.
•Aspirantes que acrediten haber aprobado las instancias de ingreso y/o admisión en Universidades Públicas o Privadas del país.
•Aspirantes que acrediten haber aprobado 4 (CUATRO) o más asignaturas cuatrimestrales o 2 (DOS) o más anuales en otras Universidades Públicas o Privadas que no contaren con instancias de ingreso o admisión, en tanto hayan sido aprobadas dentro de los últimos 5 (CINCO) años anteriores al del ciclo lectivo.
Para ello, deberán presentar en el Departamento de alumnos una nota de solicitud de eximición, acompañada de la documentación respaldatoria correspondiente.

¿Qué es la Ficha de Antecedentes de  Salud?
La UNM cuenta con el RÉGIMEN DE PREVENCIóN DE LA SALUD ESTUDIANTIL con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud y contribuir al cumplimiento de los planes de inmunización vigentes y la promoción de la prevención primaria. Como parte de esta decisión, es necesario contar con información sobre el estado de salud de la población estudiantil a través de la FICHA DE SALUD.

Si estoy estudiando en otra Universidad y cuento con materias aprobadas, ¿puedo continuar mis estudios en la UNM?
Las Universidades son autónomas e independientes entre sí, por lo que cada una define su régimen y planes de estudio. Por eso, si estás cursando una carrera en otra Universidad y querés comenzar a estudiar en la UNM, tenés que iniciar un trámite personal para pedir el reconocimiento de las asignaturas aprobadas (EQUIVALENCIAS).
El reconocimiento es caso por caso, en función del contenido de las asignaturas aprobadas y del plan de estudios de la carrera de que se trate, sea idéntica o no. Previamente, debés inscribirte y realizar el COPRUN, salvo que te encuentres exento de acuerdo al Reglamento vigente. Es importante recordar que, en los casos de carreras de reciente incorporación a la oferta académica, la UNM solo reconoce equivalencias de las asignaturas que están en curso.

¿Cursaré mi carrera completa en el Campus Universitario de Moreno?
Sí, las carreras se cursan íntegramente en el Campus Universitario situado en la Av. Bartolomé Mitre Nº 1.891, de la ciudad de Moreno.

¿Existen límites al ingreso de estudiantes extranjeros?
No. La UNM no impone cupos que limiten el ingreso de estudiantes de otras nacionalidades.

Consultar requisitos para estudiantes extranjeros.

Si tengo más de 25 años y no cuento con estudios secundarios completos, ¿puedo inscribirme?
Si. El artículo N° 7 de la Ley 24.521 de Educación Superior permite a los mayores de 25 años que no hayan terminado sus estudios secundarios inscribirse para cursar una carrera de grado, siempre que acrediten saberes necesarios y experiencia laboral afín a la carrera elegida. Para estos casos, la UNM estableció el requisito de aprobar una evaluación de conocimientos generales y específicos, así como efectuar una entrevista individual con el equipo de orientación al estudiante y la coordinación de la carrera a la que se postula el alumno.
Consultas por correo electrónico a: mayores25@unm.edu.ar. Por teléfono al int. 1003210

¿Qué carreras ofrece la UNM?
Actualmente, la UNM brinda 12 carreras de grado universitario y 4 tecnicaturas universitarias. Progresivamente, irá ampliando su oferta académica, según lo previsto en su Plan Estratégico Plurianual.

 

Consultar oferta académica

¿En qué horarios puedo cursar las materias de la carrera elegida&
Cada alumno se inscribe en los horarios de cursado de las asignaturas que elige de acuerdo a la oferta vigente de materias y horarios por cuatrimestre, y según sus preferencias o disponibilidad para cursar.
Los turnos se organizan dentro de la siguiente banda horaria:
Turno Mañana 8.00 a 14.00 hs.
Turno Tarde  14.00 a 18.00 hs.
Turno Noche 18.00 a 22.00 hs.

¿Puedo cursar dos carreras en simultáneo?
Sí, podés hacerlo. Para ello, deberás inscribirte dentro de los períodos de inscripción de cada año a las carreras que desees cursar.

¿La Universidad cuenta con sistemas de becas?
La UNM dispone de un sistema de becas propio, además de los programas que brindan otros organismos y el Ministerio de Educación. Para obtener una, es necesario demostrar una situación económica que lo amerite, acreditar buen desempeño académico y cumplir con los requisitos contemplados en cada caso.


Para más información podés consultar con Bienestar Universitario

¿Dónde obtengo información y orientación sobre el ingreso a la UNM y las carreras?
La Oficina de Alumnos atiende de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 13:30 a 19 hs.

Correo electrónico:alumnos@unm.edu.ar
La Oficina de Orientación e Ingreso (COPRUN)  atiende de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Correo electrónico:orientacion@unm.edu.ar / coprun@unm.edu.ar
(+54 237) 466-1529 / 4530 / 7186
(+54 237) 488- 3147 / 3151 / 3473
(+54 237) 425- 1619 / 1786
(+54 237) 460- 1309
(+54 237) 462- 8629
interno: 117

 

 


LOGO DEL BICENTENARIO ARGENTINO
Universidad Nacional de Moreno.
Av. Bartolomé Mitre 1891, Moreno (B1744OHC). Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Teléfonos: (+54 237) 466 - 7186/1529/4530 / (+54 237) 462-8629 / (+54 237) 460 -1309

info@unm.edu.ar  
¡XHTML 1.0 Transitional Válido!
¡CSS Válido!
Listado de accesskey (atajos de teclado)